- El título español 'Timecode' consigue el premio al Mejor Cortometraje
BPM (Beats Per Minute)
Loveless
On Body and Soul
The Other Side of Hope
The Square
MEJOR DIRECTOR
Andrey Zvyagintsev por Loveless
Ildiko Enyedi por On Body and Soul
Yorgos Lanthimos por The Killing of A Sacred Deer
Aki Kaurismäki por The Other Side of Hope
Ruben Östlund por The Square
MEJOR ACTRIZ
Juliette Binoche por Bright Sunshine In
Paula Beer por Frantz
Isabelle Huppert por Happy End
Florence Pugh por Lady Macbeth
Alexandra Borbély por On Body and Soul
MEJOR ACTOR
Nahuel Pérez Biscayart por BPM (Beats Per Minute)
Jean-Louis Trintignant por Happy End
Josef Hader por Stefan Zweig - A Farewell to Europe
Colin Farrell por The Killing of A Sacred Deer
Claes Bang por The Square
MEJOR GUIÓN
Frantz
On Body and Soul
The Killing of A Sacred Deer
Loveless
The Square
MEJOR DOCUMENTAL
Austerlitz
Communion
La Chana
Stranger in Paradise
The Good Postman
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ethel & Ernest de Roger Mainwood (Reino Unido y Luxemburgo)
Louise by the Shore de Jean-François Laguionie (Francia y Canadá)
Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Polonia y Reino Unido)
Zombillénium de Arthur de Pins y Alexis Ducord (Francia y Bélgica)
MEJOR COMEDIA
King of the Belgians de Jessica Woodworth y Peter Brosens (Bélgica, Países Bajos y Bulgaria)
The Square de Ruben Östlund (Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca)
Vincent (Vincent and the End of the World) de Christophe van Rompaey (Bélgica y Francia)
Willkommen bei den Hartmanns (Welcome to Germany) de Simon Verhoeven (Alemania)
MEJOR CORTOMETRAJE
Copa-Loca de Christos Massalas (Grecia)En La Boca de Matteo Gariglio (Suiza y Argentina)
Fight On A Swedish Beach!! de Simon Vahine (Suecia)
Gros Chagrin (You Will Be Fine) de Céline Devaux (Francia)
Havêrk (The Circle) de Rûken Tekeş (Turquía)
Information Skies de Metahaven (Corea del Sur y Países Bajos)
Jeunes Hommes à la fenêtre (Young Men at their Window) de Loukianos Moshonas (Francia)
Los Desheredados deLaura Ferrés (España)
Love de Réka Bucsi (Hungría y Francia) 16'm
Os Humores Artificiais (The Artificial Humors) de Gabriel Abrantes (Portugal)
Scris/Nescris (Written/Unwritten) de Adrian Silisteanu (Rumanía)
The Party de Andrea Harkin (Irlanda)
Timecode de Juanjo Giménez (España)
Ugly de Redbear Easterman y Nikita Diakur (Alemania)
Wannabe de Jannis Lenz (Austria y Alemania)
Petit Paysan (Bloody Milk) de Hubert Charuel (Francia)
Bezbog (Godless) de Ralitza Petrova (Bulgaria, Dinamarca y Francia)
Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido)
Estiu 1993 (Summer 1993) de Carla Simón (España)
Die Einsiedler (The Eremites) de Ronny Trocker (Alemania)
PREMIO DEL PÚBLICO
Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona (España)
Los exámenes de Cristian Mungiu (Rumania, Francia y Bélgica)
Bridget Jones's Baby de Sharon Maguire (Reino Unido, Francia y Estados Unidos)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos de David Yates (Reino Unido y Estados Unidos)
Frantz de François Ozon (Francia y Alemania)
Locas de alegría de Paolo Virzi (Italia y Francia)
La comuna de Thomas Vinterberg (Dinamarca, Suecia y Países Bajos)
El otro lado de la esperanza Aki Kaurismäki (Finlandia y Alemania)
Stefan Zweig: Adiós a Europa de Maria Schrader (Alemania, Austria y Francia)
PREMIO DE LAS UNIVERSIDADES
Hjartasteinn (Heartsone) de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia y Dinamarca)
Home de Fien Troch (Bélgica)
Sin amor (Loveless) de Andrei Zvagintsev (Rusia, Alemania y Francia)
El otro lado de la esperanza, Aki Kaurismäki (Finlandia y Alemania)
The War Show de Andreas Dalsgaard y Obaidah Zytoon (Dinamarca, Siria y Finlandia)
PREMIOS PREVIAMENTE ANUNCIADOS
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Michail Krichman por LOVELESS
MEJOR MONTAJE: Robin Campillo por BPM (BEATS PER MINUTE)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Josefin Åsberg por THE SQUAREMEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Katarzyna Lewińska por SPOOR
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Leendert van Nimwegen por BRIMSTONE
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Evgueni & Sacha Galperine por LOVELESS
MEJOR DISEÑO DE SONIDO: Oriol Tarragó por A MONSTER CALLS
EFA LIFETIME ACHIEVEMENT: Aleksandr Sokurov
EFA ACHIEVEMENT IN WORLD CINEMA: Julie Delpy
Es una buena película, aunque tengo la sensación de que me gustará más la francesa, 120 pulsaciones por minuto. La rusa Loveless tb es buena, aunque no extraordinaria; merecido premio el de fotografía.
ResponderEliminarEl cine español, 2 premios: cortometraje y sonido.
Dos premios sin importancia. Lo justo.
EliminarComo los dos premios sin importancia con los que se va a conformar el gordo meJicano de Del toro en los Oscars XD
EliminarY tú te adjudicarás el Oscar de Coco para Méjico, claro... jajajaja
Son dos premios sin importancia porque tu habrás ganado muchos premios de esos a lo largo de tu vida.
EliminarNo ha habido ninguna sorpresa en las categorías importantes. "The Square" con ventaja y se ha impuesto con total claridad. Pensaba que "Loveless" lograría imponerse en guión pero la Palma de Oro de este año ha sido la triunfadora de forma absoluta.
ResponderEliminarDestacar el triunfo de Alexandra Borbely en Actriz pese a la presencia de dos pesos pesados como Juliette Binoche y Isabelle Huppert. Triunfo bastante justo y que hace justicia a "On Body & Soul".
Respecto al cine español, "Timecode" era de las favoritas en Cortometraje y lo ha confirmado. Sin duda, el corto español está en muy buena forma. Lo de "Estiu 1993" es una pena. Personalmente, me gusta más que "Lady MacBeth" aunque la película dirigida por William Oldroy es una digna ganadora.
De cara a los Oscar, veo a "The Square", "Loveless" y "120 BPM" entrando en el corte de 9. "On Body & Soul" debería estar, al igual que "Estiu 1993". Pero el Oso de Oro de este año está pasando, por el momento, bastante desapercibida y la candidata española va a tener bastante competencia. "Happy End", directamente, no debería pasar el corte, ya que la considero un Haneke bastante menor.
Happy End es un Haneke bastante menor que aun así es mucho mayor a Estiu 1993 :)
Eliminarben, "Estiu 1993" es bastante mejor que "Happy End". Creo que es algo que queda claro a todo el mundo. Haneke me parece uno de los directores más influyentes del cine europeo de los últimos 40 años, pero eso no quita que "Happy End" sea, posiblemente, lo peor que haya realizado Haneke en mucho tiempo. Y "Estiu 1993" es bastante superior a "Happy End".
Eliminar"The Square", "Loveless", "120 BPM", "Foxtrot" y "Una Mujer fantástica" diría que son las 5 películas favoritas en la categoria de "Mejor película de lengua no inglesa"
EliminarHaneke es uno de los peores directores de la historia. Un psicopata
EliminarCarlos, ese sería un quinteto bastante interesante. Otros títulos que podría pasar el corte de 9 serían "First They Killed My Father", "Thelma", "In the Fade", "The Divine Order", "White Sun", "On Body & Sul" y "Estiu 1993". Y eso sin contar que a la Academia le encanta nominar filmografías menos conocidas, así que "The Insult", "Felicite" o "Glory" también podrían entrar en el corte de 9. Yo si tuviera que elegir una película favorita sería "120 BPM" aunque, posiblemente, no sea la favorita para ganar el Oscar.
EliminarManu, se te da fatal contar chistes.
EliminarEstiu 1993 es de las películas más sinceras y sentidas (y sencillas en su forma) que ha hecho el cine en mucho tiempo.
ResponderEliminarSin trampas, sin artificios... Todo muy rural.
A mí me conmovió en el cine, y ojalá entre nominada a los oscars. El cine estatal ha hecho muy buen cine en los últimos años. Con thrillers interesantes. Pero recuperar este tipo de cine para el público estaría muy bien. Aunque ya sabemos que no suele llamar a las masas
Hay 30 pelis así cada año, no ves nada de Sundance por lo visto.
EliminarMe alegro muchísimo por THE SQUARE, cinco premios más ayer. Es una peli excelente, algunos solo han visto una crítica social pero es una comedia que plantea muchas preguntas de forma muy inteligente
ResponderEliminarMe gusta también el premio a la peli islandesa HEARTSTONE, todo dureza y a la vez sensibilidad
Y la mejor actriz a ALEXANDRA BARBELY, bueno, la peli es un poco pretendidamente rebuscada y ella está bien, sobre todo este año era un poco flojo en esta categoría