Última hora

Previa de los SAG Awards: Comparativa y pronósticos

Por Daniel Martínez Mantilla - 29/01/17 25 Comentarios

La temporada de premios ya ha entrado en su recta final. Si ayer el gremio de productores (PGA) reforzaba la condición de favorita de 'La La Land', en la madrugada del domingo al lunes las carreras interpretativas empezarán a despejarse gracias a los premios del sindicato de actores. Los SAG Awards son una parada obligatoria para todos los intérpretes que aspiren a hacerse con la estatuilla. En los últimos siete años, sólo tres de los premiados por el Sindicato de Actores no acabaron logrando el Oscar (Idris Elba, Viola Davis y Tommy Lee Jones). Desde la creación de los premios del gremio en 1994, sólo Marcia Gay Harden y Christoph Waltz han ganado la estatuilla sin recibir ni siquiera la nominación de sus compañeros de profesión.

A continuación, comparamos lo ocurrido en SAG y Oscars durante los 22 años de existencia de los premios del gremio e intentamos predecir lo que ocurrirá este año.

MEJOR REPARTO

- Coincidencias con el Oscar a la Mejor Película: 11 de 21.

Los actores de 'Captain Fantastic' ya pueden estar más que satisfechos con la nominación, mientras que 'Manchester frente al mar' destaca más por sus interpretaciones individuales más que por su trabajo en conjunto. Con 'La La Land' fuera de la ecuación -deberá convertirse en primera película desde 'Braveheart' que gana Mejor Película sin estar en el SAG- el galardón irá a parar a una de las tres películas protagonizadas por actores afroamericanos que han llegado a los Oscar: 'Fences', 'Figuras ocultas' y 'Moonlight'. El drama de Barry Jenkins es la gran incertidumbre: sobre el papel es la película más importante de la categoría, pero la decisión del director de contar con diferentes actores para cada uno de los tres segmentos que forman la historia hace que la mayoría de miembros de su reparto no hayan coincidido en pantalla -ni en el rodaje- con sus compañeros. El lugar en la industria de Viola Davis y Denzel Washington juegan a favor de 'Fences', pero 'Criadas y señoras' ya ganó en esta categoría con un tono y unos personajes muy similares a los de 'Figuras ocultas'.

- Quién ganará: 'Moonlight'

MEJOR ACTOR

- Coincidencias con el Oscar: 18 de 22. Discordancias: Benicio del Toro / Russell Crowe, Russell Crowe / Denzel Washington, Daniel Day-Lewis / Adrien Brody y Johnny Depp / Sean Penn.

El premio al Mejor Actor es una batalla entre dos nombres de peso: Casey Affleck, que ha arrasado durante toda la temporada de premios con una sensacional interpretación llena de matices, y un Denzel Washington que nunca ha ganado el premio del gremio a pesar de haber estado nominado por su trabajos en 'Training Day' (Oscar), 'Huracán Carter' (Globo de Oro) y 'El vuelo'. El actor afroamericano tiene dos ventajas adicionales: es uno de los actores más respetados en activo y su personaje es mucho más lucido que el introvertido personaje protagonista de 'Manchester frente al mar'. Será una carrera ajustada en la que Andrew Garfield, Viggo Mortensen y Ryan Gosling, también nominados al Oscar, estarán presentes como espectadores.

- Quién ganará: Denzel Washington por 'Fences'

MEJOR ACTRIZ

- Coincidencias con el Oscar: 16 de 22. Discordancias: Jodie Foster / Jessica Lange, Annette Bening / Hilary Swank, Renée Zellweger / Nicole Kidman, Julie Christie / Marion Cotillard, Meryl Streep / Kate Winslet y Viola Davis / Meryl Streep.

La ausencia de 'La La Land' en la categoría de Mejor Reparto y las escasas opciones de triunfo de Ryan Gosling convierten a Emma Stone en la mejor -por no decir única- posibilidad de premiar a la película más importante del 2016. Todo juega a favor de la pelirroja: Isabelle Huppert no está nominada, Emily Blunt debería estar más que contenta con la candidatura y Amy Adams tiene dos cosas en contra: está en una película de ciencia ficción y no fue nominada al Oscar. Meryl Streep es adorada por sus compañeros de gremio -ha ganado dos veces en sus 13 nominaciones a título individual- pero premiarla por 'Florence Foster Jenkins' sería demasiado. Natalie Portman hace un trabajo extraordinario en 'Jackie' pero el biopic no ha funcionado particularmente bien en las grandes organizaciones y Stone interpreta a un personaje con el que los más de 100.000 votantes del gremio se sentirán identificados: una aspirante a actriz que sueña con poder ganarse la vida con la interpretación. Por si no fuera suficiente, la protagonista de 'La La Land' ya ha recibido anteriormente el cariño del gremio con dos premios al Mejor Reparto y una nominación por 'Birdman'.

- Quién ganará: Emma Stone por 'La La Land'

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

- Coincidencias con el Oscar: 13 de 22. Discordancias: Ed Harris / Kevin Spacey, Robert Duvall / James Coburn, Albert Finney / Benicio del Toro, Christopher Walken / Chris Cooper, Paul Giamatti / George Clooney, Eddie Murphy / Alan Arkin, Tommy Lee Jones / Christoph Waltz e Idris Elba / Mark Rylance.

Desde 2006, sólo dos de los actores que vencieron en el SAG no pudieron triunfar en los Oscar: Eddie Murphy (derrotado en los Oscar por Alan Arkin) y Tommy Lee Jones (que se benefició de la ausencia de Christoph Waltz en el gremio de actores). Sin embargo, tradicionalmente los votantes del gremio han optado por reconocer a actores veteranos en esta categoría, independientemente de que después se llevaran el Oscar o no. Las victorias de Robert Duvall, Albert Finney (aprovechándose que su gran rival, Del Toro, competía como protagonista) y Tommy Lee Jones nos hacen creer que Jeff Bridges, una leyenda del cine estadounidense que acumula un premio y cinco nominaciones del SAG, tiene aquí una buena oportunidad de reengancharse a la lucha por el Oscar. El respeto hacia 'Moonlight', la apuesta reciente del sindicato por la diversidad y el sensacional año que se ha marcado Mahershala Ali -también presente en 'Figuras ocultas' y la serie 'House of Cards'- nos hacen apostar por él, pero podría haber sorpresa.

- Quién ganará: Mahershala Ali por 'Moonlight'

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

- Coincidencias con el Oscar: 16 de 22. Discordancias: Kate Winslet / Mira Sorvino, Lauren Bacall / Juliette Binoche, Kathy Bates / Judi Dench, Judi Dench / Marcia Gay Harden, Helen Mirren / Jennifer Connelly, Ruby Dee / Tilda Swinton y Kate Winslet / Penélope Cruz.

Mejor Actriz de Reparto es la categoría más cerrada de la noche. Las cinco intérpretes nominadas al Oscar se batirán esta noche, pero todas saben que sólo una tiene opciones de que su nombre aparezca en el sobre: Viola Davis. La actriz de 'Fences' conseguiría así su quinto premio del sindicato, tras los dos obtenidos por 'Criadas y señoras' (Mejor Reparto y Mejor Actriz, donde se impuso a su amiga y rival Meryl Streep hace cinco años) y los otros dos logrados por la serie de televisión 'Cómo defender a un asesino'. Su victoria es tan inevitable como merecida. Kate Winslet fue la última actriz que ganó el SAG a la mejor secundaria y no repitió posteriormente a los Oscar, aunque con un buen motivo: los académicos votaron su trabajo en 'El lector' en una categoría diferente.

- Quién ganará: Viola Davis por 'Fences'

25 comentarios to ''Previa de los SAG Awards: Comparativa y pronósticos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mi pronóstico es el siguiente:
    - Mejor reparto: Moonlight
    - Mejor actor: Casey Affleck
    - Mejor actriz: Emma Stone
    - Mejor actor secundario: Aqui me la juego y digo que Jeff Bridges da la sorpresa. No se, es que me cuesta creer que realmente Ali sea el favorito. No le vi para tanto...
    - mejor actriz de reparto: Viola Davis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta creer que Affleck sea el favorito. No le vi para tanto.

      Eliminar
    2. Julián, estás bastante solo en eso.

      Eliminar
  2. No creo por nada del mundo que gane Denzel, este premio es de Casey, tiene su nombre escrito en él, en esto sí discrepo totalmente. Denzel ha ganado unos cuantos premios, muy poquitos, su interpretación no ha sido tan aplaudida ni laureada como se pensó que sería. Siempre que viene una premiación hay gente que duda de Casey y SIEMPRE termina ganando el premio, esta vez no será la excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien dudo que Denzel gane pero tiene nominaciones acumuladas y con el escandalo actual que esta viviendo Casey podria beneficiarse almenos con los algunos votantes de la academia

      Eliminar
    2. Que decias Braulio? ��

      Eliminar
  3. Creo que Ali va a tener que montarse una mahershala de trofeos porque no debe dar abasto.

    ResponderEliminar
  4. Yo votaría más por Casey Affleck que por Denzel.
    Y este sería el quinto SAG para Viola, ya que ganó dos por "How to get away with murder", en 2015 y 2016.

    ResponderEliminar
  5. No creo que haya sorpresas. Muchos hablan de Denzel o de que Gosling se pueda marcar un Dujardin, pero Affleck está demasiado fuerte este año. Se marcará un Blanchett.

    En actriz Emma Stone se lo va a llevar casi seguro.

    Actores secundarios, claros, para Ali y Davis.

    Reparto Moonlight.

    ResponderEliminar
  6. Mis predicciones:

    Mejor Reparto: Ganara Moonlight. Sorpresa Manchester by the sea

    Mejor Actor: Ganara Casey affleck(Manchester by the sea). Sorpresa Denzel washington(Fences)

    Mejor Actriz: Esta entre Natalie portman(Jackie) o Emma stone(La la land). Sorpresa que ninguna de ellas dos gane.

    Mejor Actor secundario: Esta entre Mahershala(Moonlight) y Jeff bridges(Hell or High water). Sorpresa que ninguno de ellos dos gane como paso en el Globo de oro.

    Mejor Actriz secundaria: Ganara Viola davis(Fences). Sorpresa aunque lo dudo Michelle williams(Manchester by the sea)

    Yo solo espero que no se arreglen los premios como el año pasado.

    ResponderEliminar
  7. No tiene ningun sentido pero ningun sentido decir que los sags van a premiar a una pelicula para no dejarla con las manos vacias.
    Esto no es un "le doy un premio a tu pelicula para que no se vaya con las manos vacias".Los sags no son los oscars,inebitablemente van a haber peliculas que se van a ir sin nada como Hell or High Water,Florence Foster Jenkings,en el caso de que Casey no gane Manchester se va a ir sin nada,Moonlight podria irse sin nada si Ali y el reparto pierden,Hiden Figures se va a ir sin nada posiblemente,Capitan Fantastico seguramente se ira sin nada.
    Entonces porque se puede pensar que emma stone se va a ganar el voto de un votante por el hecho de que gosling no va a ganar? No me parece.Hay que añadir el hecho de que La la land no esta nominada en mejor reparto,dejando en evidencia que en los sags no cayeron a los pies de esa pelicula.
    Si Emma Stone gana sera porque a la mayoria les gusto su actuacion o su pelicula,no por el efecto compensador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Decir q Stone va a ganar por compensación me parece una falta de respeto hacia ella ya q lo hace lo suficientemente bn para ganar un Sag

      Eliminar
  8. Denzel no tiene ninguna chance, si alguien le puede quitar el premio a Casey es Gosling pero lo veo dificil

    ResponderEliminar
  9. En Reparto veo favorita a "Moonlight" pero no descartaría a "Manchester by the Sea". Es cierto que la primera es más coral pero hay que recordar que la película dirigida por Kenneth Lonergan tiene hasta a tres intérpretes nominados. Cierto que eso no da ventaja en esta categoría pero sí, al menos para mí, la pone por delante de "Fences" y "Hidden Figures".

    En Actor, es cierto que, si hablamos del Factor "debe", Denzel Washington tiene papeletas para ganar el premio. Sin embargo, creo que Casey Affleck es muy favorito este año y no descarto que haga "pleno" de premios. Además, "Fences" tiene más "chance" en Actriz de Reparto y veo complicado que ambas nominaciones se lleven el SAG (aunque no descartable). Además, si "Moonlight" gana en Reparto, de las otras tres nominaciones que tiene "Manchester by the Sea", la más factible es la de Casey Affleck. Va a estar reñido, peo veo a Affleck por delante.

    En Actriz, como se ha comentado, "La La Land", la gran favorita de este año, tiene poca presencia en los SAG (solo dos nominaciones) y la de Emma Stone parece el premio más propicio ya que Ryan Gosling lo tiene complicado para meterse en la pugna por Actor. Aún así, creo que Natalie Portman también tiene su oportunidad, aunque no es tan favorita desde que el Globo de Oro lo perdió frente a Isabelle Huppert (aquí ausente). También fuera de la ecuación Amy Adams, todo indica que el SAG será un duelo entre Emma Stone vs Natalie Portman (en realidad, toda la temporada ha sido así) y quien gane, posiblemente, llegue como "Frontrunner" a la Gala. Mi favorita es Natalie Portman pero la opción de que Stone sea la única opción de premiar a la favorita del 2016 es muy viable.

    En Actor de Reparto, como en todo el año, puede pasar de todo. Descartado Hugh Grant y Lucas Hedges, el premio debería ir a Mahershala Ali o Jeff Bridges, sin olvidar a Dev Patel (aunque a esta opción le doy muy pocas opciones). Ali, teóricamente, es el favorito ya que "Moonlight" parte como "Frontrunner" en Reparto. Sin embargo, no sería de extrañar que Bridges se impusiera en los SAG. Pero, como he dicho y se ha dicho, Actor de Reparto es la gran incógnita y esta categoría está dando sorpresas (Aaron Taylor-Johnson Globo de Oro y fuera de los Oscar). No hay que descartar nada.

    En Actriz de Reparto, creo que es el premio más claro. Viola Davis ganará y seguirá su camino al Oscar.

    En Especialistas, me gustaría que ganara "Hacksaw Ridge" y creo que será el título que se imponga.

    ResponderEliminar
  10. Si gana Denzel sería un escándalo. No entiendo porque apostáis por Denzel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué un escándalo?

      Eliminar
    2. Denzel está soberbio, merece el premio tanto como Casey.

      Eliminar
    3. Es vuestra opinión, para mi está a años luz Casey de Denzel. La actuación de este último me cansa, muy densa, encima la película no acompaña. Se salva Viola

      Eliminar
    4. Tiene un personaje muy lucido mientras aue el de Casey es mas introvertido

      Eliminar
  11. Los ganadores del Sag:
    - Mejor reparto: Moonlight
    - Mejor actor: Casey Affleck
    - Mejor actriz: Natalie Portman o Amy Adams (Que no hace falta que estuviese en los Oscar para ganar el SAG)
    - Mejor actor secundario: Mahershala Ali
    - mejor actriz de reparto: Viola Davis

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría que ganarán en actriz principal Amy o Natalie, Emma no me termina de cautivar del todo aunque no es raro que sea la más fuerte contendiente, Viola y Mahershala en secundarios más que seguros, del resto solo Sarah Paulson lo tiene seguro. El gremio no va a castigar a Affleck, es fijo que le otorgaran el premio. Todo pinta muy predecible.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo q qn gane el Sag tiene asegurado el Oscar...el caso de Ali es más complicado pero seguramente gane por efecto arrase. Yo en la batalla Stone vs Portman estoy igualado ya q las dos dan interpretaciones intensas y magistrales

    ResponderEliminar
  14. Mis deseos para esta noche:
    Mejor reparto: Moonlight.
    Mejor actriz: Amy Adams
    Mejor actor: Denzel Washington
    Mejor actriz de reparto: Viola Davis
    Mejor actor de reparto: Mahershala Alí.

    ResponderEliminar
  15. No sé si Casey ganará. Incluso si no gana el Oscar, no hay duda de que ha dado la mejor interpretación del año. Y eso ningún premio se lo puede quitar ya. Antológica.

    ResponderEliminar