- 'Mientras dure la guerra' es la más nominada con 17 candidaturas seguida de 'Dolor y gloria' con 16 y 'La trinchera infinita' con 15
- 'Intemperie' da la sorpresa en Mejor Película
- Los actores de 'Los días que vendrán' son las principales ausencias en las categorías interpretativas
- La ceremonia de entrega será el 25 de enero
MEJOR PELÍCULA
Dolor y gloria
Intemperie
La trinchera infinita
Lo que arde
Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN
Pedro Almodóvar, Dolor y gloria
Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, La trinchera infinita
Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra
Oliver Laxe, Lo que arde
Greta Fernández, La hija de un ladrón
Belén Cuesta, La trinchera infinita
Marta Nieto, Madre
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Asier Etxeandía, Dolor y gloria
Leonardo Sbargalia, Dolor y gloria
Luis Callejo, Intemperie
Eduard Fernández, Mientras dure la guerra
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
El nadador
Foreigner
Maras
Suc de Síndria
Xiao Xian
CORTO DOCUMENTAL
2001 Destellos en la oscuridad
El infierno
El sueño europeo: Serbia
Nuestra vida como niños refugiados en Europa
CORTO DE ANIMACIÓN
El árbol de las almas perdidas
Homomaquia
Madrid 2120
Muedra
GOYA DE HONOR
Pepa Flores
- 'Intemperie' da la sorpresa en Mejor Película
- Los actores de 'Los días que vendrán' son las principales ausencias en las categorías interpretativas
- La ceremonia de entrega será el 25 de enero
MEJOR PELÍCULA
Dolor y gloria
Intemperie
La trinchera infinita
Lo que arde
Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN
Pedro Almodóvar, Dolor y gloria
Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, La trinchera infinita
Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra
Oliver Laxe, Lo que arde
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio Banderas, Dolor y gloria
Antonio de la Torre, La trinchera infinita
Karra Elejalde, Mientras dure la guerra
Luis Tosar. Quien a hierro mata
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Penélope Cruz, Dolor y gloriaAntonio de la Torre, La trinchera infinita
Karra Elejalde, Mientras dure la guerra
Luis Tosar. Quien a hierro mata
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Greta Fernández, La hija de un ladrón
Belén Cuesta, La trinchera infinita
Marta Nieto, Madre
Asier Etxeandía, Dolor y gloria
Leonardo Sbargalia, Dolor y gloria
Luis Callejo, Intemperie
Eduard Fernández, Mientras dure la guerra
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Mona Martínez, Adiós
Natalia de Molina, Adiós
Julieta Serrano, Dolor y gloria
Nathalie Poza, Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas
Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo
Belén Funes, La hija de un ladrón
Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Carmen Arrufat, La inocencia
Benedicta Sanchez, Lo que arde
Ainhoa Santamaría, Mientras dure la guerra
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
CORTO DE FICCIÓNNatalia de Molina, Adiós
Julieta Serrano, Dolor y gloria
Nathalie Poza, Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas
Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo
Belén Funes, La hija de un ladrón
Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren
Nacho Sánchez, Diecisiete
Vicente Vergara, La trinchera infinita
Santi Prego, Mientras dure la guerra
Enric Auquier, Quien a hierro mata
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Pilar Gómez, AdiósVicente Vergara, La trinchera infinita
Santi Prego, Mientras dure la guerra
Enric Auquier, Quien a hierro mata
Carmen Arrufat, La inocencia
Benedicta Sanchez, Lo que arde
Ainhoa Santamaría, Mientras dure la guerra
Dolor y gloria
El hoyo
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Intemperie
Madre
Ventajas de viajar en tren
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo
Klaus
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Dolor y gloria
Intemperie
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Klaus
La inocencia
La noche de las dos lunas
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Lo que arde
Mientras dure la guerra
MEJOR MONTAJE
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Madre
Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Ventajas de viajar en tren
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Paradise Hills
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Ventajas de viajar en tren
MEJOR SONIDO
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Quien a hierro mata
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
El hoyo
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Perdiendo el Este
El hoyo
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Intemperie
Madre
Ventajas de viajar en tren
Border
Los miserables
Retrato de una mujer en llamas
Yesterday
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Araña
El despertar de las hormigas
La odisea de los giles
Monos
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ara Malikian
Aute retrato
El cuadro
Historias de nuestro cine
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓNLos miserables
Retrato de una mujer en llamas
Yesterday
Araña
El despertar de las hormigas
La odisea de los giles
Monos
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ara Malikian
Aute retrato
El cuadro
Historias de nuestro cine
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo
Klaus
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Dolor y gloria
Intemperie
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
IntemperieKlaus
La inocencia
La noche de las dos lunas
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Lo que arde
Mientras dure la guerra
MEJOR MONTAJE
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Madre
Mientras dure la guerra
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Ventajas de viajar en tren
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Paradise Hills
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Ventajas de viajar en tren
MEJOR SONIDO
Dolor y gloria
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Quien a hierro mata
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
El hoyo
La trinchera infinita
Mientras dure la guerra
Perdiendo el Este
El nadador
Foreigner
Maras
Suc de Síndria
Xiao Xian
CORTO DOCUMENTAL
2001 Destellos en la oscuridad
El infierno
El sueño europeo: Serbia
Nuestra vida como niños refugiados en Europa
CORTO DE ANIMACIÓN
El árbol de las almas perdidas
Homomaquia
Madrid 2120
Muedra
GOYA DE HONOR
Pepa Flores
Intemperie se ha colado por sorpresa en Mejor película, peor no lo merece por encima de Quien a hierro mata, Ventajas de viajar en tren, El hoyo, Los días que vendrán...
ResponderEliminarLa Academia con los mismos defectos de siempre, nomina a lo loco dos o tres películas en casi todas las categorías
ResponderEliminarCreo que puede ganar la de Amenábar, dado que los votantes de la academia están muy escorados a la izquierda y el tema de Franco siempre les mueve, más allá de que haya otras películas de calidad superior
ResponderEliminarYo veo ganando a La trinchera infinita, q me parece la mejor y la q sospecho que más habrá gustado. Y tb está el tema ahí...
EliminarAlegría inmensa por "O que arde". Primera pelicula rodada integramente en gallego que consigue la nominación. Aunque para mí se la merecía también en Mejor Sonido.
ResponderEliminarDestaca el completo olvido a Los días que vendrán y la incursión sorpresiva de Intemperie.
Mis apuestas: Dolor y Gloria, Almodovar, Banderas, Cuesta, Sbaraglia, Serrano, Simó, Vergara, Benedicta, Dolor y Gloria, Buñuel.
Grandísimo año del cine español.
Mis apuestas: La trinchera infinita, Almodóvar, Banderas, Cuesta, Eduard, Serrano, Gaztelu-Urrutia, Auquer, Benedicta, La trinchera infinita, Ventajas de viajar en tren
EliminarTosar,de la Torre,Penélope,Eduard Fernández, de Molina... siempre los mismos todos los años
ResponderEliminarQué desastre de nominaciones. Me voy con los Feroz, gracias.
ResponderEliminarLas nominaciones a los Goya se vuelven a definir con una palabra: PEREZA:
ResponderEliminar- Pereza que las 3 favoritas se lleven las nominaciones a todos los premios. No dice nada bueno que haya 3 películas con más de 15 nominaciones (optando como máximo a 20 premios)…
- Pereza infinita que nominen a Penélope hasta por respirar. Es la actriz más importante de la historia de este país, pero no pinta nada nominada este año y menos como protagonista dejando fuera a Pilar Castro o Itsaso Arana...
- Pereza infinita elevada al cubo lo de Antonio de la Torre. Reconozco que es buenísimo y que papel que hace, papel que borda, pero no es de recibo que haya recibido 13 nominaciones en los últimos 10 años. Se mire como se mire. De 2009 a 2019 solo ha faltado en los Goya de 2011 y 2014, habiendo recibido doble nominación en 2010, 2014, 2016 y 2017.
- Pereza ver siempre los mismos nombres de siempre, hagan lo que hagan, y pase lo que pase : Amenábar, Tosar, Almodóvar, Penélope, Natalia de Molina, Belen Cuesta, Etxeandia, Eduard Fernández, Luis Callejo, Karra, Nathalie Poza... La mayoría de ellos se merece la nominación, pero no es muy normal que de 16 intérpretes nominados solo debuten como nominados Greta Fernández, Mona Martínez y Marta Nieto. Es algo muy aburrido.
Como se ha comentado arriba, la gran sorpresa es la presencia de "Intemperie". La película había gustado pero no parecía que hubiera entusiasmado. Sin embargo, ha desbancado otros títulos que parecían mejor posicionados.
ResponderEliminarTambién sorprende el total ninguneo a "Los Días que Vendrán". Que David Verdaguer se quede fuere sorprende pero que María Rodríguez Soto se haya quedado sin nominación es curioso siendo amable. Su ausencia deja Actriz Revelación en toda una incógnita.
Por categorías, en Película, estaba claro que aunque quedara fuera de los Feroz, "Mientras Dure la Guerra" iba a entrar. Sorprende que sea la más nominada pero es uno de los títulos potentes del cine español del 2019. La inclusión de "Dolor y Gloria", "Lo que Arde" y "La Trinchera Infinita" era seguro y lo que ha sorprendido es la presencia de "Intemperie". Yo había apostado que la Academia iba a votar a una de las sorpresas del año, "El Hoyo", pero han decidido elegir lo nuevo de Benito Zambrano, que tampoco es una mala elección.
En Dirección, no ha habido sorpresas. Eran los cuatro nombres que todos barajaban.
En Dirección Novel, yo había apostado por Salvador Simó, sobre todo porque se lo merece y porque su presencia en la preselección de los Oscar daba pistas de que podría colarse en categorías distintas a Largometraje de Animación. Como he comentado, nominación justa. ¿Quién puede ganar? Hay bastante nivel este año en la categoría (lástima que ningún título se haya colado en Película) y cualquiera de las cuatro puede vencer. Mi favorita es "El Hoyo" junto a "Buñuel..." pero cualquiera de las cuatro nominadas merece el Goya.
En Actor Principal, estaba claro que entraría este cuarteto y no ha habido ninguna sorpresa. ¿Quien ganará? Debería ser Antonio Banderas pero tanto De la Torre como Elejalde hacen excelentes papeles. Solo descarto a Tosar.
En Actriz Principal, ¿alguien dudaba que Penélope Cruz entraría? Totalmente de acuerdo que su candidatura debería ser Reparto pero ella está espléndida en los minutos que sale. Es una pena por Pilar Castro. ¿Favorita? Personalmente, apuesto por Belén Cuesta.
En Actor de Reparto, Luis Callejo ha dado uno de los bombazos de las nominaciones dejando fuera a David Verdaguer. Está claro que película ha gustado bastante a la Academia ("Intemperie") y cual no ("Los Días que Vendrán"). Categoría bastante abierta donde los actores de "Dolor y Gloria" parecen favoritos. ¿Cual de los dos? Sbaraglia va en Modo Robaescenas pero Etxeandia también lo merece.
En Actriz de Reparto, doblete sorpresa de "Adiós". Mona Martínez había sido nominada en los Feroz, por lo que parecía mejor situada que Natalia de Molina. Además, "Dolor y Gloria" no ha logrado el doblete que esperaban, por lo que la jugada de mandar a Penélope Cruz a Principal no les ha salido bien. Nathalie Poza se quedó fuera de los Feroz pero sí parecía fija en los Goya. La ausencia más destacable es la de Antonia San Juan.
En Actor Revelación. Enric Auquer, Santi Prego y Vicente Vergara cumplen con los pronósticos. En la cuarta nominación, yo había apostado por Amador Arias ("Lo que Arde") pero ha entrado Nacho Sánchez, que estaba en bastantes quinielas. César Vicente no aprovecha el Efecto Arrastre de "Dolor y Gloria". ¿Favorito? Enric Auquer hace un papelón. Solo digo eso.
En Actriz Revelación, nadie esperaba que María Rodríguez Soto se quedara fuera. Creo que, junto a la ausencia de Antonia San Juan, es el olvido más notable de la Academia. Esto deja la categoría muy abierta. Del resto de nominadas, Benedicta Sánchez, Ainhoa Santamaría y Carmen Arrufat estaban bastante bien posicionadas y la sorpresa es Pilar Gómez, demostrando que el elenco femenino de "Adiós" ha gustado y bastante. ¿Favorita? Ni idea, sinceramente.
Veo a Benedicta favorita en Revelación; y en Reparto puede q los de DyG se anulen entre sí, así q veo ganando a Eduard su 3er Goya.
EliminarJulieta Serrano claramente ganará su Goya.
Estoy de acuerdo con lo de Benedicta Sánchez. Si lo lograra, sería merecido. Sobre Actor de Reparto, no sé, Eduard Fernández está bastante bien en "Mientras Dure la Guerra" aunque, en ocasiones, roza lo caricaturesco. Sbaraglia es cierto que aparece poco, pero se sale. Y Etxeandia tiene un par de escenas notables.
EliminarSobre Julieta Serrano, creo que es de los Goya cantadísimos.
La Pe otra vez nominada por actriz principal, que no es encima ni principal, tócate los coj...
ResponderEliminarTosar, De la torre, oño, ¿no hay otros?
¿Nadie ha visto a Carles Santos en "El crack cero"?
En fin, muy cansino todo
Sobre lo que han comentado algunos, es cierto que siempre en los Goya hay 2-3 títulos que terminan acaparándolo todo pero también es verdad que el cine español es lo que es, es decir, tampoco hay tantos títulos destacables cada año en nuestro cine, por lo que cuando hay películas que destacan sobre las demás pues terminan llevándose bastantes nominaciones.
ResponderEliminarEste año, por ejemplo, "Dolor y Gloria" es la gran película del 2019 a nivel español (con bastantes opciones para estar en los Oscar en algunas categorías) pero "La Trinchera Infinita" es una gran película que merece las nominaciones logradas, y "Mientras Dure la Guerra" gustará o no (personalmente, me gustó) pero destaca bastante en los apartados técnico-artísticos y a nivel interpretativo no solo Karra Elejalde destaca. Por lo que es normal que estos tres títulos sobresalgan.
¿Que podría haber más presencia? Cierto pero creo que hay casi 20 películas en los Goya con nominaciones (y ha faltado "Los Días que Vendrán"). A lo mejor, la opción estaría en empezar a nominar cinco por categoría en vez de cuatro.
Sobre los que siempre están los que son pues es que Tosar hace un gran papel en "Quien a Hierro Mata", Penélope Cruz está sensancional en "Dolor y Gloria" (cierto que debería haber sido nominada en Reparto), Eduard Fernández está muy solvente en "Mientras Dure la Guerra" (y no olvidemos su interpretación en "La Hija de un Ladrón"). Personalmente, no habría colado a Natalia de Molina pero hay que reconocer que también es una gran actriz. Me parece injusto también nominar otros trabajos solo por dar variedad. Si estos son los mejores de este año, deben estar sin mirar cuantas nominaciones acumulan anteriormente.
De acuerdo en esto que dices. Los mejores deben ser nominaos, aunque sean años seguidos si de vdd han sido los más destacados. Y muchas veces lo son.
EliminarAunque yo a Penélope este año la habría obviado, y más en Prota, q no es.
Y este año el cine español ha tenido un mayor puñado de buenos títulos, ha sido destacable.
Tb han ignorado El Crack Cero, de Garci, totalmente, y no la he visto, pero me da que hubiera merecido nominaciones técnicas, cuanto menos, como fotografía o dir. artística.
Sobre "El Crack Cero", es lo mejor que ha realizado Garci desde "El Abuelo". Habría merecido alguna nominación, sobre todo en Fotografía.
EliminarSobre Carlos Santos, lo hace bastante bien pero el cuarteto nominado es brutal.
Y sobre el cine español, personalmente, me parece una cosecha de títulos bastante buena la del 2019.
MIENTRAS DURE esta forma de votar por parte de los académico españoles tengo que decir con mucho DOLOR que sus nominaciones me producen una pereza INFINITA.
ResponderEliminarSbargalia lo unico que hace en dolor y gloria es saludar... Y en serio hay que nominar siempre a Penelope? No habia
ResponderEliminarmás actrices?
Discrepo. Sbaraglia está estupendo en sus escasas secuencias; muy sentida esa charla reencuentro con Banderas.
EliminarDe nuevo la Academia ha votado en casi todas las categorías posibles a tres películas. Me alegro de la nominación a Benedicta Sánchez y Leonardo Sbaraglia y esperaba que "La hija de un ladrón" entrara como mejor película. Sin embargo, me parece que "Intemperie" está un poco sobrevalorada y Benito Zambrano es querido por la Academia. Por su parte, la categoría de mejor actriz revelación queda un poco floja sin María Rodríguez Soto pero es de las más abiertas.
ResponderEliminarMi porra es :
ResponderEliminarLa trinchera infinita en peli y dire
Banderas y Asier
Greta y Julieta
Vicenta Vergara y Benedicta
Mi primera quiniela sería:
ResponderEliminarLa trinchera infinita
Almodovar
Banderas
Cuesta
Eduard
Serrano
Auquer
Benedicta
Gaztelu-Urrutia
La trinchera infinita (g. Orig)
Ventajas de viajar en tren (g. Adap)
Quizás sea momento de subrayar, discretamente, que el revuelo por el fraude de la nominación de Penélope Cruz se ha levantado por ser ella y por la relevancia misma de la película. Que por poner un único ejemplo a vuelapluma, la productora de Blancanieves propuso solo a 6 actores en las 6 categorías, independientemente de toda lógica, para conseguir el mayor número de nominaciones y la jugada les salió bien, incluyendo una nominación para Daniel Giménez Cacho como protagonista por un papel bastante más breve que el de Penélope Cruz en Dolor y gloria.
ResponderEliminarEn fin, es un ejemplo de los muchísimos malabares disparatados de los últimos años para aumentar las posibilidades de nominaciones en contra de cualquier evidencia. No sé si el sistema ha sido siempre así; el caso más antiguo y demencial que recuerdo es la nominación de Eusebio Poncela como protagonista por Intacto...
En fin, el sistema es defectuoso y está claro que la Academia debería clasificar las nominaciones y no las productoras. Me parece bien que se descubra este desvarío por lo de Penélope, pero cualquier otra lectura del mismo (con más o menos toques de resentimiento hacia ella) es errada.