Última hora

Oscars 2018: Las mayores sorpresas de las nominaciones

Por Javier Navío - 23/01/18 30 Comentarios

Por fin ha llegado el día. Después de meses de elucubraciones, ya conocemos la lista definitiva de candidatos a la próxima edición de los Oscar. Como es habitual, las votaciones de los miembros de la Academia no han estado exentas de sorpresas. Paul Thomas Anderson, Martin McDonagh o James Franco han sido algunos de los grandes protagonistas de un anuncio de candidaturas que nos ha dejado varios titulares. Estos son los más destacados:

'El hilo invisible' en Mejor Película y Mejor Dirección

No es ninguna novedad que los Oscar se acuerden de títulos que han sido ignorados por el gremio de productores. Este año han sido dos las películas recuperadas por la Academia: 'El instante más oscuro' y 'El hilo invisible'. Si lo de la primera no es ninguna sorpresa (estuvo en los Critics' y fue respaldada por los BAFTA), lo de 'El hilo invisible' ha sido una auténtica machada que ha echado por tierra los pronósticos de todos los expertos en la carrera. Pocos podían imaginar que la película de Paul Thomas Anderson conseguiría más apoyo que 'Yo, Tonya' o 'The Florida Project'. Además, Anderson ha logrado colarse en la categoría de Mejor Dirección pese a no haber estado en ningún precursor importante (lo mismo ocurrió años atrás con Behn Zeitlin, Bennett Miller y Lenny Abrahamson) .

Martin McDonagh fuera de Mejor Dirección

El anuncio de las nominaciones estaba siendo plácido para 'Tres anuncios en las afueras': una mención inesperada en Mejor Música, la doble candidatura en Secundario... pero todo se vino abajo cuando llegó el turno de Mejor Dirección. La aspirante que estaba realizando una carrera más completa se ha encontrado ahora con un grave contratiempo: desde 'Paseando a Miss Daisy' (1989), la única película que ha ganado la estatuilla sin tener nominado a su director fue 'Argo'. De repente, la ausencia de 'La forma del agua' en el SAG ya no parece tan grave. Confirmado: estamos asistiendo a la carrera por el Oscar más loca en mucho tiempo.

James Franco fuera de Mejor Actor

Nunca sabremos si James Franco se ha quedado fuera por razones extracinematográficas o porque su encarnación de Tommy Wiseau no ha gustado tanto entre los votantes como cabria esperar. Sin embargo, todo apunta a que la polémica en la que se ha visto envuelto el actor en las últimas semanas ha acabado dinamitando sus opciones de estar en los Oscar. No deja de ser curioso que la persona que le ha reemplezado en el quinteto haya sido Denzel Washington, el mismo actor que el año pasado perdió la estatuilla ante un intérprete que también había sido acusado de cometer acoso sexual: Casey Affleck.

Lesley Manville en Mejor Actriz Secundaria

Lo avisamos en el Termómetro: Lesley Manville era una candidata muy seria a ocupar uno de los cinco puestos disponibles en Mejor Secundaria. Lo más complicado era adivinar qué actriz sería la sacrificada en el caso de que la británica acabara consiguiendo el respaldo de los académicos (Holly Hunter, Octavia Spencer o Mary J. Blige). Finalmente, la que se ha quedado fuera ha sido la ganadora del Oscar por 'El piano'. Pese a su doble candidatura al PGA y al SAG, 'La gran enfermedad del amor', se tiene que conformar en los Oscar con una candidatura al Mejor Guión Original.

'Logan' en Mejor Guión Adaptado

Cuatro películas llegaban muy bien posicionadas para hacer acto de aparición en Guión Adaptado pero el quinto puesto seguía siendo una incógnita absoluta. 'Logan' ya había aparecido en los premios del gremio de guionistas pero los Oscar siempre han demostrado tener muchos más prejuicios contra el cine de género que los sindicatos. Finalmente, la película protagonizada por Hugh Jackman ha conseguido hacer historia en los premios de la Academia al colarse en una categoría hasta ahora inexplorada por las películas de superhéroes. La otra representante de este género que había llegado con opciones de entrar en esta categoría, 'Wonder Woman', ha acabado siendo completamente ignorada por los Oscar pese a haber sido una de las películas más mencionadas por los gremios.

'Jane' fuera de Mejor Documental

Era el documental que más premios había acaparado este año (incluyendo el PGA y el Critics' Choice) pero los Oscar han decidido que 'Jane' ni siquiera se merecía estar entre las cinco candidatas a la estatuilla. Y esa no ha sido la única sorpresa que nos ha deparado Mejor Documental: 'Ciudad de fantasmas', la única película que ha estado presente en PGA y DGA, tampoco ha logrado la nominación. Con sus dos mayores rivales fuera de la categoría, Agnès Varda aspira a hacer historia en los premios ganando un Oscar honorífico y otro competitivo en el mismo año. Pero el anuncio de las candidaturas ya ha demostrado que en esta categoría no se puede dar nada por seguro.

Otras sorpresas de las nominaciones

- John Williams nominado por 'Los últimos Jedi' en lugar de por 'Los archivos del Pentágono': el film de Spielberg se conforma con dos candidaturas (Película y Actriz).
- 'El bebé jefazo' y 'Ferdinand' por delante de 'Lego Batman': a pesar del cambio en el sistema de votación, 'Lego Batman' ha seguido el mismo camino que 'La Lego Película'.
- 'En la sombra' fuera de Mejor Película de Habla No Inglesa: era la candidata con peores críticas de la "shortlist" pero llegaba avalada por el Critics' Choice y el Globo de Oro.
- 'La reina Victoria y Abdul' en Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje: no había sido mencionada ni por el gremio de diseñadores de vestuario ni por el de maquilladores.
- 'Dunkerque' y 'La forma del agua' fuera de Mejores Efectos Visuales: de haber conseguido la nominación en este apartado, la película de Guillermo del Toro habría igualado las 14 candidaturas de 'La La Land'.

Etiquetas:

30 comentarios to ''Oscars 2018: Las mayores sorpresas de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No se porque pero amo a Manville y a su nominación.

    ResponderEliminar
  2. La ausencia de Martin McDonagh supone la gran incógnita del año. Si hace un par de años hubiese supuesto el entierro de las opciones de ganar como mejor película, tras lo ocurrido en 2012 aun queda carrera. Yo creo que la ausencia de Ben Affleck supuso el empujón definitivo de Argo hacia la victoria. Desconozco si este año volverá a producirse el "efecto rebote", pero hay que recordar que la película parece contar con gran apoyo entre los actores y ellos representan el mayor porcentaje entre los votantes. Este nuevo giro creo que mantendrá la emoción del premio gordo hasta que se abra el sobre (y los 5 minutos siguientes, por si acaso...) ¿Duelo hasta el final con La forma del agua? ¿Doble victoria película/director de Guillermo del Toro? ¿Tercera via con Greta Gerwing apoyada por el Time's up?
    Permanezcan atentos a sus pantallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran comentario, la diferencia de Argo con 3 anuncios es que ganó prácticamente todo premio al que aspiraba en la previa y Afleck barrio
      con todo como director.

      Eliminar
    2. Yo creo que pasara otro Argo. Es decir apoyo cerrado de los actores a Three Billboards en Pelicula que la harán ganar. Mejor Director es otro cantar.

      Eliminar
  3. Lo de "Phantom Thread" ha sido, sin duda, una de las sorpresas del año (sorpresa doble diría yo), ya que no había aparecido en la Categoría Reina en toda la temporada de premios y, pese a las excelentes críticas, no parecía que lo hiciera en las nominaciones. La nominación de PT Anderson es sorprendente pero, tal vez, algo menos, ya que algunas quinielas apuntaban a una nominación a lo "Bennett Miller". Al final, "Phantom Thread" ha logrado la doble nominación contra pronóstico.

    Algunos también han visto la presencia de "Darkest Hour" como sorpresa, pero aquí cabe decir que los BAFTA apoyaron firmemente lo nuevo de Joe Wright, siendo de las más nominadas. El voto británico tiene su peso en la Academia y "Darkest Hour", cuyos productores son los mismos que títulos como "La Teoría del Todo", "Los Miserables", "Expiación" o "Elizabeth", es un ejemplo de ello.

    La ausencia de Martin McDonagh, tras completar las nominaciones en el Big Four y haber realizado "Three Billboards" una temporada de premios brutal, es una de las ausencias más destacadas. Hoy parecía que había tres nominados seguros: Del Toro, Nolan y McDormand; habiendo palos para el resto plazas en juego. Su ausencia en Dirección complica a "Three Billboards" su favoritismo en los Oscar, ya que es muy poco habitual ver ganar a una película sin que su director esté nominado. El último caso es "Argo" pero hay que recordar que Ben Affleck ganó todos los premios de Dirección de esa temporada salvo el Oscar, y eso es no lo va a hacer McDonagh. Esto da alas tanto a "The Shape of Water" (que partía con desventaja por su ausencia en el SAG) pero también a "Lady Bird", que parecía descartada pero, al día de hoy, con la nominación de Greta Gerwig, no lo parece tanto.

    Sobre James Franco, está claro que los escándalos de los días posteriores a ganar el Globo de Oro, le han afectado en sus opciones a ser nominado (el escándalo salió pocos días antes de cerrarse las votaciones). Personalmente, me parece injusto que un trabajo tan notable como el de James Franco en "The Disaster Artist" quede sin premio de nominación, pero tal como están las cosas y ante la ambigüedad de Franco en el asunto, me parece lógico lo que ha pasado.

    Sobre la nominación de Denzel Washington, resulta curioso pero tampoco es tan sorprendente. Cabe decir que ha sido nominado este año tanto en los Globos de Oro como por el SAG por este papel. Su nominación no ha sido sacada de la chistera sino que su presencia en el Big Four ha sido importante. Está claro que Tom Hanks podría haber sido un nominado con unas críticas mejores pero Hanks ya fue ninguneado por el SAG.

    Lo de Lesley Manville es sorpresa relativa. En Actriz de Reparto había dos nombres "fijos": Allison Janney y Laurie Metcalf; mientras que el resto de plazas estaban muy abiertas. Cierto que Mary J. Blige y Holly Hunter parecían muy bien posicionadas pero no eran "fijas" en absoluto, y además de ellas también habían otros nombres como Octavia Spencer, Hong Chau, Tiffany Hadish, Kristin Scott Thomas, y la propia Lesley Manville. Eran bastantes nombres para tres plazas y podía pasar de todo. Está claro que Manville, visto lo visto, le ha venido bien que "Phantom Thread" haya gustado tanto al votante de la Academia, y eso le ha valido para ocupar una de esas plazas de nominación. Y también hay que decir que estuvo nominada en el BAFTA, por lo que podía tener el apoyo del voto británico.

    ResponderEliminar
  4. Sobre "Logan" es de justicia su nominación y aunque es cierto que "Wonder" o "All the Money in the World" estaban también en muchas quinielas, "Logan" es un excelente trabajo de adaptación de comic. Si había una película que podía romper el maleficio, esa era "Logan". Sobre "Wonder Woman", la película ha sido un bombazo en taquilla y su presencia en el PGA podría indicar que tendría presencia en los Oscar, pero viendo las categorías, solo tenía opciones reales en alguna de las categorías de sonido, y aun así era complicado. La lógica decía que se iría de vacío en las nominaciones.
    Otro de los bombazos es la ausencia de "Jane" y, en menor medida, la de "City of Ghosts". Documental siempre da sorpresas pero no parecía que "Jane", gran favorita para casi todos, se quedaría fuera de las nominaciones. Personalmente, su ausencia le da casi el Oscar a "Faces Places", por lo que Agnes Varda puede darnos uno de los grandes momentos de la Gala.
    Sobre John Williams, si sorprende que su nominación haya sido por "The Last Jedi" cuando casi todos apostaban por "The Post". En BSO, otra ausencia notable es la de Dario Marianelli y su trabajo para "Darkest Hour". Sobre "The Post", sus opciones habían bajado bastante en las últimas semanas. En las apuestas, ya no estaba entre las favoritas a nominaciones ni en Guión Original ni en Edición. Tampoco Tom Hanks era de los favoritos a estar en los Oscar. En realidad, la ausencia más notable de "The Post" es en BSO. Del resto, previsible.

    La ausencia de "The Lego Batman Movie" sorprende pero no era de las "fijas", sobre todo tras lo ocurrido por la superior "La Lego Película". Lo que sorprende es la presencia de "Boss Baby". Cierto que su técnica de animación es notable pero la historia está muy por debajo de la forma visual. Y es una pena que la Academia no haya apostado por un tercer nombre ajeno a Hollywood. Sin duda, Animación este año tiene un nivel bastante inferior al de otros años.

    Lo de "In the Fade" era curioso porque lo más destacable de la película es la interpretación de Diane Kruger (soberbia) pero el resto no es gran cosa. Sin embargo, su Globo de Oro le otorgaba muchas opciones de ser nominada, pese a ser un título inferior a la mayoría. Es una sorpresa que haya quedado fuera pero me alegro que una de las películas que ha cogido su puesto haya sido "The Insult", título de lo mejor que he visto en el 2017.

    Consolata Boyle había estado muy presente en todas las quinielas por su trabajo de Vestuario en "Victoria & Abdul". Sin embargo, su ausencia en los Gremios parecía sentenciar sus opciones. Al final, ha logrado imponerse a trabajos como el de "Murder on the Orient Express" o "The Greatest Showman". Sobre Maquillaje & Peluquería, creo que nadie esperaba la presencia de "Victoria & Abdul". Es otra de las nominaciones más sorprendentes, para mí.

    En Efectos Visuales, ha habido muchas cosas. No solo "Dunkirk" o "The Shape of Water" se han quedado fuera, cuando parecían "fijas", sino que "Kong: Skull Island" ha sido nominada. Parecía que era de los títulos del VES (Gremio de Efectos Visuales) el más débil en los Oscar. Su nominación no es que no sea merecida (es un gran trabajo) pero es una pena que "Okja" no haya podido colarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca contraproducente, el abrirlas Categorías de Documental y Película Animada a todos los miembros hace que títulos más populares y de menor calidad sean incluidos.

      Eliminar
    2. En buena parte tienes razón. Es evidente que si la votación se amplía a académicos que las películas animadas que son, básicamente, las de Hollywood, pues en caso de duda, el voto va para casa.

      Pero también creo que este año ha faltado un tercer título "extranjero" que haya destacado. "The Breadwinner" y "Loving Vincent" ha gustado y bastante a la crítica, y ahí están en las nominaciones. Pero ha faltado una tercera película. Todos saben que la animación japonesa, si no es Ghibli, le interesa poco a Hollywood (el ejemplo es "Your Name" el año pasado). Este año participaban "A Little Voice", "En este Rincón del Mundo" y "Mary & the Flower's Witch", películas notables pero que no han tenido repercusión alguna. De la animación europea, al contrario que el año pasado (donde todos hablaban de "Calabacín" y "La Tortuga Roja"), tampoco había un título sobresaliente. Si ya en años con películas "extranjeras" bastante buenas nunca terminaban de entrar tres películas, en un año como este, donde faltaba una tercera película que sobresaliera, pues lo que ha ocurrido es lo normal.

      Además, hay otro dato. "Boss Baby" es cierto que ha tenido críticas bastante malas y a muchos le ha sorprendido su presencia en los Oscar. Sin embargo, cabe decir que en los Annie (los Oscar de la animación) fue bastante valorada, con 6 nominaciones, incluidas Película y Dirección. "Boss Baby" era el tercer título con más nominaciones de este año (solo superada por "Coco" y "The Breadwinner"). Eso indica que, posiblemente, si la categoría hubiera sido cerrada a solo los expertos de animación, "Boss Baby" habría sido también nominada.

      Es curioso que haya chocado menos la presencia de "Ferdinand" (solo dos nominaciones en los Annie y fuera de Película y Dirección), seguramente porque ha gustado más a la crítica (no tanto al público). Pero lo que es cierto que "Boss Baby" (personalmente, no me gustó demasiado) si ha sido valorada por los profesionales de la animación y que, hay que reconocer, su técnica de animación está bastante lograda (incluso mejor que algunas de las nominadas).

      Por lo tanto, aunque tengas buena parte de razón con lo de las votaciones, analizando los Annie, no tendría que extrañarnos tanto que "Boss Baby" esté en los Oscar.

      Eliminar
  5. También es gran sorpresa la ausencia del corto animado "In a Heartbeat". Muchos le achacaron fundamentar su logro artístico solo en tratar un tema poco habitual en el cine de animación. Los votantes pensaron lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. La no nominación de In the fade vuelve a demostrar que los críticos tienen mucha influencia sobre los Oscar, su victoria en los Critics choice no cuenta, ellow NUNCA premian como críticos de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a Octavia Spencer que tiene 3 nominaciones por interpretar al mismo personaje en distintas películas, creería yo que es la actriz con más suerte en Hollywood.
    Y lo de James Franco no lo hunde a el, pues ya tuvo mucho reconocimiento por su actuación y su película en estados unidos y en el mundo. Esto hunde a la academia, pues dejan en claro nuevamente que el talento no termina siendo la principal causa de nominacion y Victoria en la academia, sino que influyen otras cosas que al final no tendrían que tener importancia mientras no haya una sentencia por parte de la justicia. Resulta que ahora cualquiera puede salir a acusar de acoso a alguien y eso tiene que arruinarle la carrera a la persona? Todo tiene que estar comprobado y si es necesario judicializado de lo contrario es pura palabrería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja yo pensé lo mismo de Octavia, misma risa, mismos.movimientos todo... Para mi Hong Chau lo merecia mucho mas

      Eliminar
    2. Es la cuota racial que la Academia trata de cubrir. Me parece nefasto pero desde #OscarSoWhite es casi ley entre los votantes nominar al menos algún afro cada que haya oportunidad.

      Eliminar
  8. Espero con ansias un episodio de la sexta nominada, me gusta mucho escucharlos luego de las nominaciones.. Sera que no grabaran un podcast hoy?

    ResponderEliminar
  9. algunas aclaraciones:

    Vengo leyendo que Greta le quitó el lugar a McDonagh, nada más tonto, Greta se ha ganado esa nominación a punta de talento con una película redonda. El que merece menos estar ahí en todo caso es Peele, es al que sacaría para poner a McDonagh.

    Igualmente, quitaría a Kaluuya cuya actuación nada tiene que hacer al lado de la actuación de Franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las barbaries que hay que leer por acá.

      Kaluuya tan sólo en la escena del tazón de té se come con zapatos cualquier escena de la caricatura de Franco.

      Eliminar
    2. De qué Greta Gerwig le quitó el lugar a McDonagh respecto al DGA no lo creo. Más bien es PT Anderson el que no figuraba nominado en ningún premio de industria hasta ahora y es el que le quita su lugar.

      Eliminar
  10. Parece que nadie va a decir nada de lo original de la forma de dar las nominaciones. En lo personal me gustaron los videos introductorios de las categorías técnicas, y lo bien que lo hicieron Andy Serkis y Tiffany Haddish.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la haddish estaba "algo alegre" jeje

      Eliminar
    2. Dislexia Haddish dirás... Los clips muy originales!

      Eliminar
    3. Más bien Haddish no se salió del papel de Girls Trip jajaja. O le pidieron que no lo hiciera o así es en la vida real

      Eliminar
    4. Faltaban imagenes de los nominados en la pantalla grande !! Respecto a Haddish muy dinamica con Serkins me recuerda a las nominaciones del 2013 con Seth Mcfarlane y Emma Stone deberian de ser asi todos los años ;el unico incoveniente con Haddish es que al parecer que no habria practicado los nombres de los nominados en la primera se veia graciosa pero ya en varias daba mas verguenza ajena .. !

      Eliminar
  11. Lo de Franco es como el año pasado con Aaron Taylor Johnson, de ganar el Globo de Oro a quedarte fuera y que todos hablen de tí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues.... en lo personal, no me gustó tanto la actuación de James Franco, es buena pero .... hasta cierto punto celebro que no esté nominado.

      Eliminar
  12. 🤔🤔🤔De las nominaciones al Oscar puedo decir que casi siempre son imprescindibles y eso es lo divertido de la carrera de premios de cine , siempre habrá varias sorpresas por ejemplo como este año:

    *😪😪😪Que armie HAMMER se cayera de las nominaciones , aunque todos los fans lo colocabamos en la categoría de mejor actor de reparto.

    *Que Luca GUADANINO hizo hasta lo imposible para estar cómo mejor director pero no lo logro😤😤a pesar de las excelentes críticas a su película y trabajo..

    *😟😟Que el pobre Tom Hanks ya no es querido por la academia cómo en sus tiempos jóvenes.( Se llevó dos Óscar por mejor actor).

    *Que James franco lo ignoraron por su reciente escándalo de acoso sexua😱l.
    O por ejemplo q el director de la gran favorita de este año tres anuncios sobre Misuri , no lo nominaron por ser hombre dirigiéndo una película protagonizada por una mujer.

    😬😬Pero lo más curioso es q Wonder Woman una exitosa Película de crítica y taquilla dirigida y protagonizada por mujeres , la ignoraron completamente a las nominaciones al Oscar , a pesar que está el ambiente en contra de el acoso femenino en Hollywood , y ni la nominación a efectos visuales tuviera
    Es una contradicción hipócrita😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  13. 🤔🤔🤔De las nominaciones al Oscar puedo decir que casi siempre son imprescindibles y eso es lo divertido de la carrera de premios de cine , siempre habrá varias sorpresas por ejemplo como este año:

    *😪😪😪Que armie HAMMER se cayera de las nominaciones , aunque todos los fans lo colocabamos en la categoría de mejor actor de reparto.

    *Que Luca GUADANINO hizo hasta lo imposible para estar cómo mejor director pero no lo logro😤😤a pesar de las excelentes críticas a su película y trabajo..

    *😟😟Que el pobre Tom Hanks ya no es querido por la academia cómo en sus tiempos jóvenes.( Se llevó dos Óscar por mejor actor).

    *Que James franco lo ignoraron por su reciente escándalo de acoso sexua😱l.
    O por ejemplo q el director de la gran favorita de este año tres anuncios sobre Misuri , no lo nominaron por ser hombre dirigiéndo una película protagonizada por una mujer.

    😬😬Pero lo más curioso es q Wonder Woman una exitosa Película de crítica y taquilla dirigida y protagonizada por mujeres , la ignoraron completamente a las nominaciones al Oscar , a pesar que está el ambiente en contra de el acoso femenino en Hollywood , y ni la nominación a efectos visuales tuviera
    Es una contradicción hipócrita😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  14. Pasar de LEGO Batman para meter Ferdinand y Bebé jefazo pfff...

    La categoría de mejor animación estaba destinada a abrirse a todo el mundo en las votaciones como la de mejor película, pero todavía no era el momento. La gente aún tiene que madurar a la hora de valorar el cine de animación como tal, y alejarse de los prejuicios que se llevan arrastrando durante décadas desde su creación.

    Se nota a la legua que simplemente han votado por las más conocidas, las que han ido a ver con sus hijos y punto. Y es una lástima, pues se quedan opciones mucho mejores como "Big Fish and Begonia" sin una mísera mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que "Loving Vincent" la hayan ido a ver con sus hijos, no es una película comercial, al menos esa no entra en el perfil que dices.

      Eliminar