Última hora

'Dolor y gloria' es la mejor película de 2019 para la revista TIME

Por Daniel Martínez Mantilla - 25/11/19 6 Comentarios

A medida que 2019 llega a su final, comienzan a proliferar las clásicas listas de lo mejor que ha dado de sí el año cinematográfico. El primer gran medio que ha hecho públicas sus elecciones ha sido la revista Time. La lista está repleta de películas que protagonizarán la inminente temporada de premios pero la gran noticia es que la española 'Dolor y gloria' ha sido nombrada como la mejor película del año según la influyente cabecera estadounidense.

Las mejores películas del año según Time
1. Dolor y gloria
2. The Irishman 
3. Once Upon a Time in...Hollywood 
4. Marriage Story
5. Little Women
6. Parasite
7. Knives Out
8. Dolemite is My Name
9. A Beautiful Day in the Neighborhood
10. Hustlers

Menciones especiales: Portrait of a Lady on Fire; The Beach Bum; Ad Astra; Booksmart; American Factory; Birds of Passage; 1917; Gloria Bell; Motherless Brooklyn.

Etiquetas:

6 comentarios to '''Dolor y gloria' es la mejor película de 2019 para la revista TIME"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es la demostración que la película dirigida por Pedro Almodóvar va a ser una seria competidora en la listas de la crítica. No me extrañaría que se asomara al top 10, incluso top 3, de alguna otra revista prestigiosa.

    De cara a los Oscar, "Dolor y Gloria" opta seriamente, al menos, a tres nominaciones: Largometraje Internacional; Actor Principal; y Guión Original. Algunos también meten al propio director manchego en Dirección y a Alberto Iglesias en BSO, pero estas candidaturas las veo más complicadas. De cara a ganar algún Oscar, creo que "Parasite" tiene ventaja en Largometraje Internacional.

    Que "The Irishman" haya logrado meterse en el podio tampoco sorprende, sobre todo cuando vemos que la crítica la sitúa en el top de sus mejores películas. Va a ser de la protagonistas absolutas de los premios importantes, con bastantes opciones incluso en categorías como Película y Dirección. Y casi todos apuestan que, posiblemente, llegue a los dobles dígitos en las nominaciones.

    "Once Upon a Time... in Hollywood" es otro de los títulos importantes del año y está claro que Tarantino sigue siendo un referente del cine actual. Personalmente, me gustó bastante más que "Los Odiosos Ocho" pero me parece inferior a "Django Desencadenado" o "Malditos Bastardos". Aún así, es una de las grandes películas de este año y pugnará también por un buen puñado de nominaciones (entre 8-10).

    Y de un gran título a otro. "Marriage Story". Y es que sin duda alguna, Noah Baumbach ha firmado su mejor película hasta la fecha, con un guión soberbio y unas interpretaciones en estado de gracia. Esta película fácilmente puede ganar este año 3 Oscar (Guión Original, Actor Principal y Actriz de Reparto) y los tres serían justos. De cara a las nominaciones, posiblemente esté entre las 7-8.

    Con "Little Women", Greta Gerwig debía confirmar todas las expectativas que había provocado con su anterior película, la notable "Lady Bird". Era complicado pero, tras las primeras críticas, al parecer lo ha cumplido, y con creces. Es otro de los títulos que lucharán claramente en las principales categorías, incluso Greta Gerwig podría romper el quinteto que parece que se ha formado en la mayoría de las quinielas. El "pero", por el momento, es que opta a bastantes nominaciones (6-7) pero no parece favorita en ninguna.

    ResponderEliminar
  2. La carrera de "Parasite", desde que ganó la Palma de Oro, ha sido imparable. Las excelentes críticas, el "boca-a-boca" y la sensación de que estamos ante uno de los grandes títulos del año ha provocado que, al día de hoy, nadie dude de su nominación en categorías tan importantes como Película y Dirección. Todo esto, sin duda, es merecido ya que "Parasite" se ha ganado a pulso este reconocimiento. Pienso que será sorpresa que se quede fuera de Película o Dirección y apostaría que también se colará en Guión Original. Pero, lo más importante, es que no solo puede lograr la primera nominación para Corea del Sur en Largometraje Internacional, sino que es también la favorita en esta categoría, incluso por delante de "Dolor y Gloria".

    Respecto a Rian Johnson y "Knives Out", me alegra bastante su triunfo en crítica ya que considero que su director fue bastante vapuleado de forma injusta a causa de "Los Últimos Jedi". Johnson ya ha demostrado su talento, no solo en la octava entrega de "Star Wars" sino también en títulos imprescindibles como "Looper" y "Brick". Por lo que es una grata sorpresa verlo en este top. Sin embargo, no lo veo en los Oscar. Puede tener opciones en Guión Original pero hay rivales bastante duros. Seguramente, su protagonismo estará en los Globos de Oro.

    "Dolemite is my Name" supone el regreso de Eddie Murphy a la carrera y la temporada de premios. Creo que lo va a tener complicado porque veo por delante tanto a Robert de Niro como a Antonio Banderas. Pero, sin duda, va a tener protagonismo en los Globos de Oro y es posible que caiga alguna otra nominación en un Big Four. "Dolemite is my Name", además, podría optar en Vestuario aunque, como en Actor Principal, no será fácil.

    "A Beautiful Day in the Neighborhood" es de las películas que van a estar en el filo de la navaja, es decir, en muchas quinielas está entre el puesto 8-10 y ya se sabe, de otros años, que es complicado que se complete los 10 títulos en las nominaciones. Por lo que sus opciones van a depender, y bastante, de cuantas películas nominadas estén en la categoría. Del resto, Guión Original parece una apuesta segura y, es muy posible, que Tom Hanks vuelva a los Oscar.

    "Hustlers", sin duda, es uno de las sorpresas del año. Hace unos meses nadie habría apostado por ella y, ahora mismo, es un título incluso alabado por la crítica. De cara a los Oscar, su gran opción es Jennifer Lopez que parece tener bastantes opciones, según las apuestas, de lograr la nominación. Del resto, pese a su éxito, lo veo con más peso en los Globos.

    ResponderEliminar
  3. para mí la mejor de ese año, fue "El irlandés", entró en las mejores películas de gansters de todos los tiempos, una obra maestra de Scorsese.

    ResponderEliminar
  4. Gran omisión de 1917, también notable película.

    ResponderEliminar