Última hora

Globos de Oro 2020: Las mayores sorpresas de las nominaciones

Por Javier Navío - 09/12/19 23 Comentarios

Hace solamente unas horas hemos conocido las candidaturas a la 77ª edición de los Globos de Oro. 'Historia de un matrimonio' ha sido la película más nominada pero también ha protagonizado una de las ausencias más sorprendentes: la de Noah Baumbach en Mejor Dirección. 'El irlandés' también ha sufrido un pequeño rasguño: Robert De Niro se ha quedado fuera de Mejor Actor de Drama. En este artículo repasamos estas y otras sorpresas que nos ha dejado el anuncio de las nominaciones a los Globos.

Poco amor para 'Mujercitas', mucho para 'Los dos papas'

Cuando Natalie Portman presentó el Globo de Oro a la Mejor Dirección en la edición celebrada en 2018, introdujo a los nominados con la frase "and here are the all male nominees. Aquel chascarillo (que hacía alusión a la ausencia de Greta Gerwig) podría repetirse este mismo año porque la directora de 'Mujercitas' tampoco ha sido nominada en esta ocasión. Ha quedado claro que la nueva película de Gerwig ha gustado muy poco entre los votantes de la HFPA: solo está nominada en Mejor Actriz y Mejor Música. El caso contrario ha ocurrido con 'Los dos papas', que ha sido reconocida con cuatro candidaturas incluyendo la de Mejor Drama.

Noah Baumbach fuera de Mejor Dirección

Los que esperaban una reunión de la pareja Baumbach/Gerwig en los Globos de Oro no podrían estar más decepcionados porque el máximo responsable de 'Historia de un matrimonio' ha sido el gran ausente en la categoría de Mejor Dirección. Su lugar en el quinteto ha sido ocupado por Todd Phillips ('Joker' es una de las grandes vencedoras del día con cuatro candidaturas). Pese al traspiés, y a que la competencia en Mejor Dirección es terrible, Baumbach debería ser "repescado" por el DGA. Para Philips, en cambio, la nominación al Oscar sigue estando lejos.

Robert De Niro fuera de Mejor Actor de Drama

Mejor Actor es una categoría durísima este año y su primera víctima, al menos en los Globos, ha sido Robert de Niro. La HFPA ha preferido apostar por Christian Bale (la suya es la única nominación de 'Le Mans '66') y Jonathan Pryce (les ha encantado 'Los dos papas') antes que por el protagonista de 'El irlandés'. Su ausencia es aún más llamativa si tenemos en cuenta que sí han entrado sus dos compañeros de reparto: Al Pacino y Joe Pesci. Los SAG Awards se presentan ahora como una cita clave para De Niro (de no estar ahí, empezaría a peligrar su puesto en los Oscar). Otra ausencia importante en este apartado ha sido la de Adam Sandler, que se ha visto perjudicado por  el hecho de que 'Uncut Gems' compitiera como drama y no como comedia.

Lupita Nyong'o fuera de Mejor Actriz de Drama

Cuatro actrices (Zellweger, Johansson, Ronan y Theron) eran fijas en este apartado pero aún faltaba saber quién ocuparía el quinto puesto. Finalmente, los Globos se han decantado por Cynthia Erivo, que ha logrado mantenerse viva en la carrera pero a las tibias críticas recibidas por 'Harriet'. La ausencia de Lupita Nyong'o no habría sido una sorpresa hace una semana pero sí lo es ahora teniendo en cuenta la fuerza con la que la protagonista de 'Nosotros' ha irrumpido en los premios de la crítica. Al igual que ocurrió el año pasado con Toni Collette, la favorita de los críticos se ha quedado fuera de los Globos.

Cate Blanchett en Mejor Actriz de Comedia

A Cate Blanchett nunca hay que descartarla para un premio pero parecía complicado que este año pudiera hacer aparición en los Globos. Su película, '¿Dónde estás, Bernadette?', se estrenó en agosto en Estados Unidos cosechando unas críticas espantosas pero eso no ha impedido que Blanchett consiga la que supone su décima nominación a los premios de la HFPA. Las principales ausentes de la categoría son Constance Wu ('Estafadoras de Wall Street' tampoco ha conseguido la nominación en Mejor Comedia) y Kaitlyn Dever por 'Súper empollonas' (aunque sí ha sido reconocida por su papel en la serie 'Creedme').

'El rey león' en Mejor Película de Animación

Tal vez la mayor excentricidad de los Globos de Oro en esta edición ha sido nominar a 'El rey león' en la categoría de animación. La nueva adaptación del clásico de Disney no puede competir en esta categoría en los Oscar pero en los Globos ha logrado quitarle el puesto a otros títulos que han despertado opiniones mucho más favorables (como es el caso de la francesa '¿Dónde está mi cuerpo?' o la española 'Klaus').

La ceremonia de los Globos de Oro, unos premios que el año pasado coronaron a 'Bohemian Rhapsody' y 'Green Book', se celebra el próximo 5 de enero.


Etiquetas:

23 comentarios to ''Globos de Oro 2020: Las mayores sorpresas de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tengo la sensación de que los SAG rescatarán a De Niro y quedará así para los Oscar.

    Mejor Actor
    - Leonardo DiCaprio
    - Robert De Niro
    - Adam Driver
    - Joaquín Phoenix
    - Antonio Banderas

    La de actor secundario creo que quedará igual en los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo los SAG dejan fuera a DiCaprio. Veo a Murphy en el SAG

      Eliminar
    2. ¿Cuando son las nominaciones a los SAG?

      Eliminar
    3. Los SAG dividen en Comedia y Drama, creo recordar. Así qje estarán Di Caprio y Eddie pero en otra categoría

      Eliminar
    4. Mañana anuncian las nominaciones de los SAG. Aparte no se dividen en comedia y drama, eso en serie si.

      Eliminar
    5. Yo veo a Adam Sandler nominado en los SAG, al sindicato le gusta premiar la reivindicación como a Jennifer Aniston por Cake, y vaya que Sandler este año se ha reivindicado.

      Eliminar
  2. No sé si la presencia de 'El rey león' es realmente una excentricidad o sorpresa, yo creo que en los Oscar también sería nominada si la hubieran presentado en dicha categoría. No obstante, sí pienso que se lo merecen más películas como '¿Dónde está mi cuerpo?' o 'Klaus', pero no solo ocupando el puesto de 'El rey león', sino que tampoco pasaría nada si hubieran entrado en lugar de 'Cómo entrenar a tu dragón 3' o incluso 'Frozen II'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una cosa es una adaptación live action aunque toda la película fue hecha a computadora por el cgi y otra es una cinta de animación de la manera tradicional o a computadora, técnicamente es como decir que la película de loney toons es live action por el simple hecho de que tenía personas reales aunque los personajes son 100% caricatura, lo cual es el caso aún si una película es 100% hecho por cgi no quiere decir realmente ni en contexto que sea una cinta de animación, es una adaptación a imagen real no es lo mismo, desde mi punto de vista le dieron la nominación en detrimento de otras películas que si son animación y que para mí lo merecían más

      Eliminar
    2. Disney NO la presentó en dicha categoría, fue una decisión de los Globos. Y no, no es merecido, es un refrito de la original y debería de estar totalmente ignorada, vaya vergüenza.

      Eliminar
    3. Emmanuel, es una película 100 % animada, sin imagen real en ningún momento, por lo que tus argumentos no tienen ningún sentido. Una película 100% CGI es animación por definición, ya que el CGI son imágenes animadas. Y no, no es una adaptación a imagen real porque no tiene ni una sola imagen real, lo que dices es contradictorio. Otra cosa es que Disney no quiera presentarla en esa categoría para aumentar sus opciones en efectos visuales, pero que es una película de animación es indudable.

      Eliminar
  3. A mi no me molesta la NO nominacion a Robert De Niro, de hecho fue bastante incomodo verlo durante 3 horas con esos horribles efectos de CGI, donde sus diálogos decían algo y su rostro y sobre todo los movimientos de su cuerpo decían otra cosa. El rostro de un joven De Niro y el cuerpo de un anciano se noto bastante durante las escenas de pelea y creo que eso opaco por completo su actuación en si.

    Lo de "The Lion King" tampoco molesta, la pelicula es 99% animada, y de hecho es una buena animación. Lo que molesta es que dejen de lado a "I lost My Body" y "Klaus" que estan mil veces mejor que la horrible y decepcionante "Frozen 2" que tiene -para mi- el peor guion/historia de las 5 nominadas.

    Lo triste fue no encontrar a Adam Sandler y Lupita Nyong'o quienes venían haciendo una buena carrera ante la critica.

    PD: Habría sido muy gracioso ver a Laura Dern nominada por "Marriage Story" y por su papel de Renata Klein en "Big Little Lies", básicamente hace lo mismo, incluso usa las mismas estrategias de abogada en ambas producciones, de hecho hasta el mismo peinado usaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el CGI de la de Scorsese cumplió perfectamente su cometido. Nunca la sentí rara ni nada.

      Eliminar
    2. Frozen 2 es mil veces mejor que el refrito del Rey León, sobre todo en animación, es un antes y un después. La nominación de una copia descara SÍ MOLESTA.

      Eliminar
    3. Además es una película de imagen real, no es animación es como decir que avatar es una película de ciencia ficción y animación lo cual no es el caso

      Eliminar
    4. Emmanuel, te contradices en cada frase. 'El rey león' una película 100 % CGI, y el CGI por definición son imágenes animadas. Y no es una película de imagen real porque NO TIENE ni una sola imagen real. Avatar es un mal ejemplo porque tiene actores y escenarios reales durante gran parte de su metraje.

      Eliminar
  4. En TV han ignorado a Juego de tronos de forma sistemática y ya no ganará nunca como mejor serie dramática. Bueno, tampoco lo hicieron ER (nominada 7 años consecutivos), Friends, Will & Grace (30 nominaciones y 0 premios) y Frasier solo ganó una vez (y fue un empate). Si se han acordado, en cambio de The affair y Mr. Robot.

    ResponderEliminar
  5. Nadie va a mencionar el tremendo snubb que me han hecho a A24? Ni una nóminacion para Uncut gems ni The lighthouse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, yo creo lo mismo sobre Laura Dern, de hecho se me hizo bastante parecido su papel en Marriage Story y Big Little Lies. Que lo hace fantástico en ambas, lo hace, pero creo que su mayor desventaja en los Óscar sería la similitud entre ambos roles, ya que Ya premiaron a Dern con el Emmy y el Globo de Oro el año pasado.

      Eliminar
    2. Pobres dafoe y paytinson, a ver que pasa en globos y sag con driver/phoenux y pesci/pitt, que alegría ver a bates y benning aunque gane dern

      Eliminar
  6. Robert de Niro será rescatado en los oscars...la crítica no lo incluyó debido a los montajes en su rol los cuales según la crítica opaca su actuación pero en lo natural de Niro tiene una buena actuación aunque el Oscar creo que en un 90% se lo lleva Joaquín Phoenix

    ResponderEliminar
  7. Quedó fuera el pesado de Noah Baumbach y entro Todd. Me alegro. A pesar de todo el hate, ahí sigue adelante Phillips.

    ResponderEliminar
  8. Curioso el caso de "Little Women" y "The Two Popes", ya que ha ocurrido lo contrario que en los Critic's Choice, donde la primera salió bastante reforzada, mientras que la última parecía descartada. Los Globos han dado la vuelta aunque sigo pensando que la película dirigida por Greta Gerwig está por delante en las quinielas.

    La ausencia de Baumbach me parece un "sorpresón". Es cierto que su candidatura más fuerte es Guión Original (donde creo que es el favorito al Oscar) pero "Marriage Story" ha tenido bastante apoyos y muchos también han alabado el trabajo de su director. Cierto que la labor de Todd Phillips con el "Joker" es sublime pero, globalmente, Baumbach merece estar en los Oscar en esta categoría. Y pienso que los DGA lo reengancharán.

    Lo de Robert de Niro también es un bombazo. No entiendo la excusa que algunos ponen de que le ha afectado el exceso de CGI. Personalmente, debería estar en los Oscar. ¿Ha quedado tocado? Ciertamente, sí, pero sigo viéndolo por delante de Jonathan Pryce y Christian Bale. Otra cosa es que el SAG decida en sus nominaciones apoyar a Eddie Murphy, en detrimento suyo.

    Lo de Nyong'o es sorpresa relativa. Es cierto que ha arrancado fuerte pero hace una semana Erivo estaba por delante en las apuestas para los Globos, y al final ha sido así. Esto no ensucia la temporada que está teniendo la protagonista de "Us" y que, seguramente, su interpretación merezca estar en la Gala como nominada, pero también lo merecía Toni Collette el año pasado.

    A mi más que la presencia de Cate Blanchett, me sorprende la ausencia de Constance Wu. Pensaba que acompañaría a Jennifer Lopez en las nominaciones (no apostaba tanto por "Hustlers" en Película). No creo que afecte esto mucho de cara a las nominaciones a los Oscar.

    Sobre "The Lion King", ciertamente no se explica demasiado. No porque esté nominada en Largometraje de Animación, sino que, aceptando que es animación, no es un top 5.

    ResponderEliminar
  9. De niro lo hizo excelente, el debia estar ahi en vez de Bale. No me sorprende q casi no nominaran a mujercitas, segun dicen por ahi, no es de las mejores peliculas q ha dirigido Greta de hecho Lupita deveria estar ahi en vez de Saoirse.

    ResponderEliminar