Última hora

Lista de candidaturas a los Premios José María Forqué

Por Javier Navío - 04/12/17 5 Comentarios

- 'El autor' y 'Verano 1993' lideran la lista con tres candidaturas
- La ceremonia de entrega se celebrará en Zaragoza el 13 de enero

MEJOR PELÍCULA
Abracadabra (Pablo Berger)
El autor (Manuel Martín Cuenca)
Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño)
La librería (Isabel Coixet)
Verano 1993 (Carla Simón)

MEJOR ACTRIZ
Adelfa Calvo (El autor)
Anna Castillo (La llamada)
Bruna Cusí (Verano 1993)
Marian Álvarez (Morir)
Maribel Verdú (Abracadabra)
Nathalie Poza (No sé decir adiós)

MEJOR ACTOR
Andrés Gertrúdix (Morir)
David Verdaguer (Verano 1993)
Javier Gutiérrez (El autor)
Juan Diego (No sé decir adiós)

MEJOR DOCUMENTAL
Alberto García-Alix: La línea de la sombra
Dancing Beethoven
Muchos hijos, un mono y un castillo
Saura (S)
Sara Baras: todas las voces

MEJOR CORTOMETRAJE
Los desheredados (Laura Ferrés, Inicia Films)
Madre (Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films)
Tabib (Carlo D'Ursi, Potenza Producciones)

MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA
La Coordillera (Santiago Mitre)
Las hijas de Abril (Michel Franco)
Últimos días en La Habana (Fernando Pérez)
Mi Mundial (Carlos Morelli)
Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
Deep (Julio Soto Gúrpide)
Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño)
Lo que de verdad importa (Paco Arango)

MEDALLA DE ORO EGEDA 2017
Carlos Saura

5 comentarios to ''Lista de candidaturas a los Premios José María Forqué"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este año todo apunta a que arrasará Verano 1993

    ResponderEliminar
  2. Un año un poco flojito, por lo que veo. No hay mucho, pero lo que hay es de gran calidad. Me sorprende la desequilibrada forma de nominar actores y actrices, supongo que habría un triple empate, o ningún actor más llegaría al mínimo de votos. Le tengo especial curiosidad a Handia, mientra que Abradacadabra me da bastante pereza.

    ResponderEliminar
  3. En Película, creo que "Abracadabra" se caerá en las nominaciones de los Goya. Seguramente, esa quinta nominada estará entre "Incierta Gloria", "La Llamada" o "Verónica". Por prestigio, la película dirigida por Agustí Villaronga tiene las de ganar aunque sería muy bueno para el cine español que propuestas como "La Llamada" o "Verónica" estuvieran nominadas.

    ¿Quien ganará? Al parecer, "Estiu 1993", "El Autor" y "Handia" son los títulos más fuertes y de los que nadie dudan que serán de las más nominadas. El debut de Carla Simón ha sido espectacular, incluso con opciones de ser nominada a los Oscar (aunque lo tendrá difícil dado el nivel de este año). "Estiu 1993" parte como favorita.

    En Actriz, altísimo nivel, con seis interpretaciones muy distintas y que abarca las tres categorías de interpretación femenina en los Goya. Mis favoritas en los Forqué serían Marian Álvarez o Nathalie Poza. Verdaderamente, no se a quien escoger ya que, posiblemente, este duelo también se produzca en los Goya.

    En Clave Goya, en Actriz Principal, Marian Álvarez y Nathalie Poza van a protagonizar un duelo por todo lo alto hasta la Gala. Ambas están en dos películas que, pese a las buenas críticas, no parece que vayan a optar a meterse en la categoría Reina, por lo que va a haber mucha competencia en Actriz. Marian Álvarez viene de ganar con "La Herida" (la anterior película de Fernando Franco) y esto podría hacer que algunos votantes decidan apoyar a Nathalie Poza, tres veces ya nominada y notable en el debut de Lino Escalera.

    Del resto de nominadas, Maribel parece que volverá a estar nominada (creo que tiene 10 nominaciones ya), mientras que la cuarta nominada parece estar bastante en disputa. Me gustaría que Macarena García estuviera en los Goya, pero Nuria Prims también será una candidata seria. Tampoco descartaría a Emily Mortimer o Belén Rueda.

    En Actriz de Reparto, Anna Castillo parece que, del trío de actrices de "La Llamada" en esta categoría, es la que ha empezado bastante fuerte. Es una candidata seria a los Goya. Lo que ocurre es que Adelfa Calvo está muy bien en "El Autor" y es una actriz con muchas tablas en TV. Creo que ambas estarán en los Goya y pienso que Adelfa Calvo es favorita a ganar.

    Bruna Cosí, en Actriz Revelación, no tiene rival. Es uno de los Goya cantados. Solo Daniela Vega o Sandra Escacena parecen que podrían dar la sorpresa. Pero no lo creo.

    En Actor, sorprende que solo hayan cuatro nominados, frente a las seis de Actriz. Esto puede indicar el poco nivel de este año entre los actores pero tanto Antonio de la Torre como Joseba Usabiaga podrían haber entrado en los Forqué. ¿Favorito? Javier Gutiérrez parece claro ganador aunque el maestro Juan Diego siempre es un rival muy duro.

    En Clave Goya, Actor Principal es un Goya fijo para Javier Gutiérrez. Cierto que ganó, hace poco, con "La Isla Mínima", pero es que no hay otras interpretaciones a su altura este año. Andrés Gertrúdix parece una nominación también fija, mientras que las otras dos plazas podrían estar en disputa entre Antonio de la Torre, Joseba Usabiaga, Ricardo Darín o Eduard Fernández.

    En Actor de Reparto, David Verdaguer va a tener un verdadero "coco" en Juan Diego. Es evidente que "Estiu 1993" es la gran favorita del año y si la Academia decide darle premios, Verdaguer es el favorito, pero Juan Diego es un verdadero "monstruo" de la interpretación, con tres Goyas en su haber. Va a ser un duelo interesante.

    ResponderEliminar
  4. En ningún lado van a nominar a la Niña de Verano 1993??? es la que sostiene la película!!!

    ResponderEliminar
  5. Viendo ayer EL AUTOR me parece un poco exagerada la nomninación a Adelfa Calvo, sobre todo si la comparamos con compañeras nominadas como Marian Alvarez. Javier Gutiérrez sí, está impresionante. La peli no me pareció redonda, la idea es buena pero no me parece que esté del todo bien resuelta
    El efecto arrastre de ESTIU 1993 puede hacer que se nomine a Bruna Cusí y a David Verdaguer, pero el segundo tampoco me parece memorable y la primera está muy bien pero aún mejor en INCERTA GLÒRIA. Al final habrá el sabido efecto arrastre me temo.
    Yo por mí se lo daría a ANDRÉS GERTRUDIX y MARIAN ALVAREZ en MORIR, sobrecogedores.

    ResponderEliminar