Última hora

Termómetro Nº 4: Primeras apuestas en Fotografía y Montaje (22/09/2019)

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/09/19 30 Comentarios

- Añadimos las primeras categorías técnicas: Mejor Fotografía y Mejor Montaje
- 'Jojo Rabbit' y Jennifer Lopez siguen al alza

MEJOR PELÍCULA
01. 'Historia de un matrimonio (Marriage Story)' (Netflix)
02. '1917' (Universal Pictures) 
03. 'El irlandés (The Irishman)' (Netflix)
04. 'Waves' (A24) 
05. 'Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time... in Hollywood)' (Sony) 
06. 'Jojo Rabbit' (Fox Searchlight) (+2)
07. 'The Farewell' (A24)
08. 'Joker' (Warner Bros.) (-2)
09. 'A Beautiful Day in the Neighborhood' (Sony)
10. 'Parásitos (Parasite)' (Neon)
11. 'Mujercitas (Little Women)' (Sony)
12. 'A Hidden Life' (Fox Searchlight)
13. 'Estafadoras de Wall Street (Hustlers)' (STX Entertainment )
14. 'The Report' (Amazon)
15. 'Cuestión de justicia (Just Mercy)' (Warner)

MEJOR DIRECCIÓN
01. Sam Mendes por '1917'
02. Martin Scorsese por 'El irlandés'
03. Noah Baumbach por 'Historia de un matrimonio' 
04. Trey Edward Shults por 'Waves'
05. Bong Joon-ho por 'Parásitos'
06. Quentin Tarantino por 'Érase una vez en Hollywood' (+1)
07. Taika Waititi por 'Jojo Rabbit' (+3)
08. Todd Phillips por 'Joker' (-2)
09. Pedro Almodóvar por 'Dolor y gloria'
10. Greta Gerwig por 'Mujercitas' (-2)

MEJOR ACTOR
01. Joaquin Phoenix por 'Joker'
02. Adam Driver por 'Historia de un matrimonio' 
03. Leonardo DiCaprio por 'Érase una vez en Hollywood'
04. Antonio Banderas por 'Dolor y gloria'
05. Robert De Niro por 'El irlandés'
06. Jonathan Pryce por 'Los dos papas'
07. Taron Egerton por 'Rocketman'
08. Eddie Murphy por 'Dolemite is My Name'
09. Michael B. Jordan por 'Cuestión de justicia'
10. Matthew Rhys por 'A Beautiful Day in the Neighborhood'

MEJOR ACTRIZ
01. Scarlett Johansson por 'Historia de un matrimonio' 
02. Renée Zellweger por 'Judy'
03. Cynthia Erivo por 'Harriet' 
04. Saoirse Ronan por 'Mujercitas'
05. Alfre Woodward por 'Clemency'
06. Awkwafina por 'The Farewell'
07. Lupita Nyong'o por 'Nosotros'
08. Catherine Deneuve por 'La verdad'
09. Charlize Theron por 'Bombshell'
10. Julianne Moore por 'Gloria Bell'

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
01. Brad Pitt por 'Érase una vez en Hollywood'
02. Sterling K. Brown por 'Waves' 
03. Tom Hanks por 'A Beautiful Day in the Neighborhood' 
04. Al Pacino por 'El irlandés' 
05. Willem Dafoe por 'El faro (The Lighthouse)'
06. Alan Alda por 'Historia de un matrimonio'
07. Joe Pesci por 'El irlandés'
08. Jamie Foxx por 'Cuestión de justicia'
09. Taika Waititi por 'Jojo Rabbit'
10. Shia LaBeouf por 'Honey Boy'

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
01. Laura Dern por 'Historia de un matrimonio' 
02. Annette Bening por 'The Report' 
03. Jennifer Lopez por 'Estafadoras de Wall Street' (+2)
04. Shuzhen Zhou por 'The Farewell' (-1)
05. Meryl Streep por 'The Laundromat: Dinero sucio' (-1)
06. Florence Pugh por 'Mujercitas'
07. Octavia Spencer por 'Luce'
08. Margot Robbie por 'Érase una vez en Hollywood'
09. Scarlett Johansson por 'Jojo Rabbit'
10. Renée Elise Goldsberry por 'Waves'

MEJOR GUION ORIGINAL
01. 'Historia de un matrimonio'
02. 'Érase una vez en Hollywood'
03. 'Waves' 
04. 'The Farewell' 
05. 'Parásitos'
06. 'The Report'
07. 'Dolor y gloria'
08. '1917'
09. 'Puñales por la espalda (Knives Out)'
10. 'Honey Boy'

MEJOR GUION ADAPTADO
01. 'El irlandés' 
02. 'A Beautiful Day in the Neighborhood' 
03. 'Jojo Rabbit' (+1)
04. 'Joker' (-1)
05. 'Mujercitas' 
06. 'Los dos papas'
07. 'Estafadoras de Wall Street'
08. 'Cuestión de justicia'
09. 'Toy Story 4'
10. 'La gran mentira (The Good Liar)'

MEJOR FOTOGRAFÍA
01. 'El irlandés'
02. '1917'
03. 'El faro'
04. 'Érase una vez en Hollywood'
05. 'Parásitos' 
06. 'Joker'
07. 'Ad Astra'
08. 'A Hidden Life'
09. 'Waves'
10. 'Le Mans '66'

MEJOR MONTAJE
01. '1917'
02. 'Le Mans '66'
03. 'El irlandés'
04. 'Historia de un matrimonio'
05. 'Waves'
06. 'Érase una vez en Hollywood'
07. 'Joker'
08. 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
09. 'Puñales por la espalda'
10. 'Jojo Rabbit'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
01. 'Toy Story 4'
02. 'Frozen 2'
03. 'Cómo entrenar a tu dragón 3' 
04. 'Mr. Link. El origen perdido'
05. 'Weathering With You' 
06. 'Klaus'
07. 'Espías con disfraz'
08. 'La oveja Shaun: Granjaguedón'
09. 'Abominable'
10. 'Buñuel y el laberinto de las tortugas'

Etiquetas:

30 comentarios to ''Termómetro Nº 4: Primeras apuestas en Fotografía y Montaje (22/09/2019)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título aqui es Lemans 66 ...así que si está

      Eliminar
    2. Ya está en montaje, solo que aquí le pusieron Le Mans 66

      Eliminar
  2. "Parásitos" en posición de nominación en el apartado de fotografía? Veo que están apostando con demasía por ese film y lo más probable es que sólo la consideren en el apartado de "Película Internacional" porque tampoco la veo como una rival incontestable en ese rublo, sobretodo por las credenciales que tiene el cine surcoreano entre los miembros de la Academia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la veo nominada en fotografía, pero tampoco me extrañaría, sobre todo viniendo de un año en el que tres películas internacionales lograron la nominación en esa categoría (La sombra del pasado, Cold War, Roma).

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón en la apreciación que realizas, de hecho, el sindicato de cinematógrafos de Hollywood es muy proclive a reconocer nombres asociados con otras industrias cinematográficas. En el caso concreto de la pasada edición, los operadores detrás de las tres películas internacionales son nombres que ya se han hecho un hueco en la industria anglosajona (que suman casi el 90 por ciento de la Academia), de hecho, uno de ellos, Caleb Deschanel es estadounidense y suma seis nominaciones a los Oscars. Zal, polaco, y más novato ya atesora dos postulaciones, en ambos casos, por películas con gran trayectoria y popularidad y Cuarón cuya filmografía ha estado asociada en su gran mayoría con Hollywood. Allí es casi nada.

      Eliminar
  3. Hace unos dias pensaba, el año pasado hubo una segunda entrega de mary poppins y emily blunt fue nominada a varios premios pero no al Oscar, evidentemente en la academia no quisieron ni tocar a julie andrews y su mary poppins.
    Creo que lo mismo puede pasar con Joaquín este año, si bien creo que si lo nominaran hay que ver si la academia querra premiar a su joker luego de el de ledger, esta complicada esa categoría.
    Otra cosa es que creo que renee se come entera a Johansson, por mas que una tenga una película muy alabada y la otra no. Quizas sea muy grande el impacto actoral y todo termine yendo mas allá de las películas, como pasó con streep en 2012 y su victoria sobre davis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Heath Ledger realizó una interpretación alucinante del "joker", tanto así, que desde entonces se comenzaron a plantear una serie de teorías relacionadas con su agobiante vida personal, el premio que recibió su familia en su honor responde más al aluvión de críticas que en su momento recibió la Academia por el ninguneo de la cinta de Nolan en las categorías más importantes. Creo debes saber, que desde entonces, el AMPAS consideró nuevamente ampliar la categoría reina hasta un máximo de diez películas nominadas.

      En este orden de ideas, no considero que se le deba negar el premio a Joaquín Phoenix, si sigue así de imparable en el resto de la carrera, por un premio de hace diez años, que obedeció más a excusas, disculpas y homenaje póstumo. Nunca sabremos si los miembros de la Academia de Hollywood le hubieran entregado el premio a Ledger de seguir con vida.

      Eliminar
    2. Concuerdo que suena complicado que le den el oscar a Phoenix, pero también hay que considerar que por lo visto será un año muy flojo en la categoría de mejor actor protagónico y no veo a quién podrían premiar en su lugar. En este momento no veo a Driver y a De Niro (ya no hablemos de DiCaprio, que a mi gusto no lo nominaría) como rivales a batir para su actuación en Joker.
      Sobre Renee, generalmente ganar un segundo oscar es muy difícil, y Johansson tiene a favor su juventud y el reto de salir bien librada en un papel fuerte y dramático. Habrá que esperar cómo avanza la carrera.

      Eliminar
    3. Te equivocas en la interpretación del "caso Mary Poppins". Lo que ocurrió, sencillamente, es que la película era muy pala y la interpretación de Blunt (sobreactuada y antipática) no estaba a la altura de una nominación al Oscar. De hecho, no debió estar nominada a esos premios a los que optó por ese trabajo.

      Eliminar
    4. Para mí Emily Blunt fue lo mejor de Mary Poppins, una película que por lo demás me dejó bastante frío. Eso sí, también pienso que tenía rivales que se lo merecían más.

      Eliminar
    5. Creo que debes saber tú, Frank, que cuando se estrenó El caballero oscuro, y a nadie se le pasaba siquiera por la cabeza la posibilidad de que Ledger fuese a morir, ya se alzó un clamor unánime (en la crítica especializada y todos los medios habidos y por haber) reclamando el Oscar para el actor.

      Eliminar
    6. Unknow, ¿Por favor de que hablas? No tiene nada de lógica lo que traes a colocación. Primero, Heath Ledger falleció el 22 de Enero de 2008. Segundo, "The Dark Knight" se estrenó seis meses después, concretamente el 18 de Julio. Para cuando la película irrumpió en cartelera, y después de ver sus grandes valores de producción, creció como una bola de nieve la posibilidad de que Ledger se llevara el Óscar póstumo por su papel de joker, dadas las condiciones de que la Academia no iba a tener más chances de reconocer al actor. Y no porque Hollywood se lo debiera, como se suele hacer con determinados intérpretes que luego de muchas nominaciones y ninguneos por doquier terminan otorgándole la estauilla como disculpa. Me permito hacer la aclaración porque Ledger, aparte de su rol en "Brokeback Mountain" o" I'm Not There" no se prodigó mucho en su carrera. Por lo tanto Hollywood no tenía contraída ninguna deuda hacia su persona. Pero si pesó a su memoria el incontestable papel que hizo y el sentimiento de añoranza y pérdida por su fallecimiento.

      Para terminar de colocar la cereza al pastel, la brillante Academia se pasa por el forro la nominación del film en la categoría reina, y lo demás es historia, porque intuyo que debes de saber lo que aconteció y la mala fama que se ganó cierta película y director sin justificación alguna, todo por causa de la omisión de la cinta de Nolan. ¿Qué más alternativa que darle el premio a Ledger por el factor sentimental que embargó a los votantes?

      A todas estas... Cabría preguntarse si la ¿Academia hubiera tenido el coraje y la suficiente valentía para premiar a Ledger si hubiera estado con vida para la ceremonia? Tengo mis reservas...

      Eliminar
  4. JLo sólo tiene en contra que tiene que aguantar hasta enero en las preferencias, pero el resto apunta a nominación segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La campaña de Jennifer Lopes puede ser bestial. Y encima es un estrella.

      Eliminar
    2. Ya lo veo muy cantado, como dije, tiene que aguantar hasta enero, pero sorpresa JLo estará en el medio tiempo del Superbowl, la publicidad la tendrá.

      Eliminar
  5. JLo nomidada??...nooo...por eso estos Premios se desprestigian cada vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate de prejuicios, si se lo merece debe estar.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Roberto, lo que dice Carlos son solo prejuicios por qué lo más seguro es que no hay visto la película. Cuando yo vi por primera vez a Jennifer Lopez en el termometro me sorprendió al igual que Carlos, sin embargo, si lees las críticas te darás cuenta de que estamos hablando de una actuación memorable y merecedora de una nominación. Definitivamente debemos aprender a separar al personaje y su actuación de la artista que lo interpreta.

      Eliminar
    3. Carlos, tú te desprestigias cada vez más, aprende que se premian actuaciones, no carreras. Adam Sandler también es un favorito este año. Para personas superficiales como vos es más fácil dividir los actores entre buenos y malos, pero rara vez es tan fácil.

      Eliminar
  6. Increíble que el oscar a película animada apunta a que se lo llevará una secuela, ya sea una segunda, tercera o cuarta parte de una franquicia. Creo que este año los estudios de animación se quedaron sin ideas.

    ResponderEliminar
  7. Yo por Parásitos meto las manos en el fuego. Me parece una excelente película. La mejor que HE VISTO este año. Y porque LA HE VISTO nada menos que tres veces opino que es una seria aspirante a Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Guión, Mejor Dirección, Edición, Dirección Artística, Fotografía y Música e inclusive en mejor Actor para el protagonista con su memorable actuación contenida en la película.

    El guión es uno de los mejores que he visto en años y tiene de todo: diálogos punzantes y sarcásticos, situaciones tragicómicas, momentos de suspenso, de crítica solapada pero eficaz, y encima de eso situaciones que ayudan a los actores a lucirse a más no poder.

    El trabajo de dirección y edición es preciso y contundente, que te hacen sentir que las más de dos horas de duración de la película se pasen volando, pero gozando y sufriendo al ver las situaciones tan contrastantes pero brillantes que presenta la historia.

    La fotografía juega un papel muy determinante en la atmósfera fría pero colorida que requiere la narración, además de las singulares tomas y movimientos de cámara que se aprecian y disfrutan sin desperdicio.

    Inclusive la Música y el diseño de producción cumplen cabalmente su función.
    Véanla, y verán que debería aparecer más alto en las quinielas que hacen aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que sea una muy buena película, pero también es cierto, que si se juega a predecir las nominaciones a los Oscars, razón de ser de esta quiniela, hay que evitar en la medida de lo posible colocar toda la carne en el asador procurando no salir quemado de yuxtaponer nuestras apreciaciones a los gustos que para bien o mal se imperan entre los académicos.

      La industria cinematografía de Corea del Sur no goza de las credenciales de otras latitudes como Francia, España, Alemania, Italia o México como para aupar de tal forma a un filme a las categorías más competitivas de los premios, no porque no haya hecho méritos, sino por una serie de factores tan determinantes como la visibilidad, marketing, taquilla entre otros. Su condición de flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes tampoco es un barómetro infalible. ¿Cuántos films que han ganado en el festival francés no se han quedado a medio camino? Tampoco es que Bong Joon-ho haya permanecido en el ostracismo en estos tiempos, sin embargo sus films más conocidos en idioma inglés "Okja" y "Snowpiercer" (que sonó bastante para ocupar uno de los escaños en el apartado de fotografía) se quedaron en lugar de nadie precisamente por los factores antes mencionados. En todo caso, la productora Neón, propietaria de los derechos de distribución para el mercado estadounidense tiene por delante una titánica tarea en los meses que quedan para tener a la cinta en el radar de los votantes. Por lo pronto la veo nominada en la categoría de mejor produccion internacional, pero tampoco como una frontrunner incontestable. Eso por no mencionar el resto de categorías que propones, porque claramente "Parasite" no es una "El Tigre y el Dragón" no por parentesco de género, sino por factores de distribución y taquilla americana.

      Eliminar
  8. Con respecto a Jennifer, ya ella ha demostrado que sí puede, tal como demostró en la pelLcula Enough, así que no sería para nada extraña.

    ResponderEliminar
  9. Se dijo que 1917 estaba filmada en un sólo plano secuencia, razón por la cual es absurda su condición de frontrunner en Montaje.

    Birdman no estuvo ni nominada ahí, por eso mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Birdman simulaba un plano secuencia, pero en realidad no lo era, por lo que sí podría haber optado a montaje. Precisamente su mérito estaba en montar las escenas intentando dar una sensación de continuidad sin que se notara ningún corte. Si 1917 es también un plano secuencia simulado (algo que ignoro), podría entrar perfectamente en esa categoría.

      Eliminar
  10. A mi me gustaría que quedara así:
    MEJOR PELÍCULA
    01. 1917
    02. Waves
    03. Parasites.
    04. Knives Out
    05. Joker
    06. The Irishman
    07. Ad Astra
    08. The Farewell
    09. A Hidden Life
    10. The Goldfinch
    11. J'acusse
    12. End Game
    13. The Lighthouse
    14. Le Mans '66'
    15. The Report

    MEJOR DIRECTOR
    01. Sam Mendes por 1917
    02. Martin Scorsese por The Irishman
    03. Trey Edward Shults por Waves
    04. Terrance Malik por A Hidden Life
    05. Bong Joon-ho por Parasites
    06. Todd Phillips por Joker
    07. James Gray por Ad Astra
    08. Rian Jhonson por Knives Out
    09. Taika Waititi por Jojo Rabbit
    10. Anthony y Joe Russo por 'End Game'

    Y ya son las categorías que hasta ahora me competen.

    ResponderEliminar
  11. Jennifer Lopez por sobre Meryl? Es en serio? Jaja Jesucristo!!

    ResponderEliminar
  12. Según estas quinelas los ganadores en categorías actorales vendrían siendo deudas saldadas y/o premios pendientes para los ganadores. Cero emoción.

    Por otro lado, Saoirse va en camino de ser la nueva Amy Adams.. pobre.

    ResponderEliminar
  13. Aunque ya este mismo domingo va a salir el próximo termómetro y, por eso, está ya obsoleto, este es sería el termómetro que realicé el domingo pasado:

    MEJOR PELÍCULA.
    1. Once Upon a Time... in Hollywood.
    2. Marriage Story (+4).
    3. 1917.
    4. The Irishman (+1).
    5. Jojo Rabbit (+9).
    6. Little Women.
    7. Parasite (-3).
    8. Joker (+1).
    9. Ford v Ferrari (+1).
    10. The Farewell (-3).
    11. A Beautiful Day in the Neighborhood (-3).
    12. The Two Popes (-1).
    13. Bombshell (+2).
    14. Just Mercy (N).
    15. The Lighthouse (N).

    MEJOR DIRECCIÓN.
    1. Quentin Tarantino. Once Upon a Time... in Hollywood (+1).
    2. Martin Scorsese. The Irishman (+2).
    3. Noah Baumbach. Marriage Story (-1).
    4. Bong Joon-Ho. Pasarite (-1).
    5. Sam Mendes. 1917.
    6. Greta Gerwig. Little Women.
    7. Taika Waititi. Jojo Rabbit (N).
    8. Marielle Heller. A Beautiful Day in the Neighborhood (+2).
    9. Pedro Almodóvar. Dolor y Gloria (N).
    10. Lulu Wang. The Farewell (N).

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA.
    1. Adam Driver. Marriage Story.
    2. Joaquin Phoenix. Joker (+1).
    3. Leonardo Dicaprio. Once Upon a Time... in Hollywood (-1).
    4. Antonio Banderas. Dolor y Gloria.
    5. Robert de Niro. The Irishman.
    6. Jonathan Pryce. The Two Popes
    7. Taron Egerton. Rocketman.
    8. Christian Bale. Ford vs Ferrari.
    9. Michael B. Jordan. Just Mercy.
    10. Eddie Murphy. Dolemite is my Name.

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA.
    1. Renee Zellweger. Judy (+1).
    2. Scarlett Johansson. Marriage Story (-1).
    3. Saoirse Ronan. Little Women (-1).
    4. Cynthia Erivo. Harriet.
    5. Awkwafina. The Farewell.
    6. Charlize Theron. Bombshell.
    7. Lupita Nyong'o. Us.
    8. Alfre Woodard. Clemency (+1).
    9. Julianne Moore. Gloria Bell (+1).
    10. Jennifer López. Hustlers (N) *.

    * En este caso, creo que Jennifer López irá a Reparto, donde tiene bastante opciones. Sin embargo, hay ciertos rumores y quinielas que la ponen en Principal. No sería de extrañar que a los Globos fuera en esta categoría.

    MEJOR ACTOR DE REPARTO.
    1. Brad Pitt. Once Upon a Time... in Hollywood.
    2. Tom Hanks. A Beautiful Day in the Neighborhood (+2).
    3. Al Pacino. The Irishman (-1).
    4. Willem Dafoe. The Lighthouse (-1).
    5. Anthony Hopkins. The Two Popes (+2).
    6. Jamie Foxx. Just Mercy.
    7. John Lithgow. Bombshell (+2).
    8. Joe Pesci. The Irishman (-3).
    9. Sterling K. Brown. Waves (-1).
    10. Tracy Letts. Ford v Ferrari.

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.
    1. Laura Dern. Marriage Story.
    2. Shuzen Zhou. The Farewell (+1).
    3. Annette Bening. Ter Repor (-1).
    4. Margot Robbie. Once Upon a Time... in Hollywood.
    5. Jennifer López. Hustlers.
    6. Meryl Streep. The Laundromat (+1).
    7. Scarlett Johansson. Jojo Rabbit (N).
    8. Margot Robbie. Bombshell (+2).
    9. Meryl Streep. Little Women (-3).
    10. Florence Pugh. Little Women (N).

    MEJOR GUION ORIGINAL.
    1. Once Upon a Time... in Hollywood.
    2. Marriage Story.
    3. Parasite.
    4. The Farewell.
    5. Dolor y Gloria (+1).
    6. Waves (-1).
    7. Booksmart.
    8. The Lighthouse (+2).
    9. The Report (N).
    10. Knives Out (N).

    MEJOR GUION ADAPTADO.
    1. The Irishman.
    2. Little Women.
    3. Jojo Rabbit.
    4. A Beautiful Day in the Neighborhood.
    5. Joker (+1).
    6. Just Mercy (-1).
    7. The Two Popes (N).
    8. The Laundromat (-1).
    9. Toy Story 4.
    10. Downton Abbey (N).

    ResponderEliminar