Última hora

Primeras críticas de 'Detroit', lo nuevo de Kathryn Bigelow

Por Javier Navío - 24/07/17 2 Comentarios

Aún quedan dos semanas para su estreno en Estados Unidos (el 4 de agosto) pero a partir de hoy ya pueden leerse las primeras críticas de 'Detroit', lo nuevo de Kathryn Bigelow. La directora californiana ganó el Oscar por 'En tierra hostil' y volvió a triunfar tres años después con 'La noche más oscura' (aunque en esta ocasión la Academia ni siquiera la nominara) pero parece que su buena racha acaba de sufrir un ligero traspiés. Las primeras críticas de 'Detroit' -un thriller que relata los disturbios raciales que tuvieron lugar en la ciudad del título en 1967- son bastante positivas pero dejan claro que la nueva película de Bigelow está un peldaño por debajo de sus dos anteriores trabajos.

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter:

"Rodada con un estilo de docu-drama y haciéndo enfasis en la fuerza visceral por encima de todo lo demás, la tercera colaboración entre Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal emerge, creativamente, como la menor de este trío. Intensa y poderosa en la forma en la que transmite sus atroces eventos, la película acaba quedándose corta en complejidad, como si fuera demasiado simple para provocar e indignar a la audiencia. Es una historia triste sin catarsis. La primera película producida por Annapurna podría suscitar mucha simpatía entre la prensa y los activistas políticos pero los espectadores dispuestos a adentrarse en esta experiencia tan dura acabarán sintiéndose, de alguna manera, decepcionados."

Owen Gleiberman, Variety:

"No es un incómodo drama de protesta social. Está más cercano a una furiosa pesadilla histórica de la que no puedes escapar. Bigelow, trabajando a partir de un guión de su colaborador habitual Mark Boal, ha creado una turbulenta y electrizante panorámica de la raza en América que resulta reveladora en este momento, y ese es su poder. No estamos viendo lecciones pulcras y bien intencionadas, estamos viendo a personas que, por culpa de una situación imposible, acaban exteriorizando quiénes son en realidad (...) Bigelow trabaja con escenas breves y abruptas mezclándolas ocasionalmente con imágenes de informativos de la época, lo que testifica el asombroso trabajo que han hecho el diseñador de producción (Jeremy Hindle) y el director de fotografía (Barry Ackoyd) recreando la ruinosa miseria de Detroit en la era del éxodo blanco."

Claudia Puig, The Wrap:

"Durante el verano de 1967, en Detroit y otras grandes ciudades el descontento sobre la injusticia racial estaba escalando. El magistral y tenso drama de Kathryn Bigelow captura la volatilidad y la importancia de este periodo incendiario. Esta película extraordinariamente abrasadora arranca con la redada de 1967 y describe poderosamente la escalada inicial de las revueltas (...) Su marca de estilo como cineasta (cinética, visceral e inmersiva) funciona a la perfección aquí. 'Detroit' es un trabajo de una habilidad consumada que pone la marcha rápida cuando el foco pasa del malestar civil generalizado a lo muy específico (...) El reparto está excelente, especialmente durante las agotadoras y brutales escenas en el motel. Anthony Mackie está fantástico como el valiente huésped acusado de ser un proxeneta."

David Ehrlich, Indiewire:

"El frenético y angustioso docudrama sobre los disturbios de Detroit de 1967 está inevitablemente tan preocupado por la persistencia del sistema racista como por su pasado. Sin embargo, hay algo enormemente instructivo en que una directora tan grande haya escogido este momento para hacer una película sobre este episodio de la tensa historia de las relaciones interraciales en América (...) 'Detroit' es extremadamente poderosa cuando realiza una poderosa meditación directa sobre la violencia blanca y el miedo negro. La película solo se mete en problemas cuando intenta contextualizar torpemente los eventos en su horrible segundo acto (...) El exasperante capítulo final dice en 25 minutos lo que un cartel podría haber dicho con el mismo impacto en 25 segundos. Como mínimo, es un final difuso y frustrante para una historia que concentra tanta verdad sobre lo que somos y sobre como hemos llegado aquí en una sola noche tan intensa que parece que el sol no ha vuelto a salir desde entonces. "

Etiquetas:

2 comentarios to ''Primeras críticas de 'Detroit', lo nuevo de Kathryn Bigelow"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues sumándole la fecha de estreno pocas posibilidades le veo yo

    ResponderEliminar
  2. Tiene un 86 en metacritic, nada mal. Quizás tenga algúna esperanza de llegar entera a la temporada de oscars.

    ResponderEliminar