Última hora

¿De dónde salen las películas nominadas al Oscar?

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/08/18 12 Comentarios

Desde hace ya varios años, el mes de septiembre marca de forma "oficial" el comienzo de la carrera por el Oscar. Esto se debe a que desde 2008 -el año de 'Slumdog Millionaire'-, todos los títulos galardonados con el Oscar a la Mejor Película fueron exhibidos en alguno de los tres festivales que se celebran nada más volver de las vacaciones: TorontoTelluride y/o Venecia. Aunque estos antecedentes nos obligan a estar muy atentos a estos tres festivales, la búsqueda de candidatas al Oscar comienza mucho antes: arranca en el Festival de Sundance -de donde es habitual que surja alguna nominada al Oscar a la Mejor Película- y posteriormente pasa por Berlín y Cannes.

La importancia de los festivales en la carrera por el Oscar ha ido creciendo progresivamente hasta el punto de que, a día de hoy, parece inviable que un film que no haya sido exhibido en ningún certamen acabe llevándose el premio a la Mejor Película. Por ello resulta interesante repasar las últimas ediciones de los Oscar -desde el año en el que se amplió el número de nominadas- y observar qué festivales son los que tienen una mayor incidencia en la carrera.

2017
Sundance: 'Call Me By Your Name' y 'Déjame salir'
Venecia: 'Tres anuncios en las afueras' y 'La forma del agua'
Telluride: 'El instante más oscuro' y 'Lady Bird'
Ninguno: 'El hilo invisible', 'Los archivos del Pentágono' y 'Dunkerque'

2016
Sundance: 'Manchester frente al mar'
Cannes: 'Comanchería'
Venecia: 'La La Land', 'La llegada' y 'Hasta el último hombre'
Telluride: 'Moonlight'
Toronto: 'Lion'
Ninguno: 'Fences' y 'Figuras ocultas'

2015
Sundance: 'Brooklyn'
Cannes: 'Mad Max: Furia en la carretera'
Venecia: 'Spotlight'
Telluride: 'La habitación'
Toronto: 'Marte'
Nueva York: 'El puente de los espías'
AFI Fest: 'La gran apuesta'
Ninguno: 'El renacido'

2014
Sundance: 'Whiplash'
Berlín: 'Boyhood, 'El gran hotel Budapest'
Venecia: 'Birdman'
Telluride: 'The Imitation Game'
Toronto: 'La teoría del todo'
AFI Fest: 'Selma' y 'El francotirador'

2013
Cannes: 'Nebraska'
Venecia: 'Philomena' y 'Gravity'
Telluride: '12 años de esclavitud'
Toronto: 'Dallas Buyers Club'
Nueva York: 'Her' y 'Capitán Phillips'
Ninguno: 'El lobo de Wall Street' y 'La gran estafa americana'

2012
Sundance: 'Bestias del sur salvaje'
Cannes: 'Amour'
Telluride: 'Argo'
Toronto: 'El lado bueno de las cosas'
Nueva York: 'La vida de Pi' y 'Lincoln'
Ninguno: 'La noche más oscura', 'Django desencadenado' y 'Los miserables'

2011
Cannes: 'The Artist', 'El árbol de la vida', 'Midnight in Paris'
Telluride: 'Los descendientes'
Toronto: 'Tan fuerte, tan cerca' y 'Moneyball'
Nueva York: 'La invención de Hugo'
Ninguno: 'War Horse' y 'Criadas y señoras'

2010
Sundance: 'Winter's Bone' y 'Los chicos están bien'
Venecia: 'Cisne negro'
Telluride: 'El discurso del rey' y '127 horas'
Nueva York: 'La red social'
Ninguno: 'The Fighter', 'Origen', 'Toy Story 3' y 'Valor de ley'

2009
Sundance: 'An Education' y 'Precious'
Cannes: 'Malditos bastardos' y 'Up'
Venecia: 'En tierra hostil' (en 2008)
Telluride: 'Up in the Air'
Toronto: 'Un tipo serio'
Ninguno: 'Avatar', 'District 9' y 'Un sueño posible'

De este desglose se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- Toronto, Telluride y Venecia han aportado 29 de las 81 películas nominadas al Oscar (entre ellas, las nueve ganadoras).
- Venecia es, con diferencia, el festival europeo con más repercusión en la carrera. Tres de las últimas ganadoras del Oscar ('La forma del agua''Spotlight' 'Birdman') tuvieron su premiere en el certamen italiano. También fueron desveladas allí 'Gravity' 'La La Land'.
- Cannes no es el mejor sitio para buscar candidatas al Oscar (2011 fue una excepción). Últimamente, el festival francés parece más especializado en "sextas nominadas": allí se vieron 'A propósito de Llewyn Davis''Foxcatcher' o 'Carol'. Curiosamente, las dos ultimas nominadas salidas de Cannes fueron películas que no compitieron por la Palma de Oro: 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Comanchería'.
- En estos últimos nueve años, solo dos películas desveladas en Berlín lograron la nominación al Oscar y las dos pertenecen a la edición de 2014: 'Boyhood' y 'El gran hotel Budapest'.
- Aunque en las dos últimas temporadas ni el NYFF ni el AFI Fest aportaron ninguna película a la carrera, no conviene pasar por alto dos festivales de los que han salido títulos como 'La red social''La vida de Pi', 'La invención de Hugo', 'El francotirador' o 'La gran apuesta'.

Aunque todavía estemos en el mes de agosto, toca estar muy pendientes de lo que ocurra a partir de los próximos días -el Festival de Venecia arranca en menos de 24 horas-, ya que la historia nos dice que entre ese primer grupo de aspirantes al Oscar que saldrán del mes de septiembre es muy probable que se encuentre la película que recogerá el testigo de 'La forma del agua'.

Etiquetas:

12 comentarios to ''¿De dónde salen las películas nominadas al Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Atentos a:

    - First Man: Damien Chazelle es un prodigio de la técnica cinematográfica, y First Man al parecer va a ser la película visualmente más deslumbrante de la temporada. Si todo sale bien en la apertura del festival de Venecia, y la crítica la ama, será oficialmente la frontrunner, a la espera de más competencia.

    - Roma: Cuarón es otro maestro de la técnica, y seamos honestos, el tráiler de Roma es de lo más brillante que se ha visto. La fotografía es espectacular, y al ser lo más personal de Alfonso en años, aunado a su dominio argumental ya demostrado en Children of Men e Y Tu Mamá También, puede ser la cinta del año que más enamore a la crítica y al público al mismo tiempo.

    - The Favourite: muchos ya la ponen como una de las 10 favoritas para los premios, pero tengo mis reservas. Y no por el talento ya demostrado de Lanthimos, sino precisamente por su estilo, que no encanta a todos, y puede dividir mucho a crítica y público. Tengo mis reservas, y aun cuando enamore en el festival de Venecia, no veo a esta película luchando por el oscar.

    - A Star is Born: es la película que el público va a amar, y a la industria (por los pases que ha habido) ya está enamorando. Si sale bien librada con la crítica aunque no la entusiasme demasiado, puede ser la próxima ganadora del Oscar.

    - The Ballad of Buster Scruggs: son los Coen, los mismos que ganaron por No Country for Old Men, fueron nominados por A Single Man, True Grit y Fargo, y se quedaron a un paso con Inside Llewyn Davis (injustamente ignorada). O es otra obra maestra de los hermanos o una de bajo perfil (no necesariamente mala) tipo Hail Caesar!

    - 22 July: Paul Greengrass gusta mucho en la industria y al público, con sagas como la de Bourne y la cinta Captain Phillips elevó su respeto. United 93 fue poco valorada en su momento, pero es una gran película, y si ésta que va a presentar este año va en esa línea, puede ser que entre en las nominadas. Todo depende de cómo sea recibida.

    - Paterloo: Mike Leigh es un director tan respetado pero tan poco galardonado que ya va siendo hora de que se le reconozca como lo merece. Esta película, por temática e intenciones, puede ser la que lleve a Mike Leigh a lo más alto de los premios. Ojalá no quede a medias tintas.

    - At Eternity's Gate: a un paso de la nominación por el gran premio en el 2007 con The Diving Beel and the Butterfly, Julian Schnabel es otro artista que merece el reconocimiento de la industria ya. Se está empezando a hablar mucho de la película y sus intérpretes, puede ser la tapada del año que termine dando la campanada.
    Si las 8 películas de arriba son buenas, conquistan a Venecia y a la crítica, y de paso al público (como muchas lo harán), fácilmente pueden ser nominadas al Oscar. Si es así, ¿Habrá espacio para las otras que también suenan fuertes? ¿Cuál de estas 8 se caerán? ¿Estaremos ante una carrera ya decidida en nominadas y ganadora desde Venecia? ¿Del Toro le dará el León de Oro a su compadre Cuarón?

    ResponderEliminar
  2. Si todo sigue como años anteriores, tras Venecia (cada vez más) y Telluride conoceremos a la ganadora del Óscar. Todo está cada vez más medido y calculado.

    Este año la terna podría ir así:

    Anteriores: BLACK PANTHER
    CANNES: BLACKKKLANSMAN
    VENECIA: FIRST MAN, A STAR IS BORN
    TELLURIDE: THE FRONT RUNNER, BOY ERASED
    TORONTO: IF BEALE STREET COULD TALK, BEAUTIFUL BOY, WIDOWS
    Ninguno / más tarde: MARY QUEEN OF SCOTS / BACKSEAT

    No tengo tanta confianza en ROMA, ya veremos. Pero una peli es español con actores desconocidos, por mucho que sea Cuarón....difícil lo tiene
    De VENEZIA podrían entrar también 22 JULY o la de los Coen o THE FAVOURITE
    De Telluride DESTROYER
    Y de NY AT ETERNITY'S GATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ganadora del último Oscar de habla no inglesa, fue de habla hispana con actores desconocidos,asique eso no es un imperimento para aunar sus posibilidades de nominación

      Eliminar
    2. Bueno, no es un impedimento en la categoría de película de habla no inglesa, claro. Me refiero a la categoría de mejor película en general
      Pero vamos, que está en Venezia y Toronto, por algo será
      Esperemos a la recepción de las pelis a ver...

      Eliminar
  3. Nadie le tiene fe a Suspiria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!!! los trailers que han salido son alucinantes.

      Eliminar
  4. Me encantó Whiplash me encantó Lalaland pero un biopic de Neil Armstrong es lo mas soso que se le podía ocurrir filmar a Chazelle. No voy a seguir mucho a The First Man en esta carrera lamentablemente, será para la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Tras las críticas en Telluride Nicole Kidman ha triunfado con sus dos actuaciones, sin duda la veremos nominada incluso es posible que tome el testigo de cate blanchett y consiga la doble nominacion

    ResponderEliminar
  6. Actualizando:

    Anteriores: BLACK PANTHER
    CANNES: BLACKKKLANSMAN
    VENECIA: FIRST MAN, A STAR IS BORN, entra ROMA (claramente la ganadora del festival, no lo ví venir, parece muy difícil que no esté nominada, otra cosa es la victoria)
    TELLURIDE: BOY ERASED, entra CAN YOU EVER FORGIVE ME? (cae THE FRONT RUNNER)
    TORONTO: IF BEALE STREET COULD TALK, WIDOWS (cae BEAUTIFUL BOY)
    Ninguno / más tarde: MARY QUEEN OF SCOTS / BACKSEAT

    ResponderEliminar
  7. Perdón, se me olvidó THE FAVOURITE también en Venecia

    ResponderEliminar