Última hora

Análisis de categorías: Mejor Música y Mejor Canción

Por Juan Sanguino - 26/02/17 10 Comentarios

Lejos quedan las ceremonias en las que las categorías musicales eran un marrón para los productores. Durante la década pasada, la Academia de Hollywood maltrató la categoría poniendo a Beyoncé y a Antonio Banderas a cantar y marginando a los intérpretes originales por no ser suficientemente famosos (en la edición de 2010, ni siquiera se incluyeron las canciones en la gala). Pero este año la actuación de estrellas para distintos tipos de público como Justin Timberlake, Sting, John Legend o el niño bonito de Broadway, Lin-Manuel Miranda garantizan que la presentación de las cinco canciones nominadas no será el rato que los espectadores aprovechen para ir al baño, sino los momentos más esperados y comentados de la noche. Del mismo modo, la categoría de Mejor Banda Sonora servirá un año más para engrandecer el hito de la gran ganadora o para compensar con pedrea a una película más minoritaria.


'Jackie', de Mica Levi (1ª nominación)

Tras alimentar las pesadillas de los (pocos) espectadores que vieron 'Under The Skin', Mica Levi se ha adentrado en el subconsciente de Jacqueline Kennedy. Y no es bonito. Como la narración de la película, esta composición parece fragmentada y sin rumbo aparente pero, al terminar, película y banda sonora han logrado despertar la angustia, la compasión y la inquietud del público. No va a ganar, pero ninguna otra banda sonora este año ha conseguido sonar tan viva y tan agónica como la película a la que acompaña.


'La La Land', de Justin Hurwitz (1ª nominación)

De compartir habitación con Damien Chazelle en la universidad a, gracias a él, ganar un Bafta, dos Globos de oro, dos Critics' Choice y la mayoría de los premios de la crítica que incluyen categorías musicales. Hurwitz se beneficiará de que a la Academia nunca le parece excesivo darle dos premios a un compositor en la misma noche (Alan Menken, A. R. Rahman o James Horner lo saben), y de que en 'La La Land' todo gira en torno a la música. Y es muy bonita. Hay jazz clásico, jazz contemporáneo, bailes de salón, solos de piano y números musicales clásicos. Todos fluyen dando alma a las imágenes rodadas por Chazelle, y en ningún momento se distorsionan entre sí. En 'La La Land' la música fluye como la vida.


'Lion', de Dustin O'Halloran y Hauschka (1ª nominación)

Ninguna otra de las nominadas tiene a su favor un tema central tan pegadizo y tan repetido durante la película. Suena a anuncio de colonia, pero eso puede jugar a su favor, porque también suena a esas bandas sonoras sinfónicas y melódicas de los 90. La época en la que el gran público le prestaba atención a las bandas sonoras. Esta categoría es la mayor opción de 'Lion', así que una victoria de consolación no es descartable.


'Moonlight', de Nicholas Britell (1ª nominación)

La cantidad de silencios que tiene esta película permiten que el espectador pueda recrearse en la iluminación, los actores o la música. El tríptico 'Little's Theme', 'Chiron's Theme' y 'Black's Theme' (evocando la misma melodía con matices distintos) demuestra que un compositor puede aportar a un personaje, a su alma y a sus emociones tanto como la cara del actor que lo interpreta. Y también demuestra que Britell es un músico con una sensibilidad y un cuidado muy conectados con la nueva generación de compositores de cine. Lo mejor que se puede decir de él es que 'Moonlight' es (aún) mejor película gracias a su música. Gane o no, le espera un gran futuro en Hollywood.


'Passengers', de Thomas Newman (14ª nominación)

No hay película lo suficientemente mala como para dejar a Newman sin su nominación anual. El amor que siente la Academia por sus bandas sonoras es directamente proporcional al odio que siente por las de Danny Elfman. La presencia de la música en 'Passengers' es constante. Romántica y electrónica, parece generada por un ordenador que se cree humano. La categoría de Mejor Banda Sonora sigue siendo una de las que tiene más personalidad: no tienen problema en nominar películas que no han gustado en casi ningún otro aspecto si consideran que su música lo merece. Y la de 'Passengers' es una de las bandas sonoras más fáciles de escuchar y más vitalistas del año.


Ganará: 'La La Land'
Podría ganar: 'Moonlight'
Debería ganar: 'Passengers'
Debería estar nominada: 'La chica del tren', de Danny Elfman


The Empty Chair, de 'Jim: The James Foley Story' (J. Ralph y Sting)

Por tercera vez, J. Ralph llega a los Oscar por una canción escrita para un documental. La primera fue por Before My Time (la canción interpretada por Scarlett Johansson para 'Chasing Ice') y la segunda por Manta Ray ('Racing Extinction'). The Empty Chair, co-escrita por Sting (esta es su cuarta nominación) es igual de aburrida que las dos anteriores. Suena a canción de película directa a vídeo de Disney, pero ha ablandado el corazón de los votantes. El documental cuenta la vida del corresponsal que fue secuestrado y decapitado por el ISIS en 2014. El vídeo de su asesinato dio la vuelta al mundo (a él hace referencia el título de la canción: "silla vacía"), y esta nominación dará visibilidad al documental y se asegurará de que su historia siga siendo contada.

City Of Stars, de 'La La Land' (Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul)

Emma Stone
y Ryan Gosling se han unido a la lista de estrellas de Hollywood que, aterrorizadas ante la posibilidad de desafinar ante mil millones de espectadores, prefieren no actuar en la ceremonia. Antes de ellos, Nicole Kidman, Renee Zellweger o Ewan McGregor también se rajaron. La canción parte como favorita al ser la más pop de toda la película (vamos a ignorar Start a Fire, como ha hecho todo el mundo), y la más tierna y simpática muestra de amor que se profesan Mia y Sebastian. Ellos son una pareja ya clásica del cine, y su dueto está destinado a serlo también. Si la Academia permitiese cinco nominadas, esta categoría tendría solo canciones de 'La La Land'. El mundo está sencillamente enamorado de esta película. Y cuando Stone gane como mejor actriz, la risa que deja escapar durante 'City Of Stars' será uno de los motivos principales.

Audition, de 'La La Land' (Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul)

Y cuando Emma Stone gane, otro de los motivos también será que la cima dramática de la película solo necesita un primer plano fijo, sus enormes ojos y una canción interpretada en directo para pasar a la historia del cine. Musical o no musical. Audition está destinada a ser interpretada hasta la saciedad en castings de talent shows, porque resulta emotiva y lucida vocalmente. Transmite felicidad y amargura a la vez. Solo en Hollywood pueden detener una película con una canción que, al acabar haya elevado el espíritu de la historia a la estratosfera. Así que la (nada descartable) victoria de Audition será la mayor palmadita en la espalda de Hollywood a sí mismo, en una noche en la que van a darse muchas palmaditas en la espalda a sí mismos.

How Far I'll Go, de 'Vaiana' (Lin-Manuel Miranda)

Hemos escuchado estos soliloquios musicales en los que la heroína confiesa sus anhelos muchas veces: Someday My Prince Will Come ('Blancanieves'), A Dream Is A Wish Your Hear Makes ('Cenicienta'), Part Of Your World ('La sirenita'), Just Around The Riverbend ('Pocahontas') o Reflection ('Mulan'), pero nunca nos cansamos de ellos. La épica de las emociones humanas nunca suena tan conmovedora como cuando la canta una princesa Disney, y How Far I'll Go repite la fórmula paso por paso. Lin-Manuel Miranda tiene mucho talento y muy poca paciencia: quiere su EGOT y lo quiere ahora. Pero, de momento, tendrá que esperar. No solo porque 'La La Land' es la película del año, sino porque todo el mundo se ha olvidado ya de la existencia de 'Vaiana'.

Can't Stop The Feeling, de 'Trolls' (Justin Timberlake, Max Martin y Shellback)

La actuación de Justin Timberlake en el festival de Eurovisión el año pasado demostró que es lo más parecido que tenemos hoy a un rey del pop. La canción se deja escuchar muy bien, es facilona y ridículamente pegadiza. Hace un par de años 'Happy' de Pharrell Williams consiguió la nominación con las mismas armas (aunque es infinitamente más original) y dio uno de los momentos más divertidos, relajados y alegres de la gala. Timberlake no va a ganar, pero sabe que le han llevado para que nos mantenga despiertos esta madrugada. Seguro que lo consigue.

Puedes escuchar las cinco canciones en esta lista de reproducción:


Ganará: 'City Of Stars'
Podría ganar: 'Audition'
Debería ganar: 'Audition'
Debería estar nominada: Drive It Like You Stole It, de 'Sing Street'

10 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Música y Mejor Canción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. debería ganar: Passengers jajajajjajajajjajaa esa ha estado bien.

    ResponderEliminar
  2. Creí que era el único al que "Audition" le parere mejor que "City of Stars", tanto en música como en letra. No quisiera rebuscar machismo en todos lados, pero tengo la sensación de que la segunda es favorita solo porque está interpretada por ambos protagonistas mientras la primera tiene una voz puramente femenina...

    ResponderEliminar
  3. Y si empatan "City oficina Stars" con "Audition "?? Serian 3 Oscars en una noche para Justin Hurwitz! .. Y doble premio a "La la land "!

    ResponderEliminar
  4. Vamos con BSO:

    Está claro que la favorita de este año y, para mí, la mejor BSO es "La La Land". Justin Hurtwitz es más que posible que termine la Gala con dos Oscar y sería totalmente justo. Reconozco que hay piezas de la BSO que recuerda a las melodías de las canciones (algo que casi le cuesta la descalificación) pero también tiene momentos espectaculares (la última parte de la película) y que harán que dicho trabajo sea recordado en bastante tiempo. Una BSO de un musical debe estar a la altura de las circunstancias y tanto la música como sus canciones lo están.

    Mi segundo trabajo favorito es de Mica Levi, la compositora que ya tuvo que haber sido nominada por "Under the Skin". Es cierto que su trabajo es "duro" de escuchar más allá de la película, pero su sincronización con las imágenes de "Jackie" es lo mejor de las BSO de este año. Si comprendemos los sentimientos de la protagonista es gracias a la notable interpretación de Natalie Portman, pero también a la gran ambientación de la película dirigida por Pablo Larraín, donde destaca la música compuesta por Mica Levi. Sería un trabajo de Oscar, si no fuera por la presencia de "La La Land".

    Nicholas Britell logra también algo parecido a lo que hace Levi con "Jackie". La diferencia es que su música está más "a flor de piel" (Levi realiza más un trabajo psicológico que emotivo) y, por lo tanto, es más directa a los sentimientos del espectador. Jenkins se ha diferenciado de los directores "indies" en el cuidado técnico-artístico de "Moonlight", y eso se hace escuchar en su BSO, usándola para potenciar los momentos más dramáticos. Britell tendrá su momento en Oscar posteriores.

    Sin duda "Lion" es la BSO más efectista de las nominadas. Esto no es una crítica, ni mucho menos, pero es cierto que la película dirigida por Garth Davis apuesta por el melodrama sin tapujos, y esto se nota en su música, siendo muy melódica, bonito pero que recalca demasiado la escena. Personalmente, no es de mis favoritas del año pero a la Academia le encanta nominar las BSO bonitas.

    Lo de Thomas Newman es bastante curioso. Es un compositor notable que siempre ha sido reconocido por la Academia con varias nominaciones. Sin embargo, nunca ha ganado un Oscar (algo que podría haberlo hecho con "Skyfall" o "American Beauty") y no creo que lo haga con "Passengers". Reconozco que de lo mejor de "Passengers" es, precisamente, donde ha logrado las dos nominaciones (Dirección Artística y BSO) y sus efectos visuales también son notables, pero no me parece suficientes méritos para estar nominada, sobre todo si observamos otras partituras que están un escalón por encima ("The Neon Demon", "Nocturnal Animals"). Thomas Newman acumulará un 0/14.

    Ganará: La La Land.
    Podría ganar: Jackie.
    Debe ganar: La La Land.
    Debería estar nominada: Arrival (si no hubiera sido descalificada); The Neon Demon.

    ResponderEliminar
  5. Banda Sonora

    Ganará: 'La La Land'
    Podría ganar: 'Jackie'
    Debería ganar: 'La la land'
    Sorpresa a Ganar: 'Passengers'
    Debería estar nominada: 'Nocturnal Animals' - Abel Korzeniowski y Arrival (Para mi la banda sonora mas original fue la de Jóhann Jóhannsson. por ¨Arrival¨ es la mejor banda sonora de este años, la mas sensitiva y penetrante).

    Canción

    Ganará: 'City Of Stars'
    Podría ganar: 'Audition'
    Debería ganar: 'Audition'
    Sorpresa a Ganar: 'Audition'
    Debería estar nominada: Drive It Like You Stole It, de 'Sing Street'

    ResponderEliminar
  6. En canción sí que voy con La la land. Para mí no tiene sentido premiar canción ya que casi siempre son canciones para los títulos de credito y para promocionar la película. No aportan nada a la película, como puede ser la fotografía, banda sonora, vestuario o una interpretación... Aveces una canción sí aporta algo... si tienen algún sentido en la trama o en como afecta a un personaje... Pero normalmente no se premian esas canciones sino las de los créditos...

    ResponderEliminar
  7. No creo que haya sorpresa en esta Categoria. Las ganara La la land.

    ResponderEliminar
  8. Ahora con Canción Original.

    Como se ha dicho, este año "La La Land" podría haber logrado hasta cuatro nominaciones si no hubiera límite de nominadas en esta categoría ("Another Day of Sun" es otra canción de un potencial tremendo). Sin embargo, las limitaciones de la categoría han hecho que solo "City of Stars" y "Audition" hayan sido nominadas. Personalmente, me gusta más la segunda (posiblemente, uno de los mejores momentos de la película) pero está claro que "City of Stars" marca el momento romántico culminante de la historia. Es corta y simple pero muy efectiva y llega muy bien al espectador. Sin duda, "City of Stars" es la canción de "La La Land" más icónica, aunque no sea la mejor.

    Y, sin duda, la mejor canción de "La La Land" (junto a la mencionada "Another Day of Sun") es "Audition", canción que canta Emma Stone en su gran momento interpretativo. Es cierto que Emma Stone no tiene calidad vocal y nunca será una gran cantante, pero no es menos cierto que en "Audition" se deja el alma. No es cuestión de cantarla mejor o peor sino con sentimiento, y de eso la actriz ha demostrado en "La La Land" que le sobra. La canción emociona, es un canto a los soñadores y una patada a los escépticos. "City of Stars" es la canción que todos tararean pero "Audition" es la que a todos emociona.

    La tercera, de lejos, es "How Far I'll Go", escrita por Lin-Manuel Miranda y soberbiamente cantada por Auli'i Cravaloh. Es cierto que la canción no se aleja mucho del canon musical que siempre marca Disney y que siempre le ha ido tan bien, pero no es menos cierto que Miranda ha compuesto una canción muy efectiva. Seguramente, un año sin "La La Land" sería la gran candidata de la categoría y Miranda completaría el EGOT. Tendrá que buscarlo otro año.

    "Can't Stop the Feeling" sería el placer culpable de todo buen cinéfilo. Cierto que es facilona, simple y algo tonta, pero es muy fácil de tararear, bailar y cantar. Justin Timberlake ha escrito una canción que moverá del sillón a la mayoría de la gente que irá a la Gala y, por mucho que algunos le cueste admitir, ha sido oída por la mayoría de nosotros varias veces. Solo por verla interpretada ya vale la pena que haya sido nominada. Otra cosa es que gane el Oscar.

    "The Empty Chair" es la canción seria y reivindicativa de la Gala. El documental es duro aunque está bastante lejos de ser de los mejores documentales del año (fue una sorpresa que se quedara fuera del corte de 15). La canción cumple con su propósito y la voz de Sting, una vez más, conmueve al escucharla. Lo que ocurre es que, personalmente, no me parecía la mejor canción de un documental de este año (el "I'm Still Here" de "Miss Sharon Jones!" me parece mucho mejor) y aunque será un momento emotivo de la Gala (recordado a James Foley), no me parece de las mejores canciones nominadas.

    Ganará: "City of Stars".
    Podría ganar: "Audition".
    Debería ganar: "City of Stars".
    Debería estar nominada: "Drive it Like You Stole it" de "Sing Street".

    ResponderEliminar
  9. ¿Debería ganar Passengers? jajajajajaja Buen chiste.
    Debería estar nominada: Arrival.

    ResponderEliminar
  10. Al leer: "'Moonlight' es (aún) mejor película gracias a su música." he comprobado inmediatamente quién escribía este post.

    Efectivamente, se nota que no es de Javier Navío.

    :D

    ResponderEliminar