Última hora

Venecia 2016: 'Nocturnal Animals' confunde a la crítica

Por Javier Navío - 02/09/16 6 Comentarios

Siete años después 'Un hombre soltero', Tom Ford vuelve a Venecia para presentar su segundo largometraje como director: 'Nocturnal Animals'. La película protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal ha tenido un buen recibimiento en el festival pero no ha logrado levantar el mismo entusiasmo que 'La La Land' o 'La llegada'. Los críticos valoran el buen hacer de Ford en la dirección y el trabajo del reparto (varios señalan que Michael Shannon podría ser un candidato a tener en cuenta para los próximos Oscar). Los mayores problemas de la película residen en un guión que ha sido acusado de ser demasiado confuso. A continuación os dejamos con los extractos de críticas recopilados por Entertainment Weekly.

Owen Gleiberman (Variety)
"'Nocturnal Animals' es una película angustiante e intoxicante, un thriller que no tiene miedo en ir hasta el final con la violencia, en escavar en el miedo primario y en la ira, incluso si está construido sobre una melancólica historia de amor que gira sobre sí misma de formas complejas y sorprendentes."

David Rooney (The Hollywood Reporter)
"Encajando de forma satisfactoria tres hilos argumentales que representan presente, pasado y un oscuro desvío ficticio que funciona como un reproche a la vida real, la película demuestra una vez más que Tom Ford es tanto un sensualista intoxicante como un buen narrador, con el mismo buen ojo tanto para los detalles de los personajes como para el color y la composición."

Alonso Duralde (The Wrap)
"Las interpretaciones son excelentes, desde Adams hasta Gyllenhaal (que interpreta dos roles diferentes) hasta Michael Shannon (un abogado de Texas), Laura Linney (que tiene una inolvidable escena como la madre de Susan, una monstruosa matrona de Manhattan) y Karl Glusman como uno de los secuestradores. El más destacado es Aaron Taylor-Johnson, eficazmente escalofriante como el líder de los malhechores de la novela.

Ben Croll (IndieWire)
"'Nocturnal Animals' es perfectamente simple escena a escena pero resulta casi imposible obtener una percepción general sobre ella porque nunca está claro en qué medida nos podemos tomar algo de esto "seriamente". En cierto modo, Ford intenta hacer una novela barata al estilo de Jim Thompson, y va hasta el final detallando ese mundo de coches potentes y Marlboro. El trabajo de Ford nunca es burlesco o simplista en los primeros enfrentamientos entre Tony y los matones. El desarrollo lento hasta la violencia es realmente aterrador y verdaderamente funciona."

Dave Calhoun (TimeOut London)
"'Nocturnal Animals' está bendecida por una destacada fotografía de Seamus McGarvey ('Expiación'), quien hace un trabajo exquisito con áridas vistas rurales y desolados paisajes urbanos. Pero el guión de Ford, adaptado de la novela de Austin Wright titulada 'Tony and Susan', falla al intentar recoger las complejidades psicológicas sugeridas por la historia, desviándose puntualmente en su foco y su tono."

Jessica Kiang (The Playlist)
"Desde los títulos iniciales, una secuencia de créditos a lo James Bond es las que mujeres desnudas bailan a cámara lenta mientras la brillantina vuela a través del aire y la banda sonora de Abel Korzeniowski se arremolina y enreda de una forma delirante, 'Nocturnal Animals' es un festín para los ojos y una barrita de Mars tamaño "fun-size" para el cerebro".

Pete Bradshaw (The Guardian)
"Es una película con una narrativa de doble cadena -una historia sobre una historia fictica que transcurre de forma paralela- y consigue llevar a cabo el importante truco de que las dos te importen de la misma manera, algo que creo que 'La mujer del teniente francés' nunca logró del todo. Sin duda, Ford ha conseguido subir el nivel respecto a la ligeramente lánguida y demasiado estática 'Un hombre soltero'. Hay algo mucho más desinhibido e incluso estridente en esta película que combina melodrama con una especie de burlona sofisticación."

6 comentarios to ''Venecia 2016: 'Nocturnal Animals' confunde a la crítica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo2/9/16 20:53

    He visto muchas criticas muy entusiastas, pero sin duda hay varios detractores. Suena a que con una buena campaña podría alcanzar 2 o 3 nominaciones (A Single Man también tuvo sus malos recibimientos y aun así metió a Firth), aunque algo más que eso parece difícil.

    ResponderEliminar
  2. He leído bastantes buenas críticas aunque no ha provocado el entusiasmo de "La La Land" o "Arrival". Lo que todos destacan es estilo cinematográfico de Tom Ford y, sobre todo, la interpretación de Michael Shannon. Creo que en categorías como Película-Dirección no va a tener presencia pero algunos de sus actores si podría estar en la temporada de premios. ¿Presencia en el Palmarés de Venecia? Parece complicado.

    ResponderEliminar
  3. Sí la verdad es q dudo q se meta en algo q no sea mejor actor y Actriz

    ResponderEliminar
  4. Esto de los festivales es un tongo de no te menées. Da igual el recibimiento de la crítica o el público porque se premia el cine que va a tener poco desarrollo comercial o el que hacen directores que viven de presentar sus cintas en los festivales (aunque tengan una calidad muy disctutida o vivan de las rentas). Antes gana algo la de Wenders que La La Land o The Arrival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q Dios te escuche, Wim Wenders no lleva muy bien estos últimos años como director Las críticas de este último trabajo han sido regulares y las de Todo saldrá bn ( 2014) nefastas. En The Salt of The Earth un documental buenísimo fue su último trabajo de categoría al igual q Pina (2011). Espero q su próximo película, SUBMERGENCE sea mejor ya q tiene actores como Alicia Vikander y James Macavoy

      Eliminar
    2. Personalmente, de lo que me he dado cuenta a lo largo de varias carreras hacia el Oscar, es que algunas películas que tienen una acogida tibia, sobre todo yankees, en un festival europeo, luego son mejor recibidas por las críticas del otro lado del charco.

      Los festivales europeos siempre hay que cogerlos con pinzas.

      Eliminar