Última hora

Oscars 2017: Cinco dudas de última hora antes de las nominaciones

Por Javier Navío - 23/01/17 13 Comentarios

Estos últimos días están siendo terribles para todos aquellos que intentamos pronosticar lo que ocurrirá en las nominaciones a los Oscar. A menos de 24 horas de conocer la lista de candidatos, y aunque nuestras apuestas están ya cerradas, es inevitable que nos asalten las dudas: ¿hemos confiado demasiado en las opciones de alguna película?, ¿tendríamos que haber apostado más fuerte por otra candidata?, ¿deberíamos haber arriesgado más en las categorías interpretativas?... Aquí están cinco de las incógnitas que más quebraderos de cabeza nos están provocando.

¿Es 'Animales nocturnos' una amenaza real en Mejor Película?

El caso de 'Animales nocturnos' es probablemente el que más división ha generado entre los expertos. La película de Tom Ford podría cosechar un buen puñado de nominaciones pero... ¿realmente tiene opciones de aparecer en Mejor Dirección y Mejor Película? En el primer caso, la respuesta es: sí, pero tiene mucha competencia. En cuanto a la categoría reina, parece bastante difícil porque lo que nos dice la carrera es que tiene nueve rivales por delante y se antoja muy complicado que pueda quitarle el puesto a alguna de ellas. Sin embargo, 'Animales nocturnos' ha llegado a los Oscar en su momento más álgido, y eso es algo que no se puede decir de muchas candidatas.

¿Seguirá desaparecida 'Silencio'?

¿De verdad van a a ignorar los Oscar el ambicioso y largamente gestado proyecto de Martin Scorsese? Pues todo parece indicar que sí. La película llegó tarde a los Critics', fue ignorada por Globos, BAFTA, PGA y DGA y tampoco ha funcionado nada bien en los premios de la crítica. A día de hoy, parece difícil que la Academia decida recuperar una propuesta tan arriesgada como esta (más allá de la categoría de Mejor Fotografía). Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una película de Scorsese y que el veterano director debe tener muchos amigos (y seguidores) en la Academia.

¿Puede caerse 'Fences'?

Su presencia en PGA, WGA y SAG debería ser suficiente para pensar que 'Fences' va ser una de las ocho o nueve candidatas al Oscar a la Mejor Película. Sin embargo, no son pocos los expertos que consideran que el film dirigido y protagonizado por Denzel Washington está en la cuerda floja. Mientras que las opciones de 'Figuras ocultas' parecen subir como la espuma, las de 'Fences' están cayendo en picado. Y no sólo en Película sino también en Guión Adaptado, donde el texto de August Wilson ha dejado de ser considerado un candidato fijo en la categoría. 'Fences' aún podría entrar a lo grande en los Oscar pero la posibilidad de que acabe quedándose sólo con dos menciones en las categorías interpretativas está cobrando cada vez más fuerza.

¿Cuál será el mayor shock en las categorías interpretativas?

Ocurre todos los años: alguno de los actores que parecen tener la nominación asegurada acaban quedándose fuera de la lista. Intérpretes como Jake Gyllenhaal ('Nightcrawler'), Daniel Brühl ('Rush'), Emma Thompson ('Al encuentro de Mr. Banks') Tom Hanks ('Capitán Phillips') se cayeron de los Oscar después de haber estado presentes en todos los premios clave del año (Critics', SAG, Globos y BAFTA). El año pasado, Idris Elba fue la ausencia más sorprendente en las categorías interpretativas (aunque el actor de 'Beasts of No Nation' ya había faltado en los Critics'). Este año hay trece actores que han completado la carrera perfecta. ¿Quiénes de ellos son los principales candidatos a desaparecer de la lista de nominados? Teniendo en cuenta que aún está por ver cómo serán recibidas 'Hasta el último hombre' y 'La llegada' por la Academia, tal vez los más débiles sean Andrew Garfield y Amy Adams.

¿Habrá algún "invitado sorpresa"?

El año pasado, Charlotte Rampling y Tom Hardy hicieron acto de aparición en los Oscar pese a que no estuvieron ni en Globos ni en SAG ni en BAFTA. En años anteriores, actores como Jonah Hill ('El lobo de Wall Street'), Laura Dern ('Alma salvaje') o Bradley Cooper ('El francotirador') salieron de la nada y se acabaron haciendo con un hueco entre los nominados. Este año, los principales candidatos a dar la campanada podrían ser Tom Hanks (ausente en la carrera desde los Critics' Chocie), Jake Gyllenhaal (presente sólo en los BAFTA) y dos actores de 'Figuras ocultas' que han sido completamente ignorados en la temporada de premios: Kevin Costner y Taraji P. Henson.

Las respuestas a todas estas preguntas las conoceremos mañana a partir de las 14:18.

13 comentarios to ''Oscars 2017: Cinco dudas de última hora antes de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por cierto, podrá dar la campanada en los próximos Oscar el tour de forcé de James McAvoy, pese a estrenarse en Enero?

    ResponderEliminar
  2. Todo es posible asi que por mi parte tratare de no sorprenderme si hay alguna sorpresa importante porque suele pasar.
    Lo que por mi parte creo es que huppert o adams no estaran,que gosling,viggo o garfield tampoco y que animales nocturnos lo hara mucho mejor que fences

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué, si Amy y Andrew han estado presentes en todos los premios que debían estar? En ese caso tendrían menos probabilidades Meryl Streep, Isabelle Huppert y Viggo Mortensen, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Sorpresas q me chiflarian en las categorías interpretativas...
    - el quinteto Stone/Portman/Adams/Huppert/Streep me parece más q bn...de los fans de Huppert yo soy el primero pero si se tiene q caer ella (lo q puede ser) me encantaría q entrasen actrices cómo... Negga, P. Henson, Chastain y Bening.
    En Mejor Actor me da pena lo de Edgerton y GHYLLENHALL ya q sus actuaciones son estupendas...si se pudiesen colar estaría más q contento.
    En Actor Secundario espero q haya sorpresa cómo hace un año. Mahershala Ali esta muy bien en Moonlight pero su actuación se q me queda olvidada ya q es un papel demasiado Secundario...yo en cambio a papeles cómo el De Bridges y Taylor Johnson no le veo pega alguna.
    Actriz Secundaria es de estas categorías q estan tan cantadas q t aburres...Williams esta soberbia al igual q Davis pero si Michelle ganase el Oscar me quedaría más q agusto.

    ResponderEliminar
  5. - Estoy de acuerdo con lo comentado. "Nocturnal Animals" tiene opciones de lograr varias nominaciones. Sin embargo, también existe la opción de que se vaya de vacío. La película es de un género que ya hemos visto en varias ocasiones, suele tener reticencias entre los académicos. Tiene en su favor sus nominaciones en los BAFTA y la preencia de Tom Ford en premios tan importantes como los Globos y los BAFTA. sin embargo, domo se ha comentado tiene, al menos, 8-9 títulos por delante y, en Dirección, hay al menos 6-7 nombres que están sonando más. Personalmente, creo que no va a entrar aunque, lo lógico es que logre varias nominaciones

    - Yo a "Silence" la veo fuera. No ha sido considerada por la crítica, algo que se veía venir por su tardío estreno. Pero tampoco ha sido considerada por los Gremios. Se ha quedado fuera de todos los premios importantes, incluso el DGA y el PGA. Es cierto que Scorsese tiene muchos apoyos en la Academia, pero no es menos cierto que no ha realizado campaña alguna (incluso ha llegado a decir en una entrevista que no ve cine actual "porque no lo ve interesante"). Fotografía es la opción más clara que tiene. Más allá de esta categoría me parece complicado.

    - Yo pienso que la categoría de Película tendrá 8-9 nominados y que las últimas plazas va a estar entre "Fences" y la emergente "Hidden Figures". Si son 9, creo que ambas entrarán (salvo que haya alguna sorpresa en forma de "Jackie" o "Nocturnal Animals"). Sin embargo, si solo son 8 los títulos nominados, "Fences" podría quedarse fuera. Curiosamente, en Guión Adaptado también parece que ambas películas se pueden disputar la quinta plaza en juego ("Moonlight", "Arrival", "Nocturnal Animals" y "Lion" parecen seguras). Es muy posible que la que logre nominación en Guión Adaptado también entre en Película. Yo apuesto por "Fences" y el cariño que le tiene la Academia a Denzel Washington. Sin embargo, "Hidden Figures", como se ha dicho, viene avalada por su gran respaldo de la taquilla.

    - El año pasado entraron todos los que completaron el "Big Four". Cierto que la ausencia de Idris Elba sorprendió bastante pero Actor de Reparto en el 2015 sucedió bastante como este año: muchos candidatos para pocas plazas. Este año, si sucede, creo que será con Andrew Garfield o los actores de "Lion" (Dev Patel o Nicole Kidman). Creo que la australiana entrará, mientras que el protagonista de "Hacksaw Ridge" y Dev Patel tienen en contra su poco "caché" dentro de la Industria. A Garfield, sin embargo, lo veo nominado ya que durante la temporada, ha estado mejor considerado que Joel Edgerton o Tom Hanks (personalmente, me gustó más el primero). Veo complicado que la Academia lo ningunee pero es uno de los eslabones "débiles". Sobre Dev Patel, la gran competencia que existe en Actor de Reparto hace que las opciones de que se quede fuera de los Oscar sean más reales. Es cierto que está en todas las quinielas pero no es menos cierto que hay hasta 8-9 nombres con posibilidades de nominación. Yo lo veo nominado pero no es un valor seguro. Sobre Amy Adams, personalmente, si no está presente por su notable interpretación en "Arrival" sería una de las sorpresas del año (al menos, para mí). "Arrival" es de lo mejor del año y debería estar en Película, Dirección, Guión Adaptado y, por supuesto, Actriz.

    - Las sorpresas mayúsculas, para mí, serían: Adam Driver ("Paterson") en Actor; Rebecca Hall ("Christine") en Actriz; John Goodman ("10 Cloverfield Lane") en Actor de Reparto; y Lily Gladstone ("Certain Women") en Actriz de Reparto.

    ResponderEliminar
  6. En dejar fuera: Presiento que dejaran fuera a Andrew garfield y Amy adams.
    Nominacion sorpresa: Presiento que nominaran a Tom hanks(Sully) y Mejor Actriz la verdad no se que decir.

    ResponderEliminar
  7. 1. "Nocturnal Animals" entrará al película pero no a dirección, a un gran sector de la Academia le será difícil reconocer la labor de Tom Ford.

    2. "Silence" seguirá desaparecida de la categoría reina, aunque veo a Scorsese logrando la nominación como director junta a fotografía.

    3. Se cae, pero logrará las nominaciones interpretativas y guión adaptado.

    4. Se va Garfield. Adams es fija.

    5. Entra Hanks. Henson no entrara por la alta competencia en la categoría.

    ResponderEliminar
  8. Viggo Mortensen, Amy Adams o ambos serán los snub del año. En secundarios, quizás Kidman.

    Sorpresa?, creo que Taraji P. Henson y dos secundarios/as de una misma película, bien de Hidden Figures, Comanchería o Nocturnal.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe como se elige el numero de películas nominadas a Mejor Película y eso del primer lugar? Traté de buscar y solo encontré en ingles y me era muy dificil. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que entra Kevin Costner. Me parece, de largo, lo mejor de la película. Taraji tiene mucha competencia y lo de Octavia Spencer no lo entiendo; está bien pero no veo que haga nada del otro mundo para ser una fija en las nominaciones.

    ResponderEliminar
  11. No habéis comentado nada de los cortos españoles preseleccionados. ¿Se sabe algo? ¿Hay posibilidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Son dos cortos muy laureados y sería una sorpresa que al menos uno de los 2 no lograra la nominación.

      Eliminar
  12. Cómo Garfield se valla me muero...bastante es con q lo tengan en cuenta por Hacksaw Ridge y no por Silence q encima ahora me lo quitan del podium 😭😭😭

    ResponderEliminar