Análisis de categorías: Mejor Fotografía

Por Javier Navío - 30/01/19 28 Comentarios

Durante tres ediciones consecutivas, Emmanuel Lubezki se convirtió en el amo y señor de la categoría de Mejor Fotografía  (gracias a 'Gravity', 'Birdman' y 'El renacido'). Dos años después del triunvirato de Lubezki, todo apunta a que el premio volverá a recaer en un cineasta mexicano: Alfonso Cuarón. El director de 'Roma' ha hecho historia al convertirse en el primer realizador que consigue una nominación por ocuparse de la fotografía de una película que él mismo ha dirigido (algo que ni siquiera consiguió Steven Soderbergh por 'Traffic'). Este no es el único hito que se da este año en la categoría: por primera vez en la historia, Mejor Fotografía incluye a tres de las películas nominadas al Oscar de Habla no inglesa (las representantes de México, Alemania y Polonia).

Cuatro de las películas que se disputan la estatuilla han sido reconocidas también con una candidatura a los premios del sindicato de directores de fotografía. El único título que se cayó respecto al gremio fue 'First Man', cuyo lugar en los Oscar fue ocupado por una candidata realmente insospechada: 'Obra sin autor'.

'Cold War' (Lukasz Zal)

Lukasz Zal consigue su segunda nominación al Oscar por su segunda colaboración con Pawel Pawlikowski. Zal llegó a 'Ida' por casualidad pero su trabajo en aquella película le convirtió en la elección obvia para la próxima película del director polaco. Al igual que la cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, 'Cold War' apuesta por el blanco y negro, el formato 4:3 y la cámara fija. Zal empezó a trabajar en la película medio año antes del rodaje planificando cada secuencia de la película junto a Pawlikowski. El operador de cámara encontró la inspiración viendo material audiovisual que retrata la época y los lugares en los que tiene lugar 'Cold War': conciertos de Thelonious Monk o Miles Davis, películas de la Nouvelle Vague francesa, el cine de Tarkovsky... Fue durante este extenso período de preparación que surgió la idea de rodar en blanco y negro, ante la imposibilidad de encontrar la paleta de colores correcta para la Polonia de la época. Todos esos meses de trabajo quedan reflejados en una película en la que cada uno de los planos parece una obra de arte.

'La favorita' (Robbie Ryan)

El británico Robbie Ryan consigue este año su primera nominación al Oscar. Sus trabajos más destacados hasta el momento son sus colaboraciones con Andrea Arnold ('American Honey', 'Cumbres borrascosas') y Ken Loach ('Yo, Daniel Blake', 'La parte de los ángeles'). Ryan cuenta además con una amplísima trayectoria en el mundo del cortometraje y el vídeo musical (entre sus trabajos está la fotografía del mítico videoclip 'You're Beatiful'). Su primera colaboración con Yorgos Lanthimos ha dado como resultado la película visualmente más poderosa de un cineasta que siempre ha destacado más por el aspecto narrativo que por el técnico. En la línea de lo que hicieron Stanley Kubrick y su operador John Alcott en 'Barry Lyndon', la fotografía de 'La favorita' apuesta por una iluminación naturalista que poco tiene que ver con el preciosismo al que suelen tender las películas de época. Otros aspectos que otorgan personalidad al look visual de 'La favorita' son el empleo continuo del gran angular y el tan comentado ojo de pez, un recurso que remite directamente a los cuadros de la época.

'Ha nacido una estrella' (Matthew Libatique)

Esta es la segunda nominación para Libatique, que ya fue nominado por 'Cisne negro'. El neoyoquino se ha encargado de la fotografía de todas las películas de Darren Aronofsky y ha trabajado ocasionalmente para uno de los directores nominados al Oscar este año: Spike Lee (en 'Chi-Raq' o 'Plan oculto'). Libatique tiene gran parte de la culpa de que las actuaciones musicales protagonizadas por Bradley Cooper y Lady Gaga sean tan espectaculares. Su trabajo tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que varios de esos números fueron reales: la primera actuación de Cooper se rodó en un descanso del Stagecoach Festival y 'Shallow' tuvo lugar en Coachella. En todas las escenas que tenían lugar sobre un escenario, el operador optó por usar unas lentes anamórficas especiales para otorgar un look más sucio a los planos. Otra de las decisiones que tomó Libatique fue el uso constante de humo para desaturar los colores y suavizar el contraste en la imagen.

'Roma' (Alfonso Cuarón)

La fotografía siempre ha sido un elemento fundamental en las películas de Cuarón. Emmanuel Lubezki (que se había ocupado de rodar todas sus películas con la excepción de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban') logró tres nominaciones al Oscar y una estatuilla gracias a sus trabajos para su compatriota. Cuando los problemas de agenda de Lubezki le impidieron participar en 'Roma', Cuarón tomo la decisión de ocuparse de la fotografía de una de sus películas por primera vez en su carrera. Aunque desde el principio tuvo claro que la historia debía ser rodada en blanco y negro, nunca quiso que la película tuviera un aire nostálgico que recordara al cine de los años 70. Por este motivo, decidió filmar en formato digital de 65 mm, lo que se traduce en una imagen nítida, libre de grano y con una enorme profundidad de campo. A diferencia de 'Cold War', la iluminación en 'Roma' es suave, evitando el contraste entre blanco y negro. De esta manera, Cuarón logra crear una fotografía muy estilizada pero que nunca deja de ser realista.

'La sombra del pasado' (Caleb Deschanel)

La cinta alemana protagonizó una de las grandes sorpresas del anuncio de las nominaciones, ya que el trabajo del veterano Caleb Deschanel no había logrado absolutamente ninguna mención en toda la temporada de premios. El director de fotografía de 74 años ha conseguido su sexta candidatura 14 años después de la quinta (por 'La pasión de Cristo'). Deschanel estuvo involucrado en el proyecto de 'La sombra del pasado' antes incluso de que Florian Henckel von Donnersmarck escribiera el guión. El director alemán sentía verdadera fascinación por el personaje de Gerhard Richter, el personaje real en el que se inspira la película, y logró transmitir esa pasión a su operador de cámara. Pese a que la vida del protagonista no es un camino de rosas, el operador rehusó usar una paleta oscura de colores y apostar por una fotografía extremadamente luminosa. Las secuencias rodadas en el estudio del pintor, que involucraban una enorme cantidad de elementos (pinturas, fotografías, ventanas o persianas en continuo movimiento), supusieron todo un reto desde el punto de vista de la fotografía.

Ganará: 'Roma'
Podría ganar: 'Cold War'
Debería ganar: 'Roma'
Debería estar nominada: 'First Man'

28 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Fotografía"

1. Ganará: 'Roma'
    Podría ganar: 'Cold War'
    Debería ganar: 'Roma'
    Debería estar nominada: 'First Man'
    Sorpresa a Ganar: 'Never Look Away'

2. muy obvia eleccion.....voto x star is born....la 1 hs la fotografia es una maravilla...y mucho mas ecletica..que roma

3. Sinceramente,no sé el porqué de esa unanimidad hacia Roma en esta categoría. Sin duda su fotografía es excelente, pero la de Cold War es maravillosa (recordemos las audiciones y las actuaciones musicales del grupo de baile regional) Y la de Ha nacido una estrella aporta muchísimo a la historia. La de La Favorita es espléndida, alejada de los tópicos de la fotografía del cine de época. Por mí, el Oscar se lo daba a Cold War.

1. ¡ Yo también !
      Deberíamos hacer una campaña por las redes para que se lo otorguen a Cold War, que lo merece más, sin desmerecer a Roma.

2. "Sinceramente,no sé el porqué de esa unanimidad hacia Roma en esta categoría".
      Respuesta: Por el mismo entusiasmo o efecto arrastre que llevó a la academia a cometer exabruptos como nominar a Yalitza Aparicio y a la Marina de Tavira. Es la única explicación que veo a todo este desmadre por Roma.

4. Me gustaría ganará Cold War. Aunque Roma lo merece. Debería estar Suspiria entre las candidatas.

5. Cuando se pone a Cuarón a la altura de Lubezki se está menospreciando la grandeza de éste. Está claro que Cuarón ha aprendido mucho de su compatriota, pero "Roma" no tiene una fuerza visual tan grande como se ha dicho. Merecida nominación, pero el premio debe ser para Lukasz Zal. Se echa mucho de menos la nominación de "First man", efectivamente.

1. Nadie está poniendo a Cuaron por encima o a la altura de Lubezki...este año lubezki no compite.. se compara a Cuaron con los otros candidatos pero nunca con Lubezki... simplemente se le dá su merito y se le reconoce su excelente desempeño que logró cuaron, este es su año 2019 y de eso se habla.

Así que deja inventar cosas

2. Sí tiene una fuerza visual grande tal y como se ha dicho, está a la altura de los trabajos de Lubezki por mucho que te pese.

6. Pensaba que la fotografía de Roma era la mejor y la rival a batir ... hasta que ví Cold War. Y me quedo con la de Cold War !!! Es sencillamente hermosa, deslumbrante, muy clásica, que te deja con un sabor a querer verla una y otra vez só1o para disfrutar de sus tomas muy bien trabajadas y portentosas.
    Estupenda. Soberbia.
    Como dicen por aquí: "Si existiera la justicia divina, debería ganar Cold War".
    Lo merece desde la primera a la última toma.
    ¡Véanla y me darán la razón !

7. Yo vi las dos y honestamente Roma y Cold War son las mejores, simplemente la escena de Roma en el mar y las olas mata a las otras por así decirlo... no creo que ni cold war se major que roma ni que roma sea mejor que ColdWar.. para mi un empate.

Pero Cold War tiene una desventaja o punto en contra, que su fotografía ya fue visto en Ida, por la que ganó Pawel mejor película extranjera.

8. Yo vi Cold War en cine y fue una experiencia asombrosa. Se aprecia mejor la fotografía... en cambio, Roma en la sala de mi casa.No.

1. Todo en la sala de cine Siempre es mejor que en la tele en casa

2. Yo vi Roma en el cine y también es una hermosura su fotografía, se me hizo grandísimo.

3. Dave, yo vi Roma en el cine y te puedo asegurar que lo que hicieron con el sonido fue vergonzoso. Todo en una sala de cine es mejor siempre que esa sala no esté en los cines Verdi de Madrid

9. Me gustaria que Ganara Cold War pero tristemente no sera, AUNQUE RECONOZCO QUE LA PELICULA ROMA LO MEJOR ES LA FOTOGRAFIA. Y SI FUERAN JUSTO SOLO DEBERIA GANAR ESE APARTADO Y DIRECCION.

10. Roma es la favorita aqui pero Alfonso cuaron tiene seguro dos Oscar o al menos uno(Mejor Pelicula Extranjera). Puede que haya sorpresa pero puede que no.

11. Una cineasta dijo en twitter que si la categoría de cinematografía, no la dan durante la emisión en vivo, no verá mas los Oscars. A esa cineasta le respondió Anne Thompson diciéndole que se transmitirán versiones editadas de los discursos de aceptación más adelante en el programa.

Y parece que en otras categorías que ahora no recuerdo, tampoco serán emitidos en vivo los ganadores.

Pueden leer el hilo aquí: https://twitter.com/elleschneider/status/1089965021684101121

1. Espero no estén hablando en seriooo :(

2. No lo se, pero no creo que Anne Thompson se meta a opinar en el hilo suponiendo algo. Me pareció que dijo algo afirmándolo.

12. Debería ganar la favorita

13. La envidia hacia Roma en los comentarios es patética, Cold War está muy bien, pero repite todo lo que ya vimos en Ida. Roma consigue imágenes brutales que se te quedan en la retina para siempre, merece tres premios por su fotografía. Y dejen de decir que First Man mereció la nominación si casi nadie aquí ha visto La favorita o Never look away en cines, o en condiciones, o de ninguna forma.

14. Increíble que digan que Cold War es mejor, si es una fotografía magnifica pero es que Roma le da mil vueltas, tiene una mayor riqueza cinematográfica mucho mas amplia y tomas mucho mas impactanes, teneis un incendio, una masacre estudiantil, una clase de artes marciales con perfecta simetría, la escena de la playa, la de navidad, el sismo, el parto, las hermosas calles de México... y lo único que se me ha grabado de Cold War son las escenas de baile. Eso sin mencionar los impresionantes planos secuencias con los que están grabadas las escenas de Roma

15. Sin Linus Sandgren en el juego, el ganador de la categoría debería de ser Cold War.

La fotografía de Roma es "impresionante" en el sentido más literal de la palabra; sólo está hecha para causar impresión, pero está lejos de apoyar a la historia, no la enriquece, la opaca.

Además, para los que no son mexicanos o asiduos a Twitter, busquen la polémica que se hizo alrededor de la autoría de la cinematografía, ya que allegados al crew de filmación de la película juran y perjuran que Galo Olivares (acreditado como colaborador cinematográfico) es el verdadero realizador del trabajo, más allá de sólo operar la cámara. Lamentablemente Galo no puede decir nada, ni nadie del staff, ya que están bajo un Non Disclosure Agreement.

16. Cuatro grandes trabajos (sigo sin ver Werk ohne Autor) compiten por la estatuilla. Se echa de menos The Ballad of Buster Scruggs acá. Si dependiera de mí, Cold War ganaría cómodamente. Una fotografía maravillosa.

17. Alfonso Cuarón siempre ha colaborado con Emmanuel Lubezki en la creación de la fotografía en sus películas. Es de sobra conocido la perfecta coordinación que existe entre los dos. Por lo que es un primerizo pero ha tenido un gran maestro. En "Roma" se nota la influencia de Lubezki, sobre todo para los que han visto en pantalla grande. Cuarón logra candidez y acerca, con ella, a los personajes, a lo que sienten y viven. Es mágica pero, a la vez, creíble. El trabajo del cineasta mexicano es incontestable.

Creo que, de cara a los Oscar, Robbie Ryan es más alternativa que Lukasz Zal. Estoy de acuerdo que "The Favourite" es la película más estilizada de Lanthimos, y en eso ayuda bastante la fotografía. Robbie Ryan es un cinematógrafo que es siempre. Me encanta su labor en "American Honey" pero en "The Favourite" se supera. Su mayor influencia es "Barry Lyndon", de la que hereda la iluminación natural. Las escenas de interior tienen una fuerza que rompe con el clasicismo del "cine de tacitas" habitual y ayuda a retratar este juego de poder, sexo y corrupción. Es una alternativa a Cuarón que hay que tomar en serio, aunque prefiero bastante más tanto "Roma" como "Cold War".

"Cold War" es la mejor película del 2018. Me alegro de que haya logrado tres nominaciones. La fotografía de Lukasz Zal es, junto a "Roma", lo mejor del año en este apartado. Aunque Zal ya trabajó con el B/N en "Ida", el fotógrafo polaco da un paso adelante para recrearnos un clásico moderno, que será recordada en los próximos años, y gran parte de culpa la tiene su fotografía, que es moderna y clásica, que resalta el romance, la desesperación, la culpa, la traición, etc. Que da "color" a una época bastante convulsa de Polonia y Europa. Sería una justa ganadora pero no va a tener "chance".

Matthew Libatique es un cinematógrafo interesante. Sus trabajos con Aronofsky son rompedores y visualmente alucinantes. Con "Cisne Negro" recibió una merecida nominación pero "The Fountain", "Requiem por un Sueño", "Pi", etc, muestran a un profesional que entiende los delirios y preocupaciones de este genial cineasta. Su trabajo en "A Star is Born" no sea tan rompedor pero es es muy efectivo, sobre todo en la primera parte de la historia y el emocionante final de la película. La fotografía de los conciertos son alucinantes y la escena final es sobrecogedora. Además, el descenso a los infiernos del personaje de Bradley Cooper no se entiende sin su fotografía. No es el mejor trabajo de Libatique y, posiblemente, hay mejores fotografías este año. Pero "A Star is Born" no pudo tener mejor director de fotografía.

Y llegamos a una de las grandes sorpresas de este año. Creo que nadie esperaba que Caleb Deschanel lograra su sexta nominación con "Never Look Away". Hay que decir que es un cinematógrafo muy reputado en Hollywood. "Elegidos para la Gloria", "El Patriota" o "La Pasión de Cristo" son ejemplos de grandes trabajos. Pero "Never Look Away" no estaban siendo destacado ni por crítica ni por sus compañeros. Personalmente, creo que es un trabajo bastante bueno, que como se ha dicho ilumina y refleja las pinturas del protagonista, y se nota el amor de Deschanel ante el autor y su obra. Pero creo que había mejores trabajos este año. Dejar fuera a Laxton y, sobre todo, a Sandgren, me parece que, más que una sorpresa, es una injusticia.

Ganará: Alfonso Cuarón. Roma.
    Podría ganar: Robbie Ryan. The Favourite.
    Debe Ganar: Alfonso Cuarón. Roma