Última hora

¿De dónde salen las películas nominadas al Oscar?

Por Javier Navío - 28/08/17 2 Comentarios

Desde hace ya varios años, el mes de septiembre marca de forma "oficial" el comienzo de la carrera por el Oscar. Esto se debe a que desde 2008 -el año de 'Slumdog Millionaire'-, todos los títulos galardonados con el Oscar a la Mejor Película fueron exhibidos en alguno de los tres festivales que se celebran nada más volver de las vacaciones: TorontoTelluride y/o Venecia. De hecho, la última ganadora ('Moonlight') pasó por Toronto y Telluride mientras que la penúltima vencedora ('Spotlight') se vio en los tres certámenes. Aunque estos antecedentes nos obligan a estar muy atentos a estos tres festivales, la búsqueda de candidatas al Oscar comienza mucho antes: arranca en el Festival de Sundance -de donde es habitual que surja alguna nominada al Oscar a la Mejor Película- y posteriormente pasa por Berlín y Cannes.

La importancia de los festivales en la carrera por el Oscar ha ido creciendo progresivamente hasta el punto de que, a día de hoy, parece inviable que un film que no haya sido exhibido en ningún certamen acabe llevándose el premio a la Mejor Película. Por ello resulta interesante repasar las últimas ediciones de los Oscar -desde el año en el que se amplió el número de nominadas- y observar qué festivales son los que tienen una mayor incidencia en la carrera.

2009
Sundance: 'An Education' y 'Precious'
Cannes: 'Malditos bastardos' y 'Up'
Venecia: 'En tierra hostil' (en 2008)
Telluride: 'Up in the Air'
Toronto: 'Un tipo serio'
Ninguno: 'Avatar', 'District 9' y 'Un sueño posible'

2010
Sundance: 'Winter's Bone' y 'Los chicos están bien'
Venecia: 'Cisne negro'
Telluride: 'El discurso del rey' y '127 horas'
Nueva York: 'La red social'
Ninguno: 'The Fighter', 'Origen', 'Toy Story 3' y 'Valor de ley'

2011
Cannes: 'The Artist', 'El árbol de la vida', 'Midnight in Paris'
Telluride: 'Los descendientes'
Toronto: 'Tan fuerte, tan cerca' y 'Moneyball'
Nueva York: 'La invención de Hugo'
Ninguno: 'War Horse' y 'Criadas y señoras'

2012
Sundance: 'Bestias del sur salvaje'
Cannes: 'Amour'
Telluride: 'Argo'
Toronto: 'El lado bueno de las cosas'
Nueva York: 'La vida de Pi' y 'Lincoln'
Ninguno: 'La noche más oscura', 'Django desencadenado' y 'Los miserables'

2013
Cannes: 'Nebraska'
Venecia: 'Philomena' y 'Gravity'
Telluride: '12 años de esclavitud'
Toronto: 'Dallas Buyers Club'
Nueva York: 'Her' y 'Capitán Phillips'
Ninguno: 'El lobo de Wall Street' y 'La gran estafa americana'

2014
Sundance: 'Whiplash'
Berlín: 'Boyhood, 'El gran hotel Budapest'
Venecia: 'Birdman'
Telluride: 'The Imitation Game'
Toronto: 'La teoría del todo'
AFI Fest: 'Selma' y 'El francotirador'

2015
Sundance: 'Brooklyn'
Cannes: 'Mad Max: Furia en la carretera'
Venecia: 'Spotlight'
Telluride: 'La habitación'
Toronto: 'Marte'
Nueva York: 'El puente de los espías'
AFI Fest: 'La gran apuesta'
Ninguno: 'El renacido'

2016
Sundance: 'Manchester frente al mar'
Cannes: 'Comanchería'
Venecia: 'La La Land', 'La llegada' y 'Hasta el último hombre'
Telluride: 'Moonlight'
Toronto: 'Lion'
Ninguno: 'Fences' y 'Figuras ocultas'

De este desglose se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- Toronto, Telluride y Venecia han aportado 25 de las 72 películas nominadas al Oscar (entre ellas, las ocho ganadoras).
- Venecia es, con diferencia, el festival europeo con más repercusión en la carrera. Dos de las dos últimas ganadoras del Oscar ('Spotlight' y 'Birdman') tuvieron su premiere en el certamen italiano. También fueron desveladas allí 'Gravity' y 'La La Land'.
- Cannes no es el mejor sitio para buscar candidatas al Oscar (2011 fue una excepción). Últimamente, el festival francés parece más especializado en "sextas nominadas": allí se vieron 'A propósito de Llewyn Davis''Foxcatcher' o 'Carol'. Curiosamente, las dos ultimas nominadas salidas de Cannes fueron películas que no compitieron por la Palma de Oro: 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Comanchería'.
- En estos últimos ocho años, solo dos películas desveladas en Berlín lograron la nominación al Oscar y las dos pertenecen a la edición de 2014: 'Boyhood' y 'El gran hotel Budapest'.
- Aunque en la pasada temporada ni el NYFF ni el AFI Fest aportaron ninguna película a la carrera, no conviene pasar por alto dos festivales de los que han salido títulos como 'La red social''La vida de Pi', 'La invención de Hugo', 'El francotirador' o 'La gran apuesta'.

Aunque todavía estemos en el mes de agosto, toca estar muy pendientes de lo que ocurra a partir de los próximos días -el Festival de Venecia arranca en apenas 48 horas-, ya que la historia nos dice que entre ese primer grupo de aspirantes al Oscar que saldrán del mes de septiembre es muy probable que se encuentre la película que recogerá el testigo de 'Moonlight'.

Etiquetas:

2 comentarios to ''¿De dónde salen las películas nominadas al Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Según estas directrices, para 2017

    SUNDANCE: CALL ME BY YOUR NAME, MUDBOUND
    CANNES: WONDERSTRUCK, THE FLORIDA PROJECT
    VENECIA: DOWNSIZING, SUBURBICON, MOTHER!, THE SHAPE OF WATER, THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI, VICTORIA AND ABDUL, LEAN ON PETE - muchas, alguna caerá seguro
    TELLURIDE: DARKEST HOUR, FILM STARS DON`T DIE IN LIVERPOOL (ambas aparecen en Toronto como Canadian premiere, por lo que es probable que pasen antes por Telluride)
    TORONTO: BREATHE, STRONGER, THE CHILDREN ACT, THE CURRENT WAR, I TONYA, MOLLY'S GAME, LADY BIRD
    NUEVA YORK: LAST FLAG FLYING, WONDER WHEEL
    Ninguno: GET OUT, DUNKIRK ya estrenadas, THE POST, PHANTOM THREAD, THE GREATEST SHOWMAN, THE SNOWMAN, ALL THE MONEY IN THE WORLD (algunas posibles festival AFI?)

    ResponderEliminar
  2. De las estrenadas se me olvidaron WONDER WOMAN, LOGAN, WAR FOR THE PLANET OF THE APES y DETROIT...aunque no se si tendrán nominaciones importantes, creo que no
    Y en las pendientes también podríamos incluir COCO y THE 15:17 TO PARIS, un Clint Eastwood de última hora, à la MILLION DOLLAR BABY en el 2004

    ResponderEliminar