Última hora

Termómetro final - Parte 1: Categorías técnicas y artísticas

Por Javier Navío - 21/01/18 7 Comentarios

- Predicciones definitivas para las diez categorías técnicas y artísticas y los apartados de Película de Animación y Documental
- La segunda parte del Termómetro se publicará mañana
- El anuncio de las nominaciones será el martes a partir de las 14:22 (hora española)

MEJOR FOTOGRAFÍA
01. 'Blade Runner 2049'
02. 'Dunkerque'
03. 'La forma del agua'
04. 'El instante más oscuro'
05. 'Mudbound' 
06. 'Tres anuncios en las afueras' (+1)
07. 'Call Me by Your Name' (-1)
08. 'El museo de las maravillas (Wonderstruck)'
09. 'Los archivos del Pentágono'
10. 'The Florida Project'

Los cinco trabajos que lideran esta categoría fueron nominados por el sindicato de directores de fotografía. Las dos alternativas principales son 'Call Me by Your Name' (nominada al Critics') y 'Tres anuncios en las afueras' (destacada por los BAFTA) aunque no conviene perder de vista a dos maestros como Janusz Kaminski ('Los archivos del Pentágono) y Edward Lachman ('El museo de las maravillas').

MEJOR MONTAJE
01. 'Dunkerque'
02. 'La forma del agua'
03. 'Tres anuncios en las afueras'
04. 'Baby Driver'
05. 'Déjame salir'
06. 'Yo, Tonya' (+3)
07. 'Lady Bird' 
08. 'Blade Runner 2049'
09. 'Los archivos del Pentágono' (-3)
10. 'Molly's Game'

Las cuatro primeras parecen tener el puesto asegurado. 'Baby Driver' debería hacer acto de aparición aquí pese a estar descartada para la categoría reina. El quinto puesto es el que genera más dudas: 'Yo, Tonya' destaca mucho en este apartado pero 'Déjame salir' es una de las películas más importantes de esta edición y esta categoría supone una buena oportunidad para aumentar el botín de candidaturas de la película de Jordan Peele.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
01. 'La forma del agua' 
02. 'Dunkerque' 
03. 'El hilo invisible' 
04. 'Los archivos del Pentágono' 
05. 'El instante más oscuro' 
06. 'Tres anuncios en las afueras'
07. 'Blade Runner 2049'
08. 'Coco'
09. 'Star Wars: Los últimos Jedi' 
10. 'La reina Victoria y Abdul'

'La forma del agua', 'Dunkerque' y 'El hilo invisible' han estado presentes en Globos, Critics' y BAFTA. La música de 'Los archivos del Pentágono' fue ignorada por los académicos británicos (donde la película no recibió ninguna nominación) pero parece complicado que los Oscar se olviden de John Williams. Las que sí estuvieron en los BAFTA fueron 'El instante más oscuro' y 'Blade Runner 2049' mientras que los Globos decidieron destacar el trabajo de Carter Burwell en 'Tres anuncios en las afueras'. Cualquier cosa que se salga de estas siete películas sería una sorpresa.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
01. 'Coco': 'Remember Me'
02. 'El gran showman': 'This is Me'
03. 'Mudbound': 'Mighty River' (+1)
04. 'La bella y la bestia': 'Evermore' (-1)
05. 'Call Me by Your Name': 'Mystery of Love' 
06. 'Film Stars Don’t Die in Liverpool': 'You Shouldn’t Look At Me That Way'
07. 'Cries from Syria': 'Prayers for this World'
08. 'Marshall': 'Stand Up for Something'
09. 'La batalla de los sexos': 'If I Dare'
10. 'Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca': 'Truth to Power'

'Remember Me', 'This is Me' y 'Mighty River' son las únicas canciones que han estado tanto en los Globos como en los Critics'. Pese a su ausencia en los Globos, siempre hemos confiado en la presencia de 'Evermore', ya que sería extraño que la Academia dejara pasar la oportunidad de volver a nominar a un clásico de los Oscars como Alan Menken. Aunque la calidad de 'Mystery of Love' esté fuera de toda duda y venga firmada por un músico de prestigio como Sufjan Stevens, a nadie debería sorprender su ausencia entre las candidatas. En esta categoría puede pasar cualquier cosa y este año la competencia es feroz: la canción de 'Film Stars Don't Die in Liverpool' está escrita por J. Ralph (que ha logrado tres nominaciones en seis años) y la de 'Cries From Syria' por la mismísima Diane Warren (nominada hasta en nueve ocasiones en esta disciplina).

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
01. 'La forma del agua'
02. 'Blade Runner 2049'
03. 'Dunkerque' 
04. 'El instante más oscuro' (+1)
05. 'La bella y la bestia' (-1)
06. 'El hilo invisible' 
07. 'Los archivos del Pentágono'
08. 'Asesinato en el Orient Express'
09. 'El gran showman'
10. 'Star Wars: Los últimos Jedi' (N)

Las cinco películas que ocupan puesto de nominación han sido mencionadas tanto en los premios del gremio como en los BAFTA. La gran sacrificada en ambos premios ha sido 'El hilo invisible' pero, pese a ello, es una candidata más que firme a ser rescatada por la Academia.

MEJOR VESTUARIO
01. 'El hilo invisible' (+1)
02. 'La bella y la bestia' (-1)
03. 'La forma del agua'
04. 'Asesinato en el Orient Express' (+2)
05. 'El gran showman' 
06. 'Yo, Tonya' (+2)
07. 'El instante más oscuro' (-3)
08. 'La reina Victoria y Abdul' (-1)
09. 'Wonder Woman'
10. 'Blade Runner 2049'

Los tres primeros puestos están ocupados por películas que están presentes tanto en el sindicato de diseñadores de vestuario como en los BAFTA. Para ocupar las otras dos posiciones nos decantamos por dos títulos que, a diferencia de 'El instante más oscuro', sí fueron respaldados por el gremio: 'El gran showman' y 'Asesinato en el Orient Express'. La gran sorpresa de esta categoría podría ser 'Yo, Tonya', que ya consiguió colarse en los premios de la Academia Británica.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
01. 'El instante más oscuro' 
02. 'Wonder' 
03. 'Yo, Tonya' 
04. 'Guardianes de la galaxia, volumen 2'
05. 'Ghost in the Shell'
06. 'Bright'
07. 'La reina Victoria y Abdul'

Maquillaje y Peluquería es una de las categorías más difíciles de pronosticar ya que los votantes de esta rama prestan muy poca atención a la calidad de las películas (prueba de ello es que 'Bright' o 'Ghost in the Shell' se hayan colado en la lista de finalistas). 'El instante más oscuro' y 'Wonder' son las únicas candidatas que parecen tener el puesto asegurado pero en este apartado podría pasar cualquier cosa.

MEJORES EFECTOS VISUALES
01. 'La guerra del planeta de los simios'
02. 'Blade Runner 2049'
03. 'Star Wars: Los últimos Jedi'
04. 'Dunkerque'
05. 'Okja' (+3)
06. 'La forma del agua' (-1)
07. 'Guardianes de la galaxia, volumen 2'(-1)
08. 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' (-1)
09. 'Kong: La isla calavera' 
10. 'Alien: Covenant'

'La forma del agua' no recibió ni una sola candidatura en los premios de la Sociedad de Efectos Visuales y eso la hace perder opciones en esta categoría. Si finalmente se acaba cayendo, cualquiera de las otras cinco finalistas podría hacer acto de aparición en el quinteto. Sin embargo, 'Okja' parece contar con ventaja porque es esa clase de propuesta singular (en la línea de 'Ex Machina' o 'Kubo y las dos cuerdas mágicas') que suele colarse en el apartado de Efectos Visuales.

MEJOR SONIDO
01. 'Dunkerque'
02. 'Star Wars: Los últimos Jedi' (+1)
03. 'La forma del agua' (-1)
04. 'Blade Runner 2049' 
05. 'Baby Driver' 
06. 'Wonder Woman' (+3)
07. 'La guerra del planeta de los simios' (-1)
08. 'Déjame salir' (-1)
09. 'Tres anuncios en las afueras' (-1)
10. 'Héroes en el infierno (Only the Brave)'

Cuatro de las películas del quinteto fueron nominadas por el gremio de mezcladores de sonido. 'Blade Runner 2049' se quedó fuera del sindicato pero podría ser rescatada en detrimento de la película que dio la campanada en la Cinema Audio Society: 'Wonder Woman' (algo similar ocurrió el año pasado con 'La llegada' y 'Doctor Extraño'). Las principal alternativa es la mencionada 'Wonder Woman', que tiene muchas opciones de aparecer en alguna de las categorías sonoras.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
01. 'Dunkerque'
02. 'Star Wars: Los últimos Jedi'
03. 'Blade Runner 2049' 
04. 'Baby Driver'
05. 'Wonder Woman' (+3)
06. 'La forma del agua' (-1)
07. 'La guerra del planeta de los simios' (-1)
08. 'Logan' (N)
09. 'Héroes en el infierno'
10. 'Detroit'

Las nominaciones del gremio de editores de sonido no se anuncian hasta mañana así que en esta disciplina solamente podemos basarnos en nuestra propia intuición. Dado que las cinco nominadas en Sonido y Edición de Sonido nunca son la mismas, nuestra apuesta es que la única variación será la inclusión de 'Wonder Woman' (esta parece la candidatura más factible de la película) en detrimento de 'La forma del agua'.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
01. 'Coco'
02. 'The Breadwinner'
03. 'Loving Vincent
04. 'Batman: La LEGO Película'
05. 'El bebé jefazo' (+3)
06. 'Ferdinand' (-1)
07. 'Gru, mi villano favorito 3' (-1)
08. 'En este rincón del mundo' (-1)
09. 'Cars 3'
10. 'El malvado zorro feroz' (N)

El cambio en el sistema de votación en Mejor Película de Animación ha convertido esta categoría en una incógnita absoluta. Hasta ahora, las películas nominadas eran escogidas exclusivamente por la rama de animadores (lo que favorecía la inclusión de películas modestas producidas al margen de los grandes estudios). Este año, en cambio, todos los miembros de la Academia han podido participar en la votación. Aún está por ver cómo afectará este cambio a las nominaciones pero lo más lógico sería que esta decisión de la Academia beneficie a las películas más populares ('Batman: La LEGO película', 'El bebé jefazo' o 'Ferdinand') y perjudique a 'En este rincón del mundo', 'El malvado zorro feroz' y otras películas extranjeras que, pese a haber tenido críticas excelentes, habrán pasado más desapercibidas para la mayoría de los votantes.

MEJOR DOCUMENTAL
01. 'Jane'
02. 'Caras y lugares (Visages Villages)'
03. 'Ciudad de fantasmas' 
04. 'Los últimos hombres de Aleppo' 
05. 'Icarus' (+2)
06. 'Ex Libris: The New York Public Library' (-1)
07. 'Strong Island' (-1)
08. 'LA 92'
09. 'Abacus: Small Enough to Jail' 
10. 'Human Flow'

Esta categoría es tan impredecible que no se puede dar por muerta a ninguna de las 15 películas preseleccionadas. 'Jane' y 'Caras y lugares' han dominado los premios de la crítica mientras que 'Ciudad de fantasmas es el único documental que ha conseguido estar en el PGA y en el DGA. Para ocupar los otros dos puestos nos decantamos por 'Icarus' (nominado a DGA y BAFTA) y el aclamado 'Los últimos hombres de Aleppo' (premiado en Sundance y candidato al Spirit Award). Pero tampoco convendría perder de vista a 'Ex Libris', ya que podría suponer la primera nominación del veteranísimo Frederik Wiseman (que fue premiado con un Oscar honorífico el año pasado).

RECUENTO DE NOMINACIONES 
(7) 'Dunkerque': Fotografía, Montaje, Música, Diseño de Producción, Efectos Visuales, Sonido, Edición de Sonido
(6) 'La forma del agua': Fotografía, Montaje, Música, Diseño de Producción, Vestuario, Sonido
(5) 'Blade Runner': Fotografía, Diseño de Producción, Efectos Visuales, Sonido, Edición de Sonido
(3) 'Star Wars: Los últimos Jedi': Efectos Visuales, Sonido, Edición de Sonido
(4) 'El instante más oscuro': Fotografía, Música, Diseño de Producción, Maquillaje y Peluquería
(3) 'Baby Driver': Montaje, Sonido, Edición de Sonido
(3) 'La bella y la bestia': Canción, Diseño de Producción, Vestuario
(2) 'Coco': Animación, Canción
(2) 'El hilo invisible': Música, Vestuario
(2) 'Mudbound': Fotografía, Canción
(2) 'El gran showman': Canción, Vestuario
(1) 'Tres anuncios en las afueras': Montaje
(1) 'Déjame salir': Montaje
(1) 'Los archivos del Pentágono': Música
(1) 'Okja': Efectos Visuales
(1) 'Wonder Woman': Edición de Sonido
(1) 'Wonder': Maquillaje y Peluquería
(1) 'Yo, Tonya': Maquillaje y Peluquería
(1) 'Asesinato en el Orient Express': Vestuario
(1) 'Call Me by Your Name': Canción
(1) 'The Breadwinner': Animación
(1) 'Loving Vincent: Animación
(1) 'Batman: La LEGO película': Animación
(1) 'El bebé jefazo': Animación
(1) 'Jane': Documental
(1) 'Caras y lugares': Documental
(1) 'Ciudad de fantasmas': Documental
(1) 'Los últimos hombres de Aleppo': Documental
(1) 'Icarus': Documental

Etiquetas:

7 comentarios to ''Termómetro final - Parte 1: Categorías técnicas y artísticas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. - En montaje sigo sin entender la nominación de "Déjame Salir". "Blade Runner 2049" ha estado en todo: BAFTA, Critics, y gremio. Y ni siquiera está sexta o séptima, sino octava xD.

    - En bso coincido con ustedes. Aunque es cierto que por estadística "Blade Runner 2049" debería estar por encima de "The Post" al estar tanto en BAFTA como en Critics, tener la segunda el nombre de John Williams como autor pfff...Suma muchos puntos de cara a la nominación. También porque Hans Zimmer ya tiene representación en una película que ha gustado más y que tiene un estilo parecido. Ojalá me equivoque.

    - En canción me parecería pecado dejar fuera a CMBYN. A mí no me entusiasmó mucho la película, no suelo conectar con historias sobre romances, y menos aún cuando son romances entre homosexuales. Sin embargo, en canción debería estar nominada sí o sí, y para mi gusto debería incluso de ganar.

    ResponderEliminar
  2. Mejor Fotografía: Blade Runner 2049, Call me by your Name, Darkest Hour, Dunkirk, The Shape of Water.
    Mejor Edición: Baby Driver, Dunkirk, Lady Bird, The Shape of Water, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
    Mejor Banda Sonora: Dunkirk, Phantom Thread, The Post, The Shape of Water, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
    Mejor Canción Original: Evermore, Mystery of Love, Remember me, This is me, You Shouldn’t Look At Me That Way.
    Mejor Diseño de Producción: Beauty and The Beast, Blade Runner 2049, Dunkirk, The Shape of Water, Phantom Thread.
    Mejor Diseño de Vestuario: Beauty and The Beast, The Greatest Showman, Murder on the Orient Express, Phantom Thread, Victoria & Abdul.
    Mejor Sonido: Baby Driver, Blade Runner 2049, Dunkirk, The Shape of Water, Star Wars: The Last Jedi.
    Mejor Edición de Sonido: Baby Driver, Blade Runner 2049, Dunkirk, Star Wars: The Last Jedi, War for the Planet of the Apes.
    Mejores Efectos Visuales: Blade Runner 2049, Dunkirk, Kong: Skull Island, Star Wars: The Last Jedi, War for the Planet of the Apes.
    Mejor Maquillaje: Bright, Darkest Hour, I, Tonya.
    Mejor Película Animada: The Breadwinner, Coco, En este Rincón del Mundo, The Lego Batman Movie, Loving Vincent.
    Mejor Documental: City of Ghosts, Ex Libris: The New York Public Library, Faces Places, Icarus, Jane.

    ResponderEliminar
  3. FOTOGRAFÍA.
    - Blade Runner 2049.
    - Darkest Hour.
    - Dunkirk.
    - Mudbound
    - The Shape of Water.

    EDICIÓN.
    - Baby Driver.
    - Dunkirk.
    - Get Out.
    - The Shape of Water.
    - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

    VESTUARIO.
    - Beauty & the Beast.
    - Murder on the Orient Express.
    - Phantom Thread.
    - The Greatest Showman
    - The Shape of Water.

    MAQUILLAJE & PELUQUERÍA.
    - Darkest Hour.
    - I, Tonya.
    - Wonder.

    DISEÑO DE PRODUCCIÓN.
    - Beauty & the Beast.
    - Blade Runner 2049.
    - Darkest Hour.
    - Dunkirk.
    - The Shape of Water.

    BSO.
    - Darkest Hour.
    - Dunkirk.
    - Phantom Thread.
    - The Post.
    - The Shape of Water.

    CANCIÓN ORIGINAL.
    - Beauty & the Beast. "Evermore".
    - Call Me By Your Name. "The Mystery of Love".
    - Coco. "Remember Me".
    - Marshall. "Stand Up For Something".
    - The Greatest Showman. "This is Me".

    EDICIÓN DE SONIDO.
    - Baby Driver.
    - Blade Runner 2049.
    - Dunkirk.
    - The Shape of Water.
    - Star Wars: The Last Jedi.

    SONIDO.
    - Baby Driver.
    - Blade Runner 2049.
    - Dunkirk.
    - The Shape of Water.
    - Star Wars: The Last Jedi.

    EFECTOS VISUALES.
    - Blade Runner 2049.
    - Dunkirk.
    - Okja.
    - Star Wars: The Last Jedi.
    - War for the Planet of the Apes.

    ANIMACIÓN.
    - Boss Baby.
    - Coco.
    - Loving Vincent.
    - The Breadwinner.
    - The Lego Batman Movie.

    DOCUMENTAL.
    - City of Ghosts.
    - Faces Places.
    - Icarus.
    - Jane.
    - Strong Island.

    ResponderEliminar
  4. NOMINACIONES: CATEGORIAS TÉCTICAS Y ARTISTICAS; Concuerdo en casí todo. Mi principal diferencia es Efectos Visuales, La Forma del Agua por Okja

    MEJOR FOTOGRAFÍA
    01. 'Blade Runner 2049'
    02. 'Dunkerque'
    03. 'La forma del agua'
    04. 'El instante más oscuro'
    05. 'Tres anuncios en las afueras'
    06. 'Mudbound' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR MONTAJE (Algo importante para llegar a Mejor Película)
    01. 'Dunkerque'
    02. 'La forma del agua'
    03. 'Tres anuncios en las afueras'
    04. 'Déjame salir''
    05. Yo, Tonya'
    06. 'Baby Driver' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL
    01. 'La forma del agua'
    02. 'Dunkerque'
    03. 'El hilo invisible'
    04. 'Los archivos del Pentágono'
    05. 'El instante más oscuro'
    06. 'Tres anuncios en las afueras' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
    01. 'Coco': 'Remember Me'
    02. 'El gran showman': 'This is Me'
    03. 'Mudbound': 'Mighty River'
    04. 'La bella y la bestia': 'Evermore'
    05. 'Call Me by Your Name': 'Mystery of Love'
    06. 'Film Stars Don’t Die in Liverpool': 'You Shouldn’t Look At Me That Way' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
    01. 'La forma del agua'
    02. 'Blade Runner 2049'
    03. 'Dunkerque'
    04. 'El instante más oscuro'
    05. 'La bella y la bestia'
    06. 'El hilo invisible' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR VESTUARIO
    01. 'El hilo invisible'
    02. 'La bella y la bestia'
    03. 'La forma del agua'
    04. 'Asesinato en el Orient Express'
    05. 'El gran showman'
    06. 'Yo, Tonya' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (Solo se nominan 3)
    01. 'El instante más oscuro'
    02. 'Wonder'
    03. 'Yo, Tonya'
    04. 'Guardianes de la galaxia, volumen 2' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJORES EFECTOS VISUALES
    01. 'La guerra del planeta de los simios'
    02. 'Blade Runner 2049'
    03. 'Star Wars: Los últimos Jedi'
    04. 'Dunkerque'
    05. 'La forma del agua'
    06. 'Okja' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR SONIDO
    01. 'Dunkerque'
    02. 'Star Wars: Los últimos Jedi'
    03. 'La forma del agua'
    04. 'Blade Runner 2049'
    05. 'Baby Driver'
    06. 'Wonder Woman' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
    01. 'Dunkerque'
    02. 'Star Wars: Los últimos Jedi'
    03. 'Blade Runner 2049'
    04. 'Baby Driver'
    05. 'Wonder Woman'
    06. 'La forma del agua' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
    01. 'Coco'
    02. 'The Breadwinner'
    03. 'Loving Vincent
    04. 'Batman: La LEGO Película'
    05. 'El bebé jefazo'
    06. 'Ferdinand' (PODRIA SER NOMINADA)

    MEJOR DOCUMENTAL
    01. 'Jane'
    02. 'Caras y lugares (Visages Villages)'
    03. 'Ciudad de fantasmas'
    04. 'Los últimos hombres de Aleppo'
    05. 'Icarus'
    06. 'Ex Libris: The New York Public Library' (PODRIA SER NOMINADA)

    ResponderEliminar