Última hora

Oscars 2019: Las mayores sorpresas de las nominaciones

Por Javier Navío - 22/01/19 23 Comentarios

Por fin ha llegado el día. Después de meses de elucubraciones, ya conocemos la lista definitiva de candidatos a la próxima edición de los Oscar. Como es habitual, las votaciones de los miembros de la Academia no han estado exentas de sorpresas. Bradley CooperPawel Pawlikowski, Willem Dafoe o Marina de Tavira han sido algunos de los grandes protagonistas de un anuncio de candidaturas que nos ha dejado varios titulares.

Bradley Cooper fuera de Mejor Dirección
Había estado en todos los precursores importantes de la carrera pero la Academia ha decidido darle la espalda a Bradley Cooper, de un modo similar a lo que ocurrió con Ben Affleck en la edición de 'Argo'. Su sustituto en el quinteto ha sido Pawel Pawlikowski, un candidato bastante insospechado hace una semanas pero cuyas opciones habían subido como la espuma tras su nominación al BAFTA. Lo extraño de esta candidatura es que el polaco ha conseguido entrar en Dirección pese a que a su película no está en la categoría reina. Desde que el número de nominadas a Mejor Película se amplió en 2010, solo Bennett Miller ('Foxcatcher') lo había logrado

Willem Dafoe en Actor
La quinta plaza en Mejor Actor parecía un duelo entre Ethan Hawke y John David Washington pero el que ha acabado haciéndose con ella ha sido Willem Dafoe. El protagonista de 'At Eternity's Gate' no ha salido de la nada (ganó la Copa Volpi en Venecia y ha sido candidato al Globo y al Critics' Choice) pero la poca visibilidad que ha tenido su película le podría haber acabado pasando factura. Finalmente, el actor protagonista más premiado de la temporada (Hawke) se quedó sin candidatura al Oscar pero 'El reverendo' sí ha hecho acto de presencia en Mejor Guión Original.

Marina de Tavira en Actriz Secundaria
Yalitza Aparicio estaba en muchas apuestas pero nadie vio venir la candidatura de la otra actriz de 'Roma'. Marina de Tavira no había sido mencionada en ningún premio a lo largo de toda la temporada (ni siquiera los críticos se habían acordado de ella) pero eso no ha sido impedimento para que la rama de actores de la Academia reconozca su trabajo por encima del de Claire Foy en 'First Man'. La presencia de las dos actrices es un muy buen augurio para las opciones de 'Roma' en la categoría reina. El único traspiés de la película de Cuarón en las nominaciones ha sido su ausencia en Mejor Montaje.

Las tres nominaciones de 'La balada de Buster Scruggs'
Una de las grandes beneficiadas de las nominaciones ha sido la última película de los hermanos Coen. Aunque no tenía ninguna candidatura asegurada, la Academia ha decidido reconocerla en tres apartados distintos: Vestuario, Canción (por delante 'Girl in the Movies' o 'Trip a Little Light Fantastic') y lo que es más sorprendente: Guión Adaptado. Para la gran mayoría de las predicciones (entre ellas, las nuestras), el libreto de la película era original, pero la web Awards Circuit descubrió hace solo unos días que la Academia lo consideraba adaptado. Finalmente, los Coen se han hecho hueco en este apartado a costa de 'Black Panther', 'La muerte de Stalin' o 'No dejes rastro'.

'La sombra del pasado' en Fotografía
Muchas predicciones auguraban la nominación de la alemana 'La sombra del pasado' (anteriormente conocida como 'Obra sin autor') en Habla No Inglesa (ocupando el lugar de 'Burning') pero nadie vio venir su candidatura a la Mejor Fotografía. La presencia de la nueva película del director de 'La vida de los otros' en este apartado se entiende mejor si tenemos en cuenta quién es su director de fotografía: nada menos que Caleb Deschanel, que con esta nueva candidatura acumula ya seis (aunque todavía no sabe lo que es ganar la estatuilla).

Ausencias importantes en Montaje
Mejor Montaje ha sido la categoría técnica más sorprendente de este año. Tres películas que parecían fijas en este apartado ('Roma', 'Ha nacido una estrella' y, especialmente, 'First Man') se han quedado fuera para dar cabida a 'Infiltrado en el KKKlan', 'Bohemian 'Rhapsody' y 'Green Book'. No ha sido la única ausencia notable de 'First Man' en las candidaturas puesto que la película de Damien Chazelle tampoco ha entrado en Mejor Música pese a que el trabajo de Justin Hurwitz ha sido el más premiado de la temporada.

Otras sorpresas de las nominaciones
- Peter Farrelly fuera de Dirección. No es nada habitual que el director de una película ganadora del PGA no sea nominado por los Oscar.
- 'Border' y 'María, reina de Escocia' nominadas a Mejor Maquillaje por delante de 'Bohemian Rhapsody' o 'Black Panther'.
- 'Christopher Robin' nominada a Mejores Efectos Visuales. 'Black Panther' es la mayor ausencia en esta categoría.
- 'Won't You Be My Neighbor?' fuera de Mejor Documental: al igual que ocurrió el año pasado con 'Jane', el documental más premiado de la carrera se queda fuera de los Oscar.

Etiquetas:

23 comentarios to ''Oscars 2019: Las mayores sorpresas de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bradley Cooper pero en dirección, porque en actor sí está nominado

    ResponderEliminar
  2. Hay ciertos indicios que indican que este año puede que hayan ciertas sorpresas en los ganadores, hace tiempo no había una sensación impredecible en estos premios, me alegro

    ResponderEliminar
  3. Muy feliz que The Favourite y Roma fueran las mas nominadas, las mejores películas de la temporada de premios. (Lo de De Tavira la mejor sorpresa y muy merecida nominación).

    Increíble lo de A Star is Born, hace semanas sonaba como la favorita, pero sorprendentemente ha sido superada por Vice y BlacKkKlansman en nominaciones importantes. Lo de Black Panther y Bohemian Rapsody no me molesta en absoluto, son películas sólidas y entretenidas, peores filmes han sido nominadas en la categoría reina.

    Las únicas ausencias que me molestan son Hawke, Collete y Burning, al menos First Reformed entró en guión.

    ResponderEliminar
  4. Yo si creo que la academia odia a Emily Blunt. Ya ha estado en la conversación hasta 4 veces con opciones serias y siempre le niegan su primera nominación.
    - Por "El Diablo viste de Prada" estuvo en los Golden Globe y en los Bafta
    - Por "La Joven Victoria" en los Golden Globe y los Critic's Choice
    - Por "La Chica del Tren" en los SAG y los Bafta
    - Por "El Regreso de Mary Poppins" en los Golden Globe, los SAG y los Critic's Choice
    Su caso es parecido al de Tom Hanks pero al revés. En sus inicios la Academia lo amaba y ahora lo desprecia con sistematicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con El Regreso de Mary Poppins tenia mas posibilidades de las anteriores que citaste ya que todas esas peliculas no tenian una cierta relevancia para ayudarla en cambio El Regreso de Mary Poppins estuvo en la conversacion a Mejor Pelicula lo cual le ayudaba mucho ademas que sus menciones en el Sag, Globo de oro y Critics Choice la reforzaban aun mas y por el ultimo el plus de personaje de antologia y un remake aceptable de una pelicula tan querida por muchos la fortalecia aun mas llego muy lejos; a mi tambien me hubiera gustado que Emily Blunt fuese nominada y ahora si creo que se lo deben desde Sicario esta actriz esta haciendo meritos para que se le reconozca;que podemos hacer hay veces los efectos arrastre sacrifican a eternas no nominadas que estan a puertas de conseguir un puesto.

      Eliminar
    2. Richard Ford: Pavada sería llamarme así "Richard Ford" o ponerme ese apodo porque no tengo el carácter de dar mi nombre real. Bye.

      Eliminar
    3. Richard Ford: Y pavada sería si algún dato fuera inexacto, pero todos son verídicos. Lo invito a que compruebe, si es que puede. Si su cerebro no se lo permite no importa. Hace rato aprendí a tolerar la estupidez de algunos (no de todos, eso sí)

      Eliminar
    4. Yo creo que más sangrante aún que lo de Emily Blunt es el caso de Tilda Swinton. Desde que ganó el Oscar ha tenido al menos tres interpretaciones de premio y no ha Sido nominada de nuevo.

      Eliminar
    5. Cualquiera persona que haya visto Mary Poppins Returns sabe la razón de su no nominación, ella es una secundaria real, tanto en cuestiones de tiempo en pantalla como en importancia en la trama. Los protagonista son Ben Whishaw y los tres niños.

      Irónicamente, su postura como secundaria para A Quiet Place fue demasiado falsa.

      Eliminar
  5. Lo de Marina de Tavira y Yalitza Aparicio me ha dolido a muerte....no entiendo de veras la devoción por Roma

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que Willem Dafoe, un gran actor con una amplia trayectoria, consiguiera la que, sin hacer tanto ruido, es ya su cuarta nominación y primera como actor protagónico. Viggo Mortensen también a paso lento se va haciendo de varias nominaciones. ¿Llegará un año en el que sean las suficientes y esté en el momento y película indicada como para que la industria se sienta obligada a reconocerlo con un Oscar?

    ResponderEliminar
  7. - La ausencia de Bradley Cooper en Dirección. La verdad es que es de las mayores sorpresas de estas nominaciones. Creo que muy pocos auguraban que se quedaría ya que incluso logró meterse en los BAFTA (donde tenías más complicada su nominación). Es posible que esto deje, definitivamente, fuera a "A Star is Born" de la carrera en Película (ya bastante tocada después de sus últimas "derrotas"). Lo de Pawlikowski es cierto que es sorpresa pero los BAFTA ya dieron un serio aviso y en las últimas dos semanas había un movimiento muy a favor de "Cold War", película que ha sido reivindicada como se ha visto en las nominaciones.

    - La nominación de Willem Dafoe. Yo también que es una sorpresa relativa ya que, al contrario que Marina de Tavira, el protagonista de "At Eternity's Gate" si ha tenido presencia en el Big Four (más que Hawke). Que Paul Schrader haya sido reconocido por su excelente guión me alegra.

    - La nominación de Marina de Tavira. Creo que es la gran sorpresa de las nominaciones de interpretación. Sea injusta o no, "Roma" tenía la cuenta pendiente de lograr nominaciones interpretativas para reafirmar su posición de una de las favoritas, y lo ha logrado por partida doble. Aparicio era, más o menos, esperado. Pero lo de Marina de Tavira ni mucho menos era una nominación cantada. También sorprende la ausencia de "Roma" en Edición, que fastidia, algo, las nominaciones históricas de Alfonso Cuarón.

    - La Balada de Buster Scruggs. Yo la verdad ya la veía como una candidata seria a los NotOscarFest. A lo mejor, que haya ido a Guión Adaptado, categoría bastante más floja que Guión Original, le ha beneficiado. Pero creo que nadie esperaba este reconocimiento a los Coen. En Canción Original, estaba en las quinielas pero pensaba que la Academia no iba a perder la oportunidad de nominar a Dolly Parton. También sorprende que Mary Zophres haya dejado fuera a Julian Day (Bohemian Rhapsody) cuando parecía que el biopic de Freddie Mercury estaba imparable en las categorías técnico-artísticas.

    - La nominación de Caleb Deschanel. Es bastante curioso que en Fotografía haya hasta 3 títulos de habla no inglesa que han logrado colarse ("Roma", "Cold War" y "Never Look Away"). Personalmente, Caleb Deschanel me parece un gran profesional pero me duele que Linus Sandgren haya quedado fuera. También me duele que "Burning" no haya podido hacer historia para Corea del Sur. "Never Look Away" no me paece una mala película, al contrario, pero no la habría nominado en las dos categorías donde ha estado.

    - La debacle en Edición. Sin duda ha sido la categoría donde más sorpresas ha habido y, además, desagradables. "Roma", "A Star is Born" y "First Man" deberían haber estado SÍ o SÍ en las nominaciones. Además, lo de "First Man" ha sido sangrante. Yo esperaba que se quedara fuera en Película, sobre todo porque con 8 títulos nominados (como se esperaba) era complicado que entrara. Pero que Claire Foy, Linus Sandgren, Tom Cross y Justin Hurwitz se queden sin nominaciones, suena casi a mal gusto. Posiblemente, la Academia no quería una película con 8 nominaciones pero fuera en Película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las edición de A Star is Born era el punto débil de la película, este snub le da prestigio a la Academia y a la rama de los montadores. El montaje de Roma tampoco me parece complicado. First Man sí merecía estar, pero es una cinta tan olvidable, me sorprende que tenga tantos defensores.

      Eliminar
    2. El punto débil de "A Star is Born" no era su edición. El trabajo de Jay Cassidy es bastante bueno, sobre todo en la primera parte del metraje. Si en algo "flojea" la película es en su guión que, precisamente, sí va a estar en los Oscar.

      Lo de "Roma" también me sorprende. Muchos la crítica por abusar de planos largos pero el trabajo de Cuarón y Adam Gough es sutil pero muy efectivo. La gente que critica que los que defienden la edición de "Roma" no saben de cine, bueno, entonces el Gremio de Editores tampoco saben de cine, pese a ser los profesionales en edición.

      Sobre "First Man", no tiene nada que ver si la película es olvidable o no. Hay que valorar los aspectos de una película y "First Man", guste o no, resaltaba y bastante en los aspectos técnicos. Que haya quedado fuera en Edición, Fotografía y BSO, en favor de otros trabajos menores en ese sentido, es sangrante.

      Eliminar

  8. - Peter Farrelly. Esta sorpresa es relativa. Cierto que "Green Book", gracias a su triunfo en el PGA, estaba encabezando, estos días, las quinielas, pero Farrelly no es un director de perfil de nominado. Aún así, creo que a "Green Book" le afecta menos esta ausencia que a "A Star is Born", ya que incluso ha logrado una nominación en Edición, algo que parecía complicado.

    - Las nominaciones en Maquillaje & Peluquería. Que "Border" esté nominada no me parece, en absoluto, una sorpresa. Es más, puede hasta ganar. Lo de "Mary Queen of Scots" es una sorpresa relativa. Esta categoría es muy complicada de predecir y yo apostaba por "Black Panther" o "Stan & Ollie" pero, en realidad, cualquiera de las siete tenía opciones.

    - Christopher Robin en Efectos Visuales. Aquí el VES hizo de augurio, cuando ninguneó, por completo, a "Black Panther". Personalmente, apostaba que esto no ocurriría en las nominaciones, pero tambíen se ha producido dicha ausencia. Cierto que yo esperaba más a "Welcome to Marwen" entre las nominadas, en caso de que se quedara fuera "Black Panther", más que "Christopher Robin".

    - La gran sorpresa en Documental. Creo que "Won't Yo Be My Neighbor?" es la única "Frontrunner" (junto a los tres damnificados de Edición) que ha caído por sorpresa en las nominaciones. Nadie se lo esperaba y deja esta categoría huérfana. Habrá que ver quien ocupa dicha posición (posiblemente "Free Solo").

    ResponderEliminar
  9. Yo también me alegro de la nominación de Dafoe, ya que tiene un a gran trayectoria. Por una parte, no me ha causado sorpresa si nominación porqué la Academia de los Òscar les gusta a los actores que se meten en personajes reales com el Van Gogh de Dafoe, però también viene avalado por la copa Volpi de Venècia y sus varias nominaciones en los diferentes premios "gordos" y por supuesto por ser un gran actor que se ha ganado a pulso un Óscar(aunque creo que es au año pero todo puede cambiar). La que me ha sorprendido es la inclusión de Marina de Taviera que no sé esperaba en absolut aunque su compañera de reparto Yalitza Aparició, no me ha sorprendido en absolut. Ya que ya se han vist casos como el de Fernanda Montenegro por Gran Estación del Brasil, Marion Cotillard por la Vie en Rose(que ganó en su año) o Catalina Sandino Moreno por Maria Llena de gracia. También me ha sorprendido la no nominación de Cooper en la categoria de mejor direcció, pensaba que estaba asegurado, però muy feliz por Pawlikowski en su detrimiento porqué me gustó un montón Cold War, qué belleza!

    Me esperaba la inclusión de los Coen en guión però no en adaptado sino en original.
    También me esperaba Rami Malek por hacer un personaje iconico com Mercury y después del Golden Globe subió como la espuma, allí quedó asegurado su puesto però no creo que gane(ganara Bale, ya que ha cambiado el físic o para interpretar a un personaje, que eso guasta mucho a la Academia y ademas real) a no ser que los Oscar se marquen una sorpresa, que puede ser, para homenajear a Mercury.

    Y me espero, en mejor actriz, que ganara Glenn Close, ya se lo deben aunque me hubiera gusta do por las Amistades Peligrosas. Aunque su alternativa pude ser Olivia Colman, que genial que esta! Aunque sospecho que recibira premios para interpretar a otra reina, Isabel II, en The Crown.Me hubiera gusta do Charlize Theron por Tully nominada que grande y por ahí dicen la Kidman pero no he visto Destroyer, no lo puedo decir.

    Mejor actor secundari, me esperaba lo de Chalamet, por la desinflación de su peli. Aunque el año que viene vendra otra vez por la puerta grande con Dune y sobretodo por Little Women de Grewing.

    En actriz secundaria Veo a King pero Amy Adams puede dar la vuelta a la rosca, en la recta final, como me gustaría ver a Adams con un Òscar por fin!

    ResponderEliminar
  10. Voy a plagiar un post. A mi tambien me pare e que la maylr sorpresa es qje Meryl Streep no este nominada!!

    ResponderEliminar
  11. Sera que la No nominacion de Cooper significa que no ganara mejor actor? . . . con esta ya acumula su sexta? nominacion sin premio . . . cuantos este año que acumulan ya Varias nominaciones sin premios, Cooper, Defoe, Cloose, Deschanel . . . alguien mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cono actor es la quinta nominacion de Bradley y septima en total. A los eternos nominados que nombraste hay que sumar Amy Adams que va por la sexta

      Eliminar
    2. Es la cuarta nominació no quinta

      Eliminar
  12. CLARO NO HABIA CONTADO LA NOMINACION POR AMERICAN SNIPER COMO ACTOR Y PRODUCTOR! Y SI TMB AMY ADAMS

    ResponderEliminar
  13. En realidad, Bradley Cooper ya acumula 7 nominaciones:

    - 3 en Actor Principal: "Silver Linings Playbook", "American Sniper" y "A Star is Born".
    - 1 en Actor de Reparto: "American Hustle".
    - 2 como productor en Mejor Película: "American Sniper" y "A Star is Born".
    - 1 en Guión Adaptado: "A Star is Born".

    Y posiblemente, tal como están las cosas, vaya a acumular 7 nominaciones sin Oscar.

    ResponderEliminar