- Primer premio gordo para 'Green Book' desde el National Board of Review

6 comentarios to '''Green Book', Emma Stone y Rami Malek, premiados en North Texas"

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2. Les han quedado nominados del año pasado en algunas categorías.

3. Otro merecido premio para Isla de Perros.
    Debe ser nominada al Oscar de Animación, porque sin lugar a dudas, es el mejor film animado del año, a mucha distancia de Spider Man y Los increíbles 2.

4. Bohemian Rhapsody tiene que ganar junto con Rami Malek

5. "Green Book" es una película que la veo más fuerte en las categorías mayores (Película, Actor, Actriz, Guión Original y con opciones en Dirección) que en las categorías técnicas. Esto hace que, como mucho, opte a cinco nominaciones y con opciones reales de ganar una estatuílla en solo una categoría (Actor de Reparto con Mahershala Ali).

Del resto, destacaría la presencia de "Eighth Grade" y "First Man". De la primera, casi todas sus opciones están en Guión Original, donde hay un grupo cerrado de seis títulos que optarán a las nominaciones ("The Favourite", "Roma", "Green Book", "Vice", "First Reformed" y la propia "Eighth Grade"). Las tres primeras me parecen "fijas", mientras que las otras tres, una de ellas se quedará fuera. Por el momento, veo a "First Reformed" en las nominaciones antes que "Eighth Grade". En cuanto a sus opciones en otras categorías, en Película lo veo bastante improbable mientras que Elsie Fisher es una de las actrices de este 2018 pero hay muchas candidatas mejor posicionadas que ella y con gran nombre.

Sobre "First Man", es curioso como lo nuevo de Damien Chazelle ha ido perdiendo fuelle en las categorías mayores, hasta el punto que muchos dudan de las nominaciones incluso en Película y Actriz de Reparto (dos categorías que parecían intocables). Tiene el punto a favor, sin embargo, que es una producción muy sólida en los aspectos técnicos-artísticos y los gremios, muy posiblemente, repunte sus posibilidades. Hay que recordar que puede llegar a tener hasta 7 nominaciones en estas categorías (Diseño Artístico, Fotografía, las dos de Sonido, Edición, BSO y Efectos Visuales), siendo favorita, al menos, en dos (Edición y Edición de Sonido). Por lo tanto, pese al ninguneo constante de buena parte de la crítica, es una candidata que puede dar aún guerra.

Entre los directores, aparte del enésimo triunfo de Cuarón, pienso que Spike Lee y Lanthimos estarán nominados, pese a que el cineasta griego se quedó fuera de los Globos. Sobre Peter Farrelly, cierto que, por el momento, ha logrado estar tanto en los Globos como en los Critic's. Esto tendría que ponerle por delante de Lanthimos. Sin embargo, "The Favourite" se ve más una película de director que "Green Book" y, por eso, apuesto por Lanthimos. Aún así, la quinta plaza parece que estará en disputa entre McKay, Farrelly y Jenkins.

Tampoco descartaría a Chazelle, aunque su candidatura ha ido en picado desde que empezó la temporada de premios. Por el momento, se sostiene gracias a su presencia en los Critic's y que "First Man" es una película que, sin duda, lleva su sello. Dirección es, además, una categoría donde si se producen bastantes sorpresas (muchas más que en interpretación). Ahora mismo, está más fuera que dentro pero también PT Anderson parecía descartado el año pasado.

6. En Actor, Rami Malek llegó a septiembre con bastantes dudas de su nominación, debido a que nadie sabía que respuesta tendría "Bohemian Rhapsody" tanto en crítica como público, y a estas alturas está claro que la sorpresa sería que Malek quedará fuera de los Oscar. Ganar no creo que lo haga (para mí, está entre Bale y Cooper) pero, sin duda, Malek será uno de los protagonistas de la Gala.

Sobre "Bohemian Rhapsody", sin duda, su excelente crítica y el fuerte apoyo popular ha hecho que la película haya subido bastantes puntos para entrar en Película, algo impensable hace semanas. Sin embargo, tiene un punto en contra: las pocas opciones que tiene de lograr más nominaciones más allá de Actor. No suele ser habitual que una candidata a Película sea nominada con tan pocas nominaciones, por lo que va a necesitar consolidar sus opciones en alguna categoría más (Vestuario o Sonido).

Siguiendo con los actores, resaltaría la excelente temporada de premios de John David Washington, actor de "BlacKkKlansman" que no estaba en ninguna quiniela y que, al dia de hoy, opta con muchas opciones de estar nominado. Para mí, se disputará la quinta plaza con Ethan Hawke. Yo, por el momento, apostaría por Hawke pero si Washington logra meterse en los BAFTA (algo que su padre jamás ha hecho) daría un gran paso hacia la nominación.

Ryan Gosling me parecía, sobre agosto-septiembre, un actor que, pese a las dudas que había provocado sun interpretación en la crítica, iba a tener más presencia en la temporada de premios. está claro que ya terminando el año, la crítica lo ha ninguneado bastante. Sea injusto o no, Gosling está bastante descartado.

Toni Collette, como en el resto de los premios de la crítica, está siendo muy destacada. Con "Hereditary" debería estar nominada a los Oscar. Sin embargo, por el momento, el Big Four está dejando claro que hay cinco candidatas muy sólidas en la categoría. Cierto que puede haber sorpresas y el BF no es infalible pero Collette va a necesitar entrar en los BAFTA para llegar a las nominaciones con algún "chance" más.

Del resto, Rosamund Pike fue uno de los bombazos de los Globos de Oro. Pese a este reconocimiento, en los premios de la crítica ha tenido una presencia bastante discreta. Sobre Viola Davis, al igual que "Widows", sus posibilidades han ido decreciendo a pasos agigantados. Hasta el punto de que la película dirigida por McQueen, lo normal, es que quede sin nominaciones.

El quinteto de Actor de Reparto son nombres que se han ido mencionando en toda la temporada de premios. Posiblemente, Richard E. Grant (el gran ausente) termine entrando en detrimento de B. Jordan.

En Actriz de Reparto, lo más destacable es la presencia de Claire Foy, que se ha convertido en la gran baza de "First Man" en las categorías mayores de los Oscar y que la nominación de Emily Blunt en el SAG ha hecho peligrar. También destaca la mención a Elizabeth Debicki, la otra gran interpretación de "Widows" y que, como Viola Davis, quedará fuera de las nominaciones. La gran sorpresa de estos premios es Tessa Thompson en "Creed II". Personalmente, me gustó bastante en "Annihilation".