Última hora

Venecia 2016: primeras críticas de 'Hacksaw Ridge'

Por Javier Navío - 04/09/16 2 Comentarios

Diez años de su última película ('Apocalypto'), Mel Gibson vuelve a la dirección con 'Hacksaw Ridge', la historia real de Desmond Doss, un objetor de conciencia que se convirtió en héroe de guerra. La película protagonizada por Andrew Garfield ha recibido comentarios para todos los gustos en el Festival de Venecia. Las primeras opiniones en Twitter la tildaban de"porno bélico" o "comedia involuntaria". Sin embargo, las críticas que se han publicado unas horas más tarde son mucho más generosas. 'Hacksaw Ridge' ha sido alabada por encima de todo en el apartado técnico, donde Gibson ha echado el resto ofreciendo espectaculares -e hiperviolentas- secuencias bélicas. Esto es lo que han opinado los críticos... 

Alonso Duralde, The Wrap:

"Mel Gibson crea las las únicas películas "Rated R" que serían recomendadas desde los púlpitos de las iglesias evangélicas, primero con 'La Pasión de Cristo', donde bañaba al Mesías de más vísceras que todos los anteriores Jesús combinados, y ahora con 'Hacksaw Ridge', una película que exalta el pacifismo por un lado mientras que hace la guerra brutalmente excitante por otro. Gibson se ha torturado a sí mismo en películas como 'Braveheart' y 'Arma letal 2', pero ahora se lo hace a su sucedáneo, en esta ocasión Andrew Garfield. (...) Uno podría imaginar una versión de esta película rodada en los 40 o en los 50, pero en ese caso nos habríamos perdido la visión exageradamente ultra-gore y ultra-violenta de Gibson. Las secuencias de batalla te dejan sin aliento, con soldados siendo segados de forma aleatoria por todos los lados en momentos completamente inesperados. Para recrear esa carnicería brillantemente empaquetada, el derramamiento de sangre es tan espectacularmente exagerado que es como estar viendo un sangriento sketch de los Monty Python. Con la ayuda del montador John Gilbert y el director de fotografía Simon Duggan, Gibson ha creado algunas de las escenas de guerra más impresionantes y excitantes de la memoria reciente (...) Las interpretaciones se pierden en gran parte dentro del caos, aunque Garfield sin duda se compromete con su personaje."

Fionnuala Halligan, Screen Daily

"Hacksaw Ridge asalta al espectador por sorpresa y se acaba convirtiendo en un golpe letal. La historia basada en hechos reales gimotea durante una primera parte que parece ofrecer un cliché tras otro, estableciendo un ritmo narrativo pesado que parece estar ondeando una bandera blanca desde el principio. En algún momento a mitad del metraje, sin embargo, Gibson se levanta y libera el infierno, lanzando al espectador la batalla de Okinawa en toda su sangrienta furia y ofreciendo una película que resulta ser un potente recordatorio del sacrifico, el heroísmo y el poder de la fe. (...) Andrew Garfield brilla en un papel tan difícil como el de un santo de sencillo corazón. (...) Es una versión más sucia de 'Salvar al Soldado Ryan'. El ritmo, el sonido de la guerra, la velocidad y el excitante caos que hay aquí podrían provenir de un cuadro de El Bosco. (...) No es la furia fílmica de Gibson lo que distrae demasiado, sino el hecho de que todo es verdad: el campo de batalla, los repetidos intentos por tomarlo, el número de personas que mueren y son salvados por Doss y, en última instancia, la fe y la tenacidad de un hombre que se acabó convirtiendo en el primer objetor de conciencia en ser condecorado con la Medalla de Honor. 'Hacksaw Ridge' vuelve a los temas que han motivado la vida de Gibson, tanto profesional como personalmente: nunca es sutil, pero es verdaderamente efectiva en lo que se refiere a comunicar su sincero mensaje."

Andrew Pulver, The Guardian

"Como vehículo para el regreso como director de Mel Gibson, 'Hacksaw Ridge' no podría ser más perfecta. Este estudio sobre un objetor de conciencia que demostró una valentía extrema bajo el fuego enemigo en la 2ª Guerra Mundial permite a Gibson identificarse con ese chico duro de una considerable virtud moral, alguien que ha pasado por su propio calvario moderno, ha aceptado el castigo y ha vuelto al otro lado relativamente ileso. ¿La base para todo esto? Un compromiso inquebrantable con un rincón poco conocido de la la fe cristina (El adventismo del séptimo día) que provoca, por este orden, desconcierto, ridículo y finalmente respeto. (...) Por muy repelente que pueda resultar la figura de Gibson, tengo que decir que con 'Hacksaw Ridge' ha logrado golpear la pelota fuera del estadio. Principalmente, gracias a la extraordinaria segunda parte, en la que el protagonista toma parte de la batalla de Okinawa. (...) El don de Gibson como director siempre ha sido el retrato brillante de violentos combates impartiendo la energía visceral de una película "slasher" a la mezcla convencional de un sobrio film de guerra. No es posible decir si 'Hacksaw Ridge' contiene las escenas más violentas o macabras jamás filmada, pero sólo diré que es como 'Straship Troopers' pero sin sátira ni guiños al espectador." (4/5)

Manu Yáñez, Fotogramas

"Resulta difícil imaginar a un autor cinematográfico más obsesivo y consecuente que Mel Gibson. A lo largo de su carrera, Gibson ha ido completando una compacta colección de figuras crísticas: hombres que alcanzan una verdad elevada gracias a una inquebrantable fidelidad a sus principios (...) En este sentido, la primera mitad de 'Hacksaw Ridge' parece apuntar un discurso alternativo: una visión más amable de los valores cristianos sostenida por un romanticismo de colores pastel. (...) Sin embargo, este blanco periplo inicial por la nobleza de un objetor de conciencia (un convincentemente alelado Andrew Garfield) será solo la antesala de la verdadera chicha del film: su cruento viaje al corazón de la guerra. (...) La última hora de su nueva "pasión" parece un desafío directo a los límites establecidos por el arranque de 'Salvar al soldado Ryan', o por el festín de sufrimiento de 'Invencible' de Angelina Jolie (...). En un primer momento, el espectador puede tener la impresión de que estamos ante una crítica al horror bélico, casi un manifiesto pacifista o una lectura humanista de los principios cristianos (...). Sin embargo, la recta final, con su atronadora celebración del heroísmo -el maximalismo musical, una planificación que persigue la épica a toda costa, la imagen triunfal de un hombre bañado en la sangre del triunfo- convierte esta espinosa película en un retrato de la guerra como escenario privilegiado para el triunfo de la voluntad humana."

2 comentarios to ''Venecia 2016: primeras críticas de 'Hacksaw Ridge'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La crítica de EEUU, sin echar las campanas al vuelo, la está valorando bastante bien. Sin embargo, no creo que, tras el "papelón" de Mel Gibson en los últimos años en Hollywood, "Hacksaw Ridge" tenda mucha repercusión en la carrera al Oscar... tal vez en los apartados técnicos pueda colar alguna nominación pero poco más.

    ResponderEliminar