Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película Documental

Por Daniel Martínez Mantilla - 09/02/18 7 Comentarios

Tras varios años en los que la carrera por el Oscar a la Mejor Película Documental parecían sentenciadas en el momento de anunciar las nominaciones ('Cizitenfour', 'Amy' o 'Searching Sugar Man' eran rivales prácticamente inalcanzables para sus estimables competidoras), en 2018 la categoría está mucho más despejada y abierta a sorpresas, especialmente después de las inesperadas ausencias de 'Jane', el aclamado acercamiento a la figura de Jane Goodall, la científica que ha dedicado toda su vida a los chimpancés, y 'City of Ghosts', una de las sensaciones de la temporada que había sido seleccionada entre lo mejor del año por Paul Thomas Anderson. Los votantes de la Academia tienen la opción de premiar, entre otros candidatos, a una leyenda del cine europeo y a un celebrado documentalista al que los Oscar han maltratado sistemáticamente a lo largo de los años.


'Abacus: Small Enough to Jail' 

Steve James ha conseguido por fin su primera nominación en la categoría de Mejor Película Documental. Han pasado más de dos décadas desde que el cineasta viviese en sus carnes una encarnada polémica después de que 'Hoop Dreams', hoy considerado por muchos como el mejor documental en la historia del cine norteamericano, solo consiguiera la candidatura en la categoría de Mejor Montaje. Esta inspirada reflexión sobre las clases bajas de Ameríca y la farsa del sueño americano contada a través de la historia de dos chicos pobres que quieren prosperar con una carrera en la NBA fue escogida como la mejor película del año por el influyente crítico Roger Ebert. En agradecimiento al crítico, James rodó diez años más tarde 'Life Itself', un documental sobre el crítico más famoso del mundo que abordaba su relación con el periodista Gene Siskel, su lucha contra el cáncer que acabó con su vida y su amor por las películas. A pesar de que la película había conquistado a críticos y audiencias festivaleras, la Academia volvió a ignorarle. Hasta ahora.

Con 'Abacus: Small Enough to Jail', finalista del Premio del Público en el Festival de Toronto de 2016, James cuenta la historia de una pequeña institución financiera llamada Abacus que pasa a la historia por ser la única compañía acusada criminalmente por los sucesos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos de 2008.  La película se acaba convirtiendo en un indignante a la par que entretenido thriller legal que crece emocionalmente gracias a la dimensión familiar y social que aporta una familia de inmigrantes chinos que se convierten en víctimas y testigos de esta injusticia histórica. No  está entre lo mejor de Steve James, pero es de los trabajos más sugerentes de la categoría en esta edición. Justin Lin, el director de 'Star Trek: Más allá' y cuatro entregas de la saga 'A todo gas', se encargará de convertir esta historia en una película de ficción.

'Abacus: Small Enough to Jail'  no tiene distribución en España pero se puede ver con subtítulos en inglés, gratis y legalmente en la web de la PBS, la televisión pública estadounidense.


'Caras y lugares'

Desde su presentación en el Festival de Cannes, 'Caras y lugares' se ha convertido en una de las sensaciones del circuito de festivales internacionales. La película es una atípica colaboración entre la veterana directora Agnès Varda (uno de los nombres claves de la Nouvelle Vague, además de la viuda del legendario Jacques Demi) y el artista gráfico y fotógrafo urbano JR, un joven francés conocido por sus enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Cuando ambos artistas se conocieron en el año 2015, se dieron cuenta de que querían hacer juntos una película en la que recorrerían Francia, huyendo de las ciudades y buscando el testimonio de todo tipo de gente. El documental aborda también la historia de la amistad que surge entre dos personas que tienen muchas más cosas en común de lo que podría parecer en un principio. A medio camino de la tristeza y la alegría, 'Caras y lugares' es un refrescante homenaje a muchas de esas cosas que jamás aparecen en una película.

Si se lleva la estatuilla dorada,Agnès Varda se convertirá en la única cineasta de toda la historia de los Oscar que gana un premio competitivo y un honorífico en la misma edición (en el pasado solo logró la hazaña el actor no profesional Harold Russell). El pasado mes de noviembre la directora recibió un caluroso homenaje de la mano de Angelina Jolie, con la que incluso llegó a marcarse un baile en el escenario. Meses más tarde, durante la celebración de la recepción de nominados, la cineasta francesa volvió a ser noticia a pesar de que no pudo asistir al evento: JR se llevó un recortable en cartón de Varda que incluso formó parte de la tradicional foto de nominados. En un año sin grandes favoritos, estos gestos sentimentales juegan a favor de una directora que forma parte de la realeza del cine europeo. Con 13 menciones de la crítica, es el segundo documental más premiado de la temporada, solo por detrás del ausente 'Jane'.

La fecha actual de estreno en España para 'Caras y lugares' es el 25 de mayo. Es la única de las nominadas que verá la luz en cines en nuestro país.



'Ícaro'

En su primera película como director, Bryan Fogel intenta descubrir la verdad sobre el inquietante mundo del dopaje deportivo. Un encuentro casual con un científico ruso transforma su historia de un experimento personal en un thriller político que involucra orina sucia, muertes inexplicables y una corrupción olímpica. Para entender cómo influye el uso de las drogas que mejoran el rendimiento físico de los atletas, Fogel decide convertirse tanto en el investigador como en el objeto de estudio. Su inesperado aliado es Grigory Rodchenkov, una eminencia del programa contra el dopaje en Rusia que le ayuda a demostrar cómo los deportistas consiguen evadir la detección de químicos en los exámenes antidopaje. Lo que iba a ser una investigación más personal acaba convirtiéndose en uno de los mayores escándalos en la historia del deporte.

El potencial mediático de 'Ícaro' atrajo el interés de Netflix. La película ganó el Premio Especial del Jurado de Sundance en enero de 2017 y ha estado nominado en la mayoría de citas claves de la carrera, desde los BAFTA a los premios de la Asociación Internacional de Documentales y el Sindicato de Directores, entre otros.

'Ícaro' se puede ver actualmente en España a través de Netflix.


'Last Men in Aleppo'

Después de cinco años de guerra en Siria, los supervivientes que aún resisten en Aleppo se preparan para un asedio. Khalid, Subhi y Mahmoud, tres de los jóvenes fundadores de los Cascos Blancos, se han quedado en la ciudad para ayudar a unas víctimas que intentan escapar a una muerte que acecha sin descanso. El cineasta sirio Feras Fayyad, un documentalista que ha dedicado los cinco últimos años de su vida a denunciar los horrores de su país, sigue los pasos de este trío de voluntarios en 'Last Men in Aleppo', un trabajo que recuerda mucho a 'Watani: My Homeland', un cortometraje documental que también estuvo nominado al Oscar en la 89 edición de los premios. El impacto emocional del trabajo de Fayyad es indudable, pero al mismo tiempo resulta evidente de la parcialidad del relato y la deliberada manipulación del espectador a través del uso descarado de los niños para resaltar la tragedia siria.

'Last Men in Aleppo' se puede ver en España a través de Filmin a partir del 15 de febrero.



'Strong Island'

El pasado año la carrera por el Oscar a la Mejor Película Documental fue un fiel reflejo del debate racial que ha protagonizado Estados Unidos durante los últimos años. La persecución de las autoridades a los ciudadanos de color y las consecuencias que tiene eso en la sociedad estadounidense es el tema aparecía en tres de las cinco nominados de 2016 ('Enmienda XIII', 'I Am Not Your Negro' y 'O.J.: Made in America'). Este año la cuota racial de la categoría está cubierta por el personal documental en el que el cineasta Yance Ford retrata la tragedia que sufrió su hermano William Ford, un hombre brutalmente asesinado en Long Island en el año 1992. El autor del crimen quedó absuelto de todos los cargo, pero la injusticia no quedó solo ahí: las autoridades acusaron al propio Ford de su asesinato, basándose únicamente en prejuicios raciales.

'Strong Island' no se limita a reconstruir los hechos y la investigación policial posterior al crimen. Ford enseña las consecuencias directas que sufrió la familia de la víctima y expone las diferentes formas en las que el racismo sigue marcando el día a día de los ciudadanos afromericanos en Estados Unidos. La película de Ford, premiada en el Festival de Sundance y los Gotham, abusa de la presencia en pantalla del propio director pero al mismo tiempo se erige como una poderosa y  efectiva denuncia de un problema que seguía muy vivo en los tiempos de la América de Obama. Su mezcla entre periodismo de investigación y retrato cotidiano puede desconcertar inicialmente, pero se acaba convirtiendo en una de las mayores virtudes de la cinta.

'Strong Island' se puede ver actualmente en España a través de Netflix.

Ganará: 'Caras y lugares'
Quién podría ganar: 'Last Men in Aleppo'
Debería ganar: 'Caras y lugares'
Debería estar nominada: 'Jane' 

7 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película Documental"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gorilas en la niebla esta basada en las memorias de Dian Fossey

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo.

    Ganará: 'Caras y lugares'
    Quién podría ganar: 'Last Men in Aleppo'
    Debería ganar: 'Caras y lugares'
    Debería estar nominada: 'Jane'
    Sorpresa a ganar: 'Ícaro'

    ResponderEliminar
  3. Al igual que en la Categoria de Pelicula Animada, es una porqueria abrir la votacion a todos los miembros. Votan en piloto automatico, sin ver los Documentales. La Democracia de la Ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. "la deliberada manipulación del espectador a través del uso descarado de los niños para resaltar la tragedia" por esta misma razón no me gustó Coco.

    Y ojalá gane Agnes que es muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero depende, en Coco no hubo esa manipulacion, la manipulacion viene del tema. El llanto que le viene a la gente es por los acordes del tema "recuerdame" de los dos arullos. Pero esa manipulacion la hacen casi todos en pixar y la mayoria de compositores, pero pocos tan magistralmente como lo hacen en ese tema.

      Eliminar
  5. Está claro que la categoría quedó totalmente descabezada ante la ausencia de la gran favorita, "Jane".

    De esta forma, su alternativa "Faces, Places" se postula como la favorita al Oscar. Documental que va entre la amabilidad de la propuesta y la preciosidad del resultado, sin duda es una película que llegará a todos gracias al fuerte carisma que emana Agnes Varda, figura clave del cine europeo de los últimos 60 años. Varda siempre ha sido una cineasta inquieta e inconformista, que ha encontrado en el documental una vehículo para sus inquietudes artística, como se ha demostrado en la maravillosa "Los Espigadores y la Espigadora" o en esa rareza llamada "Las Playas de Agnes". Sin duda, su colaboración con JR le puede dar un Oscar (un segundo Oscar en el mismo año) más que merecido y que podría dar uno de los grandes momentos de la noche.

    En una categoría que, ni mucho menos, está cerrada, "Icarus" podría dar la sorpresa, sobre todo porque mete el dedo en la llaga en un tema tan actual como es el dopaje sistemático en el deporte y la trama rusa que ha llevado, por ejemplo, a que las federaciones deportivas de ese país estén altamente cuestionadas. Trabajo de investigación impecable, "Icarus" recuerda que el documental no solo tiene que conmover o denunciar, sino que también debe ser un trabajo de estudio y periodismo, que muestre el tiempo que vivimos con todos sus matices. Notable película en el debut en el documental de Bryan Fogel (debutó en el largo con la horrenda "Una Novia muy Especial").

    "Last Men in Aleppo", sin duda, es una película necesaria para mostrar los horrores de la guerra que, en muchas ocasiones, no salen en la TV y los periódicos. Debido a su fuerte carácter emotivo, no hay que descartarla para que se lleve el Oscar ya que muchos se pueden dejar llevar por las emociones a la hora de votarla. En ese sentido, el trabajo de Firas Fayyad está totalmente justificado. Sin embargo, le falta sutileza a la hora de mostrar ciertas imágenes y se queda bastante en la superficie, sin ahondar en ningún momentos en las causas del conflicto y quedando solo en una narrativa sesgada de los hechos. Personalmente, prefiero "Cries from Syria" en ese sentido (que tampoco maravilla pero si es más completa) pero cumple muy bien con su carácter emocional y, al fin y al cabo, en los Oscar también se vota con el corazón.

    "Strong Island" es, posiblemente, la propuesta más personal de las cinco nominadas. Como se ha dicho, es un documental de carácter bastante subjetivo sobre los prejuicios raciales, basándose esencialmente en un hecho familiar del director. De una narrativa poderosa, "Strong Island" basa todo su mensaje en la personalidad de su director para demostrar algo que ya todos sabemos: que en EEUU la discriminación racial sigue siendo un hecho. El documental funciona mejor como un trabajo personal que como una labor de investigación pero, sin duda, es un documental que no dejará a nadie indiferente. No es de mis favoritas pero si es un título necesario.

    Steve James es, posiblemente, uno de los mejores documentalistas de los últimos 20 años, con obras como "Hoop Dreams", "Stevie" o "The Interrupters". Cineasta que siempre ha analizado los problemas sociales de EEUU, aquí retrata la profunda crisis económica-financiera que estamos viviendo en la actualidad. Estoy de acuerdo que no es lo mejor del director y, posiblemente, no debería estar nominada. Sin embargo, creo que es de los documentales que mejor habla de esta crisis, de sus orígenes, de por qué hay gente que no ha pagado por ciertas injerencias y por qué hay otros que si han pagado sin tener tanto la culpa. De las cinco nominadas, posiblemente es la que menos opciones tiene pero, sin duda, es mejor que otras candidatas de este año.

    Ganará: "Faces Places".
    Podría Ganar: "Icarus".
    Debe Ganar: "Faces Places".
    Debería Estar Nominada: "Jane".

    ResponderEliminar
  6. Ganara Faces Places sin embargo no podemos descartar a Icarus sin duda pero creo que ganara por homenaje a agnes varda ademas de eso no se nada de esta categoria

    ResponderEliminar