Última hora

Lista de candidatos a los premios de la Online Film Critics Society

Por Daniel Martínez Mantilla - 24/12/19 6 Comentarios

- 'El irlandés' encabeza la lista con ocho menciones seguida de 'Érase una vez en Hollywood' con siete
- 'Retrato de una mujer en llamas' entra en Película y Dirección 
- Los ganadores se anuncian el 6 de enero

MEJOR PELÍCULA
1917
The Irishman
Jojo Rabbit
Knives Out
Marriage Story
Once Upon A Time...In Hollywood
Parasite
Portrait Of A Lady On Fire
Uncut Gems
Us

MEJOR DIRECCIÓN
Bong Joon-ho - Parasite
Sam Mendes - 1917
Celine Sciamma - Portrait Of A Lady On Fire
Martin Scorsese - The Irishman
Quentin Tarantino - Once Upon A Time...In Hollywood

MEJOR ACTOR
Antonio Banderas - Pain And Glory
Robert De Niro - The Irishman
Adam Driver - Marriage Story
Joaquin Phoenix - Joker
Adam Sandler - Uncut Gems

MEJOR ACTRIZ
Awkwafina - The Farewell
Scarlett Johansson - Marriage Story
Lupita Nyong'o - Us
Florence Pugh - Midsommar
Renee Zellweger - Judy

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Willem Dafoe - The Lighthouse
Al Pacino - The Irishman
Joe Pesci - The Irishman
Brad Pitt - Once Upon A Time In Hollywood
Song Kang-ho - Parasite

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Laura Dern - Marriage Story
Jennifer Lopez - Hustlers
Florence Pugh - Little Women
Margot Robbie - Once Upon A Time In Hollywood
Zhao Shuzhen - The Farewell

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Knives Out
Marriage Story
Once Upon A Time In Hollywood
Parasite
Us

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
A Beautiful Day In The Neighborhood
Hustlers
The Irishman
Jojo Rabbit
Little Women

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Frozen 2
How To Train Your Dragon: The Hidden World
I Lost My Body
Missing Link
Toy Story 4

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Atlantics
Monos
Pain And Glory
Parasite
Portrait Of A Lady On Fire

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
American Factory
Apollo 11
For Sama
Honeyland
One Child Nation

MEJOR  MONTAJE
1917
Ford v Ferrari
The Irishman
Once Upon A Time In Hollywood
Parasite

MEJOR FOTOGRAFÍA
1917
The Irishman
The Lighthouse
Once Upon A Time In Hollywood
Portrait Of A Lady On Fire

MEJOR MÚSICA
1917
Joker
Little Women
Marriage Story
Us

MEJOR DEBUT
Mati Diop - Atlantics
Melina Matsoukas - Queen & Slim
Tyler Nilson & Michael Schwartz - The Peanut Butter Falcon
Joe Talbot - The Last Black Man In San Francisco
Olivia Wilde - Booksmart

6 comentarios to ''Lista de candidatos a los premios de la Online Film Critics Society"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Todo excelente excepto Us, una sarta de tonterías esa película.

    ResponderEliminar
  2. Increíbles casi todas las categorías. Un sueño que estuvieran así en las nominaciones a los premios de la academia.

    ResponderEliminar
  3. Merecida nominación de Us en guión. Ya me extrañaba que no lo nominaran.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta que dejen fuera a TomHanks

    ResponderEliminar
  5. La crítica sigue teniendo una relación de "amor-odio" con "Joker". En estos premios, de los siete títulos que parecen "fijos" para estar en las nominaciones en los Oscar, es la película que está provocando más división entre los críticos. Esta división, sin embargo, no creo que afecte a sus opciones en las nominaciones ya que, en los premios importantes, sí ha tenido una presencia bastante fuerte. Lo más lógico es que tenga entre 8-10 nominaciones aunque, a mi parecer, posiblemente se vaya sin un Oscar... salvo que lo evite Joaquin Phoenix.

    De los otros cuatro títulos, solo "Knives Out" se presenta con ciertas opciones de colarse en Película, aunque "Little Women" y "Ford v Ferrari" tengan más posibilidades, en caso de que haya entre ocho y diez nominadas. Aparte de esto, lo nuevo de Rian Johnson podría tener una nominación en Guión Original aunque veo mejor situados a "The Farewell" y "Dolor y Gloria", pese al gran apoyo de la crítica.

    De "Us", lo dicho. Sus mayores esperanzas están puestas en Lupita Nyongo' y Michael Abels. De la primera, hay que decir que está realizando una gran temporada de premios, respaldada con la nominación en los SAG. Su nominación no está, ni mucho menos, entre las "fijas" y va a tener fuertes rivales en Cynthia Erivo (por el momento, con gran presencia en los premios más influyentes) y Saoirse Ronan (fuera del SAG pero gran protagonista de "Little Women"). Hace un mes, no habría apostado por ella. Al día de hoy, estaría entre el 4-6 de cualquier quiniela.

    Sobre Michael Abels, creador de la impresionante BSO de "Us", habría que decir que lo normal es que estuviera nominado. Pero hay que tener en cuenta el Factor Star Wars. Personalmente, la BSO de "The Rise of Skywalker" me ha parecido más de lo mismo (de lo mejor de la película pero no aporta nada) pero, al ser la última partitura de Williams para la Saga Galáctica, puede tener bastantes puntos a favor. Esto puede provocar que haya un Efecto Dominó, donde caiga alguno de los trabajos aplaudidos por la crítica ("Marriage Story", "1917", "Little Women", "Joker" y la propia "Us") y, en ese sentido, Michael Abels tiene las de perder. Aún así, espero que "Us" logre nominación en BSO.

    "Uncut Gems", pese al apoyo incondicional de la crítica a la película y la interpretación de Adam Sandler, es de los títulos que se van a ir, más que posible, de vacío en las nominaciones. Sandler ha tenido una gran presencia en los premios de la crítica pero ha quedado rezagado al quedarse fuera tanto de los Globos como del SAG. Al día de hoy, sería una sorpresa su nominación. Del resto de categorías, "Uncut Gems" está siendo muy aplaudida por su edición (también ocurría en "Good Times") pero hay muchos rivales y grandes títulos en la categoría y no creo que logre dar la sorpresa en las nominaciones.

    El otro título a resaltar es "Portrait of a Lady on Fire", película que debería haber sido la candidata de Francia para los Oscar (aunque no le está yendo mal con "Les Miserables") y que debería estar en las nominaciones por su hermosa fotografía. El problema es que, como pasa en Edición y "Uncut Gems", hay bastantes candidatos en dicha categoría, algunos con bastante peso en la Academia. Es cierto que en Fotografía suelen ser nominados trabajos no anglosajones pero, en ese sentido, ya está "Parasite", por lo que todo indicar que el soberbio trabajo de Claire Mathon no tendrá premio.

    ResponderEliminar
  6. Sobre otras categorías, es curioso las menciones a Celine Sciamma en Dirección. En casi todos sus trabajos, siempre ha sido más mencionada por su labor de guionista (de las mejores de Europa) que en Dirección. Cabe decir, sin embargo, que este reconocimiento es muy justo ya que, posiblemente, "Portrait of a Lady on Fire" sea su mejor trabajo a nivel de dirección.

    De Adam Sandler ya he escrito arriba (hablando de "Uncut Gems") por lo que hablaré de Robert de Niro y sus opciones tras su ausencia en los Globos y el SAG. Está claro que, debido a esto, el quinteto que parecía bastante claro antes de los premios (Driver-Phoenix-Dicaprio-Banderas-De Niro) ya no es tan claro y, tanto los Globos como los SAG, han dado respaldo a otros candidatos que, al día de hoy, podrián dejar fuera a De Niro (Bale, Eddie Murphy, Taron Egerton o Jonathan Pryce). Sigo pensando que la Academia apoyará claramente a "The Irishman" en sus nominaciones y sus tres actores con opciones a ser nominados (Al Pacino, Joe Pesci y el propio De Niro) estarán nominados. Pero no hay que obviar que la temporada de premios de De Niro no está siendo la esperada.

    También se puede escribir sobre el gran año de Florence Pugh, para algunos la revelación del 2019 y, para otros, la confirmación de una gran actriz que ya resaltó (y de que manera) en "Lady MacBeth". Y es que tanto "Midsommar" como "Little Women" es la confirmación de una actriz que, tarde o temprano, está destinada a ser una potencial ganadora del Oscar. En estos premios ha sido mencionada doblemente. Sobre lo nuevo de Ari Aster, su papel es visceral, en ocasiones chocante y, por momentos, aterrador. Posiblemente sea de las interpretaciones más arriesgadas del año y, seguramente, de los más infravalorados. Está claro que en Actriz Principal no va a tener opciones y será en Actriz de Reparto donde se juegue la nominación.

    En Actor de Reparto, tanto Willem Dafoe como Song Kang Ho son dos candidatos fuertes en la categoría. Si tuviera que elegir a uno para los Oscar, posiblemente sería el actor surcoreano, que es el ejemplo del gran reparto que tiene "Parasite", uno de los grandes títulos del año, y que la Academia podría premiar con alguna nominación en las categorías interpretativas. Lo que tiene a favor Willem Dafoe es el apoyo de la crítica por una película ("The Lighthouse") que deja rienda suelta a las mejores facetas de su actor. Cualquiera de los dos hace méritos para estar nominados, pero hay que tener en cuenta que, al día de hoy, posiblemente el favorito sea Anthony Hopkins (yo cuento que el ausente Tom Hanks estará nominado).

    Y vuelvo a Florence Pugh y su doble nominación. Si en "Midsommar" sus opciones son nulas, con "Little Women" sí opta, y bastante, a estar nominada. Cierto que no es de las "fijas" (Laura Dern, Margot Robbie y Jennifer Lopez) pero ha sido muy alabada por la crítica, incluso por delante de Saoirse Ronan. El pero es que ha quedado fuera de los Globos y los SAG pero Actriz de Reparto es una categoría muy abierta y con bastantes candidatas (Johansson, Zhao Shuzhen, Kathie Bates, Nicole Kidman, Annette Bening...). Cualquiera de ellas puede estar nominada y Florence Pugh, de todas ellas, es quien está en "su momento".

    ResponderEliminar