Última hora

Cannes 2017 - Día 4: 'The Square' y 'Las hijas de Abril'

Por Aïda Antonino-Queralt - 20/05/17 No hay comentarios

El público cinéfilo parece haber tomado las salas del Palais des Festivals o, al menos, la sesión de mediodía. Así las colas se hacen menos tediosas conversando con todas esas mujeres que llevan con orgullo, a la vez que bien agarrada, la invitación que han conseguido instantes antes. Lo más curioso si cabe es saber la emoción que les produce estar en la cola para  ver la película que van a proyectar, porque en muchas la mayoría de los casos no conocen cuál es, pero la ocasión sola ya lo merece. Pues bien, mi entrañable compañera en la cola de espera y yo fuimos a ver 'The Square', el nuevo trabajo de Ruben Östlund a competición en la Sección Oficial. El realizador sueco viene siendo un habitual en el Festival Cannes: fue Premio del Jurado de Un Certain Regard en 2014 con 'Fuerza Mayor' y también estuvo en la Quinzaine des Réalisateurs en 2011 con 'Play'

El nombre del filme se debe a la instalación artística con la que un museo de arte contemporáneo sueco pretende fomentar valores humanos entre sus visitantes. Su director es Christian (Claes Bang), una "figura medio pública" -como mismo él se define- con una buena reputación en el ámbito laboral debido a su afán por convertirse en un modelo de conducta en lo profesional y lo personal. Dicotomía que Östlund remarca en los dos espacios físicos que suponen el museo y la calle, preguntándose si verdaderamente están conectados. Pues una cosa es la teoría sobre los valores y la conducta humana y otra es su puesta en práctica. Es decir, una cosa son las ideas que Christian pretende transmitir en sus proyectos museísticos y otra la manera en que reacciona ante los sucesos del día a día. Una mañana, Christian socorre a una mujer que está siendo perseguida por un hombre y le roban la cartera. Nunca se plantea denunciar el robo, prefiere resolver el asunto por su cuenta sin saber que su estrategia "pacifista" será el desencadenante de una serie de acontecimientos cada uno más comprometido que el anterior. Y es que Östlund arma su filme a partir de un compendio de situaciones cotidianas, cada una más intensa que la anterior, a partir de las cuales explorar los límites de la corrección y el sentido de la ética -como ya hizo en 'Fuerza mayor'-, y también de la libertad de expresión y artística. La superación de cada situación-reto confiere a 'The Square' un sinfín de capas desde las que reflexionar sobre todos estos temas. 

La elección del espacio del museo no es gratuita, responde a la voluntad consciente de Östlund por centrar todas las reflexiones en torno a la condición humana en un arquetipo concreto -el director de un museo-, y a la vez cuestionar la utilidad del arte contemporáneo y el cumplimiento de los roles socialmente establecidos. En ese viaje de exploración en torno a la condición humana Östlund saca a escena a un chimpancé, compañero de piso de Anne (Elisabeth Moss). Y es que, según explicó en la rueda de prensa, el realizador sueco siente una gran fascinación por este primate que concibe como el reflejo inmediato del ser humano. Idea que lleva al extremo en la escena de cena de gala organizada por el museo en que el actor de motion-capture Terry Notary realiza una "performance" en la que se comporta como un primate para terminar incomodando al artista invitado (Dominic West) y al resto de asistentes. En 'The Square', como en el resto de sus películas, Ruben Östlund se mueve en los márgenes de lo poco convencional y explota el poder de las imágenes para remover conciencias. 


Otro conocido del festival, y que tampoco deja indiferente a sus espectadores, es Michel Franco que presentaba 'Las hijas de Abril' a competición en Un Certain Regard. El realizador mexicano ya fue aplaudido en el certamen de 2015 con 'Chronic' -premio al Mejor Guión-. Y participó en la edición de 2012 con 'Después de Lucía' también en la sección Un Certain Regard.  

'Las hijas de Abril' está protagonizada por la renacida Emma Suárez que una vez más interpreta a la madre de un drama familiar. Aunque esta vez el arquetipo materno tiene poco de convencional. Abril es una española que viaja a Puerto Vallarca (México)  tras la llamada de su hija Clara alertándola del embarazo de Valeria (Ana Valeria Becerril), la otra hermana adolescente. Lo que en un principio se presenta como un convencional drama familiar se convierte en una suerte de thriller cuando la madre revela sus verdaderas intenciones para con el recién nacido. Michel Franco propone una vuelta de tuerca de los roles tradicionalmente asociados a las mujeres, así como las relaciones establecidas entre madres e hijas. De ahí la incomodidad de este film, que como el de Östlund reta al espectador a salir de su zona de confort y aunque sea por un instante reflexionar en torno a las convenciones sociales en que tan cómodamente vive. Ese es el buen cine. 

No Comment to " Cannes 2017 - Día 4: 'The Square' y 'Las hijas de Abril' "