Última hora

'Los archivos del Pentágono' es lo mejor de 2017 para North Texas

By Javier Navío - 19 de diciembre de 2017 9 Comments

- 'Los archivos del Pentágono' consigue dos premios: Mejor Película y Mejor Reparto
- Oldman, McDormand, Rockwell y Metcalf se imponen en las categorías interpretativas

MEJOR PELÍCULA: THE POST
Runners-up: THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI; GET OUT; THE SHAPE OF WATER; DUNKIRK; BABY DRIVER; LADY BIRD; THE FLORIDA PROJECT; THE BIG SICK; LOGAN.

MEJOR DIRECTOR: Guillermo del Toro, THE SHAPE OF WATER
Runners-up: Jordan Peele, GET OUT; Christopher Nolan, DUNKIRK; Steven Spielberg, THE POST; Greta Gerwig, LADY BIRD

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Gary Oldman, DARKEST HOUR
Runners-up: James Franco, THE DISASTER ARTIST; Tom Hanks, THE POST; Jake Gyllenhaal, STRONGER; James McAvoy, SPLIT

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Frances McDormand, THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI
Runners-up: Meryl Streep, THE POST; Saoirse Ronan, LADY BIRD; Margot Robbie, I, TONYA; Jessica Chastain, MOLLY’S GAME

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Sam Rockwell, THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI.
Runners-up: Willem Dafoe, THE FLORIDA PROJECT; Idris Elba, MOLLY’S  GAME; Will Poulter, DETROIT; Patrick Stewart, LOGAN

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Laurie Metcalf, LADY BIRD
Runners-up:Holly Hunter, THE BIG SICK; Octavia Spencer, THE SHAPE OF WATER ; Allison Janney, I, TONYA; Tilda Swinton, OKJA

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: RAW
Runners-up: MENASHE; FIRST THEY KILLED MY FATHER

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: COCO
Runners-up: THE LEGO BATMAN MOVIE; LOVING VINCENT

MEJOR DOCUMENTAL: JANE
Runners-up: STEP; CITY OF GHOSTS

MEJOR FOTOGRAFÍA: Roger Deakins, BLADE RUNNER 2049
Runner-ups: Dan Laustsen, The Shape of Water; Hoyte Van Hoytema, DUNKIRK; Michael Seresin, WAR FOR THE PLANET OF THE APES y with Janusz Kaminski, THE POST

INTÉRPRETE REVELACIÓN: Brooklynn Prince, THE FLORIDA PROJECT

MEJOR REPARTO: THE POST

9 comentarios to '''Los archivos del Pentágono' es lo mejor de 2017 para North Texas"

ADD COMMENT
  1. Me alegro por la mención a uno de los actores más injustamente olvidados de esta carrera Will Poulter, está genial en Detroit.

    ResponderEliminar
  2. En Película, creo que "The Post" no había ganado en esta categoría desde el NBR. Como he dicho anteriormente, "The Post" opta este año a bastantes nominaciones, pero "seguras" solo parecen algunas: Película, Actriz, Edición y BSO. Las categorías de Dirección, Guión Original y Actor está en bastantes quinielas pero este año está todo bastante parejo en esos premios. Fotografía, Vestuario y Diseño de Producción habrá que esperar a los premios del Gremio para saber sus opciones aunque, en teoría, son categorías más complicadas.

    Lo que está claro es que "The Post" va a ir "de invitada" a los Oscar, ya que aunque logre un buen puñado de nominaciones, en ninguna va a ir de favorita, ni tan siquiera de alternativa. Su presencia en Película está bastante asegurada, salvo sorpresa, pero, en el mejor de los casos, estaría la 5-6 en las quinielas.

    ResponderEliminar
  3. Sobre las ausencias, nuevo ninguneo a "Call Me By Your Name". Yo pienso que la película dirigida por Luca Guadagnino estará en los Oscar en la categoría de Película. Sin embargo, está claro que, al día de hoy, sus opciones de ganar el Oscar se han desvanecido y bastante. Que Guadagnino haya pasado de ser un nominado claro a, prácticamente, estar descartado para las nominaciones, y que la pareja en Actor de Reparto (Hammer y Stuhlbarg) también se hayan desinflado es sus posibilidades, indica que "Call Me By Your Name", ahora mismo, deberá conformarse con luchar el Oscar en Guión Adaptado.

    Es cierto que Timothee Chamalet está considerado como la "alternativa" a Gary Oldman en Actor (en realidad, cada día parece más claro que Oldman ganará el Oscar) y que categorías como Guión Adaptado, Fotografía y Canción Original son nominaciones que, a priori, son bastante posibles. Pero es evidente el desgaste que está sufriendo "Call Me By Your Name" durante esta temporada de premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bastante bonito que ganará James Ivory (por la adaptación de Call me by...)nominado tres veces a mejor director y 0 oscar

      Eliminar
  4. Sobre las presencias, es cierto que "The Big Sick" ha cogido impulso tras las nominaciones al SAG. El batacazo en los Globos parecía enterrar muchas de las opciones a nominación que tenía. Sin embargo, su presencia en Reparto le ha revitalizado en las quinielas. Personalmente, solo veo a Holly Hunter nominada, pese a su ausencia en los Globos. En Película, posiblemente el corte esté en 7-8 títulos y "The Big Sick", como mucho, estaría entre el 10-11. Además, la otra opción clara que tiene es Guión Original, donde tendrá bastante competencia con "The Shape of Water", "The Post" y "Phantom Thread", por lo que lo normal es que "The Big Sick" logre una nominación, como mucho dos.

    "Logan" sin duda es, junto a "Wonder Woman", el mejor título de superhéroes de este año, considerado la película "adulta" que las adaptaciones al comic necesitan. Lo cierto y verdad es que esta adaptación dirigida por James Mangold es una película notable, con una historia sólida, unas interpretaciones bastante buenas y una narrativa tensa y madura. Sin embargo, sus opciones de estar en los Oscar son bastante complicadas. Olvidando Película, la categoría donde más opciones tiene sería Actor de Reparto, con un soberbio Patrick Stewart. Sin embargo, esta categoría está este año bastante competida. Pese a su nominación en los Critic's Choice, "El Profesor Xavier" tendrá que quedarse con el reconocimiento de crítica y público.

    "Baby Driver" es, posiblemente, uno de los mejores títulos de acción de este año. Edgar Wright demuestra, una vez más, que es capaz de realizar cine con talento, y de autor, en distintos géneros, esta vez en el subgénero de atracos. Me sorprendió bastante que, pese a la nominación de Ansel Elgort, la película no fuera nominada en los Globos. Aún así, es uno de los títulos destacados de este año. ¿Sus opciones al Oscar? Básicamente las tiene en 3 categorías: Edición, Sonido y Edición de Sonido. Las dos últimas parecen bastante claras, mientras que Edición, siendo un trabajo excelente y merecedor de ésta, está muy competida, con películas como "The Post", "Blade Runner 2049", "Get Out", "Three Billboards", etc. En algunas quinielas la ponen como alternativa a "Dunkirk" (gran favorita en Edición) pero, posiblemente, lo sea más "The Shape of Water".

    ResponderEliminar
  5. Sobre el resto, Actor vemos bastantes ausencias notables (Chamalet, Day-Lewis, Kaluuya) y las presencias de Tom Hanks, Jake Gyllenhaal y James McAvoy. Mientras que Gyllenhaal ha visto bastante mermada sus opciones a las nominaciones y McAvoy sigue acumulando menciones de la crítica, hay que destacar que Tom Hanks, posiblemente, dispute la quinta plaza de los nominados con Kaluuya (Oldman, Franco, Chamalet y Day-Lewis parecen bastante "fijos"). Hasta hace poco, unas dos semanas, veía a Tom Hanks muy nominado, pero Kaluuya está realizando un Big Four impecable (3 de 3, por el momento) y está subiendo bastante en las apuestas. Además, "Get Out" se está mostrando como una candidata más sólida de lo esperado y esto beneficia al actor británico. ¿Como veo las opciones? Sinceramente, al 50%. Esta semana he subido a Kaluuya al quinto lugar en mi quiniela, pero están a la par.

    En Actriz, sorprende que Sally Hawkins caiga en favor de Jessica Chastain. La protagonista de "Molly's Game" cuando era mencionada era casi siempre en detrimento de Meryl Streep o Margot Robbie. Además, sorprende la ausencia de Hawkins por "The Shape of Water" ha tenido una fuerte presencia en estos premios. Lo normal es que en los Oscar sea Hawkins la nominada y Chastain se tenga que conformar, una vez más, con quedarse cerca de los Oscar.

    En Actor de Reparto, bastantes novedades. De los favoritos a las nominaciones, solo Rockwell y Dafoe han estado presentes. Del resto, como he dicho, Patrick Stewart merece el reconocimiento que le están haciendo buena parte de la crítica pero no estará en los Oscar. Sobre Idris Elba, sus opciones han ido menguando bastante desde septiembre (cuando estaba en el Top 10). Las opciones de "Molly's Game" están, sobre todo, en Guión Adaptado e intentar meter a Jessica Chastain en Actriz. La interpretación de Will Poulter en "Detroit" es, junto a Algee Smith, lo mejor de un excelente reparto. Pero está claro que la película dirigida por Kathryn Bigelow está pasando "sin pena ni gloria". Sus opciones en los Oscar pasan por lograr nominación en Canción Original y en alguna categoría de Sonido, pero está bastante complicado.

    En Actriz de Reparto, la gran sorpresa es la nominación de Tilda Swinton con "Okja". Su interpretación ha sido critica de histriónica, posiblemente con razón, pero Swinton, una vez más, saca bastante partido a su papel. No tiene posibilidades alguna en los Oscar, además de que la publicidad de "Okja" se está centrando, sobre todo, en sus Efectos Visuales, donde tiene alguna opción.

    En Dirección, el quinteto de este premio podría ser, fácilmente, el nominado al Oscar, pero McDonagh, Guadagnino o Sean Baker tendrán bastante que decir aún y este año, se antoja que el DGA será un baremo importante. Ahora mismo, solo Del Toro y Nolan parecen "fijos".

    ResponderEliminar
  6. Los que decían que Oldman no va a ganar ni un premio de la crítica espero que se mueran de verguenza, ya casi ha igualado a Chalamet. Será el ganador más predecible en la historia, claro, si no vives en un mundo imaginario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El más predecible de la historia? Anda que no ha habido actores que han sido más predecibles.

      Son ir muy lejos, di caprio llegó a la gala con el Óscar en el bolsillo. Mucho más que lo que llegará oldman, que lo normal es que gane. Porque en caso de igualdad el desempate va a favor del veterano con larga carrera recorrida

      Eliminar