Última hora

La Academia considera a 'Moonlight' y 'Loving' como guiones adaptados

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/12/16 7 Comentarios

La carrera por el Oscar al Mejor Guion acaba de dar un interesante giro de 180º. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU. ha determinado que los guiones de 'Moonlight' y 'Loving' no podrán competir en la categoría de Mejor Guion Original. La decisión sorprende después de que el Gremio de Guionistas (WGA) si aceptase esa calificación. La jugada recuerda al cambio sufrido por 'Whiplash' en 2014.

La película de Barry Jenkins toma como base una obra de teatro 'In Moonlight Black Boys Look Blue' del dramaturgo Tarell Alvin McCraney que nunca llegó a representarse. Jenkins desarrolló el guion a partir de ese texto original aunque firmó una versión muy personal y diferente. En el caso de Loving, Jeff Nichols escribe un guion que tiene como referencia 'The Loving Story', un documental de la HBO dirigido por Nancy Buirski, una de las productoras de 'Loving'.

Con el cambio de categorías 'Moonlight' se convierte en la gran favorita para llevarse la estatuilla a la mejor adaptación, dejando así el camino libre a 'Manchester frente al mar' para imponerse en la categoría de guion original.

'Loving' llegará a España el 20 de enero. Una semana después, anunciadas ya las nominaciones al Oscar, se podrá ver en nuestros cines la esperada 'Moonlight'.

7 comentarios to ''La Academia considera a 'Moonlight' y 'Loving' como guiones adaptados"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y se reducen todavía más las opciones de la nominación más factible de Nocturnal Animals.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto que estos cambios van a suponer golpes fuertes en las carreras de las dos categorías de guión.

    En Guión Original, me da que "Manchester by the Sea" se ha quedado sin alternativas ya que "Hell or High Water" y "La La Land", otros dos títulos que parecen seguros entre los nominados, no han logrado grandes menciones entre los críticos. Lonergan tiene muy cerca el Oscar.

    También se ha abierto bastante las puertas al resto de nominadas. En un quinteto bastante repetido, "The Lobster" se situaba como la quinta del grupo (tras "Manchester", "Moonlight", "La La Land" y "Hell or High Water"). El desplazamiento de categoría de "Moonlight" hacen que Lanthimos y Filippou estén muy cerca del Oscar. ¿Y la quinta nominada? Pues está todo en el aire ya que "Loving" también va a Adaptado y, por lo tanto, títulos como "Jackie", "Captain Fantastic", "20th Century Women", "Paterson" e, incluso, "Toni Erdmann", tienen sus opciones. Yo apostaría por "Jackie" pero todo puede pasar tras estos dos traspasos.

    En Guión Adaptado, "Arrival" empezaba a despuntar como la gran favorita. Sin embargo, la inclusión de "Moonlight" cambia todas las apuestas. La película dirigida por Barry Jenkins pasa, de esta forma, a ser la primera de las quinielas y gran candidata al Oscar en Adaptado. "Loving", sin embargo, aunque tiene menos competencia que en Original, tendrá aun complicada la nominación. Creo que "Nocturnal Animals", "Lion" y "Fences" son tres películas muy bien posicionadas en esta categoría, y todo esto a la espera de "Silence" y los WGA. La película dirigida por Jeff Nichols, incluso con este cambio, va a seguir teniendo bastante competencia.

    ResponderEliminar
  3. Ufff Moonlight y Manchester By The Sea se está poniendo las pilas rápido. Manchester... Tiene los Oscars de Actor y Guión en la mano. Mientras q Moonlight tiene el Oscar de Actore Secundario y Guión Adaptado y las dos pueden ganar el Sag al mejor reparto. La La Land lo tiene reñido x100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he empezado a pensar que como mejor reparto en los SAG que le da fuerza a una película en los oscar en la categoría a mejor película, Manchester esta teniendo mas oportunidades que Moonlight, por las nominaciones de su reparto, creo que ese será el talón de aquiles de La la land que le impedirá alzarse con el premio, el reparto. Recordemos que Spotlight ganó con mejor guión y mejor reparto, y esas son las que se ve que son seguras de Manchester, ojo ahí .

      Eliminar
  4. Parece una decisión justa. Lástima que la rama de actores no sean tan estrictos como la rama de músicos o guionistas.

    ResponderEliminar
  5. Lo dije hace meses y nadie me creyo. Ya era casi un hecho que Moonlight iria por adaptacion

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecen decisiones justas

    ResponderEliminar