Última hora

Oscar de honor para David Lynch, Wes Studi, Geena Davis y Lina Wertmüller

Por Daniel Martínez Mantilla - 03/06/19 1 Comments

La Academia de Hollywood ha desvelado hoy los resultados de la votación de los premios honoríficos que tuvo lugar en la reunión de la Junta de Gobernadores de la Academia celebrada en el día de ayer. Las cuatro personas que recibirán el distinguido galardón serán el actor Wes Studi, la directora italiana Lina Wertmüller, el guionista y director David Lynch y la actriz Geena Davis, reconocida con el premio Jean Hearsholt por su labor humanitaria.

David Lynch había optado sin éxito al Oscar en cuatro ocasiones gracias a 'Mulholland Drive', 'Terciopelo azul' y 'El hombre elefante', por la que también estuvo nominado como guionista. El visionario creador no dirige ninguna película desde 'Inland Empire'. En los últimos años ha estado ocupado haciendo cortometrajes y, sobre todo, recuperando su aclamada 'Twin Peaks' con una temporada adicional vitoreada por los fans y críticos televisivos. Lynch recibirá el Oscar honorífico a los 82 años, siguiendo los pasos de otros genios no reconocidos por la Academia como Alfred Hitchcock, Charles Chaplin o Robert Altman, entre otros.

Lina Wermüller siempre será recordada como la primera mujer en romper el techo de cristal en la categoría de Mejor Dirección de los Oscar gracias a 'Pascualino Siete Bellezas', una comedia dramático-bélica italiana que consiguió cuatro nominaciones en 1976 (Wermüller también optó al premio como guionista). La directora también fue una de las pioneras al participar a concurso en los tres festivales más importantes del mundo: Berlín, Venecia y Cannes. A sus 90 años, lleva retirada del cine desde 2004. Su última película fue 'Demasiado amor'. Wermüller es la segunda mujer directora en recibir el premio honorífico. La primera fue Agnes Varda.

El anuncio más sorprendente de todos ha llegado con el reconocimiento a Wes Studi, un actor de carácter de origen nativoamericano cuyo crédito más destacado en sus 30 años de carrera en Hollywood es 'El último mohicano', aunque también ha tenido apariciones en 'Bailando con lobos', 'Heat' o la reciente 'Wind River'. A sus 81 años, Studi sigue trabajando frecuentemente.

Geena Davis sigue los pasos de actrices como Debbie Reynolds, Angelina Jolie, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn con el premio Jean Hearsholt, el reconocimiento especial de la Academia a aquellos miembros destacados de la industria que usan su fama y fortuna con fines benéficos. La ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por 'El turista accidental' en 1988 será reconocida por su lucha por la igualdad de género en los medios de comunicación y el cine. Además de actriz, la protagonista de 'Thelma & Louise' es la fundadora y presidenta del Geena Davis Institute of Gender in Media, una organización sin ánimo de lucro destinada a presionar a las compañías para que creen una mayor variedad de personajes femeninos en programas, series y películas dirigidas a niños.

1 comentario to ''Oscar de honor para David Lynch, Wes Studi, Geena Davis y Lina Wertmüller"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Merecidisimo para Lynch, merecido para Lina Wertmuller, dudoso para Studi y bueno... el Jean Hersholt no depende de tus meritos artisticos sino de tus contribuciones a caridad, ahi si no puedo opinar.

    ResponderEliminar