Última hora

Oscars 2017: ¿Cuántas nominaciones logrará 'La La Land'?

Por Javier Navío - 18/01/17 34 Comentarios

El pasado 8 de enero, 'La La Land' hacía historia al convertirse en la pelicula más premiada de la historia de los Globos de Oro. Con 7 galardones (todos a los que optaba), el musical dirigido por Damien Chazelle superaba a 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y a 'El expreso de medianoche', las dos únicas películas que habían logrado ganar 6 Globos. Unos días después, 'La La Land' lideraba las nominaciones a los BAFTA con 11 menciones (una menos de las que obtuvo en los Critics' Choice). La racha triunfal de 'La La Land' parece no tener fin y, a pocos días del anuncio de las nominaciones a los Oscar, ha llegado el momento de preguntarse cuántas nominaciones va a otorgar la Academia a la película más laureada del año.

A día hoy puede decirse que, si no hay ninguna sorpresa, 'La La Land' tiene 12 candidaturas prácticamente aseguradas:

Mejor Película
Mejor Dirección: Damien Chazelle
Mejor Actor: Ryan Gosling
Mejor Actriz: Emma Stone
Mejor Guión Original
Mejor Fotografía
Mejor Montaje
Mejor Diseño de Producción
Mejor Vestuario
Mejor Música
Mejor Canción: 'City of Stars'
Mejor Sonido

A esta docena se podrían sumar otras 2: Montaje de Sonido y una segunda mención en Canción. La primera parece complicada: Mejor Sonido es una categoría muy propicia para los musicales ('Chicago', 'Dreamgirls' y 'Los miserables' ganaron aquí) pero no ocurre lo mismo en el otro apartado sonoro (ningún musical ha sido jamás nominado en esta disciplina). Mejor Canción, en cambio, parece mucho más asequible: 'Audition (The Fools Who Dream)' podría perfectamente sumarse a 'City of Stars' en esta categoría.

Con 14 nominaciones. 'La La Land' entraría en el selecto club de las películas más nominadas de la historia junto a 'Titanic' y 'Eva al desnudo'. Con 13 candidaturas, igualaría con otros 9 títulos y sería la cuarta película que consigue esa marca en este siglo (después de 'La comunidad del anillo', 'Chicago' y 'El curioso caso de Benjamin Button'). Si se quedase en 12, empataría con 'El discurso del rey', 'Lincoln''El renacido' y otras 13 películas.

Ahora vamos un paso más allá: ¿cuántos Oscars podría ganar 'La La Land'? La película de Chazelle es ahora mismo la rival a batir en las siguientes categorías:

Mejor Película
Mejor Dirección: Damien Chazelle
Mejor Fotografía
Mejor Montaje
Mejor Diseño de Producción
Mejor Música
Mejor Canción: 'City of Stars'
Mejor Sonido

Con estos 8 premios, 'La La Land' igualaría a 'Slumdog Millionaire' como la película más premiada desde 'El retorno del rey'. Pero a estos 8 reconocimientos podría sumar 2 más: Mejor Actriz y Mejor Vestuario. Las únicas categorías en las que su victoria parece descartada son Mejor Guión Original y Mejor Actor. El récord de 11 premios (logrado por 'Titanic', 'Ben- Hur' y la última parte de 'El señor de los anillos') parece inviable. Pero 'La La Land' sí tiene opciones reales de empatar los 10 premios de 'West Side Story' o los 9 de 'El paciente inglés', 'Gigi' y 'El último emperador'.

Con sus 6 estatuillas cosechadas en 2009, 'En tierra hostil' fue la última ganadora del Oscar que logró sobrepasar la barrera de los 5 premios (ese fue el botín que consiguió 'The Artist' en 2011). En los últimos años, hemos tenido un par de vencedoras con 4 galardones ('El discurso del rey' y 'Birdman'), otro par con 3 estatuillas ('Argo' y '12 años de esclavitud') y la primera ganadora del Oscar con tan sólo 2 premios en más de 60 años de historia: 'Spotlight'. 'La La Land' amenaza con romper esta racha y convertirse en una de esas cada vez más escasas películas que consiguen arrasar en los Oscar.

34 comentarios to ''Oscars 2017: ¿Cuántas nominaciones logrará 'La La Land'? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy buen análisis, pues 'La La Land' devolverá el reconocimiento que se merece la ganadora Reina. Creo que ganará 11 premios (también Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Mejor Guión Original) y se pondrá entre las más ganadoras.

    ResponderEliminar
  2. Lograra muchas de eso no hay duda, puede que sea la Pelicula con mas nominaciones.

    ResponderEliminar
  3. Mad Max: Fury Road ganó 6 estatuillas y west side story 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Mad Max no ganó película (como Gravity que ganó 7)

      Eliminar
    2. Pero Mad Max no ganó mejor película

      Eliminar
    3. Más Max ganó 6 pero no ganó los importantes como Director y Película, mismo caso de Gravity que ganó 7 pero no se llevó mejor película, es a lo que se refiere la nota.West Side Story ganó 10 premios.

      Eliminar
  4. 16 todas las categorías posibles y ojalá así sea porque es una maravilla creada por Damián

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece que vestuario está cantado. Y Emma ya acaricia el Oscar. Y si esto sigue así veo hasta digno ganador a Gosling si se dividen los votos entre Afleck y Denzel. Que gane La la land y arrase es lo mejor que le puede pasar a la industria y a los Oscars y lo saben. Y es quién puede resistirse a votar felicidad?

    ResponderEliminar
  6. Otro récord que podría quebrar La La Land: vencer en el BIG FIVE. Para ello tiene asegurado Mejor Película y Mejor Director. Es viable que Emma Stone gane por Mejor Actriz, y podría darse la sorpresa que también logre Mejor Guión Original. Lo menos viable es que Ryan Gosling se lleve el Mejor Actor... Pero todo puede pasar si realmente es una película que ha enamorado a la Academia.

    Mi apuesta es que estará nominada a 12 premios y se llevará a casa 10 estatuillas, empatando con West Side Story (otro musical que también se metió al bolsillo a Hollywood).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porque puedes decir que tiene asegurado mejor pelicula.
      Si moonligth gana el sag en mejor reparto y luego gana el PGA la la land estaria muerta,y es muy posible que eso pase,tambien puede pasarle a manchester by the sea.
      El año pasado Spotligth no gano ni el pga ni el dga pero a spotligth la salvo el guion que tiene y que habia ganado el sag y por ese motivo se impuso frente a the revenant y the big short

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo mi estimado.

      Eliminar
  7. Y no olvidemos la excelente Another day of sun. La, la , land podría perfectamente tener TRES canciones nominadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Academia limitó hace unos años el número de canciones nominadas por película a 2.

      Eliminar
    2. Another Day Of Sun no participa, la otra que compite es Start A Fire y sólo dos canciones pueden lograr la nominación por la regla.

      Eliminar
    3. Ah, no sabía lo de la limitación, gracias, gracias. ¿Y por qué no compite, quedó fuera en los cortes previos?

      Eliminar
  8. Seguramente estará nominada a esas categorías de la lista, y yo creo que es seguro también que gane en todo lo que tenga que ver con música, montaje, vestuario y producción.

    Me quedé tarareando 'City of Stars' por bastante tiempo, es re pegadiza y hermosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo ya aposte hace unos días por las 13 nominaciones. Y eso contando con la limitación de canciones nominadas. Podría haber optado a mas canciones nominadas perfectamente.
    ¿Premios? Exceptuando los lejanos años 30, los musicales ganadores lo suelen ser a lo grande: Un americano en París (6), Gigi (9), West side story (10), My fair lady (8), Sonrisas y lágrimas (5), Oliver (5+coreografía)y Chicago (6). Además cuenta con otros factores a su favor:
    - aunque es la favorita desde septiembre, la explosión comercial se está produciendo ahora
    - llevamos varios años de victorias de películas que no han sido grandes éxitos comerciales. La Academia seguro que quiere volver a conectar con el gran público.

    Tengo la sensación de que la Academia se va a subir a la ola del éxito artístico y comercial de la película y va a premiar a la película a lo grande. Yo no descartaría ningún premio (aunque alguno pudiese ser injusto).

    Sobre los premios en los que es favorita veo dos riesgos de derrota:
    - Una nominación de Kevin O'Connell en sonido, después de sus 20 derrotas anteriores.
    - La división de votos si Audition y City of stars son finalmente nominadas. Me declaro incapaz de elegir una. En este caso, imagino que sean los productores quienes elijan por mi y promocionen mas una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. City of Stars tiene por muchos motivos más opciones de victotia que Audition (no estuvo ni nominada a los Globos de Oro y City of Stars se queda màs en la cabeza de todos,al ser la cancion que cantan juntos Ryan y Emma).

      Eliminar
    2. Sonrisas y lágrimas debería haber ganado todo!!!!

      Eliminar
  10. Yo creo que La La Land logrará 14 nominaciones (también montaje de sonido) y logrará vencer en al menos 9 categorías:
    - Mejor Película
    - Mejor Director
    - Mejor Actriz
    - Mejor Montaje
    - Mejor Fotografía
    - Mejor Banda Sonora
    - Mejor Canción Original
    - Mejor Diseño de Producción
    - Mejor Mezcla de Sonido

    Y no descarto un décimo oscar al mejor vestuario. Ese es el tope que le veo ganando en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar
  11. La gente no debe sorprenderse cuando vean a la la land con 12 o 13 nominaciones,cosas asi pasan casi todos los años porque hay premios en los cuales casi no hay competencia fuerte especialmente para un musical como son sonido,diseño de produccion,cancion original,soundtrack,vestuario pero a medida que las categorias llegan a las mas importantes la competencia aumenta.
    Yo tengo a la la land ganando director,fotografia,soundtrack,cancion,sonido y montaje.
    No me atrevo a decir si puede ganar pelicula porque en ese pais vienen de un año muy politico y para la mayoria en California gano el enemigo,asi que quizas este año quieran enviar un mensaje premiando a moonligth que es una pelicula que trata un tema social muy complejo,discriminacion,abuso escolar,droga,abandono y pobreza,es la pelicula perfecta que los votantes que se interesan en la politica van a elegir.
    En cuanto a las categorias actorales es todo muy bien actuado,muy lindo cuando cantan y bailan,como se enamoran pero no merecen algo mas que la nominacion,ryan gosling va a terminar nominado por efecto arrastre de su pelicula porque ni por asomo es de las 5 mejores actuaciones masculinas del pasado año y por otro lado emma stone esta mejor que el pero no veo a los votantes yendo por una actuacion a la cual es muy dificil encontrarle el famoso "oscar clip",quizas si hubiese sido una mejor cantante hubiese tenido una mejor escena pero a la vez uno recuerda que renee zellweger en Chicago y Nicole Kidman en Moulin Rouge eran mejores cantantes y bailarinas que Emma Stone pero ni asi pudieron ganar,en resumen es muy dificil ganar un oscar por un musical si eres actor.

    ResponderEliminar
  12. No creo que logre mejor vestuario, ni diseño de produccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseño de produccion es casi un hecho.En vestuario si lo tiene mas dificil y yo no creo qur gane

      Eliminar
  13. Todo indica que La la land puede ganar minimo 9 Oscars. Él de Emma y Vestuario pueden caer facilmente de su lado viendo la aceptacion de sus rivales (aunque el vestuario contemporanio no gana nunca)

    El de guion casi todo el mundo lo descarta pero ha ganado el Critics y GG (alguien perdio con este combo?). Veremos el WGA y Bafta, pero tampoco parece imposible si hay tanto amor. Aunque curiosamente casi todas las grandes ganadoras de la historia perdieron en guion (excepto el Retorno del rey).

    ResponderEliminar
  14. La peli es muy simpática, entretenida y con un final muy conmovedor. Es un musical un tanto atípico, nostálgico, glamuoroso. Es muy factible que tenga 12 o 13 nominaciones, que gane Mejor Pelicula, Director y sume hasta unos 7 u 8 premios. Pero vamos, ¿Mejor guión? Jamás. Los Golden Globe son pura farándula. Es algo descabellado.

    ResponderEliminar
  15. No sé qué le ven a esa película de 💩

    ResponderEliminar
  16. Espero sean muchas nominaciones. Una muy buena película, disfrutable y bien realizada. Por su parte, Moonlight me decepcionó, y en el caso de Ali, una vez que he visto la película, pues no entiendo el amor de la crítica hacia él.

    A ratos, La la land recuerda una West side story de hoy, luego parece Cantando bajo la lluvia, incluso Moulin Rouge! Ahora, solo pensar que Stone puede ganar el Oscar me parece exagerado, más si recordamos que Kidman y Zellweger perdieron el Oscar a Mejor Actriz trabajando en un musical con actuaciones muy superiores.

    ResponderEliminar
  17. No se que le ven a esta pelicula. yo vi la mayoria de las peliculas de esta carerra y solo Lion y Nocturnal Animals me gustaron sobre todo esta ultima. lastimma que aunque nominen todas esas peliculas se save que LA LA LAND ganara todo esta aburrida pelicula! al menos emma stone y ryan gosling tienen talento. Emma tiene mucho talento no como cuando gano LAWRENCE!

    ResponderEliminar
  18. Coincido con casi todos y me parece que "La La Land" logrará 13-14 nominaciones. Todo dependerá de Edición de Sonido si cae o no. En Canción Original, las dos canciones ("City of Stars" y "Audition") tienen todas las papeletas para lograr la nominación, incluso diría que, sin el límite de dos nominadas, podría haber logrado una tercera sin complicación.

    Sobre cuantos Oscar puede ganar, creo que siete son bastante factibles: Película, Dirección, Edición, Fotografía, BSO, Canción Original y Diseño Artístico. Sobre las opciones de Ryan Gosling y Emma Stone, el primero parece que no podrá con el gran favorito, Casey Affleck, mientras que la actriz tiene sus opciones ya que la categoría de Actriz no está cerrada pero, por el momento, no la veo como favorita.

    En Guión Original, es cierto que ganó el Globo de Oro pero, en mi opinión, "Manchester by the Sea" tiene en esta categoría una opción clara de Oscar. Queda Vestuario y las categorías de Sonido. En la primera, el Oscar puede estar muy disputado entre "La La Land" y "Jackie". Por el momento no me decido por ninguna de las dos aunque esta categoría es uno de los puntos fuertes de la película dirigida por Pablo Larraín. Sobre las categorías de Sonido, suele ser unos Oscar generalmente repartidos entre las películas de acción o ciencia-ficción. Sin embargo, en este caso puede influir el "arrastre" de la película del año. Aun así, "Hacksaw Ridge" es mi baza para estas categorías.

    Por lo tanto, mi apuesta es 13-14 nominaciones (depende de Edición de Sonido) y 7-8 Oscar (depende de Vestuario).

    ResponderEliminar
  19. Está bastante claro que La la land es el título arrasador que la Academia hace años que no tiene (dejando al margen aquellos que arrasaron sin ganar el premio a la mejor película). Las últimas ganadoras lo hicieron con una cosecha bastante pobre: Argo (3), 12 years a slave (3), Birdman (4), Spotlight (2). Si bien la calidad de sus competidoras es muy buena (Silence y Moonlight tienen todo para dar batalla), la temporada de premios no las ha favorecido demasiado y, si bien no se puede descartar a ninguna, La la land parece consolidada a la manera en que lo hizo Slumdog Millionaire. Dicho esto, parecería que serán 13 sus nominaciones (las mencionadas por Javier + la segunda canción), siempre y cuando no añadan montaje sonoro, cosa que significaría una muestra de amor puro, casi enfermizo, por la película.
    Difiero un poco en los eventuales triunfos del film. Creo que La la land es frontrunner en más categorías de las que muchos creen. Es cierto que la crítica no ha concedido demasiados reconocimientos al libreto, pero no hay que perder de vista que, por mucho que amemos a Lonergan (para mí, de los grandes guionistas vivos), Chazelle venció en el Critics' choice y en los Golden Globes. Si bien en los primeros lo hizo con un empate, no deja de ser una victoria. Y creo que ni los más grandes fanáticos de la obra dudan en que el guión es lo más flojo, pero aun así está siendo premiado. Sabemos que los mil premios de la crítica estadounidense por estado sirven para tener una idea de las tendencias, pero a veces un Critics', un Globo o un premio del sindicato puede cambiar todo. Si no, que se lo pregunten a James Franco, que arrasó en Spring breakers y no lo nominaron siquiera.
    En cuanto a la categoría de actriz, el triunfo de Huppert en los Golden Globes, más que fortalecer a la francesa, debilitó a Portman y favoreció a Stone. Quisiera soñar que Huppert ganará el Oscar, pero dudo que suceda. Y la falta de cariño que la industria le está dando a Jackie, junto al famoso efecto arrastre y al hecho de que Stone es, hoy día, de las actrices del momento, estaría poniéndola frente a las puertas de la victoria. No quiero comparar su carrera este año con la de Jennifer Lawrence en 2012, pero ambas son jóvenes, agradables/simpáticas y van por películas totalmente inofensivas y complacientes. Por supuesto que no descarto a Portman. Ni siquiera a Huppert, a pesar de ser una actriz francesa en una comedia negra súper oscura con violaciones y giros sórdidos, dirigida por un holandés que, hasta el año pasado, era detestado por todo el mundo (ahora todos lo aman, claro). Sólo digo que, habiendo ganado cada una un premio importante (Portman, Critics choice; Huppert, GG; Stone, GG), todo parece favorecer a la joven promesa. Aunque los gremios terminarán de inclinar la balanza, claro.
    En el resto de las categorías estoy bastante de acuerdo. Quizá en diseño de producción puedan acabar yéndose por una apuesta más barroca o más marcadamente histórica, pero al día de hoy, La la land es frontrunner, quiérase o no. Esto la deja como líder, en mi opinión, en diez categorías: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actriz protagónica, mejor diseño de producción, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor canción original (City of stars) y mejor banda sonora. Podría dar el batacazo en vestuario, aunque no sé si la Academia se arriesgará a ponerla en el Olimpo de las ganadoras de 11 premios (quizá, con 10, pueda conformarse con la plaza que ya ocupa un gran musical 'de los de antes'). El premio a Gosling parece imposible, sobre todo porque Affleck está arrasando con todo. Pero vamos, que el tipo es encantador, y si por una de esas casualidades de la vida, el gremio se pone de su lado (cosa que, insisto, DUDO), entonces hay que tenerle un poco más de consideración de cara a los premios Oscar.

    ResponderEliminar