Última hora

Análisis de categorías: Mejor Guion Adaptado

Por Daniel Martínez Mantilla - 31/01/18 17 Comentarios


Hay que remontarse a 2006 para encontrar un año en el que solo hubiera una candidata a Mejor Película entre las finalistas al premio al Mejor Guion Adaptado. Once años después, la situación vuelve a repetirse con una 'Call Me by Your Name' que parece tener el camino despejado hacia la estatuilla, especialmente después de que 'The Disaster Artist', su principal rival en la temporada de premios, se haya visto afectada por el escándalo sexual que persigue a su director James Franco. La falta de grandes títulos en la conversación también ha permitido que los votantes hayan dejado sus prejuicios de lado para hacer hueco a 'Logan', la primera película de superhéroes que consigue ser nominada al Oscar en esta categoría. Completan la categoría 'Mudbound', la primera producción de Netflix en tener a su guion nominado, y 'Molly's Game', la ópera prima de uno de los escritores más prestigiosos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.


James Ivory por 'Call Me by Your Name' (4ª nominación)

A los 89 años y siete meses, James Ivory acaba de hacer historia al convertirse en el hombre de más edad en optar a un Oscar. El cineasta norteamericano había estado nominado como Mejor Director en tres ocasiones ('Una habitación con vistas', 'Regreso a Howards End' y 'Lo que queda del día), pero esta es su primera candidatura como guionista. Tras la muerte de su socio Ismail Merchant, con el que fundó una productora (Merchant Ivory) que creó escuela con el denominado "cine de tacitas" que tanto odiaba Quentin Tarantino y que adoran los académicos, Ivory empezó a desarrollar como productor la adaptación al cine de 'Call Me By Your Name', una aclamada novela de André Aciman.

El proyecto tuvo muchos problemas para conseguir la luz verde y se guardó en el cajón durante años. "Después de un intento fallido de hacerla, tuvimos la idea de escribir juntos una nueva versión del guion. Lo escribimos más por placer que por obligación profesional. Éramos dos colegas que disfrutaban trabajando juntos. Trabajamos sin contrato ni nada. Fue un proceso puro", explicó Luca Guadagnino en una entrevista. La química entre los dos cineastas fue inmediata y ambos decidieron dirigir la película juntos. Finalmente, los inversores se negaron, temerosos de dejar la película en mano de dos directores que nunca habían dirigido antes en pareja. Los cineastas repartieron las tareas: Guadagnino dirigiría la película e Ivory se encargaría de la versión final del guion. Este último no estuvo en el rodaje, pero Timothée Chalamet contó durante la gira promocional de la película que había pasado una semana en la casa del cineasta, viendo películas y dando forma juntos al personaje.

El director de 'Maurice' (la otra película de su filmografía que giraba alrededor de un romance entre dos hombres) fue el que decidió eliminar los múltiples epílogos del libro de Aciman que cuentan qué pasó con Elio y Oliver en los años siguientes a ese romance de verano. El mayor desafío del guion era convertir en cinematográfico un reflexivo e introspectivo relato contado en primera persona desde el personaje que interpreta Chalamet. No todas las propuestas de Ivory quedaron reflejadas en la versión final de 'Call Me by Your Name': el cineasta había incluido una voz en off de un narrador impersonal y omnisciente, pero Guadagnino decidió eliminarla. El otro elemento de discordancia entre los dos principales responsables artísticos del proyecto fue el sexo. Ivory se quejó de la falta de desnudos frontales y escenas más gráficas, apuntando a la tradicional mojigatería de los actores norteamericanos. El italiano ha defendido en varias ocasiones la intimidad de la propuesta: “Me niego a aceptar que fui evasivo en las escenas de sexo. Creo que Timothée y Armie se exponen al espectador de muchas formas. Era suficiente”.

La deuda histórica de la Academia con James Ivory (entre 1985 y 1983 sus películas acumularon 27 candidaturas y 6 estatuillas) y la nominación en Mejor Película hacen de 'Call Me by Your Name' la gran favorita para llevarse el Oscar.

Aquí puedes descargar el guion de 'Call Me by Your Name'.


Scott Neustadter y Michael H. Weber por 'The Disaster Artist' (1ª nominación)  

La relación profesional de Scott Neustadter y Michael H. Weber es una de las más estables y prolíficas de Hollywood. La pareja de escritores se conoció en 1999, cuando el primero contrató al segundo para que trabajara con él en calidad de becario especializado en el desarrollo de proyectos. La química fue inmediata y ambos empezaron a colaborar en proyectos de comedia y en la escritura de un guion inspirado en una fallida relación sentimental que marcó de por vida a Neustadter. En 2006, Fox Searchlight se interesó en el proyecto, que tres años más tarde se convertiría en '(500) días juntos'. El  éxito de la película disparó su cotización en la industria. Entre 2013 y 2015 estrenaron tres películas sobre adolescentes con una marcada sensibilidad: 'Aquí y ahora', 'Ciudades de papel' y el fenómeno de taquilla 'Bajo la misma estrella'. Este 2018 estrenarán 'Where'd You Go, Bernadette', la primera colaboración de Richard Linklater y Cate Blanchett.

James Franco contactó con la pareja para que fueran los encargados de convertir en un guion filmable 'The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made', el libro de memorias que Greg Sestero escribió junto a Tom Bissell para plasmar el alocado rodaje de 'The Room', bautizada como la 'Ciudadano Kane' de las malas películas. Los guionistas quisieron centrarse en la atípica relación de amistad que surgió entre Sestero y Tommy Wiseau para evitar algunos de los contenidos más polémicos de la película original (el machismo impera a sus anchas por la infame película de culto) y dotar de alma a la historia. Neustadter y Weber también decidieron desde el principio que no querían hacer una carta de amor a Tommy Wiseau por lo que, con la ayuda de Franco, le mantuvieron al margen del proyecto hasta que la película se había acabado. En ningún momento se plantearon resolver los misterios alrededor de su figura: "Las preguntas son mucho más interesantes que las respuestas".

Aquí puedes descargar el guion de 'The Disaster Artist'.


Scott Frank, James Mangold y Michael Green por 'Logan' 

'Logan' ha llegado allí donde no pudieron 'El caballero oscuro' o 'Deadpool'. La última película de Hugh Jackman dando vida al personaje que le lanzó a la fama se ha convertido en la primera cinta de superhéroes que consigue estar nominada en la categoría de Mejor Guion (la segunda si contamos la mención de 'Los increíbles' de Pixar en 2004). Gracias a este trabajo, Scott Frank ha conseguido su segunda candidatura al Oscar (19 años después de la lograda por 'Un romance muy peligroso') mientras que James Mangold y Michael Green se estrenan este año en los premios de la Academia.

Mangold, también director de la cinta, supo desde el principio que no quería que la despedida de Lobezno fuera una película de superhéroes al uso. En la segunda página del guion, aparece una nota esclarecedora: "Puede que ahora sea un buen momento para hablar de las 'peleas' descritas en las próximas 100 páginas. Si crees que estamos hablando de secuencias hipercoreografiadas que desafían la gravedad y destruyen ciudades a base de CGI, esta no es tu película". Dicho y hecho. 'Logan' es un  acercamiento a un héroe inmortal que, irónicamente, lleva más tiempo de lo que le gustaría expuesto al dolor y a la pérdida.

Mangold, Frank y Green dibujan de forma ejemplar a un personaje que está de vuelta de todo y al que los golpes de la vida le duelen más que nunca. La decisión de recuperar al Profesor Xavier que interpreta Patrick Stewart y la entrañable, a su manera, relación que se establece entre Logan y la joven Laura son otros aciertos de un guion que solo se ve lastrado por un villano que resulta indiferente (uno de los males más habituales del cine de superhéroes). Hay una cosa que no admite discusión: si una película como 'Logan' ha llegado hasta aquí es por méritos propios.

Aquí puedes descargar el guion de 'Logan'.


Aaron Sorkin por 'Molly's Game' (3ª nominación, 1 Oscar) 

'Molly's Game' es la tercera candidatura al Oscar en esta categoría para Aaron Sorkin, ganador de la estatuilla por su icónico trabajo para 'La red social' y finalista un año más tarde por 'Moneyball', la adaptación al cine del aparentemente infilmable libro 'Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game'. En esta ocasión el desafío es todavía mayor: el afamado creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca' se ha puesto por primera vez delante de las cámaras de uno de sus proyectos para adaptar al cine las memorias de Molly Bloom, una exdeportista olímpica que acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la acusara de participar en una operación de juego ilegal y lavado de dinero superior a 100 millones de dólares.

A pesar de que la empresaria se mueve en un mundo de grises, Sorkin insiste en su guion en justificar y ensalzar la figura de Bloom. "La integridad de Molly y su deseo hacer lo correcto a pesar de que hacer lo moralmente erróneo le habría resultado mucho más rentable econonómicante y habría garantizado su libertad son cualidades que normalmente solo encuentras en un personaje de ficción. Estaba emocionado por poder contar la historia de una heroína atrapada en un mundo adverso: las apuestas ilegales de póker". En 'Molly's Game' el escritor se ha mantenido a fiel a su personal estilo:  diálogos larguísimos y elocuentes, referencias culturales claves en la trama (aquí 'El crisol' de Arthur Miller ocupa el lugar de los habituales homenajes de Sorkin a 'Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes) y dramas paterno-filiales, una tendencia iniciada en su guion para 'Steve Jobs' (ganador del Globo de Oro pero ignorado en los Oscar) y que está claramente influenciada por la relación del cineasta con su hija adolescente. El libreto de 'Molly's Game' es tan brillante como acostumbra, aunque carece de la estructura revolucionaria de los trabajos más icónicos de Sorkin para la gran pantalla.

Aquí puedes descargar el guion de 'Molly's Game'.


Virgil Williams y Dee Rees por 'Mudbound' (1ª nominación)

'Mudbound' es la consagración de Dee Rees, una directora y guionista que llamó la atención del circuito de cine independiente en 2011 gracias al drama LGTB+ 'Pariah'. Cuatro años más tarde, se estrenó en la televisión con 'Bessie', una película para HBO en la que Queen Latifah interpretaba a la legendaria cantante de blues Bessie Smith. El proyecto que le ha dado la nominación es la adaptación al cine de una aclamada novela de Hilary Jordan sobre el impacto del racismo en una granja de Mississippi durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

Rees, la segunda escritora afroamericana en optar al Oscar, se encargó de reescribir una primera versión del libreto escrito por Virgil Williams, un guionista que debutó en el cine con esta película tras trabajar durante años en series como '24', 'Urgencias' y, sobre todo, 'Mentes criminales'. En el anterior borrador de la historia, 'Mudbound' estaba más centrada en la familia blanca de la historia: los McAllan. Según Rees, "eso me pareció demasiado dulce para el tipo de historia que quería contar. Me interesaba hablar de dos familias enfrentadas que están intentando abrirse camino en la vida". Otra decisión de Rees que impactó notablemente al filme es la apuesta por múltiples narradores que amplifican las ambiciones dramáticas de la historia.

Aquí puedes descargar el guion de 'Mudbound'.

Ganará: 'Call Me by Your Name'
Podría ganar: 'The Disaster Artist'
Debería ganar: 'Call Me by Your Name'
Debería estar nominada: 'Wonder'

17 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guion Adaptado"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sería interesante que al colocar "Debería estar nominada..." y dado que son cinco los nominados, también colocarán una como "No debería estar nominada". Puesto que por lógica si ustedes creen que Wonder debe estarlo, cual quitan para que entre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Para mi esta excelente tal y como esta.

      Eliminar
    2. Fácil, quito Mudbound.

      Eliminar
  2. La verdadera razón por la cual Guadagnino e Ivory no dirigieron juntos fue por la misma razón que la del guión. Ambos tenían ideas creativas muy distantes de la visión que tenía cada uno. No fue por los inversores de hecho fue lo contrario, les gustaba la idea de que dirigieran juntos.

    ResponderEliminar
  3. Pues molaría que ganara Logan...

    ResponderEliminar
  4. Guión Original es una de las categorías más cerradas de esta edición. Ganará con casi total seguridad "Call Me By Your Name" y se hará justicia a un cineasta como James Ivory. Historia de amor bien narrada, estructurada y, por supuesto, con una definición de personajes muy logrado. Creo que las diferencias creativas existentes entre Guadagnino e Ivory han beneficiado al resultado final. Ivory tiene razón que "Call Me By Your Name" podría haber ido más allá pero Guadagnino encontró el tono perfecto para el texto escrito por Ivory. Este Oscar ya tiene dueño.

    Es complicado buscar una alternativa a una categoría tan definida. Y viendo que todo el escándalo de James Franco puede afectar a "The Disaster Movie", yo apostaría por "Mudbound". Es cierto que la estructura narrativa recuerda más a una buena TV-Movie que al lenguaje cinematográfico. Pero, como se ha comentado, el trabajo de Dee Rees al retratar la sociedad de el sur de EEUU, anclada aún a los viejos prejuicios, sirve como crítica hacia nuestros tiempos. Logra un retrato de personajes que flirtea con ciertos tópicos, pero aporta mucho a la historia y hace que sus actores estén a gran altura interpretativa. Gran historia y crítica social necesaria en nuestros tiempos.

    En muchas quinielas, ponen como alternativa a Aaron Sorkin. Cierto que su fama le precede y si algo destaca "Molly's Game" es en el ritmo narrativo y los diálogos escritos por Sorkin (también brilla en su debut como director). Lo pongo como "tercero en discordia" porque la egolatría de Sorkin le ha hecho ganar detractores dentro de la Academia y veo dudoso que logre su segundo Oscar. Aún así, Sorkin le regala un "dulce" a Chastain, que lo aprovecha al máximo, dibujando un retrato perfeccionista sobre la ambición.

    "The Disaster Artist" tiene un guión que sería una justa ganadora del Oscar ya que su historia de "cine dentro del cine" está contada de forma atípica pero realista, definiendo un personaje ya icónico dentro del cine del 2017 como es Tommy Wiseau. Es un canto al cine, al sueño de realizar cine aunque sea sin talento y pocos medios. "The Disaster Artist" debe bastante a la dirección y actuación de James Franco pero no es menos cierto que Franco ha realizado esta película gracias a este guión. ¿Por qué no ganará el Oscar? Primero porque James Ivory también lo merece, y segundo porque todo el escándalo que ha rodeado a James Franco le quita cualquier opción de ganar el Oscar.

    "Logan" ha hecho historia. Es cierto que "Los Increíbles" también estuvo nominada, pero era una historia original, sin estar basado en unos comics definidos o unos personajes creados, por lo que la película dirigida por James Mangold se convierte en la primera adaptación de superhéroes que ha logrado dicha nominación, algo que "Deadpool" o "Guardianes de la Galaxia" se quedaron a las puertas. ¿Es justa esta nominación? Evidentemente sí. "Logan" juega con varios géneros, sobre todo el western crepuscular y fronterizo, sin olvidar en absoluto sus orígenes. La historia está bien narrada, trabajando muy bien las relaciones de los protagonistas, sus miedos y obsesiones. Es raro ver en este tipo de películas una escritura tan buena de personajes (que suele ser uno de los elementos sacrificados en las películas de superhéroes) y Logan, Profesor Xavier y Laura es un ejemplo de unos guionistas pendientes de sus personajes. Película de historia, ambientación y personajes, con unas interpretaciones soberbias y con un director que sabe que guión tiene en su mano. Una de las nominaciones más justas de este año.

    Ganará: "Call Me By Your Name".
    Podría Ganar: ¿Hay alternativa?
    Debería Ganar: "Call Me By Your Name".
    Debería Estar Nominada: Me parece un quinteto muy justo pero nombraré a "The Lost City of Z".

    ResponderEliminar
  5. Ganará: 'Call Me by Your Name'
    Podría ganar: 'Mudbound' (Aunque en realidad ninguna de las cuatro restantes es una opción a ganar).
    Debería ganar: 'Call Me by Your Name'
    Debería estar nominada: 'Film Stars Don’t Die in Liverpool'
    Sorpresa a ganar: 'Logan'

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/18 01:27

    Seria increible que ganara Logan. Hay que ser realistas ganara Call me by your name

    ResponderEliminar
  7. Call me by your name es muy superior al resto, me alegra mucho que esa gran película ganará al menos un Oscar gordo e importante!!!

    ResponderEliminar
  8. Sería de gran utilidad que al escribir se evitarán spoilers o cualquier información importante sobre la película, teniendo en cuenta que hay gente de distintos paises y las películas llegan en tiempos diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Es raro que suceda, pero las 5 películas de esta categoría me fascinan.

    ResponderEliminar
  10. Mejor Guión Adaptado. Calle me by your Name

    ¿Por qué va a ganar?: No sólo porque probablemente sea el más brillante de los cinco, sino además porque es la oportunidad de reconocer a tiempo un relato de iniciación firmado por uno de los grandes expertos en sensibilidades, como lo es James Ivory.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Un triunfo de Mudbound podría servirle a la Academia como un buen titular de reconocimiento a las mujeres negras guionistas y a una empresa como Netflix que cambió radicalmente los hábitos de consumo de entretenimiento.

    En un mundo justo: El guión de Blade Runner 2049, que demuestra que el universo de su antecesora es inagotable, habría sido nominado.

    ResponderEliminar
  11. Lo del villano seria negativo si fuese una pelicula de villanos donde tienen mucho protagonismo y no dan la talla.


    Por suerte en esta los villanos son un simple complemento/excusa. Una pieza muy secundaria.De hecho no hay un villano claro mas alla del propio Logan y XAvier y su pasado que les persigue.


    El villano nemesis de Logan en esta sale 5 min y impacta mas por lo que representa y los dobles sentidos. La mano derecha del villano principal solo es una pieza para que los protas huyan y el villano jefe sale 2 min.


    Los villanos por lo tanto son los tres protagonistas.

    ResponderEliminar
  12. Lo de logan me parece algo increible un enorme avance en la categoria y para los oscars en general esto es algo que ni siquiera el caballero de la noche logro aunque si estuvo cerca

    ResponderEliminar
  13. No ganara logan aunque no deja de ser un hito para las categorias de guion aqui sin duda ganara James Ivory por varios motivos su guion se ha llevado todos los premios al ser un año de competencia muy debil y en el que la mayoria de los guiones de las pelis nominadas en la categoria reina son originales cosa que no sucedia desde el 2006 el cual es el otro motivo por el que ganara al ser la unica pelicula que esta en la categoria gorda que es mejor pelicula

    ResponderEliminar
  14. Este es mi orden

    1.Call me by your name

    2.Mudbound

    3.El juego de molly

    4.The disaster artist

    5.Logan

    ResponderEliminar
  15. De ganar aqui James Ivory se convertiria en la persona mas longeva en ganar un oscar con 89 años superando el record de Ennio Morricone de 87 años

    ResponderEliminar