Última hora

Termómetro final - Parte 2: Categorías principales (20/01/19)

Por Javier Navío - 20/01/19 40 Comentarios

- Últimas predicciones para las nominaciones del próximo 22 de enero
- 'Ha nacido una estrella', 'Roma' y 'La favorita' serían las películas más nominadas con 10 candidaturas
- Consulta aquí la primera parte del Termómetro

MEJOR PELÍCULA
01. 'Roma'
02. 'Green Book' (+1)
03. 'Ha nacido una estrella' (-1)
04. 'Infiltrado en el KKKlan' 
05. 'La favorita' 
06. 'Black Panther'
07. 'El vicio del poder' 
08. 'Bohemian Rhapsody' (+1)
09. 'El blues de Beale Street' (-1)
10. 'First Man' (+3)
11. 'El reverendo (First Reformed)' (-1)
12. 'Cold War' (N)
13. '¿Podrás perdonarme algún día?' (-2)
14. 'Un lugar tranquilo' (-2)
15. 'Crazy Rich Asians'

El transcurso de la carrera ha dejado claro cuáles son las nueve películas mejor posicionadas para estar presentes en la categoría reina. Las seis primeras parecen tener el puesto asegurado pero 'El vicio del poder' y 'Bohemian Rhapsody' generan más dudas dado que sus críticas están muy lejos de lo que cabría esperar de unas películas nominadas al Oscar. 'El blues de Beale Street' fue la gran ausente del PGA pero en los Oscar aún podría coneguir el apoyo necesario para lograr la nominación. Aunque 'Crazy Rich Asians' y 'Un lugar tranquilo' ya dieron la campanada en el premio de los productores, la sorpresa en los Oscar podría venir por otro lado.

MEJOR DIRECCIÓN


01. Alfonso Cuarón por 'Roma'
02. Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan'
03. Bradley Cooper por 'Ha nacido una estrella'
04. Yorgos Lanthimos por 'La favorita' (+1)
05. Peter Farrelly por 'Green Book' (-1)
06. Adam McKay por 'El vicio del poder' (+1)
07. Pawel Pawlikowski por 'Cold War' (+2)
08. Paul Schrader por 'El reverendo' (-2)
09. Barry Jenkins por 'El blues de Beale Street' (-1)
10. Debra Granik por 'No dejes rastro' (N)

Cuarón, Cooper y Lee han estado presentes en DGA, BAFTA, Critics' y Globos. El quinteto de nominados en el DGA (y también en los Globos) se completó con Peter Farrelly y Adam McKay. Los Oscar siempre introduce algún cambio respecto a los premios del sindicato y, en esta ocasión, el candidato más firme a ser repescado es Yorgos Lanthimos, el gran ausente en el DGA. Sin embargo, no hay que olvidar que a los miembros de la rama de directores de la Academia les encanta destacar a realizadores que apenas han aparecido en la carrera (eso pasó, por ejemplo, con Benh Zeitlin, Bennett Miller, Lenny Abrahamson y el año pasado con Paul Thomas Anderson) así que todavía no se puede descartar que el próximo 22 de enero escuchemos nombres como los de Pawel Pawlikowski o Paul Schrader.

MEJOR ACTOR


01. Bradley Cooper por 'Ha nacido una estrella'
02. Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'
03. Christian Bale por 'El vicio del poder'
04. Viggo Mortensen por 'Green Book'
05. Ethan Hawke por 'El reverendo'
06. John David Washington por 'Infiltrado en el KKKlan'
07. Willem Dafoe por 'At Eternity's Gate'
08. Robert Redford por 'The Old Man & the Gun'
09. John C. Reilly por 'Stan & Ollie'
10. Steve Coogan por 'Stan & Ollie'

Los cuatro primeros candidatos han estado en SAG, BAFTA, Critics' y Globos. El quinto puesto se lo otorgamos a Ethan Hawke, que solo ha sido candidato al Critics' pero ha dominado los premios de la crítica de una forma aplastante. Si la rama de actores nominó a Hawke por 'Día de entrenamiento' y 'Boyhood', sería extraño que no lo hicieran por la que es la interpretación más celebrada de su carrera. En el caso de que la Academia le dé la espalda al protagonista de 'El reverendo', John David Washington sería la opción más obvia: ya ocupó el quinto puesto en los SAG y tiene una gran ventaja sobre Hawke: está en una película que aspira a todo.

MEJOR ACTRIZ


01. Glenn Close por 'La buena esposa'
02. Olivia Colman por 'La favorita'
03. Lady Gaga por 'Ha nacido una estrella'
04. Melissa McCarthy por '¿Podrás perdonarme algún día?'
05. Yalitza Aparicio por 'Roma'
06. Toni Collette por 'Hereditary'
07. Emily Blunt por 'El regreso de Mary Poppins'
08. Viola Davis por 'Viudas'
09. Nicole Kidman por 'Destroyer'
10. Elsie Fisher por 'Eighth Grade'

Las cuatro primeras actrices han estado presentes en todos los premios clave de la temporada y tienen la candidatura muy amarrada. La gran duda es quién ocupará el quinto puesto. Pese a que las dos actrices se quedaron fuera de SAG, Globos y BAFTA, Yalitza Aparicio y Toni Collette parecen las mejor posicionadas para reaparecer en los Oscar. La candidatura de Aparicio sería lógica teniendo en cuenta que es la protagonista de una de las películas más importantes del año. El caso de Collette es completamente distinto: su nominación sería la única de 'Hereditary'. En el séptimo puesto aparece Emily Blunt, que empezó con fuera la carrera (ha estado en SAG, Critics' y Globos) pero se quedó fuera de los BAFTA pese a jugar en casa. La Academia Británica se decantó por Viola Davis, lo que le da un poco de esperanza a la actriz de 'Viudas' después de haber sido ignorada en el resto de premios.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO


01. Mahershala Ali por 'Green Book' (+1)
02. Richard E. Grant por '¿Podrás perdonarme algún día?' (-1)
03. Adam Driver por 'Infiltrado en el KKKlan' 
04. Sam Elliott por 'Ha nacido una estrella' 
05. Timothée Chalamet por 'Beautiful Boy'
06. Sam Rockwell por 'El vicio del poder'
07. Michael B. Jordan por 'Black Panther'
08. Jonathan Pryce por 'La buena esposa' (+2)
09. Steven Yeun por 'Burning'(-1)
10. Josh Hamilton por 'Eighth Grade' (-1)

Los cuatro precursores principales solamente han mencionado siete nombres distintos en este apartado. Grant, Ali, Driver y Chalamet han estado presentes en todos ellos. Pese a quedar fuera de Globos y BAFTA, hay que esperar que la Academia se acuerde de Sam Elliott, un veterano que jamás ha sido nominado. Gracias a sus candidaturas al Globo y al BAFTA, Sam Rockwell se ha convertido en la principal alternativa a un quinteto que parece muy definido pero tampoco conviene perder de vista a Michael B. Jordan, que ha sido muy reivindicado por la crítica.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


01. Regina King por 'El blues de Beale Street'
02. Amy Adams por 'El vicio del poder'
03. Rachel Weisz por 'La favorita' 
04. Emma Stone por 'La favorita' 
05. Claire Foy por 'First Man'
06. Margot Robbie por 'María, reina de Escocia'
07. Emily Blunt por 'Un lugar tranquilo'
08. Elizabeth Debicki por 'Viudas'
09. Nicole Kidman por 'Identidad borrada'
10. Thomasin McKenzie por 'No dejes rastro'

Cuatro actrices parecen fijas en esta categoría. Amy Adams y las dos actrices de 'La favorita' han estado presentes en todos los premios clave. Regina King faltó en los SAG y los BAFTA, pero su victoria en los Globos de Oro sirvió para reforzar su presencia en los Oscar. El quinto puesto debería ser para Claire Foy, que solo se ha perdido los SAG Awards. La actriz de 'First Man' parece la rival más débil de este quinteto y, en el caso de que los votantes quieran mirar hacia otro lado, Margot Robbie (nominada por los SAG y los BAFTA) es la mejor situada para hacerse con su puesto.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
01. 'La favorita'
02. 'Roma' (+1)
03. 'El vicio del poder' (+1)
04. 'Green Book' (-2)
05. 'El reverendo' 
06. 'Eighth Grade'
07. 'Un lugar tranquilo'
08. 'Cold War' (+2)
09. 'Sorry to Bother You' (-1)
10. 'Vida privada' (N)

A priori, son seis películas para cinco puestos. 'El vicio del poder' ha estado en todos los premios clave de la temporada pero la película de Adam McKay es tan divisiva que su ausencia en este apartado no sería ninguna sorpresa. 'El reverendo' ha funcionado muy bien entre la crítica pero se quedó fuera del WGA (donde entraron 'Eighth Grade' y 'Un lugar tranquilo'. Sin embargo, sería extraño que la Academia dejara pasar la oportunidad de nominar por primera vez a Paul Schrader, guionista de clásicos como 'Toro salvaje' o 'Taxi Driver'. 'Green Book', el libreto ganador del Globo de Oro, parecía fija en este apartado pero la polémica que ha rodeado a Nick Vallelonga podría pasarle factura.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
01. 'Infiltrado en el KKKlan'
02. '¿Podrás perdonarme algún día?' (+1)
03. 'Ha nacido una estrella' (-1)
04. 'El blues de Beale Street' 
05. 'Black Panther'
06. 'No dejes rastro' (+3)
07. 'La muerte de Stalin' (+1)
08. 'Viudas' (-2)
09. 'First Man' (-2)
10. 'Crazy Rich Asians' (N)

Este quinteto de nominadas parece ser el más evidente (las cinco películas fueron nominadas por el WGA). El BAFTA reconoció el guión de 'First Man' por delante del de 'Black Panther' pero la película de Ryan Coogler parece tener una mejor oportunidad en los Oscar. Teniendo en cuenta que la anteriores películas de Armando Ianucci ('In the Loop') y Debra Granik ('Winter's Bone') fueron nominadas en esta categoría, no sería ninguna sorpresa que 'La muerte de Stalin' o 'No dejes rastro' hicieran acto de presencia en los Oscar. De hecho, los dos títulos ya han sido reivindicados por los USC Scripter.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
01. 'Roma' (México)
02. 'Cold War' (Polonia)
03. 'Un asunto de familia' (Japón)
04. 'Cafarnaúm' (Líbano)
05. 'Obra sin autor' (Alemania) (+1)
06. 'Burning' (Corea del Sur) (-1)
07. 'The Guilty' (Dinamarca)
08. 'Pájaros de verano' (Colombia)
09. 'Ayka' (Kazajistán)

El quinteto más lógico sería el formado por las cuatro películas que encabezan estas apuestas y 'Burning', que ha funcionado excelentemente en los premios de la crítica. Sin embargo, la cinta surcoreana (que se enfrenta al reto de ser la primera película de ese país que logra la nominación) ya fue ignorada por los Globos de Oro y los BAFTA. Si la Academia decide apostar por una propuesta más clásica, la alemana 'Obra sin autor' (que ya fue candidata al Globo) parece la mejor posicionada.

RECUENTO DE NOMINACIONES
(10) 'Ha nacido una estrella': Película, Dirección, Actor, Actriz, Secundario, Guión Adaptado, Fotografía, Montaje, Canción, Sonido
(10) 'La favorita': Película, Dirección, Actriz, Secundaria (2), Guión Original, Fotografía, Montaje, Diseño de Producción, Vestuario
(10) 'Roma': Película, Dirección, Actriz, Guión Original, Fotografía, Montaje, Diseño de Producción, Sonido, Edición de Sonido, Película de Habla No Inglesa
(8) 'Black Panther': Película, Guión Adaptado, Diseño de Producción, Vestuario, Música, Canción, Efectos Visuales, Edición de Sonido
(8) 'First Man': Secundaria, Fotografía, Montaje, Diseño de Producción, Música, Efectos Visuales, Sonido, Edición de Sonido
(6) 'El vicio del poder': Película, Actor, Secundaria, Guión Original, Montaje, Maquillaje
(5) 'Green Book': Película, Dirección, Actor, Secundario, Guión Original
(5) 'Bohemian Rhapsody': Película, Actor, Vestuario, Maquillaje, Sonido
(4) 'El blues de Beale Street': Película (si hay 9), Secundaria, Guión Adaptado, Música
(4) 'Infiltrado en el KKKlan': Película, Dirección, Secundario, Guión Adaptado
(4) 'El regreso de Mary Poppins': Diseño de Producción, Vestuario, Música, Canción
(3) '¿Podrás perdonarme algún día?': Actriz, Secundario, Guión Adaptado
(2) 'El reverendo': Actor, Guión Original
(2) 'Isla de perros': Música, Animación
(2) 'RBG': Canción, Documental
(2) 'Un lugar tranquilo': Sonido, Edición de Sonido
(2) 'Cold War': Película de Habla No Inglesa, Fotografía
(1) 'La buena esposa': Actriz
(1) 'Beautiful Boy': Secundario
(1) 'Un asunto de familia': Película de Habla No Inglesa
(1) 'Cafarnaúm': Película de Habla No Inglesa
(1) 'Obra sin autor': Película de Habla No Inglesa
(1) 'María, reina de Escocia': Vestuario
(1) 'Dumplin'': Canción
(1) 'Stan & Ollie': Maquillaje
(1) 'Border': Maquillaje
(1) 'Ready Player One': Efectos Visuales
(1) 'Vengadores: Infinity War': Efectos Visuales
(1) 'Han Solo: Una historia de Star Wars': Efectos Visuales
(1) 'Misión Imposible: Fall Out': Edición de Sonido
(1) 'Spider-Man: Un nuevo universo': Animación
(1) 'Los increíbles 2': Animación
(1) 'Ralph rompe Internet': Animación
(1) 'Mirai': Animación
(1) 'Won't You Be My Neighbor?': Documental
(1) 'Free Solo': Documental
(1) 'Three Identical Strangers': Documental
(1) 'Minding the Gap': Documental

Etiquetas:

40 comentarios to ''Termómetro final - Parte 2: Categorías principales (20/01/19)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que les faltó la nominación en película extranjera para Roma en el recuento. Tendría 10 en ese caso.

    ResponderEliminar
  2. Roma también tendría 10, si cuentan la nominación en película extranjera.
    Deseo que Black Panther se lleve un porrazo grande, no mas de 4 nominaciones y ninguna de las importantes. Wonder Woman era mucho mejor y la ignoraron en todo.

    ResponderEliminar
  3. Aun no entiendo porque Bradley Cooper sigue en el primer lugar. No a ganado ningun premio importante y sus competidores han destacado mas en la temporada de premios y aqui siguen apostando por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque hace dos temporadas tuvieron una corazonada con Emma Stone, que había hecho una temporada mediocre y apenas había ganado nada, y acertaron. Los Oscar tienden a consagrar a las estrellas, y es posible que a Bradley "le toque".

      Eliminar
    2. Ya siempe cada año critican los termometros ahi que esperar aun falta el sag (mientras no creo que tenga nada de malo que siga ahi)

      Eliminar
  4. A Roma le dais 10... Se os ha olvidad lo de Película de habla no inglesa.

    Lo q no veo para nada es que se cuele en Montaje de sonido. Yo le doy 8, pq tampoco creo q lo consiga Aparicio.

    ResponderEliminar
  5. Pido que la termine saliéndose de extranjera Cafarnaúm y terminen entrando Burning y Pajaros de Verano.

    ResponderEliminar
  6. Bale es el favorito para el Oscar ahora mismo, aunque creo que Malek ganará.
    Collette y sobretodo Blunt tienen más posibilidades que Aparizio para ser nominadas.
    En actriz secundaria espero que la alternativa a King sea Weisz. Quien no quiere ver a Adams ganar su primer Óscar?.. pero es que Rachel se sale.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá la quinta plaza la consiga Toni Collette. Lo de Yalitza Aparicio sería una ridiculez nivel Catalina Sandino Moreno.

    ResponderEliminar
  8. ¿Puede perder "Bohemian rhapsody" la nominación al Oscar a mejor película? La cinta que retrata la vida de Freddie Mercury ha desafiado las malas críticas y ha conseguido estar nominada a mejor película en los Golden Globes (ganó), Critics Choice, SAG (reparto), PGA y Bafta. En el pasado algunas películas nominadas a todo se quedaron al final en la recta de conseguir la candidatura. Dos casos: "Billy Elliott" y "Almost Famous" estuvieron en los GG, Sag (reparto), CC, PGA y Bafta, incluso "Almost Famous" ganó el Golden Globes como mejor comedia y consiguió la nominación en los DGA. Pero el día de las nominaciones quedaron fuera de mejor película. Eran tiempos en los que no se habían expandido el número de nominadas. El caso es que "Bohemian rhapsody" ganó el GG a mejor película de drama lo que históricamente le consigue una nominación a mejor película en los premios de la Academia, al menos que se repita lo que no ocurre desde 1963 con "The cardinal", película que ganó mejor drama en los Golden Globes y no fue nominada a mejor película en los Oscars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los critic choice no estuvo nominada a mejor pelicula

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. black panter solo estara en efecto visuales

    ResponderEliminar
  10. * PELÍCULA.
    - A Star is Born.
    - Black Panther.
    - BlacKkKlansman.
    - Bohemian Rhapsody.
    - First Man.
    - Green Book.
    - If Beale Street Could Talk.
    - Roma.
    - The Favourite.
    - Vice.
    Alternativas: "A Quiet Place"; y "Mary Poppins Returns".

    Creo que este año, mínimo, habrá 8 nominadas. Aparte de las seis comentadas en el blog, "Vice" y "Bohemian Rhapsody" las veo dentro, pese a que la crítica ha sido discrepante con ambas. El "biopic" de Freddy Mercury es una de las películas más populares del año, viene de ganar el Globo de Oro, Rami Malek es ya claro candidato al Oscar, y está sonando bastante para otras categorías. Lo que parecía imposible hace mes y medio, ahora no lo parece tanto.

    Sobre "Vice", ha tenido bastante apoyo de los gremios de la Academia y ha estado en todos los premios importantes del año. Cierto que lo nuevo de Adam McKay no ha tenido el éxito esperado pero tiene bastantes credenciales como para no dudar de su nominación.

    En caso de haber 9-10 nominadas, "If Beale Street Could Talk" y "First Man" parecen las mejores opciones, sin olvidar a "A Quiet Place" y "Mary Poppins Returns". La película dirigida por Barry Jenkins tiene en contra que ha sido bastante ninguneada por los gremios, pero es una de las películas más queridas por la crítica. "First Man", sin embargo, ha pasado bastante desapercibida entre los críticos pero, posiblemente, logre 7 nominaciones técnico-artísticas, por lo que no hay que descartarla para Película.

    * DIRECCIÓN.
    - Bradley Cooper. A Star is Born.
    - Spike Lee. BlacKkKlansman.
    - Peter Farrelly. Green Book.
    - Alfonso Cuarón. Roma.
    - Yorgos Lanthimos. The Favourite.
    Alternativas: Pawel Pawlikowski (Cold War); Adam McKay (Vice); y Debra Granik (Leave No Trace).

    Categoría que siempre da sorpresas. Hay tres nominados que se pueden dar como "fijos": Alfonso Cuarón (gran favorito para ganar el Oscar); Spike Lee; y Bradley Cooper. Creo que también entrará Lanthimos, por lo que queda una disputadísima quinta plaza que estará entre Farrelly, Pawlikowski y McKay, sin olvidar a Granik y Jenkins. Farrelly tiene las de ganar porque "Green Book", al día de hoy, es el título del momento y sería raro que la Academia se marcará un "Ben Affleck". Sin embargo, la Academia a veces se deja influir por "agentes externos" (caso de James Franco el año pasado). Puede pasar de todo y no sería raro una "bomba" en esta categoría.

    * ACTOR PRINCIPAL.
    - Bradley Cooper. A Star is Born.
    - John David Washington. BlacKkKlansman.
    - Rami Malek. Bohemian Rhapsody.
    - Vigo Mortensen. Green Book.
    - Christian Bale. Vice.
    Alternativa: Ethan Hawke (First Reformed).

    En lo personal, me encantaría equivocarme en este pronóstico, ya que considero la interpretación de Hawke como la mejor del 2018. Sin embargo, el duelo contra JD Washington está bastante igualado y éste está en uno de los títulos del año, "BlacKkKlansman". Podría haber sorpresa con Viggo Mortensen y la famosa polémica (para mí, absurda) que se formó pero, como se ha visto, parece que no le ha afectado a "Green Book" la campaña en contra. Apuesto por JD Washington pero mi deseo va con Hawke.

    * ACTRIZ PRINCIPAL.
    - Lady Gaga. A Star is Born.
    - Melissa McCarthy. Can You Ever Forgive Me?
    - Emily Blunt. Mary Poppins Returns.
    - Olivia Colman. The Favourite.
    - Glenn Close. The Wife.
    Alternativas: Yalitza Aparicio (Roma); y Toni Collette (Hereditary).

    Al igual que con Hawke, me encantaría que Collette estuviera nominada pero, en este caso, lo dudo bastante. La quinta nominación va a estar entre Emily Blunt y Yalitza Aparicio y, personalmente, va a depender del amor que tenga la Academia por "Roma". Las opciones de ambas están, para mí, al 50% aunque apuesto por la británica, básicamente, por su mayor presencia en el Big Four.

    ResponderEliminar
  11. * ACTOR DE REPARTO.
    - Sam Elliott. A Star is Born.
    - Timothee Chalamet. Beautiful Boy.
    - Adam Driver. BlacKkKlansman.
    - Richard E. Grant. Can You Ever Forgive Me?
    - Mahershala Ali. Green Book.
    Alternativas: Sam Rockwell (Vice); y Michael B. Jordan (Black Panther).

    Actor de Reparto es donde, posiblemente, haya más opciones de que se rompa la hegemonía del Big Four, ya que solo Ali y E. Grant son "fijos". Creo que Driver también estará, o debería estar, mientras que Chalamet tiene en contra que "Beautiful Boy" ha sido uno de los grandes "bluf" del año. Sam Elliott, pese a no completar la "carrera perfecta", parece más fijo que Chalamet. ¿Quién puede dar la sorpresa? Ésta sería relativa ya que Rockwell y B. Jordan han estado en muchas quinielas. Creo que Chalamet entrará en las nominaciones pero está claro que de los 15 intérpretes del Big Four, es el más débil.

    * ACTRIZ DE REPARTO.
    - Claire Foy. First Man.
    - Regina King. If Beale Street Could Talk.
    - Emma Stone. The Favourite.
    - Rachel Weisz. The Favourite.
    - Amy Adams. Vice.
    Alternativas: Linda Cardellini (Green Book); Emily Blunt (A Quiet Place); y Margot Robbie (Mary Queen of Scots).

    Este quinteto parece bastante sólido, siendo Foy el eslabón más débil de las cinco candidatas. Emily Blunt y Margot Robbie también han tenido presencia en los grandes premios. Dudo que Blunt logre doble nominación y la veo con más opciones con "Mary Poppins Returns". Sobre Robbie, "Mary Queen of Scots", al final, ha tenido bastante menos presencia de la esperada y esto puede afectar a sus opciones. Y aquí, hago una apuesta personal. En caso de que la Academia decida nominar a "Green Book" en masa, no hay que olvidar a Linda Cardellini. Cierto que ha estado totalmente ausente de la carrera y es muy posible que no sea nominada, pero está en la película del momento y el Efecto Arrastre le puede ayudar.

    * GUIÓN ORIGINAL.
    - Eighth Grade.
    - Green Book.
    - Roma.
    - The Favourite.
    - Vice.
    Alternativa: "First Reformed".

    Aquí la duda está en quien ocupará la quinta plaza, si "Eighth Grade" o "First Reformed" (no creo que a "Green Book" le afecte la polémica de su guionista, al menos para ser nominada). Muchos apuestan por Paul Schrader, y es bastante normal ya que, posiblemente, sea su última ocasión de ser reconocido, por fin, por la Academia. Pero "First Reformed" es una película dura, con un mensaje incómodo y Paul Schrader siempre ha pasado bastante de este tipo de eventos. Esto podría darle "chance" a Bo Burnham, sin duda uno de los talentos del 2018. Dudo bastante entre ambos pero creo que la Academia podría premiar el nuevo talento.

    * GUIÓN ADAPTADO.
    - A Star is Born.
    - Black Panther.
    - BlacKkKlansman.
    - Can You Ever Forgive Me?
    - If Beale Street Could Talk.
    Alternativas: "Leave No Trace"; y "First Man"

    Aquí lo interesante será ver si "Black Panther" se convierte en la primera película del Universo Marvel en lograr nominación en Guión Adaptado. Sus opciones son bastantes, aunque tendrá una seria rival en "Leave No Trace", título que ha subido, y mucho, su cotización en los últimos días. No sería de extrañar que la dupla Granik & Rossellini, lograran su segunda nominación, tras "Winter's Bone", pero creo que apostaré con que "Black Panther" haga historia para el Universo Marvel.

    ResponderEliminar
  12. * HABLA NO INGLESA.
    - Burning. Corea del Sur.
    - Shoplifters. Japón.
    - Capernaum. Líbano.
    - Roma. México.
    - Cold War. Polonia.
    Alternativas: "Never Look Away" (Alemania); y "The Guilty" (Dinamarca).

    Hay tres candidatas seguras: "Roma"; "Cold War"; y "Shoplifters". La candidata libanesa no la veo tan clara ya que algunos ven en ella una película emocionalmente manipuladora, y eso le puede quitar puntos. Lo normal es que sea nominada pero no es "fija". Al igual pasa con "Burning", que debería darle con justicia a Corea del Sur su primera nominación, pero su propuesta es más arriesgada que otras candidatas de este año. Por eso, no descartaría a "Never Look Away" y "The Guilty". "Pájaros de Verano" y "Akya" apuntan a convidadas de piedra.

    ResponderEliminar
  13. El camino de Christian Bale se puede torcer en los Sag. Ya ganó por "Vice" el Golden Globe y dos Critics Choice. Y quizás algunos consideren que es muy joven para un segundo Oscar.

    ResponderEliminar
  14. Las opciones de "Vice" a una nominación a mejor película todavía son dudosas. Sin duda lo más destacado de la película son sus valores interpretativos. Si bien Christian Bale y Amy Adams han amarrado las candidaturas de los premios previos, Sam Rockwell sólo ha estado en los Golden Globes y en los Bafta. La película de Adam McKay no consiguió la nominación de mejor reparto en los Sag, que lucía con sobradas posibilidades y Rockwell no entró en el quinteto de nominados. Y en los Bafta "Vice" se quedó fuera de director y película. Con críticas tan irregulares puede quedarse fuera de mejor película los Oscars.

    ResponderEliminar
  15. Tengo las mismas 9 en película, pero BR es la novena. Mi quinto director es Jenkins, aunque me da que puede que sea Pawlikowski. He decidido ser muy valiente y mi quinta actriz es Saoirse Ronan, la adoran y si todo el mundo ama a Robbie, puede que Ronan también se suba al bordo, además su actuación en los trailers me encanta, veré el film en 5 días y os contaré. John David Washington será el quinto actor, todavía no he visto a Hawke, pero Washington sí lo he visto y merece la nominación, el hace que el film funcione. La quinta secundaria será Robbie, la combinación entre los Bafta y los SAG me parece más que suficiente, los Globos y los Critics no impactan la carrera salvo la publicidad que dan. Кidman y Blunt pueden entrar perfectamente en ambas categorías, me da miedo dejarlas fuera, pero la competición es brutal. El quinteto de secundario lo tengo igualito y he apostado mi gran apuesta a él. En guion adaptado he apostado por Leave no Trace en vez de A Star is Born. En original también apuesto a lo grande y creo que van a dejar a Roma y a Vice fuera, las nominadas serán La favorita, Green Book y tres pelis claves de la temporada: Eight Grade, A Quite Place y El reverendo. En peli extranjera sigo apostando por Burning con la quinta nominada, a los Oscar les gusta ignorar a los Globos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Margot Robbie, también, podría parecerse al de Emily Blunt por "The Girl on the train", que sólo apareció en los Sag y Bafta y no consiguió la nominación al Oscar.

      Eliminar
    2. Sí, pero la peli de Robbie tiene mejores críticas y es mucho más académica que "The Girl on the train".

      Eliminar
  16. Emily Blunt TIENE QUE ESTAR nominada. Está excelente y su papel es absolutamente el mas difícil si se analizan las candidatas. No digo que tenga que ganar, pero como siempre menosprecian una comedia/musical/película familiar y eso la puede perjudicar. Basta de las mismas actuaciones siempre. Ojalá sea nominada. Yalitza Aparicio está muy bien, pero si entre las dos está el 5to puesto, tienen que saldar la deuda que tienen desde hace años con Blunt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Emily Blunt entra no va ser por ¨Mary Poppins Returns¨ , sino más bien en la categoría de reparto por ¨A quiet place¨, ella va entrar eso es seguro.

      Eliminar
    2. Tal vez Blunt vea su compensación pero con la nominación a mejor secundaria por A Quiet Place.

      Eliminar
    3. Eso sí que sería merecido. Ojalá.

      Eliminar
  17. Realmente me cuesta entender que Black Panther tenga tanta presencia en general a nivel de toda la temporada, en un año que la cosecha no es especialmente buena pero que no hay ninguna película que sea un bodrio, creo que la de superheroes empaña todo.

    ResponderEliminar
  18. Espero que Black Panther siga la estela de los BAFTA y su presencia se limite a canción y si acaso efectos especiales.

    ResponderEliminar
  19. Me da bastante bronca que The Favourite tenga tanto amor en los premios. Obviamente lo que digo es a modo personal. La película es aburrida y lo mas destacado de alli es Colman.

    Pero las 3! estarán nominadas y eso me parece bastante injusto. Colman si, las otras no. No porque lo hagan mal, no lo hacen mal, pero tampoco es la gran cosa para estar nominadas a un Oscar. Oscar que ya ganaron ambas por hacer mejores papeles.

    Ojala Glenn Close gane en mejor actriz, y en secundaria que gane Regina, Amy o Claire. Creo que Regina lo tiene mas fácil en ese sentido.

    Me encantaria que Viggo sea nominado porque flor de papel se manda en Green Book, y Mahershala lo mismo. Creo que para variar Viggo no ganará y Mahershala no lo se.

    En fin: Oscars.... puf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La favorita lo merece todo, a mí esos me parecen los mejores papeles de las tres, todas merecen ganar.

      Eliminar
    2. Y el argumento ¨es una peli aburrida¨ no puede ser menos insípido, no es un argumento de verdad. Lanthimos no es capaz de filmar nada aburrido si te gusta la psicología humana y si amas ver cosas DIFERENTES, es un genio.

      Eliminar
    3. Que tiene que ver la Favorita con la psicología humana? En todo caso se relaciona mas con la historia

      Eliminar
    4. Manantial, menos mal que aclaré que lo decía "a modo personal". A mi The Favourite me aburrió y punto. Lo que "en mi opinión" gusta de ésta película es la historia retorcida que tiene.

      Ayer dije le dije a alguien en Twitter que amé Green Book. Y esa persona me responde: está buena pero es políticamente correcta. Que en los '80 y '90 se hubiera llevado todos los premios.
      Perdón?

      Eliminar
  20. Bajo mi punto de vista, "La favorita" y "Roma" pueden ser las películas más nominadas, seguidas de "Ha nacido una estrella", "Black panther" y "First man". Aun así, creo que "Ha nacido una estrella" está un poco sobrevalorada y no veo muy justo que esté nominada en mejor fotografía o sonido, por ejemplo.
    Podéis ver mi quiniela de las nominaciones a los Oscar en:

    https://josh-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo a poner mis predicciones pues las anteriores las eliminé

    Mis predicciones, haber a cuantas le atino

    MEJOR PELÍCULA
    1. Green Book
    2. Roma
    3. A Star Is Born
    4. BlacKkKlansman
    5. The Favourite
    6. Black Panther
    7. Vice
    8. If Beale Street Could Talk
    9. Bohemian Rhapsody

    MEJOR DIRECTOR
    1. Alfonso Cuarón - Roma
    2. Bradley Cooper - A Star Is Born
    3. Spike Lee - BlacKkKlansman
    4. Peter Farrelly - Green Book
    5. Yorgos Lanthimos - The Favourite

    MEJOR ACTOR
    1. Christian Bale - Vice
    2. Rami Malek - Bohemian Rhapsody
    3. Bradley Cooper - A Star Is Born
    4. Viggo Mortensen - Green Book
    5. Ethan Hawke - First Reformed

    MEJOR ACTRIZ
    1. Glenn Close - The Wife
    2. Olivia Colman - The Favourite
    3. Lady Gaga - A Star Is Born
    4. Melissa McCarthy - Can You Ever Forgive Me?
    5. Toni Collette - Hereditary

    MEJOR ACTOR DE REPARTO
    1. Richard E. Grant - Can You Ever Forgive Me?
    2. Mahershala Ali - Green Book
    3. Sam Elliott - A Star Is Born
    4. Timothée Chalamet - Beautiful Boy
    5. Adam Driver - BlacKkKlansman

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    1. Amy Adams - Vice
    2. Rachel Weisz - The Favourite
    3. Emma Stone - The Favourite
    4. Regina King - If Beale Street Could Talk
    5. Margot Robbie - Mary Queen of Scots

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL
    1. Green Book
    2. The Favourite
    3. Roma
    4. Eighth Grade
    5. First Reformed

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO
    1. BlacKkKlansman
    2. If Beale Street Could Talk
    3. Can You Ever Forgive Me?
    4. A Star Is Born
    5. Black Panther

    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
    1. Roma - México
    2. Cold War - Polonia
    3. Shoplifters - Japón
    4. Burning - Corea del Sur
    5. Cafarnaúm - Líbano

    MEJOR PELÍCULA ANIMADA
    1. Spider-Man: Into the Spider-Verse
    2. Isle of Dogs
    3. The Incredibles 2
    4. Mirai
    5. Ralph Breaks the Internet

    MEJOR FOTOGRAFÍA
    1. Roma
    2. The Favourite
    3. First Man
    4. Cold War
    5. If Beale Street Could Talk

    MEJOR MONTAJE
    1. Roma
    2. First Man
    3. A Star Is Born
    4. Green Book
    5. Bohemian Rhapsody

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
    1. The Favourite
    2. Mary Poppins Returns
    3. First Man
    4. Black Panther
    5. Roma

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
    1. The Favourite
    2. Black Panther
    3. Mary Poppins Returns
    4. Mary Queen of Scots
    5. Bohemian Rhapsody

    MEJOR BANDA SONORA
    1. First Man
    2. If Beale Street Could Talk
    3. Mary Poppins Returns
    4. Isle of Dogs
    5. Black Panther

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
    1. A Star Is Born - Shallow
    2. Black Panther - All the Stars
    3. RBG - Ill Fight
    4. Dumplin - Girl in the Movies
    5. Mary Poppins Returns - Trip A Little Light Fantastic

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
    1. Vice
    2. Border
    3. Bohemian Rhapsody

    MEJORES EFECTOS VISUALES
    1. Avengers: Infinity War
    2. Ready Player One
    3. Solo: A Star Wars Story
    4. First Man
    5. Welcome to Marwen

    MEJOR MEZCLA DE SONIDO
    1. A Star Is Born
    2. First Man
    3. Black Panther
    4. Roma
    5. Bohemian Rhapsody

    MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
    1. First Man
    2. A Quiet Place
    3. Mission: Impossible - Fallout
    4. Black Panther
    5. Roma

    ResponderEliminar
  22. VA A GANAR RAPSODIA BOHEMIA !!!!! .... SI NO PORQUE LA PRESENTACIÓN DE QUEEN ??????????????
    ADEMÁS VA A GANAR SONIDO Y MONTAJE...Y DE PASO SE GANAN A TODO EL MUNDO QUE NO VE LOS OSCAR Y QUE SI ENCONTRARON BUENA LA PELICULA, NO OLVIDAR EL RESPALDO POPULAR Y ESO QUIEREN LOS ACADÉMICOS NO ??
    GANA GLENN CLOSE ..... LO MISMO QUE PASO CON LEO DE CAPRIO... SE LA DEBEN ... POR ESO, DE LO CONTRARIO SE LO DARÍAN A OLIVIA COLMAN POR LA FAVORITA, LEJOS LA MEJOR ACTUACIÓN DE LAS 5...AUNQUE MI FAVORITA DEL AÑO ERA TONI COLLETE ...
    MAHERSHALA ALI LO TIENE GANADO Y MERECIDO, EL DE MEJOR DE LOS 5
    Y GANA REGINA KING AUNQUE MI FAVORITAS SON LAS PRIMITAS FAVORITAS DE LA REINA ANNA... !!!
    A DISFRUTAR LOS OSCARS QUE SE VIENEN MAS SORPRESAS !!!!!

    ResponderEliminar