Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película de Animación

Por Alex Manzano - 15/02/18 30 Comentarios

La 90 edición de los premios de la Academia marca un problemático antes y después para la categoría de Mejor Película de Animación. A partir de este año los nominados son escogidos por toda la organización. Anteriormente solo los animadores seleccionaban los finalistas antes de que los miles de académicos decidieran qué película se llevaba el Oscar. Esta concesión a los grandes estudios es la única explicación que se nos ocurre a la nominación de 'El bebé jefazo', uno de los mayores taquillazos del año.

Desde la creación de la categoría en 2001, el Oscar a la Mejor Película de Animación ha ido a parar en ocho ocasiones a Pixar'Cars' y 'Monstruos S.A.' son, de hecho, las únicas películas del estudio que perdieron la estatuilla después de recibir la nominación. Este año, la situación está condenada a repetirse: 'Coco' acumula más de 40 premios a la mejor producción animada del año. Ninguna de sus rivales puede competir en impacto crítico, comercial y emocional con este homenaje a la cultura mexicana.


'El bebé jefazo', de Tom McGrath 

El estudio DreamWorks Animation fue el primero en recibir este premio, con 'Shrek' en 2001, pero desde entonces no ha habido forma de repetir victoria pese a las otras nueve nominaciones entre las que se encuentran éxitos como 'Shrek 2' o la saga 'Cómo entrenar a tu dragón'. El caso de 'El bebé jefazo' es muy interesante porque fue una película destruida por la crítica y cuando se estrenó en marzo nadie pensó que llegaría tan lejos pero, pese a las duras críticas, la cinta recaudó 175 millones de dólares en Estados Unidos y cerca de 500 en todo el mundo.

Aunque su presencia en los Oscar y los Globos de Oro ha causado una oleada de burlas en las redes, se le está dando un trato injusto a la película: no es ni mucho menos la obra de animación del siglo, pero sí una más que digna comedia que emula los dibujos animados de los 50 y los 60, algo que lleva haciendo el estudio desde 'Las aventuras de Peabody y Sherman'. Puede que la propuesta sea un poco extrema, incluso ridiculizable, pero la nominación de 'El bebé jefazo' no es tan descabellada viendo lo que había en la cosecha animada de este año.


'The Breadwinner', de Nora Twomey

Los tres largometrajes del estudio irlandés Cartoon Saloon han cautivado a los académicos y han acabado consiguiendo la nominación al Oscar. 'The Breadwinner' sigue la pista de 'La canción del mar' y 'El secreto del libro de Kells', demostrando que no hace falta tener a una "major" detrás para crear algo. El secreto del cine de este estudio reside en su sencilla puesta en escena que se ve reforzada por las estimulantes paletas de colores que aplican en sus películas, todo ello se ve reforzado gracias a la animación 2D que el espectador tanto echa en falta. En un año en el que la Academia ha optado por poner las cosas más fáciles a las películas, el apoyo de Angelina Jolie como productora ha sido clave para que la cinta irlandesa no se perdiera entre otros títulos más populares.

Estrenada el pasado Festival de Toronto, 'The Breadwinner' cuenta la historia de una joven afgana que ha de disfrazarse de hombre para salvar a su familia. A ese gusto que siente la Academia por el cine de la factoría Cartoon Saloon se le une una temática social a reivindicar en la América de Trump. Esta película no va a conseguir el Oscar pero es muy probable que estos irlandeses acaben logrando la estatuilla algún año.



'Coco', de Lee Unkrich y Adrián Molina

Poco se puede decir de 'Coco' que no se haya dicho ya. Después de unos años de "secuelitis" (salvo por esa inmejorable excepción llamada 'Del revés'), Pixar ha vuelto a hacer lo que mejor sabe: emocionar al público. El drama familiar encabezado por Miguel y ambientado en el Día de los muertos de Mexico ha cautivado a todo el que se enfrentaba a ella porque, más allá de la inimitable fórmula Pixar para manejar las emociones, 'Coco' es un espectáculo audiovisual único por sus estimulantes diseños, sus impresionantes postales y una preciosa música encabezada por 'Recuérdame', seria aspirante al Oscar a la Mejor Canción.

Parece que no hay quien pueda en Hollywood con el estudio que dio luz a la animación tridimensional y que ya está anunciando a bombo y platillo la esperada secuela de 'Los increíbles' (una película sobre la que, muy probablemente, podamos escribir algo parecido en sólo un año). Gracias a Pixar podemos decir aquello de "el cine de animación no es sólo para niños" porque es habitual que jueguen con ideas y sentimientos que exigen cierta experiencia vital.


'Ferdinand', de Carlos Saldanha

Esta es la segunda nominación en esta categoría, para el estudio Blue Sky (asociado históricamente a 20th Century Fox). La consigue 16 años después de 'Ice Age', la franquicia que ha dado de comer al estudio durante estos años. 'Ferdinand' es la adaptación de un cuento norteamericano de un toro español con especial sensibilidad y que, por tanto, no está de acuerdo con su destino de toro de lidia y siempre será manso. No es la primera vez que esta historia se lleva al cine: en 1938, un cortometraje de animación producido por Walt Disney se llevaría la estatuilla (un hito que esta película no podrá reeditar).

Con críticas bastante dispares, da la sensación de que la cinta entra en las cinco nominadas por descarte en el año más flojo para el sector. Otro factor puede haber sido el toque latino del que tanto disfrutan los extranjeros o el mensaje pacifista  y animalista. Sea lo que sea, piensen que 'Emoji: La película' podría haber sido la alternativa.


'Loving Vincent', de Dorota Kobiela y Hugh Welchman

La segunda propuesta europea que se cuela en la categoría es 'Loving Vincent', una laboriosa película se ha realizado coloreando uno a uno cada fotograma de una película filmada con actores reales. La particularidad es que este coloreado se ha hecho con óleos que imitan la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh. Para la realización de estas pinturas ha habido un minucioso trabajo de investigación con el fin de imitar con fidelidad el trazo y color de Van Gogh.

Los problemas de la película provienen de un guión que resulta insulso, monótono y muy aburrido; 'Loving Vincent' es una desaprovechada oportunidad de indagar en la mente de uno de los artistas más interesantes de la historia porque, pese a las horas dedicadas en este trabajo, no hay ningún concepto o tema que no se conozca. La nominación ha sido otorgada, merecidamente, por su proeza técnica ya que, aunque la película tuvo éxito entre el público en varios festivales, se ha ido desinflando con el paso del tiempo.

Ganará: 'Coco'
Quién podría ganar: Ninguna que no se llame 'Coco'
Debería ganar: 'Coco'
Debería estar nominada: 'El malvado zorro feroz'

30 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película de Animación"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ésta categoría es de las más reñidas de la temporada. Por un lado tenemos a COCO, que ha ganado la mayoría de premios, y por otro lado tenemos a COCO, una película que ha conquistado en corazón de medio mundo. Sin embargo, la película COCO podria dar la sorpresa. Entre éstas tres películas estará el COCO, perdón, el Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaj eres un crack!! Totalmente de acuerdo, aunque en mi opinión, debería de estar nominada COCO!!

      Eliminar
    2. Ojo con "COCO!!" Podría dar la sorpresa como dijiste...

      Eliminar
  2. Yo creo que no puedo estar más de acuerdo tanto con lo dicho cómo con las opciones a ganar y la que debería estar nominada.


    Ganará: 'Coco'
    Quién podría ganar: 'Coco' no hay más opciones
    Debería ganar: 'Coco'
    Debería estar nominada: 'Le Grand Méchant Renard et autres contes' (es superior a tres de las que están nominadas en esta categoría).
    Sorpresa a ganar: Ninguna que no sea Coco

    ResponderEliminar
  3. Sería el gran batacazo de la noche de no ganar “Coco”, la brillante producción que el todopoderoso Pixar nos regala otro año más. Sobre el papel, este filme animado tiene fuertes aspiraciones de abandonar el Dolby la noche del 4 de Marzo con 2 Oscars en la mochila. Credenciales no le faltan: 11 premios Annie (record en esta organización), ganadora del Globo de Oro, PGA, Critics Choice, National Board of Review, Satellite y triunfos en los críticos de Nueva York, Chicago, Boston, Houston, Las Vegas, Austin, Dallas, Denver, Florida, Iowa y un largo etcétera. Como si fuera poco su apuesta por la cultura mexicana le cae como anillo al dedo en tiempos en los que de contrariar la política exterior de Trump se trata.
    La incertidumbre está en si los académicos le entregarán la estatuilla número #14 (entre película animada y categorías musicales) a los chicos de Pixar (que dicho de paso, deberían concentrarse en hacer ruido en la categoría reina de los Oscars) o apostar por propuestas más arriesgadas como “The Breadwinner” que lleva varios años coqueteando con los académicos.
    De estos señores se puede esperar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Del estudio “Cartoon Saloon” que lleva varios años coqueteando con los académicos.

      Eliminar
  4. Que Coco sea la única opción como pelicula animada habla muy mal de la categoría, ya que no deja de ser una pelicula mediocre para la factura que acostumbra Pixar, ademas de tener un guion demasiado predecible y bastante flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es de la categoría en sí, porque haya o no calidad, los académicos tienen que postular los films y sacar las cinco o tres finalistas, según las reglas que se inventen anualmente. No creo que vayan a declarar el apartado desierto, eso sí sería el acabose. La cuestión es que 2017 terminó siendo un año muy regular para la animación y la cinta que se ha llevado los mayores elogios con justicia o no, es Coco. Por eso hablaba de esperar hasta el próximo 4 de Marzo para ver que as se traen los académicos bajo la manga, a lo mejor ya les parezca suficiente las 13 estatuillas doradas que tienen en la vitrina los chicos de Pixar y se decidan por premiar al estudio irlandés.

      Eliminar
    2. Una película mediocre jajajaja

      Ajam....

      La cultura mexicana es muy vasta, muy difícil de comprender y muy difícil de compartir, la investigación que ha hecho Pixar ha sido increíble y sin duda se refleja en cada cuadro.

      Una pena que este año las películas animadas no estén a la altura.

      Eliminar
    3. Coco es una obra maestra y ea considerada de forma unánime como una de las mejores de Pixar, su guión es fabuloso. Supongo que no la has entendido.

      Eliminar
    4. De mediocre no tiene nada, el guion es ejemplar, las cosas que hay que leer...

      Eliminar
    5. Que si Coco es una pelicula mediocre para Pixar? Siiiiiiiii, y el guion ejemplar? es de lo mas plano, ramplon y simple que le he visto a las pelis de Pixar, lejos de piezas como Monster Inc o Toy Story 3, y aclaro no digo que Coco sea mala, solo que es floja para el barómetro que nos tiene acostumbrado la marca, pero en general como peli se deja ver y ya.

      Eliminar
    6. Las críticas no respaldan lo que dices, COCO es la mejor pelicula animada de este año, un gran tributo al día de muertos en México y un buen tributo, no es un guión predecible y no es flojo, y si crees que es mediocre entonces dime que película animada no es mediocre para ti?

      Eliminar
  5. La premisa de El bebé jefazo, su visión del síndrome del príncipe destronado, es muy original y muy, muy divertida. Me parece una nominación muy merecida, no hay que valorar sólo los alardes técnicos o artísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congenio Contigo ... Es Muy Divertida Y Merecida Su Nominación !!!

      Eliminar
    2. No se por que defender a una pelicula que sabemos que es mala!Entró solo por ser un taquillazo asi como lo hizo Mi villano favorito 2 tambien van a buscar fundamentos para defenderla ?

      Eliminar
  6. No hay duda alguna Coco fue la mejor y Pixar ya tiene su noveno Oscar en el bolsillo, aunque a algunos les arda y espero que tambien gane el Oscar a Mejor Cancion. Por otro lado The breadwinner aunque es muy dificil que vensa a Coco es muy buena Pelicula y profunda como para ponerla en Quien podria ganar en incluso que la Academia quizas lo piense dos veces.

    Ganara y Quiero que gane: Coco
    Sorpresa: The breadwinner
    No deberia estar aqui: El bebe jefazo
    Deberia estar nominada: Captain underpants

    ResponderEliminar
  7. Podrian haber nominado a en este rincon del mundo, A silent voice o Mary and the witch flower tranquilamente en vez de Ferdinand o Boss Baby, pero el cine animado japones fuera de Ghibli nunca es tenido en cuenta

    ResponderEliminar
  8. "COCO" ha sido considerada la animación del año, "The Breadwinner" tiene su fuerza y poder visual. "COCO" es la candidata al Oscar, pero no comparto el que hayan menospreciado a grandes joyas de animé como "Una voz silenciosa" o "En este rincón del mundo", que sin duda merecían estar entre los nominados..."LOVING VINCET" es una experiencia visual original y admirable, aunque el guión tiene ciertos problemas de narración...

    ResponderEliminar
  9. En esta categoría echo de menos la muy divertida Capitán Calzoncillos y la cachonda Legó Batman.

    Ambas son muy superiores a la convencional Ferdinand, q sobra aquí.

    ResponderEliminar
  10. Un año triste para la animación, Coco es magistral, The Breadwinner todavía no la he visto (para que nadie la he visto, en IMDB tiene solo 700 míseros votos), pero las otras tres son muy flojas, Baby Boss es directamente mala, Vincent se salva por la animación.

    ResponderEliminar
  11. Esto pasa por abrir "democraticamente" la votacion a toda la Academia. Es la Democracia de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  12. La inclusión en esta categoria de "The Boss Baby" y "Ferdinand" es señal de que la Academia debió haber declarado desierto este año el rubro de largometraje de animación, pues se trata de dos películas divertidas pero intrascendentes que, en cualquier otro año, ni siquiera estarían en la conversación.

    Sin haber visto "The Breadwinner", la otra apuesta es "Loving Vincent" que a pesar de su maravillosa apuesta visual adolece de una falta de ambición narrativa que le impide ser la gran película que prometía. Y al final ganará "Coco" que parece blindada contra las críticas, en parte, porque en tiempos de Trump, hablar mal de un producto que exalta las tradiciones mexicanas está mal visto, pero que, la verdad, está a años luz de las narraciones brillantes a las que nos tiene acostumbrados el estudio de flexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, es comparable a cualquier película de Pixar, es una obra enorme.

      Eliminar
  13. Debería estar nominada "En este rincón del mundo". Fantástica y conmovedora.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo porque se quejan del guión de 'Loving Vincent'.
    Los académicos no se fijan en el guión de las películas de animación, de lo contrario nunca habrían ganado 'Ratatouille', 'Brave' y 'Frozen'
    Para mí 'Loving Vincent' debe ganar por su animación, es genial.
    El guión de Coco es predecible, y siento que la música es lo que más la hace memorable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se fijan, que los nominen es otra cosa. Los siguientes Guiones de Peliculas de Animacion han sido nominados: "Wall-E", "Finding Nemo", "The Incredibles" y la misma "Ratatouille" que mencionas.

      Eliminar
    2. Me refería que los académicos no se fijan en los guiones de las películas animadas al momento de votar, ellos se fijan en la popularidad de la película, no se toman la molestia de ver las películas completamente ni mucho menos a valorar la animación de las películas.
      Es obvio que la rama de animadores nominaban a las películas de Pixar- Disney porque la mayoría de ellos forman parte de esas compañías.
      La rama de guionistas es punto y aparte,y no entenderé nunca porque el guión de 'Ratatouille' fue nominado.

      Eliminar
  15. coco definitivamente ganara es de las victorias mas seguras en la historia de esta categoria junto a las de inside out, up, frozen etc... no tiene competencia

    ResponderEliminar
  16. 1. COCO

    2. THE BREADWINNER

    3. LOVING VINCENT

    4.BABY BOSS

    5.FERDINAND

    Asi las veo yo en posibilidades

    ResponderEliminar