Última hora

Venecia 2016: Pablo Larraín y Natalie Portman triunfan con 'Jackie'

Por Javier Navío - 07/09/16 14 Comentarios

'Jackie', la película sobre la esposa del presidente Kennedy dirigida por Pablo Larraín, ha sido fantásticamente recibida en Venecia. El cinesta chileno ('El club', 'No'), que este año también ha triunfado con 'Neruda', vuelve a esquivar los resortes habituales del biopic convencional en un film que es mucho más que un vehículo para el lucimiento de su protagonista: Natalie Portman. La actriz ganadora del Oscar por 'Cisne negro' ha maravillado a la crítica con una interpretación que podría valerle su tercera presencia en los Premios de la Academia.

Guy Lodge, Variety

"Evitando el modelo de biopic estándar a cada paso, este estudio de personaje brillantemente construido y duro como un diamante observa cómo una Jackie agotada y en conflicto lucha por desentrañar su propia perspectiva, su propio legado y -tal vez lo más difícil de todo- su propio dolor provocado por una tragedia compartida  por millones de personas. Provocativa y en absoluto sentimentaloide en la voz especulativa que da a los pensamientos más privados que el personaje tiene sobre el matrimonio, la fe y la autoimagen, y galvanizada por un trabajo complejo y meticulosamente sombreado de Natalie Portman. 'Jackie' puede alienar a aquellos espectadores que esperan una pieza más convencionalmente simpática de historia filmada. Pero, en su primer proyecto en inglés, el estatus del director chileno Pablo Larráin como el cineasta político más audaz y prodigioso de su generación permanece intacto."

David Rooney, The Hollywood Reporter

"Extraordinaria en su penetrante intimidad y punzante en su tristeza, Jackie es un retrato insólitamente crudo de una icónica Primera Dama de América que se tambalea después de la tragedia mientras que al mismo tiempo convoca la fortaleza necesaria para hacer que la muerte de su marido sea significativa y para asegurar su propia supervivencia como algo más que una nota a pie de página magníficamente vestida. Impulsada por una asombrosa interpretación de una Natalie Portman que nunca había estado mejor, este drama biográfico poco convencional también marca un debut en inglés audaz y firme de Pablo Larraín. (...) Moldeando la examinación llena de capas del guión de Noah Oppenheim como un maestro escultor, Larrain consigue que 'Jackie' sea tan aguda en su contemplación de la pérdida de la inocencia de América como en su estudio de las heridas sangrantes del dolor. (...) Casi tan presente como la Jackie de Portman, Peter Sarsgaard otorga una dimensión robusta al miembro maldito del clan de los Kennedy, mostrando su ira, su dolor y su resentimiento pero también su lucha por asegurar que el trabajo que él y su hermano no pudieron finalizar no pase inadvertido. (...) Aunque sus personajes son limitados en foco y tiempo en pantalla, intérpretes como John Hurt, Greta Gerwig, Billy Crudup y Richard E. Grant quedan registrados fuertemente."

Manu Yáñez, Fotogramas

"La propuesta resulta sorprendente si atendemos a la trayectoria de Larraín, un director acostumbrado a sorprendernos con sus quiebros de cintura estéticos pero muy consistente en el tipo de relación que establece con sus personajes: distanciada, fría, cerebral, analítica. En 'Jackie', el cambio de registro es casi radical: allí donde reinaba el escepticismo emerge la complicidad, donde imperaba el cuestionamiento se impone la glorificación. (...) Pese a la devoción que demuestra Larraín por su protagonista, existen elementos en “Jackie” que distancian la película del biopic más tradicional y hagiográfico. De partida, el relato está acotado a un breve espacio de tiempo que arranca el día del asesinato del presidente, unas jornadas a las que llegamos a través de una fragmentaria estructura en flashbacks. (...) El via crucis de Jackie se presenta mediante el subrayado de la tragedia y la exploración de orden sentimentalista, dos cuestiones que lastran el alcance de la propuesta. (...) A la postre, uno tiene la impresión de que Larraín, acostumbrado a las distancias largas, no sabe muy bien cómo acercarse a una figura femenina, la primera de su carrera. La espiral de emociones que intenta evocar Larraín, el regodeo en el dolor de la protagonista, terminan haciéndole un flaco favor a su acercamiento a la realidad detrás del mito de Jackie Kennedy."

Joan Pons, Filmin

"Natalie Portman es una más que posible ganadora del premio a la Mejor Actriz de este Festival de Venecia y una clara favorita para llevarse el Oscar. La nominación al menos, la tiene asegurada. (...) El hecho de recontar desde los ojos de la primera dama los días posteriores al asesinato de su marido no es más que un vehículo para profundizar en lo que a Pablo Larraín verdaderamente le interesa: la crisis existencial que en la que fuera primera dama la muerte de su marido provoca. (...) De entre todos los momentos profundamente íntimos que la película transita, los más trascendentales son aquellos que comparte con el cura interpretado por John Hurt. Es donde precisamente se reflexiona acerca de su existencialidad como la persona que dejó de ser. En otras palabras, desde donde se penetra al corazón y alma de 'Jackie', y a la que llega a través de una majestuosa propuesta formal que no solo es capaz de ficcionalizar y reinterpretar las (supuestas) imágenes de archivo con absoluto poderío evocador, sino que también trabaja sus estilizados flashbacks con un cuidadísimo tratamiento del encuadre y la textura de imagen. Con todo lo dicho, tan sólo puedo achacarle un desenlace que se revela innecesariamente glorificador."

Marlow Stern, The Daily Beast

"Natalie Portman entrega una interpretación merecedora de premios como la cautivadora viuda del presidente John F. Kennedy en 'Jackie'. (...) Un potente drama histórico que recrea la lucha de la ex-primera esposa en los días que siguieron al asesinato de su marido, una película liderada por una interpretación dolorosamente vulnerable de Natalie Portman como la viuda del presidente. (...) Pocas actrices retratan el tormento interior como Portman, cuyo rostro juvenil exuda terror infantil y, con él, patetismo (...) Hay mucho que apreciar en 'Jackie', como el afinado detallismo del inspirado guión de Noah Oppenheim, ero es el retrato del dolor de Portman lo que perdurará mucho tiempo después de que los títulos de crédito comiencen a pasar por la pantalla."

14 comentarios to ''Venecia 2016: Pablo Larraín y Natalie Portman triunfan con 'Jackie'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojalá y Natalie seá nominada,me alegra mucho que la película haya tenido un buen recibimiento

    ResponderEliminar
  2. Increíble recepción del biopic y de la interpretación de Portman. Posiblemente tengamos ya a la ganadora de la copa volpi, una manera de que el festival se resarza tras no habérsela dado por cisne negro.

    Parece que entrará en la carrera con fuerza. No creo que tenga ningún problema para conseguir distribuidora con estas críticas. Resultan llamativas siendo el tema de la película y el personaje tan controvertido. Mucha curiosidad por verla.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá gane la Copa, no he visto mayores Reviews q alaben su actuación en toda la temporada... Y ojalá gane el Oscar

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/9/16 19:39

    Urgente esta pelicula necesita conseguir distribuidora en los Estados Unidos,hasta ahora la interpretación mas alabada de este festival donde tambien Amy Adams y Ema Stone consiguieron laureles pero por el tipo de pelicula que es Jackie yo me atreveria a decir que Portman debe estar por encima de cualquier actriz que se ha visto en pantalla hasta el momento.Espero que la nominen al oscar y porque no que tambien gane porque ya era hora de que le den un papel importante desde el cisne negro no habia cautivado a nadie,estuvo muy desperdiciada en la industria

    ResponderEliminar
  5. Natalie Portman y Rooney Mara se parecen.

    ResponderEliminar
  6. Bravo!! Unánimes criticas! para Larrain y Portman!!

    ResponderEliminar
  7. Lo más increíble que he leído es que lo de Portman es la mejor interpretación de su carrera (lo cual me parece algo casi imposible después de ver Cisne Negro). Sí es así denle el segundo Oscar desde ahorita.

    ResponderEliminar
  8. Pero ésta peli entra para Oscar o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no tiene distribución. Pero con las críticas que está recibiendo, lo normal sería que la tuviera pronto y que se estrenara este año.

      Eliminar
  9. Q ganas por Dios,Cundo a Natalie Portman le dan un buen papel (The Professional, Closer y Black Swan) puede hacer maravillas con el, no me sorprendería q fuese nominada y que incluso ganase el Oscar pues el papel tiene escrito en la Frente = DAME OTRO OSCAR. En el primer clip ya se puede ver como Portman cambio su voz a la de Jackie. Espero q gane la Copa por encima de Stone, Adams y Vikander

    ResponderEliminar
  10. Peter Sarsgaard es el tapado de esta película. Ojalá consiga de una vez ser nominado al Oscar.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo dicho por todos, si la película logra distribución y fecha de estreno, Natalie Portman luchará no solo por la nominación sino que podría ser un "Caballo Ganador" en Actriz Principal. Creo que Emma Stone está por delante pero queda mucha, mucha temporada.

    ResponderEliminar
  12. Sí La verdad es la Copa esta muy reñida, Emma y Natalie Portman tienen la Nominacion asegurada. Qn ganará?? Sinceramente me daría igual si ganase Emma o Natalie, mientras gane alguna de esas dos

    ResponderEliminar
  13. Me imagino que si se logra un buen acuerdo de distribución pronto estaremos a puertas de ver la consagración de Natalie como una gran actriz dramática. Creo que hasta la fecha muy pocas le han hecho justicia a este personaje en la pantalla y en el cine hasta el momento no hemos visto una gran interpretación de Jackie Kennedy ni una gran película sobre ella, esta podría ser. Es curioso que tanto Natalie como Michelle tienen 35 años en este momento Michelle cumple 36 años mañana, ambas fueron nominadas por primera vez como actrices de reparto y si lo logran este año tendrán casi el mismo número de nominaciones.

    ResponderEliminar