Última hora

Críticas: Washington y Davis brillan en la desigual y teatral 'Fences'

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/11/16 11 Comentarios

Paramount ha levantado el embargo de 'Fences' y la publicación de las críticas de la tercera película como director de Denzel Washington ha sorprendido a los seguidores de la carrera. La reacción entusiasta de los primeros pases ha dejado a pasar a unas comentarios críticos que cuestionan el papel de la película en carrera lejos de las categorías interpretativas. Las loas a las interpretaciones de Washington y, sobre todo, una extraordinaria Viola Davis siguen siendo unánimes, pero todos los medios más influyentes coinciden en que al director le falta nervio en la puesta en escena y otorgan notas irregulares a la adaptación de una histórica obra de teatro que August Wilson que ha triunfado en los Tonys en sus dos representaciones en Broadway. Esto es lo que dicen los críticos de 'Fences'.

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

"Fences es la adaptación fiel, impecablemente interpretada y honesta con la que podría soñar el difunto August Wilson. Otro debate es si la representación impoluta de todos los impactos emocionales y dramáticos del material original dan pie a una película cautivadora por sí misma. Después de haber ganado ambos premios Tony por el excelente revival de 2010, Denzel Washington y Viola Davis demuestran conocer el papel de cabo a rabo y - junto al elenco de secundarios - son capaces de abarcar todo el rango de sus personajes, desde su vertiente más cómica la más dramáticos. El problema es que estas interpretaciones dan la sensación de que todos los conflictos, bromas y significados se echan a la cara del espectador en forma de vívidos primeros planos. No hay espacio a la sugestión, implicación o interpretación por parte del espectador. (...) Washington y Davis vuelven a clavar los personajes como ya lo hicieron en los escenarios, Washington con sus repentinos cambios de humor y Davis llenando de vida a las tácticas que ha desarrollado su personaje para poder seguir viviendo con su marido. (...) Es un disfrute ver a Henderson en el papel de un hombre relajado que aguanta todos los embistes de su amigo, mientras que el joven Adepo capta la tensión y rebeldía que se apodera del hijo del matrimonio".

Owen Gleiberman, Variety

"Buena parte de 'Fences' se desarrolla en el pequeño y estrecho patio trasero de los Maxsons, pero la película no se siente teatral gracias al flujo cristalino que aporta la fotografía de Charlotte Bruus Christensen. Washington, como actor y director, sabe atrapar a la audiencia con sus diálogos vertiginosos. El texto de Wilson es una maravilla - conmovedor, naturalista y profana, por momentos casi musical gracias a su cadencia. Washington se enfrenta al material con una disfrutable ferocidad, como un hombre poseído. Lo que, en realidad, es su personaje. (...) La actuación de Washington mantiene un hermoso equilibrio en el personaje. Nunca parece más humano que en el momento en que todos sus demonios aparecen en pantalla. (...) 'Fences' tiene momentos feroces y enérgicos, pero en la gran pantalla la obra de teatro se siente algo episódica y poco manejable. (...)  Mientras ves 'Fences', nunca hay dudas de que estas vidas son importantes, y eso es algo bueno y noble, pero también eres consciente (quizá demasiado consciente) de cuánto quiere trascender la propia película."

Alonso Duralde, The Wrap

"Washington y Davis transmiten con fuerza las complejidades y contradicciones en un matrimonio de 18 años construido sobre un sentido del deber y que no se ha dado cuenta de lo fragil que era en realidad. (...) Aunque es demasiado injusto decir que no hay trama en 'Fences' - la construcción de la metáfora de la valla es muy pronunciada - la película se presenta principalmente como una revelación de los conflictos de Troy a través de encuentros con los personajes más importantes de su vida. (...) El único inconveniente real es uno que pertenece a la obra original: una exageración hacia el final que amenaza con disipar parte de la fuerza emocional de la segunda parte. Esto no quita los méritos a una película que trasciende al cine el trabajo de Wilson y que nos regala un par de actores en Washington y Davis que convierten la pasión, el dolor, el desamparo y el arrepentimiento en uno de los enfrentamientos actorales más deslumbrantes."

David Ehrlich, Indiewire (B)

"En el escenario, 'Fences' es una obra increíble, un hito del arte estadounidense (afroamericano o de cualquier otro tipo) que retrata la pequeñez de la vida humana contra la inmensidad de quienes la viven a través de la historia de una familia en crisis. En su salto a la gran pantalla 'Fences' acaba siendo... una obra de teatro increíble.(...) La película es una adaptación fiel y ferozmente realizada que nunca encuentra - ni siquiera busca - una forma en la que compensar la falta de magia que aporta un teatro. (...) Troy es como "una sombra que te sigue por todas partes" y la inmensa y vivida actuación de Washington hace que el hombre sea una verdadera fuerza ineludible de la naturaleza. (...) Pero este es el show de Viola Davis, y ella lo gobierna con un puño de hierro. Ver a Rose ser consciente de su poder es estimulante. Davis se mueve a la perfección entre la fuerza y ​​la supervivencia. (...) Ella es tan buena que es difícil culpar a Washington por no querer interponerse en su camino, por confiar en que los primeros planos que él le dé serían suficientes para presentar el trabajo de Wilson en un nuevo medio. No lo son. No del todo al menos. Wilson escribió la obra para ofrecer al público una forma diferente de ver a los negros americanos, pero 'Fences' no les ofrece mucho que ver. (...) Si es tentador cuestionar cómo Washington decidió dirigir 'Fences', no hay necesidad de preguntar por qué, o por qué ahora. Incluso si ciertos elementos del material no han envejecido particularmente bien, el tema nunca ha sido más relevante."

Rodrigo Pérez, The Playlist (C)

"Troy es un hombre de muchas contradicciones - amante de Rose pero infiel, jovial pero brutal - y que se siente con derecho a más de lo que le han dado. Su acritud acumulada le permite compartimentar su vida y racionalizar su comportamiento desagradable, pero como lo interpreta Denzel Washington, Troy es tan agrio que es difícil encontrar empatía con el hombre, incluso cuando revela algunos de sus mayores castigos, desgracias y complejidades más oscuras. (...)

Sin embargo, Troy sigue siendo un personaje convincente (gracias al afilado guion). No parece que Washington haya cambiado casi nada de lo que hacía en el teatro. El resto del conjunto es admirable también, particularmente una actuación chispeante de Stephen Henderson como Bono, el mejor amigo de Troy. Aún así, es Viola Davis la que roba el espectáculo como la compasiva, pero subestimada Rose. Pese a todo, ni su sobrecogedora presencia es suficiente para rescatar a una película que funciona mejor por partes que como conjunto. (...)

Hay una falta de vigor que marca muchas de las mejores escenas de la película, y el drama se ve obstaculizado por la dirección poco imaginativa de Washington. Su juego de herramientas consiste en colocar la cámara delante del reparto y registrar los eventos que se desarrollan. Su lente está tan enamorado por las palabras y las actuaciones que cualquier potencial visual resulta plana. No todas las películas necesitan ser cinemáticas y hay  muchos ejemplos de películas poderosas con actuaciones sobresalientes en las que el cine es poco exhibicionista y directo. Pero 'Fences' no es una de esas excepciones."

'Fences' se estrena en España el 3 de febrero. 

11 comentarios to ''Críticas: Washington y Davis brillan en la desigual y teatral 'Fences'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Joer qué rapidos sois!!! Gracias por la entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Ha triunfado en los Tony, no en los Emmy

    ResponderEliminar
  3. Una Favorita se derrumba, si SILENCE falla La La Land ganará

    ResponderEliminar
  4. Demasiadas esperanzas, por decir poco, habían colocado algunos en Fences. Su trailer ya adelantaba lo exagerada, y hasta inverosímil, que luce en pantalla. La película va camino a derrumbarse. Parece que Denzel Washington no logró hacer cinematográfica esta historia. De ser así, podría seguir el curso de adaptaciones teatrales como Doubt y August Ossage County, que lograron sobresalir sólo por sus interpretaciones.

    Si se cae de mejor película y mejor director, como pareciera que va a ocurrir, el mismo Denzel Washington no tiene la fuerza para competir en contra de un potente Casey Affleck que no sólo ha conseguido notables críticas a su interpretación, sino que Manchester by the sea sí es una fuerte candidata a ser nominada al Óscar a mejor película. Los entusiastas de Denzel, que lo colocaban favorito antes que Affleck, ya deben estar reacomodando sus predicciones en mejor actor principal. Sólo queda ver si Michael Keaton en The Founder puede lucharle el puesto a Affleck.

    Por otra parte la aparentemente inminente caída de Fences en las posibilidades de nominación a mejor película, dejaría un hueco. Otras películas podrían aprovechar esto. Tanto las que todavía no logran el concenso general de nominación como Loving como las que aún parecen unas outsiders como Hell or high water o Hacksaw ridge.

    Damien Chazelle, Kenneth Lonergan, Barry Jenkins y Martin Scorcese parecieran tener muchas opciones de tener un puesto asegurado en los Oscars a mejor director. Si Denzel queda fuera en mejor director, Pablo Larraín, Jeff Nichols, David Mackenzie, John Lee Hancock, Mel Gibson o Stephen Frears serían opciones a ocupar el puesto.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo las críticas no la desaparecería de mejor película pero si la bajaría de puesto al igual que en mejor director y actor

    ResponderEliminar
  6. Siempre se supo que esta pelicula no era una gran contendiente a mejor pelicula y direccion,se la esperaba para ver el acting de sus protagonistas mas que otra cosa,pero estoy muy decepcionado por la critica que al ver una pelicula por primera vez la alzan en casi todas las categorias y luego terminan ridiculizados por la real recepcion que obtienen.
    Las peliculas mejor valoradas del año segun la critica y por los puntajes en rotten tomatoes,metacritic,etc son Moonligt,Jackie,La la land,Manchester by the sea y Arrival,es tan simple como eso,pero la critica en algunos termometros alza a peliculas que luego no se sostienen,llevan años siguiendo la carrera al oscar y no distinguen que es material de oscar y que no lo es.
    Pero bueno firmo desde ya que lo unico que Fences va a ganar sera mejor actriz secundaria y que agradezcan que Davis acepto el papel,de lo contrario se irian con 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tanto Jackie, Moonlight, Manchester by the sea, La la land tienen muy buenas valoraciones de la crítica. Así como Love & Friendship y Hell or high water pero todavía parecen unas outsiders. Arrival aún despierta algunas dudas aunque tiene entusiastas reseñas. Al igual que Loving que tiene unas decentes puntuaciones de la crítica, pero que pareciera que no consigue un contundente consenso.

      Eliminar
  7. Al igual que dije en su momento que no hay que fiarse de las primeras impresiones de los "Screening", también digo ahora que hay que esperar a más críticas porque, aunque es cierto que las primeras reseñas no son entusiastas, no es menos cierto que están lejos de ser malas, por lo que creo que, por el momento, sus opciones de ser nominada en Película no han menguado en absoluto, aunque es verdad que no se ve que sea un título para convertirse en alternativa a "La La Land".

    Donde si puede menguar sus opciones es en Dirección ya que es uno de los puntos más criticados de estas primeras impresiones oficiales. Si ya de por sí no era un candidato fijo en las quinielas (estaba entre el 4-5 del Top 5 de la mayoría de las apuestas), posiblemente trabajos más elaborados de dirección puedan ser considerados antes que el de Washington. En estas circunstancias, crecen las esperanzas de Larrain, Nichols, Villeneuve...

    Sobre las interpretaciones, se refuerza la sensación de que Viola Davis es la favorita en Reparto (incluso ahora que las opciones de Michelle Williams parecen haberse devaluado un poco) y creo que Denzel Washington sigue siendo un valor importante en Actor Principal perdiendo, eso sí, bastante "chance" para su tercer Oscar.

    En definitiva, "Fences", en mi opinión, sigue estando presente en la carrera (sobre todo en Actriz de Reparto y Guión Adaptado) y podría lograr, fácilmente, unas cinco nominaciones. Habrá que ver como empieza la temporada de premios para valorar mejor estas primeras críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fences va a lograr 4 nominaciones: Película (gracias a que en esta categoría pueden entrar hasta 10 títulos), actor protagonista, actriz secundaria y guión adaptado. No veo más. Es un caso similar a Lion que tiene críticas muy normaluchas y todos los gurús la tienen en el top 10 y no sé por qué. Yo creo que los Wenstein se van a quedar otro año más sin tener una película suya nominada en la categoría reina.

      Eliminar
    2. Las cuatro nominaciones que comentan son las más posibles pero tampoco descartaría Actor de Reparto (esta categoría está muy abierta a muchos candidatos) y alguna nominación técnica-artística. Dirección creo que se ha desinflado porque destacan demasiado las carencias de Washington en este aspecto.

      Sobre "Lion", también me sorprende que los "gurús" la tengan tan en cuenta viendo sus críticas (buenas pero sin más) pero supongo que Weinstein estará haciendo una campaña brutal y nunca hay que descartar las películas que tiran de la emotividad como reclamo narrativo. Habrá que esperar a la temporada de premios para saber si esa confianza está justificada o no.

      Eliminar
  8. La carrera se fortalece cada vez mas.

    ResponderEliminar