Última hora

Termómetro final - Parte 1: Categorías técnicas (19/01/19)

Por Javier Navío - 19/01/19 9 Comentarios

- Predicciones definitivas para las diez categorías técnicas y artísticas y los apartados de Película de Animación y Documental
- La segunda parte del Termómetro se publicará mañana
- El anuncio de las nominaciones será el martes a partir de las 14:20 (hora española)

MEJOR FOTOGRAFÍA
01. 'Roma'
02. 'La favorita'
03. 'Cold War' (+2)
04. 'First Man' (-1)
05. 'Ha nacido una estrella' (-2)
06. 'El blues de Beale Street'
07. 'La balada de Buster Scruggs' (+1)
08. 'Black Panther' (-1)
09. 'Bohemian Rhapsody' (+1)
10. 'The Rider' (N)

Nuestras cinco apuestas en este apartado fueron nominadas al premio del sindicato de directores de fotografía. Cuatro de ellos están además en los BAFTA, donde 'Ha nacido una estrella' fue reemplazada por 'Bohemian Rhapsody'. La principal alternativa a este quinteto es 'El blues de Beale Street', una película muy destacada en este aspecto pero que ha perdido mucha fuerza en las últimas semanas. Aunque 'Black Panther' no parece tener muchas opciones, Rachel Morrison ya hizo historia el año pasado logrando la nominación con 'Mudbound'.

MEJOR MONTAJE
01. 'First Man'
02. 'Roma' (+1)
03. 'Ha nacido una estrella' (-1)
04. 'El vicio del poder' (+2)
05. 'La favorita' (-1)
06. 'Infiltrado en el KKKlan' (-2)
07. 'Bohemian Rhapsody'
08. 'Misión Imposible: Fallout'
09. 'Black Panther' (+1)
10. 'Green Book' (N)

'First Man', 'Roma', 'La favorita' y 'El vicio del poder' han conseguido estar en los tres precursores de los Oscar: el BAFTA, el Critics' Choice y el Eddie, el sindicato de los montadores. Las cintas de Alfonso Cuarón y Damien Chazelle (cuyas películas anteriores ganaron el Oscar en esta categoría) han dominado los premios de la crítica. 'Ha nacido una estrella' estuvo ausente en los premios de la Academia Británica pero debería reaparecer en  los Oscar. 'Infiltrado en el KKKlan' solo ha estado presente en el gremio pero, si la película de Spike Lee quiere ser una aspirante a todo, necesita estar en esta categoría. A pesar de una carrera ejemplar, 'La favorita' podría caerse en el último momento.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
01. 'Black Panther'
02. 'El regreso de Mary Poppins'
03. 'La favorita'
04. 'First Man'
05. 'Roma'
06. 'Ready Player One'
07. 'Ha nacido una estrella'
08. 'Crazy Rich Asians'
09. 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'
10. 'Cold War' (N)

'La favorita', 'Roma', 'First Man' y 'El regreso de Mary Poppins' han hecho pleno en los precursores y tienen todas las papeletas para repetir en los Oscar. 'Black Panther' estuvo ausente en los BAFTA (donde la película de Ryan Coogler pasó prácticamente desapercibida) pero seguimos confiando en su presencia en los premios de la Academia, especialmente después de su triunfo en los Critics' Choice. La principal alternativa podría ser 'Ready Player One' podría seguir los pasos de otras cintas de ciencia-ficción recientes ('Interstellar', 'Marte' o 'Passengers'). Tampoco están del todo descartadas 'Ha nacido una estrella' (aunque aquí lo tiene mucho más complicado que en otros apartados) y 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald', que podría repetir la nominación de su predecesora pese a que su recepción ha sido mucho peor que la de aquella.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
01. 'La favorita'
02. 'Black Panther'
03. 'El regreso de Mary Poppins'
04. 'María, reina de Escocia'
05. 'Bohemian Rhapsody'
06. 'Colette'
07. 'Crazy Rich Asians'
08. 'La balada de Buster Scruggs' (+2)
09. 'Ha nacido una estrella' (-1)
10. 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' (-1)

Sandy Powell consiguió la nominación por partida doble en 2016 y este año tiene muchas opciones de repetir la jugada con 'La favorita' y 'El regreso de Mary Poppins', dos habituales de los precursores en esta categoría. 'María, Reina de Escocia' también parece segura: el cine sobre figuras históricas en general y la realeza en particular es una presencia constante en Mejor Diseño de Vestuario. 'Black Panther', pese a su ausencia en los BAFTA, apunta a nominación segura gracias al icónico trabajo de Ruth E. Carter, desaparecida de la categoría desde hace 26 años. Para el quinto puesto nos decantamos por 'Bohemian Rhapsody' (nominada por el gremio y la Academia Británica) pero no conviene perder de vista a 'Colette': a los votantes de esta rama les encantan las películas de época y mucho más si están protagonizadas por Keira Knightley.

MEJOR MÚSICA
01. 'El blues de Beale Street'
02. 'El regreso de Mary Poppins'
03. 'First Man'
04. 'Isla de perros' (+1)
05. 'Black Panther' (-1)
06. 'Infiltrado en el KKKlan' (+1)
07. 'Un lugar tranquilo' (-1)
08. 'La balada de Buster Scruggs'
09. 'El vicio del poder'
10. 'Ready Player One'

Las dos bandas sonoras más premiadas de la carrera han sufrido tropiezos en el camino hacia el Oscar: 'First Man' ganó el Globo de Oro pero no estuvo en los BAFTA (a pesar de que la película recibió siete nominaciones) y 'El blues de Beale Street' se quedó fuera de los premios de la HFPA. Por su parte, 'Black Panther' faltó en los BAFTA pero es una banda sonora enormemente popular que ha logrado múltiples nominaciones a los Grammy. 'Isla de perros' y 'El regreso de Mary Poppins' han sido las únicas candidatas que han estado en todas las citas clave de la carrera. Las composiciones de Marco Beltrami para 'Un lugar tranquilo' y Terence Blanchard para 'Infiltrado en el KKKlan' son las alternativas más claras en una categoría que siempre se muestra abierta a las sorpresas.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
01. 'Ha nacido una estrella': Shallow
02. 'Black Panther': All the Stars
03. 'RBG': I'll Fight
04. 'El regreso de Mary Poppins': The Place Where Lost Things Go
05. 'Dumplin'': Girl in the Movies (+1)
06. 'El regreso de Mary Poppins': Trip A Little Light Fantastic (-1)
07. 'Suspiria': Suspirium
08. 'Identidad borrada': Revelation
09. 'Ralph rompe Internet': A Place Called Slaughter Race
10. 'La balada de Buster Scruggs': When a Cowboy Trades His Spurs for Wings

La presencia de 'Shallow' y 'All the Stars' está fuera de toda duda pero, a partir de ahí, podría pasar cualquier cosa. 'I'll Fight' viene avalada por Diane Warren, la eterna nominada (y nunca premiada) de esta categoría. Las canciones de 'El regreso de Mary Poppins' tienen ese corte clásico que gusta mucho a los Oscar pero la gran duda es si habrá sitio para dos temas (que, en realidad, tampoco son particularmente memorables) o si los votantes decidirán reconocer a nombres tan ilustres como Dolly Parton ('Dumplin''), Thom Yorke ('Suspiria') o a la joven promesa Troye Sivan, que ya fue candidato al Globo de Oro por su canción para 'Identidad robada'.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
01. 'El vicio del poder'
02. 'Border' (+3)
03. 'Bohemian Rhapsody' (+3)
04. 'Black Panther' (-2)
05. 'Stan & Ollie' (-2)
06. 'Suspiria' (-2)
07. 'María, reina de Escocia' (-1)

La lista previa de finalistas despejó muy pocas dudas y da la sensación de que cualquiera de las siete películas podría ser nominada (incluso las dos que fueron ignoradas por el gremio: 'Suspiria' y 'Border'). La única aspirante que parece tener la nominación asegurada es 'El vicio del poder'. Para el segundo puesto nos decantamos por 'Border', que es la clásica excentricidad que el gremio de maquillado res suele destacar (se convertiría en la tercera película sueca que se cuela en este apartado en los últimos cuatro años). La última plaza podría ser para 'Black Panther' o 'Bohemian Rhapsody', dos títulos que no destacan tanto en este apartado como otras candidatas pero que son mucho más populares que el resto.

MEJORES EFECTOS VISUALES
01. 'Ready Player One' (+2)
02. 'Vengadores: Infinity War' (+2)
03. 'First Man' (-1)
04. 'Black Panther' (-3)
05. 'Han Solo: Una historia de Star Wars' (+3)
06. 'Bienvenidos a Marwen'
07. 'El regreso de Mary Poppins' (-2)
08. 'Christopher Robin' (+2)
09. 'Ant-Man y la Avispa' (-2)
10. 'Jurassic Park: El reino caído' (-1)

Las nominaciones de la Sociedad de Efectos Visuales dejaron claro que en esta categoría puede suceder cualquier cosa. El gremio reforzó a 'Han Solo: Una historia de Star Wars', 'Bienvenidos a Marwen' y 'Christopher Robin' e ignoró por completo tanto a 'Black Panther' como a 'El regreso de Mary Poppins'. 'Han Solo' y 'Bienvenidos a Marwen' tuvieron además una magnífica recepción en la tradicional presentación que cada película realiza para la Academia. Únicamente 'Ready Player One' y 'Vengadores: Infinity War' parecen tener la candidatura asegurada este año.

MEJOR SONIDO
01. 'Ha nacido una estrella'
02. 'First Man'
03. 'Un lugar tranquilo' (+1)
04. 'Roma' (+1)
05. 'Bohemian Rhapsody' (+1)
06. 'Black Panther' (-3)
07. 'Ready Player One'
08. 'Misión Imposible: Fall Out' (+1)
09. 'El regreso de Mary Poppins' (-1)
10. 'Vengadores: Infinity War' (N)

Cuatro de las películas que están en puesto de nominación fueron destacadas por la Cinema Audio Society. Tanto el premio del sindicato como el BAFTA ignoraron a 'Roma' y decidieron incluir a 'Bohemian Rhapsody'. Pese al doble varapalo sufrido por la película de Cuarón, seguimos pensando que acabará apareciendo en esta categoría favoreciéndose del "efecto arrastre" que se le debe presuponer a una película que aspira a todo. 'Black Panther' también podría hacer acto de presencia entre las nominadas pero ya fue ignorada por la Academia Británica y la competencia es muy dura.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
01. 'First Man' (+1)
02. 'Un lugar tranquilo' (+1)
03. 'Black Panther' (-2)
04. 'Roma' (+4)
05. 'Misión Imposible: Fallout'
06. 'Ha nacido una estrella' (-2)
07. 'Ready Player One' (-1)
08. 'Bohemian Rhapsody' (-1)
09. 'Vengadores: Infinity War' (N)
10. 'Los increíbles 2'

Mejor Edición de Sonido se presta más a acoger películas plagadas de efectos y por eso pensamos que 'Misión Imposible: Fallout' y 'Black Panther' tienen más opciones que 'Ha nacido una estrella' y 'Bohemian Rhapsody' (los musicales son mucho más habituales en Mezcla de Sonido). Aunque ninguna de las entregas de 'Misión Imposible' ha logrado una nominación al Oscar, tal vez este sea el momento de reconocer a una saga que, al menos en esta década, se ha convertido en sinónimo de calidad.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
01. 'Spider-Man: Un nuevo universo'
02. 'Isla de perros'
03. 'Los increíbles 2'
04. 'Ralph rompe Internet'
05. 'Mirai'
06. 'El Grinch'
07. 'Cavernícola'
08. 'Smallfoot'
09. 'Ruben Brandt, Collector'
10. 'Tito and the Birds'

Los cuatro primeros títulos parecen tener el puesto asegurado pero el quinto puesto genera dudas. La japonesa 'Mirai' ha cosechado unas opiniones mucho más positivas que sus inmediatas perseguidoras pero es probable que no haya sido visionada por el número suficiente de votantes. Si los miembros de la Academia deciden apostar por una opción más popular, 'El Grinch' podría dar la campanada.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
01. 'Won't You Be My Neighbor?'
02. 'Free Solo'
03. 'RBG' (+1)
04. 'Three Identical Strangers' (-1)
05. 'Minding the Gap'
06. 'Hale County This Morning, This Evening' (+1)
07. 'Shirkers' (-1)
08. 'Crime + Punishment'
09. 'Dark Money'
10. 'De padres e hijos'

Las cinco películas que encabezan esta lista son los cinco documentales más mencionados a lo largo de la carrera. Este año, el PGA y el DGA se han puesto de acuerdo mucho más habitual: las cuatro primeras estuvieron nominadas en ambos gremios. 'Hale County This Morning, This Evening' ocupó el quinto puesto en el DGA pero 'Minding the Gap' ha tenido una presencia más constante a lo largo de la temporada (incluso se coló en la lista de películas favoritas de Barack Obama). 'Shirkers', ganadora del premio de la Crítica de Los Ángeles y principal apuesta de Netflix en la categoría, podría dar la sorpresa el día de las nominaciones.

RECUENTO DE NOMINACIONES
(7) 'First Man': Fotografía, Montaje, Diseño de Producción, Música, Efectos Visuales, Sonido, Edición de Sonido
(6) 'Black Panther': Diseño de Producción, Vestuario, Música, Canción, Efectos Visuales, Edición de Sonido
(5) 'Roma': Fotografía, Montaje, Diseño de Producción, Sonido, Edición de Sonido
(4) 'La favorita': Fotografía, Montaje, Diseño de Producción, Vestuario
(4) 'Ha nacido una estrella': Fotografía, Montaje, Canción, Sonido
(4) 'El regreso de Mary Poppins': Diseño de Producción, Vestuario, Música, Canción
(3) 'Bohemian Rhapsody': Vestuario, Maquillaje, Sonido
(2) 'El vicio del poder': Montaje, Maquillaje
(2) 'Isla de perros': Música, Animación
(2) 'RBG': Canción, Documental
(2) 'Un lugar tranquilo': Sonido, Edición de Sonido
(1) 'Cold War': Fotografía
(1) 'María, reina de Escocia': Vestuario
(1) 'El blues de Beale Street': Música
(1) 'Dumplin'': Canción
(1) 'Border': Maquillaje
(1) 'Ready Player One': Efectos Visuales
(1) 'Vengadores: Infinity War': Efectos Visuales
(1) 'Han Solo: Una historia de Star Wars': Efectos Visuales
(1) 'Misión Imposible: Fall Out': Edición de Sonido
(1) 'Spider-Man: Un nuevo universo': Animación
(1) 'Los increíbles 2': Animación
(1) 'Ralph rompe Internet': Animación
(1) 'Mirai': Animación
(1) 'Won't You Be My Neighbor?': Documental
(1) 'Free Solo': Documental
(1) 'Three Identical Strangers': Documental
(1) 'Minding the Gap': Documental

Etiquetas:

9 comentarios to ''Termómetro final - Parte 1: Categorías técnicas (19/01/19)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Os habéis dejado ha nacido una estrella en mejor documental, efectos visuales y película de animación. Serían 7 en categorías técnicas. Además conseguirá película, dirección, actor, actriz, dos en actor secundario, actriz secundaria, guión original, adaptado y película de habla no inglesa. Un total de 17 aseguradas.

    ResponderEliminar
  2. Qué enchochamiento con Black Phanter...se avecina batacazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algo merece reconocimiento Black Panther es en las categorías técnicas, aquí no seria nada raro que sea la mas nominada, sólo en efectos no lo merece pero todo indica que su compañera (Infinity War) puede ganar el Oscar a mejores efectos.

      Eliminar
  3. Mi quiniela definitiva:

    * FOTOGRAFÍA.
    - A Star is Born. Matthew Libatique.
    - Cold War. Lukasz Zal.
    - First Man. Linus Sandgren.
    - Roma. Alfonso Cuarón (Frontrunner).
    - The Favourite. Robbie Ryan.
    Alternativa: James Laxton. If Beale Street Could Talk.

    Coincido plenamente con el blog. Creo que no va a haber sorpresas en esta categoría y "Cold War" terminará metiéndose entre las nominadas. Es más, personalmente creo que Lukasz Zal es la única alternativa a Alfonso Cuarón en Fotografía. El único que veo dando la campanada es James Laxton con "If Beale Street Could Talk". ¿Quién podría caer? Creo que el candidato más débil es Libatique ("A Star is Born"). Pero vamos, coincido con el quinteto de nominados de premiososcar.

    * EDICIÓN.
    - A Star is Born. Jay Cassidy.
    - BlacKkKlansman. Barry Alexander Brown.
    - First Man. Tom Cross.
    - Roma. Alfonso Cuarón & Adam Gough (Frontrunner).
    - Vice. Hank Corwin.
    Alternativas: John Ottman ("Bohemian Rhapsody"); Yorgos Mavropsaridis ("The Favourite"); y Debbie Berman & Michael P. Shawver ("Black Panther").

    Aquí difiero en un nominado. Creo que, al final, entrará "BlacKkKlansman" en detrimento de "The Favourite", aunque no descarto que "Bohemian Rhapsody" termine dando la sorpresa. Para mí, hay tres "fijas": "Roma"; "First Man"; y "A Star is Born". Posiblemente Hank Corwin ("Vice") también entre. Para la quinta nominada, veo bastante competencia ("BlacKkKlansman", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite" o "Black Panther"). Como he escrito, apuesto por la película dirigida por Spike Lee. El Oscar lo veo bastante disputado entre "Roma" y "First Man", mientras que va a ser una pena que los trabajos de "Mission Impossible: Fallout" y "Widows" sean totalmente ninguneados.

    * DISEÑO DE PRODUCCIÓN.
    - Black Panther. Hannah Beachler.
    - First Man. Nathan Crowley.
    - Mary Poppins Returns. John Myhre.
    - Roma. Eugenio Caballero.
    - The Favourite. Fiona Crombie (Frontrunner).
    Alternativas: Stuar Craig ("Fantastic Beasts: "The Crimes of Grindelwald"); y Nelson Coates ("Crazy Rich Asians").

    Coincido con el grupo de nominados del blog, aunque difiero con su Frontrunner (aquí apuesto claramente por "The Favourite"). Creo que va a ser muy complicado que haya sorpresas aquí. La alternativa a "The Favourite" sería, a mi parecer, "Black Panther".

    * VESTUARIO.
    - Black Panther. Ruth E. Carter.
    - Bohemian Rhapsody. Julian Day.
    - Mary Poppins Returns. Sandy Powell.
    - Mary Queen of Scots. Alexandra Byrne.
    - The Favourite. Sandy Powell (Frontrunner).
    Alternativas: Mary E. Vogt ("Crazy Rich Asians"); y Mary Zophres ("The Ballad of Buster Scruggs").

    Este quinteto, a mi parecer, es de los más claros de este año. Julian Day ("Bohemian Rhapsody") es, posiblemente, el candidato más débil pero, viendo el auge "Bohemian Rhapsody" durante la temporada de premios, creo que será la quinta nominada. De cara a los Oscar, Sandy Powell apunta a su cuarta estatuílla. ¿Alternativa? A lo mejor, "Black Panther".

    ResponderEliminar
  4. * BSO.
    - Black Panther. Ludwig Goransson.
    - First Man. Justin Hurwitz (Frontrunner).
    - If Beale Street Could Talk. Nicholas Britell.
    - Isle of Dogs. Alexandre Desplat.
    - Mary Poppins Returns. March Shaiman.
    Alternativa: Terence Blanchard ("BlacKkKlansman").

    "First Man", "If Beale Street Could Talk" e "Isle of Dogs" las veo "fijas". Posiblemente, "Mary Poppins Returns" también entre, por lo que mi duda está en la quinta nominada. Todo indica que Ludwig Goransson ocupará esa plaza (con la mejor BSO de todo el Universo Marvel) pero no descarto a Terence Blanchard con una BSO que ha ido ganando adeptos durante la temporada de premios. Sin embargo, apuesto por Goransson. ¿Favorito? La partitura de Hurwitz debería ganar.

    * CANCIÓN ORIGINAL.
    - A Star is Born. Shallow (Frontrunner).
    - Black Panther. All the Stars.
    - Dumplin'. Girl in the Movies.
    - Mary Poppins Returns. Trip a Little Light Fantastic.
    - RBG. I'll Fight.
    Alternativas: "The Place Where Lost Things Go" ("Mary Poppins Returns"); "When a Cowboy Trades His Spurs for Wings" ("The Ballad of Buster Scruggs"); "Revelation" ("Boy Erased"); y "Suspirium" ("Suspiria").

    Categoría siempre complicada de pronosticar, aunque este año hay canciones que han destacado bastante del resto. Hay dos "fijas": "Shallow" (sería el sorpresón de los Oscar que no gane); y "All the Stars". Del resto, todo indica que "Girl in the Movies" y "I'll Fight" ocuparán otras dos plazas. Podría darse el caso de que "Mary Poppins Returns" metiera sus dos canciones pero, personalmente, lo dudo bastante. De las dos seleccionadas, tengo mis dudas pero apuesto por "Trip a Little Light Fantastic". Por supuesto, Canción Original tiende a la sorpresa y canciones como "Suspirium" (que merece nominación), "Revelation" y la de "The Ballad of Buster Scruggs" tienen sus opciones.

    * MAQUILLAJE & PELUQUERÍA.
    - Black Panther.
    - Border.
    - Vice (Frontrunner).
    Alternativas: El resto.

    Categoría de las más abiertas donde puede pasar de todo. Creo que lo más claro es que "Vice" es la favorita a ganar el Oscar. Del resto, apuesto por "Border" que, para nada, me parece una excentricidad sino que, verdaderamente, es un gran trabajo que, incluso, podría ser una amenaza seria a "Vice". En la tercera plaza, casi todos apuestan por "Black Panther". Yo también aunque, a mi parecer, quien podría quitarle la nominación no sería "Bohemian Rhapsody" sino "Stan & Ollie". Pero, sinceramente, es una categoría complicada de predecir.

    * EFECTOS VISUALES.
    - Avengers: Infinity War (Frontrunner).
    - Black Panther.
    - First Man.
    - Ready Player One.
    - Solo: A Star War Story.
    Alternativas: "Welcome to Marwen"; y "Mary Poppins Returns".

    Pese al ninguneo a "Black Panther" en los VES, me parece una candidata bastante "fija" para las nominaciones, aunque está claro que el Oscar parece que "Avengers: Infinity War" es la favorita hasta el momento. También veo claras nominadas a "First Man" y "Ready Player One". La duda, entonces, estaría si "Solo: A Star War Story" va a sobreponerse del "fracaso" que supuso en taquilla y lograr otra nominación en la categoría para la saga galáctica o, por el contrario, habrá otra nominada, siendo alternativas "Welcome to Marwen" y "Mary Poppins Returns" (sobre todo la primera). Creo que "Solo" merece la nominación ya que, si en algo destaca, es en esta categoría.

    ResponderEliminar
  5. * SONIDO.
    - A Quiet Place.
    - A Star is Born (Frontrunner).
    - Black Panther.
    - Bohemian Rhapsody.
    - First Man.
    Alternativas: "Roma" y "Mary Poppins Returns".

    Aquí difiero con el blog. Creo que "Black Panther" entrará en detrimento de "Roma", aunque son las dos candidatas que parecen que lucharán por la última plaza de nominados (las otras cuatro me parecen muy "fijas"). Es cierto que "Roma" puede favorecerse por el Efecto Arrastre pero "Black Panther", a mi parecer, destaca más en este apartado. De cara a los Oscar, me encanta el trabajo de "First Man" y "A Quiet Place" pero todo indica que "A Star is Born" tiene todas las papeletas para ganar el Oscar.

    * EDICIÓN DE SONIDO.
    - A Quiet Place.
    - Black Panther.
    - First Man (Frontrunner).
    - Mission Impossible: Fallout.
    - Roma.
    Alternativas: "A Star is Born"; y "Ready Player One".

    Estoy de acuerdo con el análisos de que "A Star is Born", posiblemente, se quede fuera de las nominadas, aunque es una alternativa seria. "First Man" y "A Quiet Place" son las nominadas que, aparte de "fijas", dan la sensación que lucharán por el Oscar. "Roma" y "Mission Impossible: Fallout" creo que también estarán (la segunda, con mucha justicia si es nominada). Mi duda estaría entre "Black Panther", "A Star is Born" y "Ready Player One". Apuesto por la primera.

    * LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN.
    - Incredibles 2.
    - Isle of Dogs.
    - Mirai.
    - Ralph Breaks the Internet.
    - Spider-Man: Into the Spider-Verse (Frontrunner).

    Este debería ser el quinteto nominado. Cierto que "The Grinch", "Smallfoot" y "Early Man" son títulos más conocidos que "Mirai" pero, sin duda, la nueva película de Mamoru Hosoda está a un nivel bastante más alto que esas tres películas. "Mirai" debe estar nominada SI o SI. ¿Favorita? "Spider-Man" le ha comido el terreno claramente a "Incredibles 2" (la gran favorita en septiembre). La Academia tiende a la sorpresa en esta categoría. Personalmente, cualquiera de las dos sería una justa ganadora. Incluso "Isle of Dogs" sería una justa ganadora.

    * DOCUMENTAL.
    - Free Solo.
    - Minding the Gap.
    - RBG.
    - Three Identical Strangers.
    - Won't You Be My Neighbor? (Frontrunner).
    Alternativas: "Hale County This Morning, This Evening"; "Shirkers"; "On Her Shoulders"; y "On Fathers & Sons".

    De las mencionadas, veo tres "fijas": "Won't You Be My Neigbor?" (la gran favorita); "Free Solo" y "Minding the Gap". "RBG" e "Three Indentical Strangers", en teoría, son las mejores posicionadas para las otras dos plazas. Pero es una categoría que, por regla general, suele haber sorpresas, y ahí es donde entran las alternativas. "El Silencio de Otros", el documental español sobre las víctimas del franquismo, no ha entrado en las apuestas y, al parecer, tiene complicada su nominación. Espero que de la sorpresa.

    ResponderEliminar
  6. Mi apuesta:

    Fotografia: Cold War, The Favourite, If Beale Street Could Talk, Roma, A Star is Born.
    Edición: BlacKkKlansman, The Favourite, First Man, Roma, A Star is Born.
    Música: Black Panther, First Man, Isle of Dogs, If Beale Street Could Talk, A Quiet Place.
    Canción: All the Stars, I'll Fight, The Place Where Lost Things Go, Revelation, Shallow.
    Diseño de Producción: Black Panther, The Favourite, Mary Poppins Returns, Ready Player One, Roma.
    Diseño de Vestuario: Bohemian Rhapsody, Black Panther, The Favourite, Mary Poppins Returns, Mary Queen of Scots.
    Sonido: Black Panther, First Man, A Quiet Place, Roma, A Star is Born.
    Edición de Sonido: Black Panther, First Man, A Quiet Place, Mission Impossible: Fall Out, Roma.
    Efectos Visuales: Avengers: Infinity War, Black Panther, First Man, Ready Player One, Welcome to Marwen.
    Maquillaje: Black Panther, Border, Vice.
    Película Extranjera: Birds of Passage, Burning, Cold War, Shoplifters, Roma.
    Película Animada: Isle of Dogs, Mirai, Ralph Breaks the Internet, The Incredibles 2, Spiderman into the Spiderverse.

    ResponderEliminar
  7. cuidado con Green Book, que después de su triunfo en el PGA, yo le daría sin pensar un lugar en montaje, donde nadie daba un duro por ella

    ResponderEliminar