Última hora

Nominaciones del Círculo de Críticos de San Francisco

Por Javier Navío - 08/12/18 6 Comentarios

- 'La favorita' lidera con nueve nominaciones seguida de 'Roma' con ocho
- Los ganadores se anunciarán este domingo

MEJOR PELÍCULA
“BlacKkKlansman”
“The Favourite”
“First Reformed”
“If Beale Street Could Talk”
“Roma”

MEJOR DIRECCIÓN
Alfonso Cuarón, “Roma”
Barry Jenkins, “If Beale Street Could Talk”
Spike Lee, “BlacKkKlansman”
Yorgos Lanthimos, “The Favourite”
Paul Schrader, “First Reformed”

MEJOR ACTOR
Christian Bale, “Vice”
Willem Dafoe, “At Eternity’s Gate”
Ethan Hawke, “First Reformed”
Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”
Viggo Mortensen, “Green Book”

MEJOR ACTRIZ
Yalitza Aparicio, “Roma”
Toni Collette, “Hereditary”
Olivia Colman, “The Favourite”
Lady Gaga, “A Star is Born”
Regina Hall, “Support the Girls”
Melissa McCarthy, “Can You Ever Forgive Me?”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali, “Green Book”
Adam Driver, “BlacKkKlansman”
Richard E. Grant, “Can You Ever Forgive Me?”
Michael B. Jordan, “Black Panther”
Russell Hornsby, “The Hate U Give”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams, “Vice”
Regina King, “If Beale Street Could Talk”
Thomasin McKenzie, “Leave No Trace”
Emma Stone, “The Favourite”
Rachel Weisz, “The Favourite”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Bo Burnham, “Eighth Grade”
Alfonso Cuarón, “Roma”
Deborah Davis, Tony McNamara, “The Favourite”
Adam McKay, “Vice”
Paul Schrader, “First Reformed”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Ryan Coogler, Joe Robert Cole, “Black Panther”
Debra Granik, Anne Rosellini, “Leave No Trace”
Nicole Holofcener, Jeff Whitty, “Can You Ever Forgive Me?”
Barry Jenkins, “If Beale Street Could Talk”
Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee, “BlacKkKlansman”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“Incredibles 2”
“Isle of Dogs”
“Mirai”
“Ralph Breaks the Internet”
“Spider-Man: Into the Spider-Verse”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
“Free Solo”
“Minding the Gap”
“Shirkers”
“Three Identical Strangers”
“Won’t You Be My Neighbor?”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Burning”
“Cold War”
“Let the Sunshine In”
“Roma”
“Shoplifters”

MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfonso Cuaron, “Roma”
James Laxton, “If Beale Street Could Talk”
Robbie Ryan, “The Favourite”
Linus Sandgren, “First Man”
Lukasz Zal, “Cold War”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Hannah Beachler, “Black Panther”
Eugenio Caballero, “Roma”
Fiona Crombie, “The Favourite”
Nathan Crowley, “First Man”
Mark Friedberg, “If Beale Street Could Talk”
Paul Harrod, Adam Stockhausen, “Isle of Dogs”

MEJOR MÚSICA
Terence Blanchard, “BlacKkKlansman”
Nicholas Britell, “If Beale Street Could Talk”
Alexandre Desplat, “Isle of Dogs”
Ludwig Göransson, “Black Panther”
Justin Hurwitz, “First Man”

MEJOR MONTAJE
Tom Cross, “First Man”
Yorgos Mavropsaridis, “The Favourite”
Eddie Hamilton, “Mission: Impossible – Fallout”
Bob Murawski, Orson Welles, “The Other Side of the Wind”
Alfonso Cuarón, Adam Gough, “Roma”

MENCIÓN ESPECIAL
“Chained for Life”
“The Endless”
“Madeline’s Madeline” 

6 comentarios to ''Nominaciones del Círculo de Críticos de San Francisco"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Llamativo el casi absoluto snub de "A Star is is born" (excepto a Gaga), algo que también ha ocurrido en la Crítica de San Diego. Me preguntó si pasará mañana lo mismo en la de Los Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. La ausencia que más sorprende es la de "A Star is Born". Es cierto que el remake dirigido por Bradley Cooper no ha gustado a toda la crítica pero, hasta el momento, su presencia en los premios estaba siendo bastante constante. Curioso también que Bradley Cooper y Sam Ellioot hayan sido olvidados pero, sin embargo, Lady Gaga sea mencionada.

    De los presentes, como he dicho en otras noticias, "First Reformed" se consolida como una de las películas del 2018 para la crítica. Sin embargo, sigo opinando que, de cara a los Oscar, las opciones más claras de "First Reformed" están en Actor (Ethan Hawke) y Guión Original (Paul Schrader).

    En Dirección, un quinteto que podría ser el nominado al Oscar, salvo por Paul Schrader, que lo veo más con opciones en Guión Original. Destaca la ausencia de Bradley Cooper que, para mi, es "fijo". Y, particularmente, veo más en los Oscar a Lanthimos y Jenkins que a Farrelly y McKay (estos últimos nominados en los Globos).

    En Actor, nueva ausencia de Cooper, que también me parece "fijo" en esta categoría. Destacan la presencia de Ethan Hawke. Repito lo dicho en otros post, Hawke es, sin duda, el favorito de la crítica pero, a mi parecer, si quiere estar en los Oscar va a tener que estar presente en el Big Four. Su ausencia en los Globos, sin ser alarmante, hace que, por ejemplo, Rami Malek posiblemente tenga más opciones al día de hoy.

    Otra presencia destacada es la de Willem Dafoe. Pensaba que iba a tener más presencia en los premios y, hasta los Globos, sus menciones entre los críticos más bien escaseaban. Sin embargo, que la HFPA le haya votado por delante de Hawke hace que se meta de lleno en las nominaciones. Será interesante, en este sentido, lo que dirá el SAG.

    En Actriz, la ausencia más notable es la de Glenn Close (otra "fija" para mi) y de las presencias a destacar, lo dicho en otras ocasiones. Toni Collette, al igual que Ethan Hawke, es de las favoritas de la crítica, pero necesita una mención importante del Big Four para consolidar, definitivamente, su candidatura. Regina Hall se consolida como una de las sorpresas del 2018 pero no creo que vaya más alla. Y Yalitza Aparicio, sin duda, es la gran esperanza de "Roma" para lograr nominaciones interpretativas pero, a mi parecer, ahora mismo tiene bastante competencia y no la veo en los Oscar como nominada.

    En Actor de Reparto, destaca una nueva mención de Michael B. Jordan. Cada vez hay más críticos que apoyan su nominación a los Oscar. Algo que estaría más fortalecido con una nominación en los SAG. Creo que hay varios nombres por delante B. Jordan en las quinielas. Al día de hoy, no veo aún la primera nominación del Universo Marvel para uno de sus actores.

    Russell Hornsby, es otro nombre que en septiembre nadie esperaba y, sin embargo, la crítica lo está destacando como una de las interpretaciones del año. Sin duda, "The Hate U Give" ha sorprendido a la crítica, tanto por su guión como por las interpretaciones de Amandla Stenberg como del propio Hornsby. Pero no creo que "The Hate U Give" tenga nominaciones en los Oscar.

    En Actriz de Reparto, quinteto bastante sólido, salvo por Thomasin McKenzie. Es otro de los nombres revelación del 2018 pero esta categoría está muy cerrada. La quinta nominada estará, es más que posible, entre Claire Foy y Nicole Kidman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no debeemos valorar lo que le está pasando a Michael B. Jordan en términos de la película, "No pueden nominar a alguien por una de súper héroes". Es una estrella en alza desde hace ya varios años, deberían haberlo consagrado ya con una nominación, se ve que hay ganas de hacerlo, y ÉSTA es la ocasión perfecta (reforzada por su presencia en Rocky). El sector afroamericano va a elegirle a él pra que su voto tenga presencia y fuerza y como representante del fenómeno de taquilla y social que es Black Panther. Estará nominado sin duda, da igual que haya otros trabajos mejores o más premiables "en la lista". Ellos necesitan una estrella y él lo merece, sin duda.

      Eliminar
    2. No he dicho, en ningún momento, que B. Jordan vaya a ser nominado porque aparezca en una de superhéroes. Pero es cierto que a la Academia le gustan los villanos y B. Jordan es de los mejores del Universo Marvel (algo que sus películas siempre han adolecido). Está claro que, como has dicho, es uno de estos actores que más han destacado en los últimos años y la Academia, ya hace tiempo, que lo tiene en su punto de mira. Estoy de acuerdo que, tarde o temprano, estará nominado.

      Sin embargo, no puedo estar de acuerdo que sea "un fijo". Es uno de los nombres fuertes pero Actor de Reparto, este año, está barajando muchos nombres (E. Grant, Ali, Elliott, Chalamet, Driver, Rocwekll o el propio B. Jordan) y, por el momento, ya se ha quedado fuera de un "Big Four" (los Globos). Yo a Grant y Ali los considero "fijos", y a Elliott, pese a quedar fuera de los Globos, también lo veo dentro de los Oscar. Chalamet, Driver y Rockwell han salido bastante fortalecidos gracias al HFPA. Ahora mismo, de los 7 nombres que barajan la mayoría de los expertos, B. Jordan es el séptimo.

      Sobre el voto afroamericano, ya está Mahershala Ali como un fuerte representante de este sector, y tampoco olvidemos que pueden apoyar a Adam Driver, gran amigo de Spike Lee y gran actuación en "BlacKkKlansman"). Lo que si puede tener en su favor es que el actor más popular de este año. Aún así, como he dicho, necesitará estar nominado en el SAG para fortalecer su candidatura.

      Eliminar
  3. En Película creo que los Oscar podría ganar cualquiera de las consideradas aquí o alguna otra que no fue tenida en cuenta.

    En Dirección creo que los Oscar nominarán a algún director que hizo una película este año, por lo que no veo con posibilidades a los que dirigirán una película en 2019.

    En Actor veo como nominados al Oscar a los cinco mencionados aquí y también a Bradley Cooper desplazando a alguno de ellos.

    En Actriz pienso que las nominadas al Oscar serán las mencionadas y también Glenn Close quitándole el cupo a alguna.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que el viejo Dafoe esté dando guerra, me molesta esa tendencia a ningunearle y dar preferencia a otros porque sí, incluso reconociendo que él está extraordinario. Aunque desde luego sería extraño que, para darle cabida, hubiera que dejar de lado a Bradley Cooper en el mejor trabajo de su vida... Esto es complicado, señores. Mola.

    ResponderEliminar