Última hora

Viola Davis, camino de la Triple Corona: Oscar, Emmy y Tony

Por Javier Navío - 02/02/17 11 Comentarios

Tras su triunfo en los SAG Awards, Viola Davis se ha confirmado como la gran favorita para ganar el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. Sólo con su candidatura, Davis ya ha hecho historia en los Oscar al convertirse en la primera actriz negra que alcanza las tres nominaciones ('La duda', 'Criadas y señoras' y 'Fences'). Hasta ahora, solamente siete actrices negras han logrado la estatuilla, y de ellas sólo Halle Berry lo hizo en la categoría de Mejor Actriz Principal.

Pero la hipotética estatuilla de Viola Davis también sería un hito por otros motivos. Si la actriz de 'Fences' consigue el Oscar, se convertiría en la 22ª persona que consigue lo que se conoce como "la Triple Corona de la interpretación": ha ganado dos Tonys (por 'King Hedley II' y 'Fences') y el Emmy por 'Cómo defender a un asesino'. La última actriz en sumarse a esta lista fue Jessica Lange, que este mismo verano logró el Tony a la Mejor Actriz en una Obra de Teatro.

Los 22 actores que han ganado Oscar, Emmy y Tony
Jack Albertson
Anne Bancroft
Ingrid Bergman
Shirley Booth
Ellen Burstyn
Melvyn Douglas
Helen Hayes
Jeremy Irons
Frances McDormand
Helen Mirren
Thomas Mitchell
Rita Moreno
Al Pacino
Christopher Plummer
Vanessa Redgrave
Jason Robards
Geoffrey Rush
Paul Scofield
Maggie Smith
Maureen Stapleton
Jessica Tandy

Pero la cosa no acaba aquí. Viola Davis también ha ganado el Globo de Oro, el SAG Award (tiene cuatro premios individuales y uno más como integrante del reparto de 'Criadas y señoras') y es muy probable que consiga el BAFTA el próximo 12 de febrero. Si esto ocurre, la actriz de 'Fences' entraría en un grupo de privilegiados que hasta ahora sólo tiene seis miembros.

Actores que han ganado Oscar, Emmy, Tony, SAG, Globo y BAFTA
Helen Mirren
Al Pacino
Maggie Smith
Vanessa Redgrave (su BAFTA es honorífico)
Geoffrey Rush
Christopher Plummer

Y hay una última circunstancia que haría especial el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria de este año: Viola Davis conseguiría la estatuilla por el mismo personaje con el que logró el Tony (lo mismo ocurriría en el caso de Denzel Washington). Eso es algo que sólo han logrado hasta la fecha diez intérpretes.

Actores que ganaron Oscar y Tony por el mismo personaje
Jack Albertson ('Una historia de tres extraños')
Anne Bancroft ('El milagro de Anna Sullivan')
Shirley Booth ('Vuelve, pequeña Sheba')
Yul Brynner ('El rey y yo')
José Ferrer ('Cyrano de Bergerac')
Joel Grey ('Cabaret')
Rex Harrison ('My Fair Lady')
Lila Kédrova ('Zorba, el griego')
Helen Mirren ('La reina/'The Audience')
Paul Scofield ('Un hombre para la eternidad')

Lo único que le quedaría a Viola Davis sería ir a por el Grammy y pasar a formar parte de la lista de ganadores del EGOT, un club al que este año también podría sumarse Lin-Manuel Miranda si logra hacerse con el Oscar a la Mejor Canción.

Ganadores de Emmy, Grammy, Oscar y Tony
Richard Rodgers (músico)
Helen Hayes (actriz)
Rita Moreno (actriz)
John Gielgud (actor, ganó el Tony como director)
Audrey Hepburn (actriz, ganó el Emmy como presentadora)
Marvin Hamlisch (músico)
Jonathan Tunick (músico)
Mel Brooks (su EGOT es el más multidisciplinar)
Mike Nichols (director)
Whoopi Goldberg (ganó el Tony y el Emmy como productora)
Scott Rudin (productor)
Robert Lopez (músico)

11 comentarios to ''Viola Davis, camino de la Triple Corona: Oscar, Emmy y Tony"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jessica Lange tiene 2 oscar, tres emmys y un Tony ganado este mismo 2016 cómo ganadora de Oscar, emmy y Tony.

    ResponderEliminar
  2. Viola tiene 4 SAG's individuales: 2 por Como defender a un asesino, 1 por Fences y 1 por The Help

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene 2 por Como defender a un asesino, solo tiene uno y 2 por The Help, como Actriz principal y por Mejor Reparto

      Eliminar
    2. Tiene dos sag por como defender a un asesino (2014 y 2015), uno por fences y dos por criadas y señoras (como mejor actriz y a mejor reparto), lo que hace un total de 5 sag.

      Eliminar
    3. Y pensar en la cantidad de actrices que nunca lo han ganado.

      Eliminar
  3. Anónimo2/2/17 19:21

    Es talentosa pero esta un poco sobrevalorada por el sindicato.No puede ser que ella sola sea ganadora de 5 premios sag todos en menos de una decada.
    Estoy seguro de que si hubiese competido en actriz principal hubiese sido la primera actriz en ganar 2 veces el sag en la categoria mejor actriz.
    Este año Natalie Portman pudo haber sido la primera en lograr eso,pero no es viola davis por lo tanto nadie va a caer a sus pies porque si.En su lugar premiaron a una de las actrices mas debiles de la categoria,nada contra Emma Stone pero esta vez fue muy evidente la maniobra que trataron de hacer alli,espero no se repita mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo le robaron descaradamente el oscar a Michelle cuando esta se lo merece muchisimo mas que Viola

      Eliminar
    2. Yo si q creo q Viola Davis fuese Secundaria en Fences ya q el personaje de Denzel Washington tiene mucho más protagonismo en la trama. De todos modos me hubiese encantado ver a Williams ganándolo...es más rezo por q actrices cómo Michelle y Natalie ganen el Bafta para hacer la ceremonia mucho más interesante

      Eliminar
  4. Espero que Davis termine la carrera perfecta. La pena es que no sea como actriz principal, porque creo que es y será una de las mejores actrices afroamericanas de la historia del cine y sería un justo reconocimiento.

    No obstante, entiendo su postura de asegurarse el Óscar como actriz secundaria. Después de lo de "The Help" y lo bien que la ha ido a Spencer desde entonces, no me extraña que tenga una envidia sana.

    En cualquier caso, poca polémica hay, su papel en fences ha sido considerado como secundario y principal (ella ganó el drama desk como secundaria por Fences), y Washington ha hecho una adaptación fiel de la obra, y teniendo en cuenta lo que le gusta chupar cámara, no creo que le haya regalado a Davis escenas de más.

    Más vergonzoso fue lo de Vikander el año pasado.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado hicieron berrinche por Alicia Vikander y su cambio de categoría y su supuesto fraude, este año aplauden a la descarada Viola por saber que no ganaría en principal y se bajó a reparto después de su error en The Help, mi pregunta es: Vikander no se vió desesperada por ganar, de hecho Winslet le dió batalla, Davis en cambio se tiró de cara a ganar o morir, para mí no habría diferencia entre ambos premios, ustedes?

    ResponderEliminar
  6. Lo de Helen Mirren no cuenta mucho la verdad... Ambas producciones son independientes y The audience ocurría en un período diferente a The queen.

    ResponderEliminar