Última hora

Previa de la National Board of Review, el primer premio de la crítica

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/11/16 12 Comentarios

El próximo martes 29 de noviembre tendrá lugar el anuncio de los ganadores de la National Board of Review, la cita que tradicionalmente abre fuego en el reparto de los premios de la crítica. Aunque sigue siendo una fecha ineludible, su relevancia en la carrera ha sido - siendo generosos - relativa en los últimos años. Sólo hay una cosa sobre el inminente palmarés de la Junta Nacional de Críticos: 'Sully' estará en el top 10 de lo mejor del año. Es famosa la devoción que tiene la organización ante Clint Eastwood, tanto en las buenas, como en las malas. Ganar el premio de la NBR en cualquiera de las categorías importantes está lejos de ser una garantía para los aspirantes a los Oscar. Sólo hace falta echar un vistazo a los premiados desde 2010.

(En negro aparecen los ganadores que después fueron nomiados al Oscar, en rojo los que ni siquiera logran la candidatura y en dorado los que terminarían llevándose la estatuilla).

2015
Película: Mad Max: furia en la carretera
Director: Ridley Scott
Actor: Matt Damon
Actriz: Brie Larson
Secundario: Sylvester Stallone
Secundaria: Jennifer Jason Leigh
Coincidencias entre Top 10 y el Oscar: Cinco ('Mad Max: furia en la carretera', 'Spotlight', 'El puente de los espías', 'La habitación' y 'Marte')

2014 
Película: 'El año más violento'
Director: Clint Eastwood
Actor: Oscar Isaac y Michael Keaton
Actriz: Julianne Moore
Secundario: Edward Norton
Secundaria: Jessica Chastain
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Cuatro ('Birdman', 'Boyhood', 'Descifrando Enigma' y 'El francotirador')

2013
Película: 'Her'
Director: Spike Jonze
Actor: Bruce Dern
Actriz: Emma Thompson
Secundario: Will Forte
Secundaria: Octavia Spencer
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Cinco ('Her', '12 años de esclavitud', 'Gravity', 'Nebraska' y 'El lobo de Wall Street')

2012 
Película: 'La noche más oscura'
Director: Kathryn Bigelow
Actor: Bradley Cooper
Actriz: Jessica Chastain
Secundario: Leonardo DiCaprio
Secundaria: Ann Dowd
Coincidencias entre Top 10 y el Oscar: Siete ('La noche más oscura', 'Argo', 'Bestias del sur salvaje', 'Django desencadenado', 'Los miserables', 'Lincoln' y 'El lado bueno de las cosas')

2011 
Película: 'La invención de Hugo'
Director: Martin Scorsese
Actor: George Clooney
Actriz: Tilda Swinton
Secundario: Christopher Plummer
Secundaria: Shailene Woodley
Coincidencias entre Top 10 y el Oscar: Cinco ('La invención de Hugo', 'The Artist', 'Los descendientes', 'El árbol de la vida' y 'War Horse')

2010 
Película: 'La red social'
Director: David Fincher
Actor: Jesse Eisenberg
Actriz: Lesley Manville
Secundario: Christian Bale
Secundaria: Jacki Weaver
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Siete ('La red social', 'The Fighter', 'Origen', 'El discurso del rey', 'Toy Story 3', 'Valor de ley', 'Winter's Bone')

Como hemos visto, sólo cuatro de los premiados en las categorías principales de los NBR Awards acabaron triunfando en la ceremonia de los Oscar. Todos ellos fueron en categorías interpretativas: Brie Larson, Christian Bale, Christopher Plummer y Julianne Moore. La mitad de los galardonados ni siquiera fueron nominados al Oscar (entre estos encontramos a "sextos nominadas" tan ilustres como Ridley Scott, Tilda Swinton o Shailene Woodley.

Su lista de las mejores películas del año (normalmente diez más la ganadora) ha tenido muy poco que ver con la de las nominadas al Oscar a la Mejor Película. Las elecciones de la National Board of Review suelen ser más arriesgadas que las de la Academia ('Nightcrawler', 'La Lego Película', 'Perdida', 'Looper', 'Creed'...). Esto no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que estamos hablando de críticos. Pero lo que sí llama la atención es esa sospechosa tendencia a incluir en la lista a películas que no son precisamente éxitos de crítica ('La vida secreta de Walter Mitty', 'Invencible', 'Tierra prometida', 'Más allá de la vida'...). Esto da que pensar que frecuentemente incluyen títulos sin haberlos visto, lo que pone en jaque la seriedad de premios.

Ganar el premio de la NBR a la Mejor Película no es un buen augurio para los Oscar. En los últimos 20 años, sólo tres vencedoras repitieron premio en los Oscar ('American Beauty', 'No es país para viejos' y 'Slumdog Millionaire'). Sin embargo, la victoria sí suele ser sinónimo de nominación al Oscar a la Mejor Película. Las únicas excepciones recientes son 'El año más violento' (2014) y 'Quills' (2000). El pasado año esta organización fue la primera en avisar del potencial que tendría 'Mad Max' en la carrera por el Oscar. ¿Qué pasará este año?

12 comentarios to ''Previa de la National Board of Review, el primer premio de la crítica "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es vergonzoso como no pueden premiar a peliculas que luego ganan,entonces que importancia tienen estos premios a nivel general si ni siquiera pueden predecir una categoria.
    Ni hablar del bochorno de las categorias actorales donde han premiado a cualquier nombre que hasta da risa,yo confio mas en los premios de la critica que se da por estados de ese pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque la NBR no funciona como pronostico para los oscar lo que principalmente ha hecho es destacar nuevas caras en la actuacion

      Eliminar
  2. ¿Acaso no fue Miller el ganador del premio a mejor director en 2015?

    ResponderEliminar
  3. Apuestas
    Película: Manchester by the Sea
    Director: Clint Eastwood (Sully) / Denis Villeneuve (Arrival)
    Actor: Casey Affleck (Manchester bythe Sea)
    Actriz: Amy Adams (Arrival)
    Actor secundario: Mahershala Ali (Moonlight) / Lucas Hedges (Manchester by the Sea)
    Actriz secundaria: Michelle Williams (Manchester by the Sea)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es el dilema de todos los años...Las asociaciones de críticos se supone que premian lo que les gusta, sea o no "oscarizable", sea o no previsor para los Oscar. Por tanto la NBR podría hacer lo que quisiera pero claro, muchos ojos están puestos en ellos y los ganadores atraerán mucha atención.
    Y también pasa en estos premios de fechas tan tempranas que no sabemos si habrán visto algunas de las que se estrenarán a final de año...SILENCE? THE FOUNDER?

    ResponderEliminar
  5. Los premios tienen la intención de premiar por sí mismos, valga la redundancia, es decir, reconocer el trabajo y talento exhibido en una película. No son, o al menos su razón de ser no es ser pronosticadores de lo que va a suceder en los óscar. Así que vergüenza ninguna, cada jurado o grupo de expertos eligen según si criterio y, evidentemente, las opiniones serán distintas, tanto de otros jurados, como de la opinión del público en general.

    ResponderEliminar
  6. La categoría a mirar en la NBR

    Hay que estar atentos a una categoría de la NBR. La de breakthrough performance. En los últimos 15 años han adelantado no pocas interpretaciones-revelación que han conseguido nominación e incluso el Oscar y que han significado un despegue en sus carreras. Hilary Swank for Boys don't cry, Charlize Theron por Monster, Terrence Howard por Hustle & Flow, Ryan Gosling por Half Nelson, Jennifer Hudson por Dreamgirls, Ellen Page por Juno, Viola Davis por Doubt, Gabourey Sidibe por Precious, Jeremy Renner por The hurt locker, Jennifer Lawrence por Winter's bone, Rooney Mara por The girl with dragon tattoo o Quvenzhané Wallis por Best of the southern wild.

    En esta misma categoría de Breakthrough performance han ganado algunos que, si bien no consiguieron nominación al Óscar, estuvieron muy cerca y estaban en la conversación como Jacob Tremblay por Room, Michael B Jordan por Fruitvale Station, Dev Patel por Slumdog millionare, Maggie Gyllenhaal por Secretary, Naomi Watts por Mulholland drive o Jamie Bell por Billy Elliott.

    Quiénes podrían ser los candidatos este año? Lucas Hedges? Ruth Negga? Rebecca Hall? Trevante Rhodes? Naomie Harries? Greta Gerwing? Ben Foster? Chris Pine?

    Si bien la NBR acostumbra a destacar a caras nuevas y muy jóvenes en la actuación, no siempre es así. Hay quienes han ganado el breakthrough performance de la NBR en sus 30 como por ejemplo Naomie Watts o Jeremy Renner. O en sus 40 como Viola Davies. Hay que decir, también, que algunos años los ganadores en esta categoría no han llegado a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  7. La NBR no tiene influencia en la carrera, pero sí que sirve a veces para anticipar algunas cosas. Es cierto que tienen un gusto muy "suyo" y por eso no sería de extrañar que veamos entre sus premiados a "Sully", "Hacksaw Ridge", "Rules Don't Apply" o "Patriots Day", sin que esto suponga nada para la carrera. Sin embargo, cuando la NBR premia a algo muy alejado de su zona de confort sabemos que se trata de un rival fuerte, con opciones reales de obtener la nominación al Oscar. Esto ocurrió el año pasado con "Mad Max: Fury Road" o dos años antes con "Her". Se trataba de películas que, en principio, no coinciden mucho con el gusto de este grupo de críticos, por lo que al ser premiadas el titular no es "premiada por el NBR" (titular que sabemos que no sirve de nada), sino "premiada HASTA por el NBR" (que significa, que ni siquiera la NBR, pese a su tan diferente gusto, ha podido evitar fijarse en las cualidades de esa película).
    Esto podría ocurrir en otras categorías, en teoría, pero rara vez ocurre. Quiero decir que si premian a Isabelle Huppert, pasará de "tener alguna posibilidad" a "estar casi seguro entre las nominadas al Oscar", sin embargo, si premiasen a Meryl Streep, sus opciones de estar nominada al Oscar seguirían siendo las mismas que antes.
    También ocurre el efecto contrario. Si dejan de lado alguna película "de las suyas", sus opciones podrían morir de repente. En este sentido la principal damnificada podría ser "Sully", que si no obtiene la nominación aquí se despediría de la carrera al Oscar antes de empezar.

    ResponderEliminar
  8. Aqui mi primer comentario en el canal de la carrera haciendo referencia a que seguire la carrera por esta pagina: https://www.youtube.com/watch?v=I_ON2lyL3T0
    En lo personal espero que Sully entre fuerte en la carrera.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que la ganadora en Película de la NBR no suele coincidir con la triunfadora de los Oscar (incluso algunos hablan de maldición) aunque, casi siempre, termina siendo una de las nominadas... pero también es cierto que, generalmente, la ganadora del Oscar suele estar en el Top 10 de la NBR, por lo que quedarse fuera del Top en estos premios, no suelen ser buenas noticias.

    ¿Sobre quien va a ganar en Película? Creo que "Moonlight" es la favorita para llevarse este premio.

    ResponderEliminar
  10. Película: Manchester by the sea

    Director: clint Eastwood por sully

    Actor: Tom hanks pr sully

    Actriz: amy Adams por la llegada

    Actor de reparto: Hugh Grant por florenc Foster jenkins

    Actriz de reparto: Michelle Williams por manchester by the sea

    ResponderEliminar