Última hora

Previa de los SAG Awards: Comparativa y pronósticos

Por Javier Navío - 19/01/18 20 Comentarios

En la madrugada del domingo al lunes, las carreras interpretativas empezarán a despejarse gracias a los premios del sindicato de actores. Los SAG Awards son una parada obligatoria para todos los intérpretes que aspiren a hacerse con la estatuilla. En los últimos siete años, solo cuatro de los premiados por el Sindicato de Actores no acabaron logrando el Oscar (Idris Elba, Viola DavisTommy Lee Jones y Denzel Washington). Desde la creación de los premios del gremio en 1994, solo Marcia Gay Harden Christoph Waltz han ganado la estatuilla sin recibir ni siquiera la nominación de sus compañeros de profesión.

A continuación, comparamos lo ocurrido en SAG y Oscars durante los 23 años de existencia de los premios del gremio e intentamos predecir lo que ocurrirá este año.

MEJOR REPARTO

- Coincidencias con el Oscar a la Mejor Película: 11 de 22

'Tres anuncios en las afueras' parte como a la rival a batir en esta categoría. No en vano, ha conseguido cuatro nominaciones en esta edición (incluyendo dos en Actor Secundario) y es una película muy destacada en el apartado interpretativo. Sin embargo, 'Moonlight' llegó a los SAG el año pasado como la gran favorita y finalmente acabó perdiendo el premio ante 'Figuras ocultas'. Aunque no se puede descartar que 'Lady Bird' o 'Déjame salir' den la sorpresa, la ganadora del Globo de Oro al Mejor Drama debería tener aquí su victoria más plácida de la noche.

 - Nominadas
'La gran enfermedad del amor'
'Déjame salir'
'Lady Bird'
'Mudbound'
'Tres anuncios en las afueras'

- Quién ganará: 'Tres anuncios en las afueras'

MEJOR ACTOR

- Coincidencias con el Oscar: 18 de 23. Discordancias: Benicio del Toro/Russell Crowe, Russell Crowe/Denzel Washington, Daniel Day-Lewis/Adrien Brody, Johnny Depp/Sean Penn y Denzel Washington/Casey Affleck

El premio al Mejor Actor es tal vez el más cantado de la noche. Gary Oldman lleva la palabra "Oscar" escrita en la cara desde el inicio de la carrera. Timothée Chalamet ha sido su alternativa más seria a lo largo de la temporada de premios pero se trata de un recién llegado que seguro que tendrá muchas más oportunidades en el futuro.

 - Nominados
Timotheé Chalamet por 'Call Me By Your Name'
James Franco por 'The Disaster Artist'
Daniel Kaluuya por 'Déjame salir'
Gary Oldman por 'El instante más oscuro'
Denzel Washington por 'Roman J. Israel Esq.'

- Quién ganará: Gary Oldman por 'El instante más oscuro'

MEJOR ACTRIZ

- Coincidencias con el Oscar: 17 de 23. Discordancias: Jodie Foster/Jessica Lange, Annette Bening/Hilary Swank, Renée Zellweger/Nicole Kidman, Julie Christie/Marion Cotillard, Meryl Streep/Kate Winslet y Viola Davis/Meryl Streep.

Frances McDormand ha llegado a este punto de la carrera como la máxima favorita en el apartado de Mejor Actriz gracias a sus victorias en el Critics' y en el Globo. Sin embargo, Sally Hawkins ha sido la actriz más premiada por la crítica y Saoirse Ronan también ha conseguido un buen puñado de reconocimientos (entre ellos, el Globo de Oro). Hay tanto nivel en esta categoría que ni siquiera Margot Robbie parece completamente descartada para la victoria.

 - Nominadas
Judi Dench por 'La reina Victoria y Abdul'
Sally Hawkins por 'La forma del agua'
Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'
Margot Robbie por 'Yo, Tonya'
Saoirse Ronan por 'Lady Bird'

- Quién ganará: Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

- Coincidencias con el Oscar: 14 de 23. Discordancias: Ed Harris/Kevin Spacey, Robert Duvall/James Coburn, Albert Finney/Benicio del Toro, Christopher Walken/Chris Cooper, Paul Giamatti/George Clooney, Eddie Murphy/Alan Arkin, Tommy Lee Jones/Christoph Waltz e Idris Elba/Mark Rylance.

Desde 2006, solo dos de los actores que vencieron en el SAG no pudieron triunfar en los Oscar: Eddie Murphy (derrotado en los Oscar por Alan Arkin) y Tommy Lee Jones (que se benefició de la ausencia de Christoph Waltz en el gremio de actores). Después de su doble victoria en Critics' y Globos, Sam Rockwell parte con ventaja para llevarse este premio. A su favor tiene el hecho de estar en una película que ha entusiasmado al gremio de actores (aunque la presencia de Harrelson podría hacer que los votos de los fans de 'Tres anuncios en las afueras' se dividieran entre ambos). Sin embargo, los votantes del gremio tienen una larga tradición reconociendo a actores veteranos en esta categoría, lo que da que pensar que Willem Dafoe, un actor experimentado que ya acumula cuatro nominaciones al SAG, tiene opciones reales de victoria.

 - Nominados
Steve Carell por 'La batalla de los sexos'
Willem Dafoe por 'The Florida Project'
Woody Harrelson por 'Tres anuncios en las afueras'
Richard Jenkins por 'La forma del agua'
Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras'

- Quién ganará: Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras'

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

- Coincidencias con el Oscar: 17 de 23. Discordancias: Kate Winslet / Mira Sorvino, Lauren Bacall / Juliette Binoche, Kathy Bates / Judi Dench, Judi Dench / Marcia Gay Harden, Helen Mirren / Jennifer Connelly, Ruby Dee / Tilda Swinton y Kate Winslet / Penélope Cruz.

El otro gran duelo de la noche será el protagonizado por Laurie Metcalf y Allison Janney. La primera ha dominado los premios de la crítica pero la intérprete de 'Yo, Tonya' venció en los Critics'  Choice y los Globos. La victoria de Janney en los SAG confirmaría el cambio de rumbo en Mejor Secundaria pero Metcalf tiene dos motivos para ser optimista: su película ha sido nominada en la categoría de Mejor Reparto y el personaje de Janney (una madre maltratadora que no muestra el más minimo atisbo de humanidad) podría provocar rechazo entre muchos votantes. La última actriz que ganó el SAG a la mejor secundaria y no repitió posteriormente en los Oscar fue Kate Winslet (aunque por un buen motivo: los académicos votaron su trabajo en 'El lector' en una categoría diferente).

 - Nominadas
Mary J. Blige por 'Mudbound'
Hong Chau por 'Una vida a lo grande'
Holly Hunter por 'La gran enfermedad del amor'
Allison Janney por 'Yo, Tonya'
Laurie Metcalf por 'Lady Bird'

- Quién ganará: Laurie Metcalf por 'Lady Bird'

20 comentarios to ''Previa de los SAG Awards: Comparativa y pronósticos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que solo hay un premio seguro (salvo sorpresa mayúscula) y es el de Mejor Actor para Gary Oldman.
    Parece posible que este año haya más de una diferencia entre los SAG y los OSCAR!!
    - Mejor reparto: Salvo sorpresa hay un duelo claro.... y es:
    "Tres Anuncios En las Afueras VS Lady Bird" con la primera como favorita y la segunda como alternativa. Mudbound al igual que figuras ocultas el año pasado podría dar la sorpresa (y no por un reparto de color sino por ser un reparto muy parejo y algo mas amplio) Get Out y The Big Sick son nominaciones anecdoticas... Si seria sorpresa que ganara una de ellas... si ganara Get Out aquí sería la gran victoria que necesitaba para sacar conclusiones de la popularidad y apoyo de la película

    Quien Ganará: TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS
    Quien Podría Ganar: LADY BIRD
    Quien Debería Ganar: TRES ANUNCIOS
    Quien Debería Estar Nominado: THE POST Y THE SHAPE OF WATER

    Mejor Actor: Es una categoría Cerrada (salvo que en estos últimos días también descubran otro escándalo de acoso sexual...jejej es broma no pasara espero ) Ganara Gary Oldman

    Todas las demás categorías están abiertas! ... La victoria aquí de Frances McDormand y Sam Rockwell conformarían aun si pierde en reparto el gran apoyo que tendrá "Tres Anuncios En las Afueras" en los Oscar por este gremio....
    Mejor Actriz Debería Ganar McDormand sin muchos pro aparte de ser la categoría más fuerte y sólida .. (aparte de su monstruosa interpretación veo a los votantes viendo en ella una portavoz fuerte y que imponga al momento del discurso que seguro tendrá tinte social sobre cualquier otro discurso)

    Mejor Actor y Actriz de reparto podrían diferir en los Oscar..... creo que la veterania de Willem Dafoe y Laurie Metcalf serían premiados aquí, y en los Oscar ganen Allison Janney y Sam Rockwell (aunque esté último podría ganar ambos al final y confirmar el favoritismo de Tres Anuncios En las Afueras)

    ResponderEliminar
  2. Mejor actriz secundaria Laurie Metcalf?
    Es en serio? Allison Janney esta grandiosa en I, Tonya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo También Aún Tengo La Esperanza De Que Gane Laurie Metcalf El SAG Y Después El Oscar ... Si Gana Aquí Allison Janney... Metcalf Ya La Tendría Casi Imposible !!!

      Eliminar
  3. JOEL MONCAYO, DESDE GUAYAQUIL ECUADOR; MIS PREDICCIONES:

    MEJOR REPARTO

    - Nominadas
    'La gran enfermedad del amor'
    'Déjame salir'
    'Lady Bird'
    'Mudbound'
    'Tres anuncios en las afueras'

    - Quién ganará: 'TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS'
    - Quién podría ganar: 'Lady Bird'

    MEJOR ACTOR

    - Nominados
    Timotheé Chalamet por 'Call Me By Your Name'
    James Franco por 'The Disaster Artist'
    Daniel Kaluuya por 'Déjame salir'
    Gary Oldman por 'El instante más oscuro'
    Denzel Washington por 'Roman J. Israel Esq.'

    - Quién ganará: GARY OLDMAN, por 'El instante más oscuro'
    - Quién podría ganar: nadie más que GARY OLDMAN

    MEJOR ACTRIZ

    - Nominadas
    Judi Dench por 'La reina Victoria y Abdul'
    Sally Hawkins por 'La forma del agua'
    Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'
    Margot Robbie por 'Yo, Tonya'
    Saoirse Ronan por 'Lady Bird'

    - Quién ganará: FRANCES MCDORMAND por 'Tres anuncios en las afueras'
    - Quién podría ganar: Sally Hawkins por 'La forma del agua'

    MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    - Nominados
    Steve Carell por 'La batalla de los sexos'
    Willem Dafoe por 'The Florida Project'
    Woody Harrelson por 'Tres anuncios en las afueras'
    Richard Jenkins por 'La forma del agua'
    Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras'

    - Quién ganará: SAM ROCKWELL, por 'Tres anuncios en las afueras'
    - Quién podría ganar: Willem Dafoe por 'The Florida Project'

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    - Nominadas
    Mary J. Blige por 'Mudbound'
    Hong Chau por 'Una vida a lo grande'
    Holly Hunter por 'La gran enfermedad del amor'
    Allison Janney por 'Yo, Tonya'
    Laurie Metcalf por 'Lady Bird'

    - Quién ganará: ALLISON JANNEY, por 'Yo, Tonya'
    - Quién podría ganar: Laurie Metcalf, por 'Lady Bird'

    ResponderEliminar
  4. Confío en que el SAG se desmarque de los favoritismos oficiales y los premiados en los GG y en los CC.

    A ver si votan con personalidad...

    Y confiando en ello, creo que en los SAG puede haber sorpresas agradables como la victoria de Chalamet, por ejemplo, que sería estupenda, ya q Oldman hace un buen trabajo pero no sería bueno q hiciera el Big Five, q eso aburre y es injusto para otras buenas interpretaciones del año.

    Mi apuesta, arriesgada, y completamente diferente a la conservadora y facilona quiniela del blog:

    Chalamet
    Ronan
    Dafoe
    Janney

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que Frances McDormand por Three bIllboards outside Ebbing, Missouri luce como la actriz a vencer por haber ganado el GG y CC. Pero para algunos su actuación, de mujer ruda, es muy McDormand. Además el nunca haber ganado un GOLDEN GLOBE seguro jugó a favor,para premiarla. Ya ha ganado un SAG como actriz principal y hace dos años uno como actriz en serie limitada. Y como ya se ha dicho ninguna actriz hasta el momento ha ganado dos premios a mejor actriz en una película en los SAG. Nunca ha ganado el BAFTA, pero allí podría ser un terreno para Sally Hawkins por ser inglesa o para la misma Ronan por ser irlandesa. Ronan cuenta con el GG como actriz de comedia y Margot Robbie se llevó el de actriz de comedia en los CC. Si Sally gana el SAG haría más competitiva la carrera. Si McDormand gana acá estaría más cerca de su segundo Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Va a ganar Dafoe y Allison Janney

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias como siempre por su comparativa... Tan sólo espero que se equivoquen en secundaria y Allison Janney se alce con la victoria!

    ResponderEliminar
  8. Creo que Ronan ganará aquí y en los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm el sag yo creo que si será de Ronan y el Óscar de Francés

      Eliminar
    2. El SAG la judi dench y el Óscar la macdormand.

      Eliminar
  9. Acabo de ver The post, y aun siendo interesant(illa) por el tema que trata, de la libertad de prensa frente a los poderes políticos, y su profesionalidad en todos los departamentos, no me ha entusiasmado precisamente, y le sobre el moñismo típico que da Spielberg a muchos de sus proyectos. Por esto no lo veo nominado a mejor director. Meryl estará nominada, creo, pero no está mejor q Dench y Chastain... Y Hanks, alias "muecas y tics infumables de estreñimiento", espero q no sea nominado, y no lo veo ya. Otra oportunidad perdida para él de volver a los Oscars.

    ResponderEliminar
  10. Aún siguen con laurie Metcalf?
    No es necesario, si con todo el apoyo que recibió lady bird en los premios esa mujer no pudo ganar algún premio televisado menos aún podrá ganar a futuro.
    Lady Bird guste o no si no gana mejor película se va a ir con las manos vacías porque dirección, actrices y guión no va a ganar, en guión le lleva la delantera por ahora three billboards, y ahí es donde más chances tiene.
    Dejen ir, porque si Metcalf pierde el SAG va a ser muy vergonzoso ver qué a estas alturas seguían apostando por ella, será más aceptable que apuesten por Allison pierda o no pero si apuestan por Metcalf y está termina perdiendo ustedes van a perder mucha confianza por parte de sus lectores.

    ResponderEliminar
  11. Mis predicciones:

    Ensamble/Elenco – “Three Billboards outside Ebbing, Missouri”
    Actor Principal – Gary Oldman, “Darkest Hour”
    Actriz Principal – Sally Hawkins, “The Shape of Water”
    actor Secundario – Willem Dafoe, “The Florida Project”
    Actriz Secundaria – Allison Janney, “I, Tonya”
    Stunt Ensemble – “Wonder Woman”

    ResponderEliminar
  12. Sé que me molerán a golpes (comentarios) pero tengo que decirlo. Esperaba más de The shape o water. Es grandiosa, siendo objetivos hay que reconocer que está hecha detalle a detalle y merece llamarse CINE en mayúsculas, lo apuesta todo a un mensaje claro y bien logrado, magistralmente logrado, pero en ese camino creo que sacrifica narrativamente varias cosas y queda un poco coja con algunos aspectos de su guión. Y si las opiniones subjetivas no son un pecado (y aclaro que sólo es la opinión de alguien que no sabe gran cosa) me gustó más Lady Bird. Pero esto no tiene nada que ver con los SAG y yo sólo quería desahogarme un poco al respecto.

    ResponderEliminar
  13. Bien! Yo también creo que Laurie Metcalf se alzará con la victoria y aún tengo un gramo de esperanza sobre Sally Hawkins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!!! La carrera a Mejor Actriz está muy competitiva pero parece que McDormand va por delante. Que Sally Hawkins gane el SAG teniendo asegurado ya el BAFTA daría un giro de 180 grados a la competición actual.
      He de decir que por encima de todas voy con Ronan pero parece e ser que se tendrá que conformar con el GG, así que apoyo a mi segubda favorita, Hawkins

      Eliminar
  14. En Reparto, es evidente que "Three Billboards" debería imponerse, tal como está la carrera. Tanto "Lady Bird" como "Get Out" tienen sus opciones pero es la película dirigida por Martin McDonagh donde los actores brillan más, muy por encima del resto. Tanto "Lady Bird" como "Get Out" podrían dar la sorpresa pero lo veo bastante complicado.

    En Actor, pienso que Gary Oldman seguirá completando el Big Four y, por lo tanto, afianzando su gran favoritismo de cara a los Oscar.

    En Actriz, podría haber alguna sorpresa y no descarto ni a Sally Hawkins ni a Saoirse Ronan para el premio. Pero está claro que Frances McDormand, por el momento, es la dominadora de la carrera de Actriz. Si gana en el SAG, tal como dicen las apuestas, daría un golpe definitivo a la categoría.

    En Actor de Reparto, creo que Willem Dafoe podría ganar en los SAG, rompiendo la hegemonía de Sam Rockwell está teniendo en el Big Four. Aún sigo viendo abierta Actor de Reparto y un triunfo de Dafoe en los SAG dejaría más disputada el Oscar. Lo que si es cierto es que si Rockwell ganara en el Gremio de Actores, ya sería favorito absoluto.

    Al igual se puede decir de Allison Janney si se impone en los SAG. Pensaba que, al principio, iba a estar bastante más igualada la categoría entre Janney y Metcalf, pero los Globos y los Critic's Choice han desequilibrado, por el momento, el duelo en favor de la actriz de "I, Tonya". Los actores podrían dar la "puntilla" a la categoría o, sin embargo, revitalizar la disputa entre ambas. Es un premio que, personalmente, lo veo bastante competido y no me extrañaría que Metcalf ganara en el SAG. Si no lo hiciera, al igual que en Actor de Reparto Dafoe, el Oscar en Actriz de Reparto estaría bastante definido en favor de Allison Janney.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver 3 anuncios...

    Y lo de rockwell es una locura. Un papelón. De momento lo mejor que he visto este año (más que oldman aunque también es cierto que muchas veces los secundarios lucen más)

    Mcdormand y rockwell están de Óscar
    Harrelson se puede merecer nominación
    Y el guión... Para mi mejor llevado y trabajado que get out.

    En película sigo prefiriendo dunkirk y tengo ganas de The shape... Pero puede ganar el Óscar... Es mejor que algo tipo no es país para viejos, que ya lo ganó. Aunque inferior lógicamente a Fargo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Tenemos enlace para ver la gala del SAG?

    ResponderEliminar