Última hora

Crítica de Philadelphia: premios para 'Roma' y Barry Jenkins

Por Javier Navío - 08/12/18 3 Comentarios

- 'Roma' y 'El blues de Beale Street' empatan a tres victorias y se reparten Película y Dirección
- Viola Davis consigue su primer premio de la carrera

MEJOR PELÍCULA: 'Roma'
MEJOR DIRECCIÓN: Barry Jenkins por 'El blues de Beale Street'
MEJOR ACTOR: Christian Bale por 'El vicio del poder'
MEJOR ACTRIZ: Viola Davis por 'Viudas'
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Richard E. Grant por '¿Podrás perdonarme algún día?'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Regina King por 'El blues de Beale Street'
MEJOR GUIÓN: 'The Hate U Give'
MEJOR ÓPERA PRIMA: Boots Riley por 'Sorry to Bother You'
MEJOR INTERPRETACIÓN REVELACIÓN: Kiki Layne por 'El blues de Beale Street'
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: 'Roma'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: 'Won't You Be My Neighbor?'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Los increíbles 2'
MEJOR FOTOGRAFÍA: 'Roma'
MEJOR BANDA SONORA: 'Suspiria'
PREMIO ESPECIAL ELAINE MAY: 'RBG'
PREMIO ESPECIAL STEVE FRIEDMAN: 'Black Panther'

3 comentarios to ''Crítica de Philadelphia: premios para 'Roma' y Barry Jenkins"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me gustaria que Suspiria lograra alguna candidatura para su reparto (Johnson, Swinton, Goth)

    ResponderEliminar
  2. Curioso. Todos los premios de la crítica tienen su apartado de intérprete revelación, pero nadie, hasta ahora, se había acordado de Kiky Layne, que sonaba como nominable cuando arrancó la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta edición es el segundo año que Philadelphia otorga premios.

    "Roma", como es de esperar, sigue acumulando premios de la crítica. La película dirigida por Cuarón será una de las grandes protagonistas y, muy posiblemente, se lleve algún Oscar (Dirección, Fotografía y Edición son las categorías donde está más fuerte). En Película, precisamente, sigo viendo a "A Star is Born".

    En Dirección, la categoría tiene un gran favorito (el cineasta mexicano Alfonso Cuarón) y, después, bastantes candidatos que tienen sus puntos a favor y en contra. El ganador en Philadelphia, Barry Jenkins, tiene a favor que dirige una de las películas más aclamadas del años y que es un cineasta muy querido por la crítica. Tiene en contra, por el momento, que se ha quedado fuera de los Globos, en favor de Farrelly y McKay (dos directores más "académicos"), y que Bradley Cooper y Spike Lee parecen que también están muy consolidados en la categoría. Sin embargo, pese a la ausencia en los Globos, Jenkins ya ha demostrado que su cine convence a la Academia (como se vio el sorprendente triunfo de "Moonlight" en Película) y que su labor como director está más presente que el de los mencionados. No me extrañaría que, de cara a los Oscar, tanto Jenkins como Lanthimos (el cineasta griego también quedó fuera de los Globos) sustituyeran a Farrelly y McKay.

    En las interpretaciones femeninas, Viola Davis ha ido perdiendo puntos, al igual que "Widows" y ha pasado a ser uno de los nombres que salían en bastantes quinielas (como nominada o "sexta nominada") a apenas aparecer en un puñado. La película dirigida por McQueen es un thriller notable y bastante entretenido, pero la Academia no suele valorar este tipo de historias. Viola Davis suele ser muy querida por el SAG y podría rescatar su candidatura pero, tras los Globos, parece descolgada de la lucha.

    Al contrario que Regina King. Creo que nadie, hasta ahora, duda de que Actriz de Reparto es la categoría actoral con una favorita más clara. Tal como están las cosas, sería raro que la actriz de "If Beale Street Could Talk" no se llevara el Oscar.

    En las interpretaciones masculinas, Christian Bale es un claro candidato a nominación y, por supuesto, al Oscar. Su rival más duro, o único rival, será Bradley Cooper. Tiene la desventaja de que "A Star is Born" es una de las películas más populares del año y Cooper se deja la piel en ella. También le perjudica que el año pasado premiaron una actuación (la de Gary Oldman) que está muy ligada al trabajo de maquillaje (aunque Oldman realizó un trabajo soberbio tanto físico como vocal). Tiene a favor que Bale es un actor muy respetado en la Academia y entre sus compañeros. Por el momento, veo a Cooper por delante.

    Lo mismo pasa en Actor de Reparto. Como he dicho en otras ocasiones, esta categoría va a estar luchada por Mahershala Ali (al igual que Bale, ya tiene un Oscar) y el ganador en Philadelphia, Richard E. Grant. Hasta ahora, prácticamente veo un empate entre ellos (ambos gustan a la crítica y sus películas tienen el aplauso tanto del público como de éstos). A lo mejor Ali sería mi "Frontrunner". Lo que está claro que, una vez que Sam Elliott parece "descolgado" al quedarse fuera de los Globos, el Oscar está en disputa entre estos dos actores.

    ResponderEliminar