Última hora

Previa Nueva York: qué esperar de la primera gran cita de la crítica

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/11/18 5 Comentarios

La influyente Asociación de Críticos de Nueva York entrega mañana sus premios anuales. Si bien es la National Board of Review la que se encarga de estrenar oficialmente la temporada, esta es la primera cita suficientemente mediática y respetada como para tener un impacto en el rumbo de la carrera. La (autoimpuesta) función de estos premios es señalar a películas e interpretaciones que corren riesgo de caer en el olvido, no jugar a adivinar quién se va a llevar el Oscar. En la tres últimas décadas solamente han coincidido con la Academia en seis ocasiones en la categoría de Mejor Película ('El silencio de los corderos', 'La lista de Schindler''El retorno del rey', 'No es país para viejos''En tierra hostil' 'The Artist').

Como cualquier premio, Nueva York tiene un gusto marcado. Les gustan las películas intelectuales, pero sobre todo sienten devoción por enfoques clásicos ('Quiz Show' por encima de 'Pulp Fiction', 'Carol' en lugar de 'Mad Max: furia en la carretera') y aproximaciones a episodios históricos y figuras clave para la sociedad norteamericana ('United 93', 'La gran estafa americana', 'La red social', 'En tierra hostil', etc.). Los críticos neoyorquinos también son famosos por sus apuestas audaces en las categorías interpretativas. Entre su ganadores ilustren llama la atención de nombres como Cameron Díaz por 'Algo pasa con Mary', Rachel Weisz por 'The Deep Blue Sea', Lisa Kudrow por 'Lo opuesto al sexo', Hope Davis por 'American Splendor' y 'La vida secreta de un dentista', Eugene Levy por 'A Mighty Wind', Bill Murray por 'Academia Rushmore', Harry Belafonte por 'Kansas City' o Michael Keaton en la categoría protagonista por su trabajo en 'Spotlight'.

Teniendo en cuenta el perfil de las aspirantes, 'El vicio del poder', 'Roma' y, sobre todo, 'El blues de Beale Street' parecen bien posicionadas para llevarse el gran premio de la crítica neoyorquina. Entre los actores, nombres como Ethan Hawke, Olivia Colman, Melissa McCarthy, Regina King o Richard E. Grant podrían colarse en el palmarés.  

Año  Nueva York / Oscars
1935 El delator / Motín a bordo
1936 Caballero sin espada / El gran Ziegfield
1937 La vida de Emile Zola / La vida de Emile Zola
1938 La ciudadela / Vive como quieras
1939 Cumbres borrascosas / Lo que el viento se llevó
1940 Las uvas de la ira / Rebecca
1941 Ciudadano Kane / Qué verde era mi valle
1942 Sangre, sudor y lágrimas / La señora Miniver
1943 Vigilancia en el Rhin / Casablanca
1944 Siguiendo mi camino / Siguiendo mi camino
1945 Días sin huella / Días sin huella
1946 Los mejores años de nuestra vida / Los mejores años de nuestra vida
1947 Pacto de caballeros / Pacto de caballeros
1948 El tesoro de Sierra Madre / Hamlet
1949 Todos los hombres del rey / Todos los hombres del rey
1950 Eva al desnudo / Eva al desnudo
1951 Un tranvía llamado deseo / Un americano en París
1952 Solo ante el peligro / El mayor espectáculo del mundo
1953 De aquí a la eternidad / De aquí a la eternidad
1954 La ley del silencio / La ley del silencio
1955 Marty / Marty
1956 La vuelta al mundo en 80 días / La vuelta al mundo en 80 días
1957 El puente sobre el río Kwai / El puente sobre el río Kwai
1958 Fugitivos / Gigi
1959 Ben-Hur / Ben-Hur
1960 Hijos y amantes / El apartamento El apartamento
1961 West side story / West side story
1962 No hubo premio  / Lawrence de Arabia
1963 Tom Jones / Tom Jones
1964 My fair lady / My fair lady
1965 Darling / Sonrisas y lágrimas
1966 Un hombre para la eternidad / Un hombre para la eternidad
1967 En el calor de la noche / En el calor de la noche
1968 El león de invierno / Oliver
1969 Z / Cowboy de medianoche
1970 Mi vida es mi vida / Patton
1971 La naranja mecánica / French Connection
1972 Gritos y susurros / El padrino
1973 Day for Night / El golpe
1974 Amarcord / El padrino II
1975 Nashville / Alguien voló sobre el nido del cuco
1976 Todos los hombres del presidente / Rocky
1977 Annie Hall / Annie Hall
1978 El cazador / El cazador
1979 Kramer contra Kramer / Kramer contra Kramer
1980 Gente corriente / Gente corriente
1981 Rojos / Carros de fuego
1982 Ghandi / Ghandi
1983 La fuerza del cariño / La fuerza del cariño
1984 Pasaje a la India / Amadeus
1985 El honor de los Prizzi / Memorias de África
1986 Hannah y sus hermanas / Platoon
1987 Al filo de la noticia / El último emperador
1988 El turista accidental / Rain man
1989 Mi pie izquierdo / Paseando a Miss Daisy
1990 Uno de los nuestros / Bailando con lobos
1991 El silencio de los corderos / El silencio de los corderos
1992 El juego de Hollywood / Sin perdón
1993 La lista de Schindler / La lista de Schindler
1994 Quiz show / Forrest gump
1995 Leaving Las Vegas / Braveheart
1996 Fargo / El paciente inglés
1997 LA Confidential / Titanic
1998 Salvar al soldado Ryan / Shakespeare enamorado
1999 Topsy-Turvy / American Beauty
2000 Traffic / Gladiator
2001 Mulholland Drive / Una mente maravillosa
2002 Lejos del cielo / Chicago
2003 El retorno del rey El retorno del rey
2004 Entre copas  / Million dollar baby
2005 Brokeback Mountain / Crash
2006 United 93 / Infiltrados
2007 No es país para viejos / No es país para viejos
2008 Milk / Slumdog millionaire
2009 En tierra hostil / En tierra hostil
2010 La red social / El discurso del rey
2011 The Artist / The Artist
2012 La noche más oscura / Argo
2013 La gran estafa americana / 12 años de esclavitud
2014 Boyhood / Birdman
2015 Carol / Spotlight
2016 La La Land / Moonlight
2017 Lady Bird / La forma del agua

5 comentarios to ''Previa Nueva York: qué esperar de la primera gran cita de la crítica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La gran estafa americana y Lady Bird no se parecen al resto de sus elecciones en la última década, así que pueden sorprender. Además, sus elecciones interpretativas no han dejado ninguna huella, no solo que no han logrado colarse en los premios grandes, la mayoría están bastante olvidadas... Nadie recuerda Rachel Weisz en 'The Deep Blue Sea', Lisa Kudrow en 'Lo opuesto al sexo', Hope Davis en 'La vida secreta de un dentista', Eugene Levy en 'A Mighty Wind' o Harry Belafonte en 'Kansas City'... Lo de Keaton por Spotlight también fue irrelevante y bastante absurdo. Cameron Díaz en 'Algo pasa con Mary' y Bill Murray en 'Academia Rushmore' son las únicas elecciones rearmament inspiradas y que han dejado huella.

    La crítica de Los Angeles es la más interesante y la que premia lo mejor, además tienen predilección por pelis extranjeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las recordarás tú...

      Eliminar
    2. ¿Que nadie recuerda a Weisz en The Deep blue sea? Las cosas que hay que leer.

      Eliminar
    3. Unknow, estoy seguro que tú no has visto ni la mitad de estas pelis. Todos te conocemos aquí.

      Jurgen, The Deep blue sea recaudó solo 3 millones, teniendo en cuenta que costó 8 millones, en IMDB solo tiene 13 000 votos, casi nadie la vio. Yo la vi y me pareció correcta sin más.

      Pero vale, digamos que es subjetivo si esas actuaciones se recuerdan o no, lo que no es subjetivo es que ninguna tuvo éxito en la carrera de premios que es lo que se discute aquí.

      Eliminar
  2. Mira que si estamos todos pensando en las opciones fáciles y al final gana el Oscar Ethan Hawke... Y oye, me parecería genial.

    ResponderEliminar