Última hora

Cinco maneras en las que los Globos pueden afectar a los Oscar

Por Javier Navío - 09/01/17 36 Comentarios

A estas alturas, todos sabemos que los Globos de Oro NO son "la antesala de los Oscar". Pero es innegable que las decisiones que toman este pequeño grupo de periodistas tienen incidencia directa en lo que ocurre en los Premios de la Academia. La razón es sencilla: los académicos están decidiendo en este mismo momento (desde el 5 hasta el 13 de enero) cuáles van a ser los nominados de esta edición, así que resultar premiado en los Globos de Oro es un escaparate de lujo para todas las películas e intérpretes que tienen aspiraciones de acabar logrando una candidatura al Oscar. Aquí debajo están cinco de las formas en las que los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood podrían tener consecuencias en los Oscar.

'La La Land', preparada para reinar en los Oscar
Si algo quedó claro anoche es que a los miembros de la HFPA les ha encantado 'La La Land'. Nominarla hasta en la categoría de Mejor Guión ya fue una declaración de intenciones y la decisión de premiarla en este apartado fue un atrevimiento que nadie vio venir. Este reconocimiento tan insospechado la ha hecho convertirse en la película más premiada de la historia de los Globos (superando a 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'El expreso de medianoche'). Desde 'Slumdog Millionaire', ninguna ganadora del Oscar ha logrado ganar más de seis premios ('Gravity' ganó siete pero perdió el de Mejor Película). Definitivamente, eso podría cambiar este año.

'Moonlight' se posiciona como la alternativa
En la categoría de Mejor Drama hubo emoción hasta el final. 'Moonlight' no había ganado ningún premio (ni siquiera Mejor Secundario) y 'Manchester frente al mar' sólo había logrado el esperado premio para Casey Affleck. Finalmente, la sala estalló de júbilo cuando la película de Barry Jenkins se llevó su único premio de la noche, confirmándose así como la alternativa real a 'La La Land'. Sin embargo, todavía no se puede dar por muerta a 'Manchester frente al mar'. No en vano, ninguna de las dos últimas ganadoras del Oscar ('Birdman' y 'Spotlight') consiguieron vencer en los Globos.

Hagan hueco a Isabelle Huppert
En la noche de ayer, Isabelle Huppert logró imponerse a Natalie Portman (su gran rival en los premios de la crítica) y reforzar aún más sus opciones de llegar a los Oscar. Del mismo modo que ocurrió el año pasado con Sylvester Stallone, Matt Damon y Jennifer Lawrence, el triunfo de Huppert en los Globos podría impulsarla hasta el Premio a la Academia. Pese a la victoria, pensar que la actriz francesa puede llevarse la estatuilla a casa sigue siendo una utopía porque 'Elle' no es, ni de lejos, una película que pueda generar el consenso necesario para ello. El Globo de Oro es una gran noticia pero no hay que lanzar las campanas al vuelo: el objetivo de Huppert en los Premios de la Academia sigue siendo la nominación.

Meryl Streep, a por su 20ª nominación
No ganó en la categoría de Mejor Actriz de Comedia pero, al recoger el premio Cecil B. DeMille, Meryl Streep logró meterse a todo el mundo en el bolsillo. La veterana actriz se convirtió en una de las protagonistas de la noche con un emotivo discurso en el que atacó a Trump, reivindicó el papel de la prensa e hizo guiños a varios de sus compañeros de profesión que estaban presentes en la sala (realmente, llevaba la lección bien aprendida). Puede que no fuera su objetivo (o tal vez sí), pero lo que Streep hizo ayer fue un acto de campaña en toda regla. ¿Cómo no van a nominarla después de esto?

¿Y qué pasa con Aaron Taylor-Johnson?
El premio a Aaron Taylor-Johnson fue la mayor excentricidad de la noche (ya lo fue su nominación). Precisamente ahora que la categoría de Mejor Actor Secundario empezaba a tomar forma (con Mahershala Ali como claro favorito y Jeff Bridges como alternativa), los Globos de Oro decidieron desmarcarse y premiar a un actor que apenas ha aparecido en la temporada de premios. Ojo al dato: habría que remontarse hasta 2010 para encontrar un actor premiado por los Globos que no estuviera nominado al Oscar: Paul Giamatti por 'El mundo según Barney'. Las opciones de nominación para Taylor-Johnson acaban de subir como la espuma.

Etiquetas:

36 comentarios to ''Cinco maneras en las que los Globos pueden afectar a los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Difiero en que Hupert no pueda ganar el Oscar, porque supuestamente la película es menor. Muchos ganadores de la estatuilla en diversos años, lo han ganado en interpretaciones de películas que no "tienen consenso" por ejemplo: Blue Sky de 1994 con Jessica Lange, quien gano el Oscar a mejor actriz principal, Training Day de 2001 con Denzel Washington, quien ganó a mejor actor principal; etc. Y sí es como dice el artículo que la película "Elle" no es la gran cosa, cuestión que no puedo afirmar ni negar, puesto que no la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que "Elle"no es menor.
      Huppert da un recital que hace caer en ridículos los oscars que se regalan a las primeras de cambio a actrices "jovencitas y guapas" tan queridas por los Oscars (Lupita,J.Laurence, Hudson,Cruz, Hathaway, Paltrow, Vikander,Jolie etc)

      Eliminar
    2. Elle es perfecta, Isabelle entrega una actuación exquisita y sin duda ella tiene grandes posibilidades de ganar el Oscar, su único obstáculo es no estar nominada en el SAG, pero de ahí en fuera está en la película correcta y en el momento oportuno. Eso si Elle no es una película que a la rigurosa academia le guste premiar.

      Eliminar
    3. la verdad es que el problema de Isabelle Huppert es la competencia aparte si dejamos de lado a Natali Porman ppor tener un Oscar, Emma Stone se lo lleva ya que no se lo llevo con Birdman y ahora tambien compite con su pelicula, la unica diferencia es que ahora ella es la estrella

      Eliminar
  2. Cada premio salda sus deudas. Y los Golden Globes, de alguna manera, lo hicieron. Ryan Gosling fue premiado en su quinta nominación. Viola Davis en su quinta nominación igual (algunas nominaciones incluídas como actriz de TV). Era también la tercera nominación de Emma Stone. Y aunque sin nominación previa el premio a Isabelle Huppert puede considerarse igual una deuda a una actriz de descomunal talento. Además ya Natalie Portman tiene dos Golden Globes. Lo que falta por ver es si los SAG saldan sus deudas con actores que nunca lo han ganado como Michelle Williams (6 nominaciones como actriz de cine y reparto), Denzel Washington (6 nominaciones como actor de cine y reparto) o el curioso caso de Nicole Kidman (9na nominación incluídas como actriz de cine, TV y reparto). Y así complicar más el escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaria bueno muy bueno ver a amy,michelle,denzel o nicole con el sag definitivamente le daria emocion a la carrera

      Eliminar
  3. Corrección: Mark Ruffalo sí había aparecido en los Critics Choice por Spotlight.

    ResponderEliminar
  4. Buen apunte el de Streep. No había caído en el hecho de que es una gran manera de hacer campaña, y la respuesta de Trump diciendo que es una actriz sobrevalorada no la puede empujar más de cara a conseguir la nominación. Personalmente no me gusta la idea de que Streep pueda echar a Bening de la terna de nominadas (sobre todo porque parece que Huppert se ha ganado a pulso su plaza), que creo merece mucho más la nominación.

    Ese quinto puesto va a estar muy disputado entre Adams, Bening y Streep, pero creo que ésta última se llevó la noche pasada el gato al agua. Es su vigésima nominación y quizás la Academia sea reacia a dejar de nuevo a Adams y a Bening en sus asientos.

    Desde luego no da puntada sin hilo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stone, Portman, Adams, Huppert y Streep deben ser las nominadas.

      Eliminar
    2. Yo no creo que Streep lo merezca antes que Bening o Adams. Creo recordar que Streep no ha logrado ni una mención de la crítica.

      El quinteto, teniendo en cuenta los premios de la crítica e industria, debería ser Adams, Bening, Huppert, Portman y Stone. Pero vamos, veo a Bening cayendo de nuevo injustamente para dejar paso, como siempre, a Streep, al igual que la pasó a Thompson con "Saving Mr. Banks".

      La interpretación de Bening está siendo injustamente tratada. La NSFC puso de nuevo un poco las cosas en su sitio el pasado sábado, pero acabará dando igual...

      Eliminar
    3. No ha logrado nominaciones en la crítica pero ya tiene una en el GG y otra en el SAG, falta ver si el BAFTA decide darle la nominación y con eso está dentro de la terna en el Óscar.

      Eliminar
    4. Yo estoy dispuesto a sacrificar a Meryl o Annette, si entra Rebecca Hall. Eso sí sería un gustazo.

      Eliminar
    5. Hasta Bullock consiguió dos nominaciones de la crítica por "The Blind Side". Me parecería un poco aberrante.

      Eliminar
    6. Amy adams e Isabelle Huppert tienen la nominacion casi asegurada el quinto puesto es el que sera disputado!!

      Eliminar
  5. Algunas preguntas

    La la land no está en el mejor reparto en los SAG. ¿Si Ryan Gosling ni Emma Stone ganan y al no la película nominada en mejor reparto esto le rebanaría el absolutismo que lleva La La Land por el momento en los Critisc Choice y Golden Globes?

    ¿Generará división La La Land entre los académicos? ¿Entre quienes les gustan los musicales y quienes no? ¿Entre quienes creen que tiene un guión nada excepcional? ¿O por ser una película con interpretaciones carismáticas pero no audaces?

    ¿Ganarará Moonlight los SAG para fortalecer sus opciones frente a La La Land? Pero Mahershala Ali no ganó el Golden Globes. ¿Será la candidata silenciosa Manchester by the sea la nueva contrincante? Casey Affleck ganó el Golden Globes y podría sumar puntos en los SAG. Más aún si deciden no darle un quinto SAG a Viola y premiar por primera vez a Michelle Williams.

    ¿Terminará Silence de aparecer a lo grande?

    ResponderEliminar
  6. Me sorprendió que haya ganado Aaron Taylor-Johnson, no porque no lo merezca, dado que su actuación en Animales Nocturnos es buena. Yo por lo menos odié su personaje, y eso quiere decir que lo hizo bien, pero me parece que sobresalen mas los demás actores en sus respectivas películas.

    A Mahershala Ali todavía no lo ví, pero por lo que leí se destaca con su personaje. En mi opinión (y lo digo aclarando que solo vi a dos de los cuatro que estuvieron nominados a Mejor actor de reparto) me hubiera gustado que Jeff Bridges ganara.

    También me sorprendió que no ganara Portman, dado que casi todo el mundo apostaba por ella.
    Estuve por ver a Huppert en Elle, y ahora habiendo ganado me entra la curiosidad de ver su interpretación.

    Creen que puede llegar a ganar el Oscar Natalie Portman, no habiendo ganado el Globo de Oro? Yo creo que si, dado que no son lo mismo evidentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería por justicia que allí nominarán a Shanon, ojalá la academia lo tome en cuenta.

      Eliminar
  7. Anónimo9/1/17 17:33

    Espero que La la land sea la que reine en los Oscars

    Moonlight me parece buena y digna de ganar el Oscar a la Mejor Pelicula. Solo acepto si sale ganando.

    Yo nunca descarte a Isabelle huppert, desde el principio sabia que podia salir ganando incluso puede que termine llevandose el Oscar. Natalie portman gano un Oscar por Black swan y parece que muchos consideran que eso ya fue suficiente para ella. Emma stone tampoco esta descartada en la Categoria a Mejor Actriz.

    Veo dificil, pero tampoco imposible que Meryl streep logre su nominacion numero 20 al Oscar. Meryl streep logra nominaciones inesperadas.

    El mismo Aaron taylor-johnson sabe que sus posibilidades de ganar el Oscar son minimas. Puede que ni lo nominen.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/1/17 17:52

    Lo que paso en los globos en algunas categorias no va a volver a repetirse.
    La la land ganando mejor guion es algo asi como un robo,no lo merecia y no va a volver a pasar en los oscars.
    Aaron taylor Jhonson fue el mayor robo de la noche,no porque esta mal en esa pelicula sino porque Ali domino todos los premios y por algo es,seria mas logico que hubiesen ido por un Bridges o un Patel antes que otro.
    Huppert ganando a mi no me sorprendio,esta vez fueron mas por la razon que por tratar de predecir los oscars,pero ahora hay que replantearse la carrera a mejor actriz,lamentablemente tengo una sensacion de que Huppert no llega a los oscars,cuando tienes a streep y bening peleando por la nominacion no vas a favor de una extranjera,eso pasa en años debiles sin grandes nombres en la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no sabes nada de la carrera !! fijemonos en las ganadoras de este Siglo en el Globo de Oro Drama todas nominadas al Oscar a excepcion de Kate Winslet que fue ganadora por otra pelicula pero aun asi ganando en reparto y fue nominada!! Seamos reales Isabelle Huppert ya tiene la nominacion y no es solo este premio ademas la critica la ama!! No estamos ante un año en el que la categoria estaba abierta a una 5ta nominada lo que paso con Marion Cotillard en el 2015 !! hay dos fijas como nominadas y la tercera seria Huppert junto con Adams creo que el 5to lugar sera muy disputado!!

      Eliminar
  9. 1-2. Yo creo que Película está más que cerrada su carrera. Ni los más optimistas auguraban que la película dirigida por Damien Chazelle iba a realizar pleno (7 de 7) y, para colmo, "Moonlight" ha ganado en Película-Drama pero solo se ha llevado ese premio. Todas las dudas que había creo que se han disipado. En los últimos años, ningún título había llegado con tanto favoritismo a estas alturas de la carrera y, es muy posible que supere la cifra de 10 nominaciones (o, al menos, la iguale) y logre cinco o más estatuíllas. Respecto a "Moonlight", es cierto que es la gran alternativa a "La La Land" pero no ha salido reforzada. No haber logrado el Globo de Oro en Actor de Reparto y Guión (perdiendo, para colmo, frente a dos candidaturas que no parecían favoritas) es un leve "traspiés para sus opciones al Oscar. El 7-1 de "La La Land" parece demasiado contundente.

    3. Creo que Isabelle Huppert será nominada con casi total seguridad. Al día de hoy, sería más sorpresa su ausencia que su nominación. Sin embargo, su opciones a ganarlo sigue siendo bastante dudosas. Los rivales de este año, en esta categoría, para mí, son Natalie Portman y Emma Stone. La derrota de la protagonista de "Jackie" en los Globos de Oro es una nueva "vuelta de tuerca" a esta carrera. Por supuesto, Huppert es la "tercera en discordia" pero veo complicado que sin el apoyo del SAG, se alce con el Oscar.

    4. Meryl Streep siempre ha sido una activista política y, personalmente, no creo que su discurso fuera por el camino de la campaña para la nominación. Es más, este año no ha estado demasiado presente en las distintas galas y cenas que se ha producido en Hollywood durante la campaña. Es más, Meryl Streep nunca ha necesitado campaña de este tipo (son de las que se sienta en su casa tomando café caliente y le llegan las nominaciones). Sobre sus opciones, al parecer hay cuatro plazas aseguradas (Portman-Stone-Huppert-Adams) y una nominación en disputa donde hay tres nombres más (Streep, Negga y Bening). Es evidente que, en estas circunstancias, casi siempre Meryl Streep ha sido nominada. Personalmente, me gustaría que Ruth Negga fuera la quinta nominada pero este año le va a tocar enfrentarse contra el rival más duro.

    5. Está claro que ganar el Globo de Oro, por regla general, es síntoma de nominación, por lo que el triunfo de Aaron Taylor-Johnson, en teoría, debería darle un hueco en la Gala de los Oscar como nominado. Sin embargo, Actor de Reparto este año está siendo bastante imprevisible. Solo hay dos actores que parecen seguros (Mahershala Ali y Jeff Bridges) y, a partir de ahí, hay muchos nombres para tan solo tres plazas. Taylor-Johnson se ha sumado con fuerza, pero también está Michael Shannon (su compañero de reparto), Lucas Hedges, Dev Patel, Hugh Grant, Ben Foster, etc, incluso la Academia podría soltar alguna sorpresa. No veo a Taylor-Johnson aun como nominado y, ni mucho menos, ganador del Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me rectifico tras los BAFTA...

      5. Tras la nominación de Aaron Taylor-Johnson en los BAFTA y su anterior triunfo en los Globos de Oro, está claro que el actor británico ha entrado con mucha fuerza y, en una carrera tan abierta, llegar fuerte a la última parte de la temporada es clave. No lo veo como ganador del Oscar (si gana el BAFTA sería otro cantar) pero está claro que sus opciones están al alza, al contrario que las de Michael Shannon y Lucas Hedges. Tras las nominaciones de la Academia Británica, Taylor-Johnson opta claramente a nominación.

      Eliminar
  10. Aunque estoy seguro de que Natalie Portman hace un trabajo impecable, creo que este año deberían ganar el Oscar o bien Amy Adams o bien Annette Bening, dos actrices portentosas, con filmografías envidiables, frente a Portman, que para mí es una especie de Hilary Swank.

    En cuanto a la categoría de actriz de reparto, no sólo creo que Viola Davis será la ganadora, sino que también lo merece, porque incluso en pequeños papeles demuestra siempre una enorme dignidad y talento, y creo que se le arrebató injustamente el Oscar por Meryl Streep...y por Penélope Cruz (creo que el Oscar a esta última es una de las grandes injusticias de las Oscar)

    No obstante, aunque adoro a Viola Davis, no niego que me encantaría ver a Nicole Kidman premiada, aunque fuera sólo por el SAG, ya que considero que, al margen de que desde "Cold Mountain" haya errado frecuentemente en sus elecciones, ello no ha empañado su talento, demostrado con creaciones tan grandes como "Birth" o "Rabbit Hole"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que en el caso de Penelope Cruz en esa pelicula sobresale totalmente y cada ves que sale a escena es emosionante, creo que Viola se lo hubiera llevado ese año si hubiera salido un poco mas por los menos para opacar a Penelope, lo que no me gusta es que se lo vayan a premiar en una categoria que le da todo el favoritismo a ella esta claro que sale en toda la pelicula no es secundaria y creo que la academia deberia corregirlo, aparte sin viola esta claro que otras actrizes que si son de reparto podrian resaltar mas.
      y cuando paso lo de Meryl bueno se curro en ese papel y creo que llego mas al corazon de todos esos academicos mayores

      Eliminar
  11. Mis cinco reflexiones:

    - Lo que ha hecho La La Land en los Globos ha sido una barbaridad. Ha batido el record de premios, con 7, en unos premios que si por algo se caracterizan es porque siempre son muy repartidos. Ha ganado el de mejor director, cuando es un premio que casi nunca ganan los directores de comedia/musical. La última había sido Barbra Streisand en el ¡83! por Yentl, que luego se quedo fuera de los Oscar. Y habría que remontarse a My fair Lady (64) y Gigi (58) para encontrar otros premiados. Wow.
    Si a los premios de ayer le añadimos otra canción, fotografía, vestuario, decorados, sonido y montaje, puede plantarse en 13 nominaciones en los Oscar fácilmente. Y esa ola de premios, y éxito de crítica y público puede hacer que tanto Ryan como Emma lleguen a la gran noche con opciones a todo.

    - Después del Globo de Oro, Isabelle Huppert va lanzada a la nominación. A pesar de su botín de premios de la crítica, muchos dudaban de su nominación. Pero este premio, votado por solo una centena de periodistas, coincidiendo con el inicio de las votaciones de los Oscar pone a Huppert en una situación inmejorable.
    Hasta ayer, yo era de los que pensaba que Isabelle estaba haciendo en esta campaña el papel de su vida como señora simpática, pero después de verla ayer tan emocionada solo puedo decir Chapeau!

    - Elle se quedó fuera de película extranjera, pero después de sus dos Globos de Oro... ¿Y si se cuela en mejor película? No seria la primera vez que una película extranjera se queda fuera y luego llega a los grandes premios: En el 94 Rojo de Krzysztof Kieslowski fue nominada a director, guión y fotografía; en el 2002 Hable con ella fue nominada a director y ganó guión. Es un año duro, pero seguro que acumula un buen puñado de votos en primer lugar.

    - Admiraba a Meryl como actriz, pero el discurso de agradecimiento que se marcó es uno de los mejores que se han dado y darán.

    - 322 y 683. Es el número de nuevos miembros de la Academia en los dos últimos años. Mas de 1000. Casi el 20%. Las "normas" del pasado puede que ya no valgan. En los últimos años hemos tenido a Argo ganando sin el director nominado, a Birdman sin tener el montaje nominado o a Spotlight ganando solo dos premios. Avisos de que las cosas ya no son como solían ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que irte tan lejos, "Dos días y una noche (2014)" de los hermanos Dardenne, fue llevada por Bélgica para optar a mejor película extranjera, fue ignorada en este renglón e igualmente a Cotillard la nominaron a mejor actriz principal.

      Eliminar
    2. Amigo, disculpa por corregirte, pero Elle ganó en Mejor Película en lengua extranjera.

      Eliminar
  12. Isabelle Huppert tiene ya la nominacion asegurada igual que Natalie portman(sorpresa que no ganara Ella) Emma stone(fortalicida pot su triunfo) y Amy Adams favorite de critical for lo cual hay una plaza peliada pot Ruth negga Annette being y meryl streep hay que esperar a la mañana de las nominaciones para ver quien entra.
    Respect al discurso de Meryl Ella siempre ha sido una activista y este discurso no va para nada pot el lado de conseguir la nomination es mas ella nunca hace campaña lo que si es que se metio en el bolsillo a todos y por lo que vi muchos actores en twitter la alababan entonces no mas que decir que tiene opciones de conseguir la nominacion a pesar de la competencia espero que esto no afecte las posibilidades de las otras dos

    ResponderEliminar
  13. oscar para Aaron yaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Sería un bombazo que Meryl Streep ganara el SAG ante tanta división entre Natalie Portman y Emma Stone y la ausencia de Huppert. Meryl ganó el Critics Choice por comedia y va a ser, de seguro, apoyada en los Bafta. Y ante un año de sorpresas y después de un discurso tan potente todo puede pasar en esta categoría.

    Una apuesta
    ¿Qué puede ocurrir en los Bafta? En la categoría de mejor actriz puede entrar Meryl por estar en una película británica y Ruth Negga de Loving por ser irlandesa. Además de Natalie Portman y Emma Stone que han estado en todas partes. El quinto puesto podría ser una sorpresa entre Kate Beckinsale o Rebecca Hall.

    Huppert no puede competir por qué no se estrenó su película. Y quizás Amy Adams y Annette Bening queden fuera.

    ResponderEliminar
  15. Un dato

    Renée Zellweger estaba en el musical del año Chicago. Ganó como actriz el Golden Globes en comedia y musical y el SAG y perdió el Bafta y el Oscar que fue a Nicole Kidman por The hours, quien también había ganado el Critics Choice.

    Chicago ganó el Critics Choice, Golden Globes, Reparto del SAG y el Oscar. Sólo perdió el Bafta ante The pianist. Le parecerá a los Bafta este año La La Land muy americana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicole Kidman no gano el critics choice, lo gano fue Juliane Moore por Far From heaven

      Eliminar
    2. Es cierto. Fue un lapsus.

      Eliminar
  16. ...y habría que remontarse a los años 70 para encontrar a un actor ganador en la categoría de actor de reparto que no estuviese nominado al Oscar

    ResponderEliminar
  17. En resumen Natalie Portman no es Hillary Swank !! Hillary Swank lo tenia todo su pelicula favorita en ser premiada y lo fue arraso Swank con todos los premios del Big four en cambio Natalie Portman esta en duda que su pelicula sea nominada lo esencial para una ganadora del Oscar!!! Ojalas el Sag lo gane Emma Stone y tengamos una batalla entre Isabelle Huppert y Emma Stone!!Cualquiera de las 2 seria un placer verlas ganando!!

    ResponderEliminar
  18. yo creo que la actuacion de Meryl Streep fue de admirar, y no creo que haya sido una campaña ella ya no necesita ser nominada esta y siempre estara en la cuspide y es referecia para todos los que hablen de cine, asi que yo lo veo como la voz de hollywood contra el futuro gobierno de Trump

    ResponderEliminar