Última hora

Comparativa: La influencia de los SAG Awards en los Oscar

Por Javier Navío - 13/12/18 17 Comentarios

El anuncio del listado de candidaturas a los SAG Awards que tuvo lugar en el día de ayer ha sacudido la carrera por el Oscar. En la categoría de Mejor Reparto, el sindicato de actores ha decidido apostar por opciones sorprendentes como 'Bohemian Rhapsody' o 'Crazy Rich Asians' antes de por películas que parecían tener el puesto asegurado ('La favorita' y 'El vicio del poder') o por otros títulos importantes de la carrera ('Roma''Green Book' o 'El blues de Beale Street'). Las películas que han salido más beneficiadas de estas candidaturas han sido 'Ha nacido una estrella', 'Black Panther' e 'Infiltrado en el KKKlan', tres títulos que solidifican aún más sus opciones de estar en la categoría reina de los Oscar.

¿Cuánta importancia tiene la ausencia de 'Roma' en los SAG Awards? Diremos que relativa. Desde que el gremio de actores comenzó a entregar el premio al Mejor Reparto en 1996, solo dos películas han ganado el Oscar sin haber estado en esta categoría: 'Braveheart' y 'La forma del agua'. La diferencia entre la película de Guillermo Del Toro y la de Alfonso Cuarón es que la primera tuvo dos nominaciones al SAG (Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario) mientras que la segunda se ha quedado a cero. Sin embargo, la ausencia de 'Roma' en estos premios tampoco se puede catalogar de sorpresa puesto que el sindicato de actores siempre se ha mostrado mucho más reticente a las interpretaciones en idiomas extranjeros que los Oscar (en los SAG no estuvieron ni Emmanuelle Riva por 'Amour', ni Marion Cotillard por 'Dos días, una noche' ni Isabelle Huppert por 'Elle') y solo ha nominado en una ocasión a una película de habla no inglesa en el apartado de Mejor Reparto ('La vida es bella').

Entre los actores que se han quedado fuera de los SAG este año están Ethan Hawke (el favorito de la crítica), Toni Collette, Yalitza AparicioClaire Foy y la secundaria que hasta ahora estaba dominando con paso firme la carrera por el OscarRegina King, Si bien, la ausencia de la actriz de 'El blues de Beale Street' en los SAG no hace peligrar su candidatura al Oscar, sí que merma mucho sus opciones de victoria. Desde que se comenzaron a entregar los premios del gremio de actores en 1995, solo dos intérpretes han ganado la estatuilla sin haber sido candidatos al SAG: Marcia Gay Harden por 'Pollock' (2000) y Christoph Waltz por 'Djando desencadenado' (2012). La gran beneficiada de esta nueva situación de la carrera es Amy Adams, que se convierte en la favorita número uno para alzarse con el SAG y muy probablemente también con el Oscar.

Conseguir una nominación al SAG supone estar en una muy buena posición para lograr una candidatura al Oscar pero ni mucho menos es una garantía de éxito. Desde 2010, siempre ha habido al menos tres diferencias entre las nominaciones del gremio de actores y las de la Academia. A continuación os dejamos una comparativa de lo que ha ocurrido en los últimos ocho años.

2017 (17 coincidencias de 25)
- Reparto: 'Tres anuncios en las afueras', 'Déjame salir', 'Lady Bird', 'Mudbound' y 'La gran enfermedad del amor' (las dos últimas no fueron nominadas al Oscar)
- Actor: James Franco en los SAG, Daniel Day Lewis en los Oscar
- Actriz: Judi Dench en los SAG, Meryl Streep en los Oscar
- Secundario: Steve Carell en los SAG, Christopher Plummer en los Oscar
- Secundaria: Hong Chau y Holly Hunter en los SAG, Octavia Spencer y Lesley Manville en Los Oscar

2016 (21 de 25)
- Reparto: 'Fences', 'Figuras ocultas', 'Manchester frente al mar', 'Moonlight' y 'Captain Fantastic' (solo la última no fue nominada al Oscar)
- Actor: Ninguna diferencia
- Actriz: Amy Adams y Emily Blunt en los SAG, Isabelle Huppert y Ruth Negga en los Oscar
- Secundario: Hugh Grant en los SAG, Michael Shannon en los Oscar
- Secundaria: Ninguna diferencia

2015 (15 de 25)
- Reparto: 'Spotlight', 'La gran apuesta', 'Straight Outta Compton', 'Trumbo' y 'Beasts of No Nation'
(solo las dos primeras fueron nominadas al Oscar)
- Actor: Johnny Depp en los SAG, Matt Damon en los Oscar
- Actriz: Helen Mirren y Sarah Silverman en los SAG, Jennifer Lawrence y Charlotte Rampling en los Oscar
- Secundario: Idris Elba, Jacob Tremblay y Michael Shannon en los SAG; Sylvester Stallone, Tom Hardy y Mark Ruffalo en los Oscar
- Secundaria: Helen Mirren en los SAG, Jennifer Jason Leigh en Los Oscar

2014 (22 de 25)
- Reparto: 'Birdman', 'Boyhood', 'El gran hotel Budapest', 'The Imitation Game' y 'La teoría del todo' (todas fueron nominadas al Oscar)
- Actor: Jake Gyllenhaal en los SAG, Bradley Cooper en los Oscar
- Actriz: Jennifer Aniston en los SAG, Marion Cotillard en los Oscar
- Secundario: Ninguna diferencia
- Secundaria: Naomi Watts en los SAG, Laura Dern en Los Oscar

2013 (17 de 25)
- Reparto: '12 años de esclavitud', 'La gran estafa americana', 'Dallas Buyers Club', 'Agosto' y 'El mayordomo' (sólo las 3 primeras fueron nominadas al Oscar)
- Actor: Forest Whitaker y Tom Hanks en los SAG, Leonardo DiCaprio y Christian Bale en los Oscar
- Actriz: Emma Thompson en los SAG, Amy Adams en los Oscar
- Secundario: Daniel Brühl y James Gandolfini en los SAG, Jonah Hill y Bradley Cooper en los Oscar
- Secundaria: Oprah Winfrey en los SAG, Sally Hawkins en los Oscar

2012 (18 de 25)
- Reparto: 'Argo'. 'Lincoln', 'Los miserables', 'El lado bueno de las cosas' y 'El exótico hotel Marigold' (solo la última no fue nominada)
- Actor: John Hawkes en los SAG, Joaquin Phoenix en los Oscar
- Actriz: Marion Cotillard y Helen Mirren en los SAG, Quvenzhané Wallis y Emmanuelle Riva en los Oscar
- Secundario: Javier Bardem en los SAG, Christoph Waltz en los Oscar
- Secundaria: Nicole Kidman y Maggie Smith en los SAG, Jacki Weaver y Amy Adams en los Oscar

2011 (21 de 25)
- Reparto: 'The Artist', 'Los descendientes', 'Midnight in Paris', 'Criadas y señoras' y 'La boda de mi mejor amiga' (sólo la última no fue nominada al Oscar)
- Actor: Leonardo DiCaprio en los SAG, Gary Oldman en los Oscar
- Actriz: Tilda Swinton en los SAG, Rooney Mara en los Oscar
- Secundario: Armie Hammer en los SAG, Max Von Sydow en los Oscar
- Secundaria: Ninguna diferencia

2010 (22 de 25)
- Reparto: 'El discurso del rey', 'La red social', 'The Fighter', 'Cisne negro' y 'Los chicos están bien' (todas fueron nominadas al Oscar)
- Actor: Robert Duvall en los SAG, Javier Bardem en los Oscar
- Actriz: Hilary Swank en los SAG, Michelle Williams en los Oscar
- Secundario: Ninguna diferencia
- Secundaria: Mila Kunis en los SAG, Jacki Weaver en los Oscar

17 comentarios to ''Comparativa: La influencia de los SAG Awards en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "La vida es bella" estuvo nominada al SAG en mejor reparto y Benigni ganó en mejor actor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Amy no está tan beneficiada aquí, ya que al competir en Miniserie, donde al parecer es favorita, puedan considerar darle ese premio en lugar del de cine. Igual podría pasar en los GG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan favorita a ganar miniserie, en TV todo es mucho más igualado, ya que la calidad es brutal. Es muy difícil pasar por la posible división de votos con Clarkson, aunque Adams es muy superior en la serie. Maniac no ha gustado mucho, pero Arquette sí al igual que Cruz.

      Eliminar
  3. La forma del agua no estuvo nominada a reparto,pero tuvo tres nominaciones actorales: Mejor Actriz Sally Hawkins, Mejor actor de reparto Richard Jenkins y Mejor actriz de reparto Octavia Spencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nope, Octavia Spencer no estuvo nominada. The Favourite hizo historia, es la primera película con tres actores nominados sin nominación en guion.

      Eliminar
    2. Claro que estuvo nominada Octavia Spencer por La Forma del Agua. Revisa IMDB y ampas

      Eliminar
    3. Se refiere (creo) a que no estuvo nominada en los SAG. En los Oscar sí.

      Eliminar
    4. Si Octavia Spencer Estuvo Nominada Al Oscar Por La Forma Del Agua ... A Lo Que Se Refiere Manantial Es Que En El SAG No Fue Nominada !!!

      Eliminar
  4. Podemos hablar de si estar nominado a un sag puede influir o no en la nominación al Oscar. De que influye lo hace. Pero no es determinante.
    Ahora lo que si es determinante es no estar nominado y pretender ganar un Oscar. Eso si ya es muy complicado.
    Ha pasado que algún que otro ganador del.Oscar no haya estado en los sags. Waltz paso por eso pero era un caso muy distinto ya que el era principal en secundario y eso beneficia mucho. Después creo que sucedió con marcia gay harden pero ese caso fue demasiado particular y nunca se volvió a repetir.
    Asi que conclusión es que Regina king no esta en posición de ganar el oscar. Aun si gana el golden globe y critics choice no podrá ganar el sag y dudo que gane el bafta.
    Podemos creer que amy adams es la favorita por su posición en todas las nominaciones anteriores y dado a que emma stone y Rachel weisz ya son ganadoras anteriores podemos decir que tiene todas las de ganar. Con esto no digo que sea imposible que regina no pueda ganar el.Oscar pero es improbable.

    ResponderEliminar
  5. Blunt estará en los Oscar sí o sí. McCarty es la que puede caerse a última hora.

    King puede quedarse sin nominación en los Bafta, al igual que aquí, y aún así ganar el Oscar, es una actriz que ganó tres Emmy (un premio mucho más difícil para ganar donde las promociones cuestan lo dobre y donde nadie logra predecir el resultado) en cuatro años, un logro brutal. Todos sus victorias eran sorpresas que nadie predijo por series pequeñas y sin promoción, yo he visto las primeras dos - la primera y la segunda temporada de American Crime y puedo confirmar que es una gran actriz, obviamente es muy respetada y adorada. Si realmente está tan bien en Beale Street ganará.

    ResponderEliminar
  6. Mejor actor
    Casi seguros: Mortensen, Cooper y Bale.
    Se puede caer: Malek.
    En contienda: Dafoe, Hawke, Washington, Gosling, Hedges, Redford, Reilly.
    Sorpresa: Foster, Phoenix, Jackman.

    Actriz:
    Casi seguras: Close, Colman, Gaga, Blunt.
    Se puede caer: McCarthy.
    En contienda: Collette, Kidman, Aparicio, Pike, Theron.
    Sorpresa: Davis, Roberts, Pfeiffer.

    Actor de reparto
    Casi seguros: Ali, E Grant, Driver
    Se puede caer: Elliott, Chalamet
    En contienda: Rockwell, B Jordan.
    Sorpresa: Carell, Hoult, Nivola, Crowe, Grant.

    Actriz de reparto
    Casi seguras: Adams, Stone, Weisz
    Se puede caer: King
    En contienda: Foy, Robbie,
    Sorpresa: McKenzie, Cardellini, Debicki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hawke va quedar olvidado como le pasó a Jake Gillenhall por Nightcrawler, A Close aún la siento débil y Aparicio va dar el golpe para ensanchar a Roma y crecer sus posibilidades de premios, además el factor racismo que siempre está; en reparto está muy muy abierto y cualquier quinteto posible puede darse, y en actriz de reparto veo caerse a una de las dos de “La Favorita”, después de casi lograr la carrera perfecta, y King entra sin despeinarse al estilo Ruth Negga, evitando el Oscar so white. Tal vez muy loco mi pronóstico pero aceptémoslo siempre nos sorprenden cuando ya damos por echo dos o tés posibles sorpresas...

      Eliminar
    2. Buen resumen, solo te ha faltado Blunt en secundaria en la categoría ¨en contienda¨.

      Eliminar
    3. En contienda también me faltó Kidman en reparto.

      Eliminar
  7. Fíjate que es algo que me sorprende, bien dices que King tiene todas las de ganar por tener tres emys, si eso le va ayudar? Porque no le ayudó aquí donde hasta donde yo sé estos premios y nominaciones los deciden tanto actores y actrices de la televisión y el cine, así como en su momento tuvo el apoyo Jennifer Aniston, siento que su Oscar ya está perdido, pero si encuentro una buena razón para no dejarle fuera de la nominación y no se trata de los emmys, si no de la presión social de todo los años, no dejar fuera a ningún actor o actriz afroamericana en ninguna de las cuatro categorías, y al no haber otra opción a King va terminar nominada al puro estilo de Ruth Negga, y tal vez que si es muy respetada...

    ResponderEliminar
  8. No comparto esas opiniones ya generalizadas y trilladas aquí de que “una actriz debe ganar este año porque no la quieren hacer esperar más, porque la adoran y estaban esperando la oportunidad para premiarla, o porque ya le llegó el turno”. Son puras y burdas especulaciones.
    Tampoco comparto el hecho de que un actor o actriz debe ganar porque si y si solo porque es respectada su trayectoria o porque es premiado (a) en la TV, cuando sabemos que un medio no tiene que ver con el otro y por eso es que hay premiaciones aparte.
    Así por el hecho de que Waltz y Harden ganaron sin estar presentes en los Sags, que son puros actores, debemos considerar la posibilidad de que Hawke sea nominado por la Academia, ya que si bien la mayoría de ésta está conformada por actores (que conforman el Sag) también hay que tomar en cuenta los restantes miembros no actores de la Academia cuyos votos son también válidos y determinantes a la hora de nominaciones. Ejemplos como los anteriores nombrados ganadores, están los actores nominados por la Academia y no por los Sags como Riva, Huppert, Cooper, Quvenzhané Wallis, y muchos más.

    ResponderEliminar