Última hora

Análisis de categorías: Mejor Guión Original

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/02/17 12 Comentarios

La carrera por el Oscar al Mejor Guion Original apuntaba a un electrizante duelo entre 'Manchester frente al mar' y 'Moonlight', pero la decisión de la Academia de colocar el libreto de Barry Jenkins (y también el de 'Loving') en el apartado de Mejor Guión Adaptado provocó una revolución en ambas categorías. Como consecuencia, se abrió el terreno para propuestas más pequeñas como '20th Century Women' y 'Langosta', mientras se despejaba el camino a la estatuilla para Kenneth Lonergan. Sin embargo, 'Manchester frente al mar' ha perdido en dos de las citas claves de la carrera: los Globos de Oro ante 'La La Land' y el Sindicato de Guionistas ante 'Moonlight'. Si la Academia abraza de lleno el musical, Damien Chazelle puede acabar llevándose dos estatuillas a casa el próximo domingo.


Mike Mills por '20th Century Women' (1ª nominación)

Hace seis años Mike Mills llevó al Oscar al legendario Christopher Plummer con 'Beginners', una comedia dramática contemporánea en la que homenajeaba a su padre, un hombre que había salido del armario a los 75 años de edad. Con '20th Century Women', el cineasta viaja hasta 1979 para contar una historia basada en su adolescencia con la que homenajea a las mujeres que le criaron. Mills ha confesado inspirarse en su madre y su hermana para crear los personajes de Dorethea y Abbie, interpretadas en la ficción por Annette Bening y Greta Gerwig, mientras que las experiencias vitales de una de sus amigas adolescentes son representadas en el filme por el personaje al que da vida Elle Fanning. Todas ellas fueron sus referentes para construir su identidad como joven blanco y heterosexual sin apenas referentes masculinos en su vida. Los personajes y las intenciones de Mills son lo mejor de un libreto algo disperso que resulta más simpático que efectivo. A pesar de las buenas críticas, el tardío estreno de '20th Century Women' y el discreto perfil del proyecto, han hecho que la película haya quedado en un segundo plano en la carrera. Su nominación en Mejor Guion es la única para la película.


Taylor Sheridan por 'Comanchería' (1ª nominación)

Primera nominación para Taylor Sheridan, un actor frustrado que, tras hartarse de encadenar personajes secundarios y episódicos en la televisión estadounidense, decidió probar suerte en la escritura de largometrajes. Con su debut, 'Sicario', fue nominado por el Sindicato de Guionistas y estuvo en varios premios de la crítica, pero finalmente se quedó fuera de los Oscar. Con 'Comanchería', logró la nominación  tras un triunfal recorrido por la carrera en el que ganó 11 premios y estuvo presente en todas las citas claves de la temporada.

Si en la película de Denis Villeneuve se centró en la relación entre México y Estados Unidos en la guerra de las drogas, en su siguiente trabajo se fijó en su Texas natal. "Son pueblos muy auténticos. La gente que quedaba en ellos era gente muy dura. Y quería contar una historia sobre eso", contó el escritor a Sensacine en diciembre. "Toby y Tanner (los hermanos que interpretan en la película Chris Pine y Ben Foster) representan el ciclo de la pobreza, los efectos de la violencia doméstica y cómo el éxito o el fracaso pueden ir heredándose generación tras generación". En su segundo guion cinematográfico, Sheridan se fija en la América que ha convertido en presidente a Trump, la antigua clase media estadounidense que ha acabado fagocitada en los últimos años por las cuestionables prácticas de la banca internacional. Las intenciones de 'Comanchería' son tan obvias como efectivas. El guionista abusa de su discurso, pero acaba convertida en un entretenimiento notable gracias a sus brillantes diálogos a mayor gloria del reparto protagonistas y unos 'set pieces' de aire crepuscular que permiten el lucimiento del director David Mackenzie.


Damien Chazelle por 'La La Land' (2ª nominación como guionista)

Damien Chazelle ya fue nominado en la categoría de Mejor Guion Adaptado hace dos años por 'Whiplash', cediendo el premio ante 'The Imitation Game'. En esta ocasión, opta al Oscar por un libreto original que escribió en 2010. A sus 26 años, el licenciado en Harvard sentía que la industria del cine no estaba a su alcance y escribió una historia a partir de sus propias experiencias. "Quería coger el viejo musical y ambientarlo a la vida real, cuando uno no siempre se consigue lo que se propone". El joven artista quería rendir su particular homenaje a la gente joven, creativa y soñadora que se mudaba a la ciudad de Los Angeles con la esperanza de labrarse una carrera en el mundo del espectáculo. Chazelle empezó a desarrollar la idea con la ayuda de Justin Hurwitz, que se acabaría convirtiendo en el creador de la banda sonora y las canciones que acabarían llenando de alma y vida a 'La La Land'.

El director chocó con la desidia de los grandes estudios y decidió desarrollar el proyecto que lo cambiaría todo: 'Whiplash'. Curiosamente, su último trabajo comparte con aquella algunos temas como los obstáculos en la vida del artista y la lucha entre la ambición y la humanización de todo aquel que intenta triunfar en la industria del espectáculo. Los musicales nunca han tenido demasiado suerte en las categorías de guion en los Oscar (en 89 años, 24 guiones -12 originales y 12 adaptaciones- han recibido la nominación). Solo cuatro se han llevado la estatuilla: 'Gigi', 'Un americano en París', 'Los productores' y 'Melodía interrumpida'. 'La La Land' podría convertirse en el quinto gracias a sus brillantes diálogos, su estimable construcción del romance entre Mia y Sebastian y el dibujo de las personalidades de estos, pero ciertos problemas en el segundo acto del relato (la película pasa de puntillas por los problemas de la pareja) y la sensación de que es una película que brilla más en la dirección y en los apartados técnicos y artísticos juegan en su contra.


Yorgos Lanthimos y Efthymis Fillipou por 'Langosta' (1ª nominación)

La presencia de 'Langosta' dignifica los Oscar y el personal criterio de los guionistas, una rama de la Academia que históricamente se ha mostrado abierta a nominar películas extranjeras, de animación o más experimentales que no han sido entendidas o apreciadas por otros sectores de la industria. Con su primera experiencia fuera de su Grecia natal, Yorgos Lanthimos se ha consagrado como un autor absoluto que disecciona con humor negrísimo las convenciones sociales. Con 'Canino' (nominada en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en 2011) creó el modelo, con 'Alps' lo siguió explorando y con su último trabajo ha conseguido la más universal de sus películas sin renunciar por ello al estilo y la personalidad que lo ha convertido en un cineasta clave del nuevo cine europeo. Lanthimos y su colaborador Efthymis Fillipou usan la fantasía para contar sus historias, pero las emociones e ideas que vemos en la pantalla son tan reales como las que pueden verse en el cine de los hermanos Dardenne. El guion ya fue reconocido por el Festival de Cannes y los Premios del Cine Europeo en 2015, pero el retraso del estreno norteamericano de la película impidió que 'Langosta' optase al Oscar el pasado año.


Kenneth Lonergan por 'Manchester frente al mar' (3ª nominación como guionista)

Kenneth Lonergan recibe este año su tercera nominación al Oscar como guionista tras las conseguidas por los libretos de 'Puedes contar conmigo' y 'Gangs of New York'. Con 'Manchester frente al mar', ha protagonizado una particular anécdota: el drama familiar iba a ser la ópera prima como director de Matt Damon, pero los compromisos de agenda del actor impidieron que se hiciese cargo de una película que él mismo había puesto en marcha con la ayuda de su amigo John Krasinski. Ambos actores hablaron con Lonergan, que había trabajado con Damon en la maldita 'Margaret', para que desarrollase un guion alrededor de un personaje emocionalmente lisiado por culpa de su pasado. "Al final los dos tuvieron que marcharse a otros proyectos, pero yo me quedé atrapado por la idea y seguí trabajando en ella durante tres años", contó el cineasta a Rolling Stone en Sundance. La elección de Lonergan como director era, por tanto, natural. Nadie conocía como él un extraordinario guion que explora las trágicas consecuencias de la culpa y los problemas que muchos hombres tienen para lidiar con sus emociones y fantasmas. 'Manchester frente al mar' se ha acabado convirtiendo en una de las películas del año gracias a un libreto que se eleva gracias a sus medidos diálogos, su aproximación delicada e inspirada a una serie de conflictos universales con los que cualquier espectador puede conectar y la construcción de una tierna e hilarante relación entre los personajes que interpretan Casey Affleck y Lucas Hedges. Sus inesperados tropiezos en los Globos de Oro y en los premios del Gremio de Guionistas han despertado dudas en sus opciones de Oscar, pero 'Manchester frente al mar' es la ganadora natural de la categoría. En el pasado, películas (relativamente) similares como 'Los descendientes' y 'Gente corriente' ya fueron premiadas por sus guiones.

Ganará: 'Manchester frente al mar'
Podría ganar: 'La La Land'
Debería ganar: 'Manchester frente al mar'
Debería estar nominada: 'Jackie'

12 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guión Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Aquí os equivocáis. Igual que ganó el globo de oro, la la land ganará este Oscar. Es una pena pero Manchester by the sea no va a ganar nada. Y ahora ya tengo dudas de si moonlight tb se irá de vacío... Fences será la otra triunfadora de la noche tras la la land.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, te equivocas tú, Manchester ganará guión.

      Eliminar
    2. Manchester by the sea ganará guion y actor.

      Eliminar
  2. Concuerdo con la no Nominacion de Jackie...su guión es mejor q el de Jackie...el de 20Th Centuty Woman esta bn pero hay mejores este año

    ResponderEliminar
  3. Manchester by the sea ganara esta Categoria no solo por ser un gran Guion, sino para que el Director Kenneth lonergan tenga un Oscar de consolacion ya que el tambien fue el Guionista.

    Una de las Categorias en la que La la land no ganara.

    ResponderEliminar
  4. ¨ Los personajes y las intenciones de Mills son lo mejor de un libreto algo disperso que resulta más simpático que efectivo¨ esa frase define 20th century women a la perfección, la peli es acécdotas juntadas.

    Por otra parte, creo que Manchester y Langosta son muy superiores a las otras tres, la primera ganará de forma fácil.

    ResponderEliminar
  5. Ganará La La Land, porque el efecto arrastre que tendrá será demoledor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste,pero creo que llevas razón. Un guión como el de Lalaland que se resume en una línea y mil veces visto puede robar el oscar a guiones complejos y con grandes toques de originalidad.

      Puede ser el enésimo Oscar regalado a Lalaland...y van...

      Eliminar
  6. Mi favorito al Oscar es Kenneth Lonergan. Lonergan es mejor escritor que director, pese a que "Manchester by the Sea" demuestre que también es un director notable. Sin embargo, como guionista sigue estando un par de peldaños por encima. Su análisis de los personajes es demoledor, incluso en aquellos roles que son de corta duración (Michelle Williams). También logra un equilibrio entre un drama brutal y un humor negro bastante peculiar. Además, el desarrollo de la historia se hace sin estar en ningún forzado. Los fallos de "Manchester by the Sea" está más relacionado con el Lonergan director más que con el guionista. Sería un Oscar merecido.

    La alternativa es Damien Chazelle y "La La Land". Sin embargo, mi segundo trabajo preferido es el de "Hell or High Water". Parece mentira que la película sea el segundo trabajo como escritor de Taylor Sheridan. Cierto que "Sicario" era un título notable, pero destacaba más en su trabajo técnico y en una labor de dirección de Denis Villeneuve casi ejemplar, estando el libreto algo por debajo del resultado general. Sin embargo, con "Hell or High Water" ha logrado limar estos fallos y nos presenta una historia áspero de la Texas más tejana (la del Oeste). La historia recuerda al western crepuscular del mejor Peckinpah y del Eastwood más "ranger". Cierto que es un "sota-caballo-rey" pero nunca cae en la simpleza y abraza el clasicismo con naturalidad, siendo efectiva pero nunca efectista, y siendo reivindicativa pero nunca panfletaria. Además, logra algunos de los mejores diálogos de la temporada, sobre todo entre Jeff Bridges y Gil Birmingham. Taylor Sheridan puede convertirse en un guionista de moda en poco tiempo.

    "La La Land" está claro que es la historia escrita por un cinéfilo, un melómano y un soñador. La típica historia de amor que podría haber caído en los tópico, se convierte en manos de Chazelle en uno hermoso canto a los clásicos musicales y una oda a los sueños irrealizables. Chazelle es capaz de conjuntar las escenas más oníricas con las más dramáticas sin ningún esfuerzo y escribe diálogos que recuerdan, en buena parte, a la mejor alta comedia del Hollywood clásico. Pese a esto, el libreto de "La La Land" está por debajo de su estilo artístico. Se puede decir que la forma se come, en parte, al fondo, y eso se nota en ciertos momentos del metraje. En ese sentido, "Whiplash" está mejor escrita.

    Yorgos Lanthimos es uno de los últimos genios procedentes del cine europeo. Cineasta que asombró al mundo con "Canino", una historia cruel y enfermiza que marcaría, en parte, las pautas de su cine futuro. "The Lobster" es su primera película en inglés y, como se ha visto, no abandona su visión del arte, siendo provocador, ácido, con un humor negro marcado, y un surrealismo, en ocasiones, desconcertante. Es, sin duda, la historia más original y chocante de las nominadas y su presencia en los Oscar está justificada. Como película, su resultado final es irregular (a veces genial, otra demasiado "marciana") pero el guión está muy por encima del resto.

    Al igual que ocurre con Lonergan, Mike Mills ha demostrado se mejor guionista que director y, al contrario que el director de "Manchester by the Sea", su trabajo en "20th Century Women" es la demostración de que sigue siendo mejor guionista que director. La película es bastante irregular, con una dirección de actrices notable pero torpe en la elaboración de escenas. Sin embargo, su guión es el mejor de los que ha escrito, viéndose una clara evolución desde "Thumbsucker" a "20th Century Women". Su nominación ya es un premio y, pese a que algunos veían más a "Jackie", creo que es bastante justo que esté en los Oscar.

    Ganará: Manchester by the Sea.
    Alternativa: La La Land.
    Debe ganar: Manchester by the Sea.
    Debería haber sido nominada: Toni Erdmann.

    ResponderEliminar
  7. Como no gane Manchester pffff. Aunque también estaría bien que reconocieran una propuesta tan original como The Lobster. Fuera de esas dos cualquier ganadora sería una broma de mal gusto.

    ResponderEliminar
  8. Mejor Guión Adaptado: Manchester by the Sea

    ¿Por qué va a ganar?: Como se dijo, es el premio de consolación de la película independiente de prestigio que consigue, además, narrar el viacrucis de un hombre abatido por la peor de las tragedias.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: El libreto de "La La Land", entre simpático e irregular, podría arrebarle el premio a Lonergan para abultar su palmarés en la noche.

    La olvidada: "Jackie" consigue humanizar (volverla prójima nuestra) la figura de la primera dama en el uno de los momentos más tensos de la historia de EE.UU.

    ResponderEliminar
  9. Ganará: Manchester frente al mar
    Podría ganar: La La Land
    Debería ganar: Manchester frente al mar
    Sorpresa a Ganar: Comanchería
    Debería estar nominada: Jackie

    ResponderEliminar