Última hora

Previa de la National Board of Review, el primer premio de la crítica

Por Javier Navío - 27/11/17 7 Comentarios

El próximo martes 28 de noviembre tendrá lugar el anuncio de los ganadores de la National Board of Review, la cita que tradicionalmente abre el fuego en el reparto de los premios de la crítica. Aunque sigue siendo una fecha ineludible, su relevancia en la carrera ha sido muy relativa en los últimos años. Ganar el premio de la NBR en cualquiera de las categorías importantes está lejos de ser una garantía para los aspirantes a los Oscar. Solo hace falta echar un vistazo a los premiados desde 2010...

En negro aparecen los ganadores que después fueron nominados al Oscar, en rojo los que ni siquiera lograron la candidatura y en dorado los que terminarían llevándose la estatuilla.

2016
Película: Manchester frente al mar
Director: Barry Jenkins
Actor: Casey Affleck
Actriz: Amy Adams
Secundario: Jeff Bridges
Secundaria: Naomie Harris
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Siete ('Manchester frente al mar', 'La llegada', 'Hasta el último hombre', 'Comanchería', 'Figuras ocultas', 'La La Land' y 'Moonlight')

2015
Película: Mad Max: furia en la carretera
Director: Ridley Scott
Actor: Matt Damon
Actriz: Brie Larson
Secundario: Sylvester Stallone
Secundaria: Jennifer Jason Leigh
Coincidencias entre Top 10 y el Oscar: Cinco ('Mad Max: furia en la carretera', 'Spotlight', 'El puente de los espías', 'La habitación' y 'Marte')

2014 
Película: 'El año más violento'
Director: Clint Eastwood
Actor: Oscar Isaac y Michael Keaton
Actriz: Julianne Moore
Secundario: Edward Norton
Secundaria: Jessica Chastain
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Cuatro ('Birdman', 'Boyhood', 'Descifrando Enigma' y 'El francotirador')

2013
Película: 'Her'
Director: Spike Jonze
Actor: Bruce Dern
Actriz: Emma Thompson
Secundario: Will Forte
Secundaria: Octavia Spencer
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Cinco ('Her', '12 años de esclavitud', 'Gravity', 'Nebraska' y 'El lobo de Wall Street')

2012 
Película: 'La noche más oscura'
Director: Kathryn Bigelow
Actor: Bradley Cooper
Actriz: Jessica Chastain
Secundario: Leonardo DiCaprio
Secundaria: Ann Dowd
Coincidencias entre Top 10 y el Oscar: Siete ('La noche más oscura', 'Argo', 'Bestias del sur salvaje', 'Django desencadenado', 'Los miserables', 'Lincoln' y 'El lado bueno de las cosas')

2011 
Película: 'La invención de Hugo'
Director: Martin Scorsese
Actor: George Clooney
Actriz: Tilda Swinton
Secundario: Christopher Plummer
Secundaria: Shailene Woodley
Coincidencias entre Top 10 y el Oscar: Cinco ('La invención de Hugo', 'The Artist', 'Los descendientes', 'El árbol de la vida' y 'War Horse')

2010 
Película: 'La red social'
Director: David Fincher
Actor: Jesse Eisenberg
Actriz: Lesley Manville
Secundario: Christian Bale
Secundaria: Jacki Weaver
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Siete ('La red social', 'The Fighter', 'Origen', 'El discurso del rey', 'Toy Story 3', 'Valor de ley', 'Winter's Bone')

En los últimos siete años, solo cinco de los premiados en las categorías principales de los NBR Awards acabaron triunfando en la ceremonia de los Oscar. Todos ellos fueron en categorías interpretativas: Casey AffleckBrie Larson, Christian BaleChristopher Plummer y Julianne Moore. La mitad de los directores y actores galardonados ni siquiera fueron nominados al Oscar (entre estos encontramos a "sextos nominados" tan ilustres como Amy AdamsRidley ScottTilda Swinton o Shailene Woodley).

La lista de las mejores películas del año de la National Board of Review (normalmente diez más la ganadora) suele tener muy poco que ver con la de las nominadas al Oscar a la Mejor Película. Esto se debe a que sus elecciones suelen ser más arriesgadas que las de la Academia ('Silencio', 'Creed''Nightcrawler''La Lego Película''Perdida''Looper'...). En cambio, el año pasado se registraron hasta siete coincidencias entre el Top 11 de la NBR y el Top 9 de los Oscar: 'Lion' y 'Fences' fueron las únicas nominadas al Oscar que no fueron mencionadas por la Junta Nacional de Críticos.

Ganar el premio de la NBR a la Mejor Película no es un buen augurio para los Oscar. En los últimos 20 años, solo tres vencedoras repitieron premio en los Oscar ('American Beauty''No es país para viejos' y 'Slumdog Millionaire'). Sin embargo, la victoria sí suele ser sinónimo de nominación al Oscar a la Mejor Película (las únicas excepciones recientes son 'El año más violento' y 'Quills'). Esta asociación suele evitar darle el premio a la opción más obvia y apostar por una elección más original. Por ejemplo, el año pasado se desmarcaron del duelo 'La La Land'/ 'Moonlight' y apostaron por la tercera vía: 'Manchester frente al mar'. Mientras que en ediciones anteriores decidieron poner en el mapa a 'Mad Max: Furia en la carretera', 'Her' o la mencionada 'El año más violento'. ¿Cuál será su apuesta de este año? Mañana lo sabremos.

7 comentarios to ''Previa de la National Board of Review, el primer premio de la crítica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. que nervios!!! que ganas de que empiece ya esto!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos premios. No están condicionados por el resto al ser los primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho. Como decían en el artículo, optan por la elección más arriesgada y original, sin importar los gustos de la academia

      Eliminar
  3. Podrían ganar "Dunkirk" y Christopher Nolan o "Call me by your name" y su director Luca Guadagino.

    ResponderEliminar
  4. Ojala den un empujoncito a Blade Runner 2049 para esta temporada de premios.

    En cuanto a ganadora, yo creo que Dunkerque tiene bastantes opciones de ganar.

    ResponderEliminar
  5. ¿Nadie apuesta? Venga me mojo. Mi top 10 pa la NBR:
    - Baby Driver
    - Blade Runner 2049
    - Dunkirk
    - Get Out
    - Mudbound
    - The Darkest Hour
    - The Disaster Artist
    - The Post
    - The Shape of Water
    - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué hora se anuncian?

    ResponderEliminar