Última hora

Toronto 2017: ¿Qué película ganará el Premio del Público?

Por Javier Navío - 16/09/17 5 Comentarios

Mañana finaliza la 42ª edición del Festival de Toronto. Esa misma tarde conoceremos el título de la película ganadora del Premio del Público, un galardón que el año pasado fue a parar a una de las grandes protagonistas de la última edición de los Oscar: 'La La Land'. El Premio del Público comenzó a ser relevante en 2008, cuando el reconocimiento recayó en una modesta película británica que a la postre se acabaría convirtiendo en la gran triunfadora de la temporada de premios: 'Slumdog Millionaire'. Desde aquel año, solo una de las vencedoras de Toronto (la libanesa '¿Y ahora adónde vamos?') no consiguió la nominación al Oscar a la Mejor Película, y otras dos cintas más ('El discurso del rey' y '12 años de esclavitud') acabaron llevándose la estatuilla.

Últimas ganadoras del Premio del Público del Festival de Toronto:

2008: 'Slumdog Millionaire' (finalistas: 'More Than a Game' y 'La verdad de Soraya M.')
2009: 'Precious' (finalistas: 'El último bailarín de Mao' y 'Micmacs')
2010: 'El discurso del rey' (finalista: 'The First Grader')
2011: '¿Y ahora adónde vamos?' (finalistas: 'Nader y Simin' y 'Starbuck')
2012: 'El lado bueno de las cosas' (finalistas: 'Argo' y 'Zaytoun')
2013: '12 años de esclavitud' (finalistas: 'Philomena' y 'Prisioneros')
2014: 'The Imitation Game' (finalistas: 'Aprendiendo a conducir' y 'St. Vincent')
2015: 'La habitación' (finalistas: '7 diosas' y 'Spotlight')
2016: 'La La Land' (finalistas: 'Lion' y 'La reina de Katwe')

El público de Toronto, como cualquier otro público, adora emocionarse en una sala de cine. Entre las últimas ganadoras del premio encontramos tanto "feel-good movies" ('El discurso del rey' o 'El lado bueno de las cosas') como algunas cintas más duras ('Precious' o 'La habitación') pero todas tienen algo en común: son películas que logran tocar la fibra sensible del espectador.

Basándonos en estos antecedentes, en la edición de este año encontramos un puñado de títulos que parecen partir con ventaja sobre el resto. La gran favorita para llevarse el premio este año podría ser 'La forma del agua'. La ganadora del León de Oro es una de las películas que más reforzadas han salido de Toronto. 'Call Me by Your Name' 'The Florida Project' completarían un hipotético podio de las grandes triunfadoras del festival pero ninguna de las dos parece tener la misma facilidad para conectar con el gran público que la película de Guillermo del Toro. Además, 'La forma del agua' tiene una vinculación muy especial con la ciudad canadiense ya que gran parte de la película se rodó allí y no son pocas las escenas en las que Toronto aparece de forma evidente en la pantalla (el Elgin and Winter Garden Theatre, una de las sedes del festival, juega un papel importante en el film). Tampoco conviene olvidarse de títulos como 'I, Tonya''Lady Bird' 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri', tres películas que también han sido excelentemente recibidas en el festival y que seguro que obtendrán un buen puñado de votos.

Por último, no habría que descartar las posibilidades de 'La reina Victoria y Abdul', una película que no ha despertado tanta pasión entre la crítica como los títulos anteriormente citados pero que representa la clase de melodrama basado en hechos reales que robará el corazón a una gran parte de la audiencia. Además, la película tiene un buen puñado de votos asegurados por parte de la comunidad india de Toronto, un numeroso grupo de espectadores que en los dos últimos años logró dejar a títulos como 'Lion', '7 diosas' y 'Aprendiendo a conducir' a un paso de la gloria.

Esta son nuestras apuestas para mañana:

- Ganadora: 'La forma del agua'
- Finalistas: 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri' y 'La reina Victoria y Abdul'

5 comentarios to ''Toronto 2017: ¿Qué película ganará el Premio del Público?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Según he leído en algún medio extranjero "The wife", la última película de Glenn Close, ha sido bastante bien recibida, así como su interpretación. Si logra distribución este año Glenn Close podría ser una fuerte contendiente en la categoría de Actriz Principal. Lo raro es que no he leído nada al respecto en ningún medio español aún.
    Si se une Glenn Close a la pelea no habrá corral para tanta gallina, jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habra que ver si genera consenso para premiar a la ilustre Glenn Close. El papel, por lo que menciona la reseña de Scott Feinberg, se parece mucho a la actuacion de Charlotte Rampling en "45 years", que perdiera frente a Brie Larson... pero Rampling no era Close.

      Eliminar
  2. Se pasó muy rápido este festival de toronto ¿no? ¿Será que esta edición fue más corta?

    ResponderEliminar
  3. que lo gane I, Tonya o Stronger

    ResponderEliminar
  4. Por qué la web del Tiff ya anuncia como ganadora a "Three billboards" y como finalistas "I, Tonya" y "Call me by your name"?. Igual me he equivocado porque ignorar a "The shape of water"....

    ResponderEliminar