Análisis de categorías: Película de Animación y Película Documental

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'¿Dónde está mi cuerpo?'
'Cómo entrenar a tu dragón 3'
'Klaus'
'Mr. Link. El origen perdido'
'Toy Story 4'

Desde su creación en el año 2001, esta categoría ha sido el reino de Pixar con nueve estatuillas, muy por delante de su competencia más inmediata (Dreamworks y Disney). Este año, la compañía fundada por el ahora ausente John Lassetter parte como favorita nuevamente con la ¿despedida? de su saga más popular, aunque es el año más abierto desde el sorprendente éxito de 'Big Hero 6' en 2014. La gran sorpresa de las nominaciones ha sido la ausencia de 'Frozen 2', coronada recientemente como la película de animación más taquillera de todos los tiempos, y la triunfal entrada de Netflix, que este año ha recibido sus dos primeras candidaturas en la categoría.

Todos los años en esta categoría hay un hueco reservado a la película de animación de culto del año. En 2019 la elegida iba a ser, claramente, la francesa '¿Dónde está mi cuerpo?'. Desde su estreno triunfal en el Festival de Cannes (donde se convirtió en la primera producción animada en ganar en la prestigiosa Semana de la Crítica del certamen) y su adquisición por parte de Netflix quedó claro que la ópera prima de Jérémy Clapin ocuparía una cuota históricamente reservada al cine francés y nipón. La adaptación de la novela de Guillaume Laurant (guionista de 'Amelie') es una original, delicada y en ocasiones truculenta propuesta que sabe moverse brillantemente entre múltiples géneros y tonalidades. La principal alternativa a 'Toy Story 4' en los precursores (con una decena de premios incluyendo premios en la crítica de Nueva York, Los Ángeles y Boston) es además una delicia audiovisual que merece una mención especial para la banda sonora de Dan Levy.

'Cómo entrenar a tu dragón 3' era la película que más sonaba para quedarse fuera de las candidaturas si finalmente sucedía el milagro de la nominación de 'Klaus'. Las razones eran variadas: esta categoría no ha sido demasiado partidaria de las secuelas (aunque nadie vio venir que la damnificada sería 'Frozen 2'), la película no ha sido tan aclamada por la crítica como sus predecesoras y su estreno quedaba muy lejos en el calendario. Nueve años después de que la extraordinaria 'Cómo entrenar a tu dragón' tuviera la mala suerte de coincidir con el supuesto cierre a la trilogía de 'Toy Story', las aventuras de Hipo y Desdentado siguen sin premio de la Academia a pesar de sus notables guiones, su bellísima animación y las estupendas bandas sonoras de John Powell. Este año, salvo sorpresa, tampoco parece que vaya a haber recompensa final para la excelente trilogía dirigida y supervisada por Dean DeBlois.

'Klaus' es la primera producción española en optar al premio desde 'Chico y Rita' en 2011. El equipo dirigido por Sergio Pablos ha conseguido el milagro con una propuesta encantadora que funciona brillantemente tanto en lo técnico (esa apabullante reivindicación de la animación en las ya casi abandonadas dos dimensiones) como en lo narrativo (su guion crea personajes memorables y sabe usar a su antojo toda la mitología relacionada con las navidades). Su oportuno estreno en las fechas navideñas y el estupendo boca-oreja que ha despertado esta comedia familiar han sido claves para que el regalo de Papá Noel llegara a las puertas de The SPA Studios. Independientemente de lo que pase en los Oscar, estamos deseando ver qué hacen a continuación.

Cualquiera que viera la última gala de los Globos de Oro no puedo evitar sonreír por lo sorprendidos (de manera realmente genuina) que estaban los responsables de 'Mr. Link. El origen perdido' con su inesperado nombramiento como la Mejor Película de Animación del año. Lo que no es sorpresa alguna es que Laika vuelva a luchar por un Oscar: la comedia de aventuras doblada por Hugh Jackman y un excepcional Zach Galifianakis es la quinta nominación para un estudio que ya hubiera merecido recompensa por las delicias visuales y narrativas de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', derrotadas en su año por 'Zootropolis'. La historia de Mr. Link es una elección curiosa para Laika, una compañía que históricamente ha apostado por relatos más oscuros y tenebrosos. En esta ocasión han optado por una aventura colorista y convencional que se deja ver pero no puede competir con las anteriores y estupendas incursiones del estudio. Aún así, ya va tocando un premio Laika.

'Toy Story 4' es la secuela que nadie pidió y con la que todo el mundo, incluso aquellos que no querían una cuarta entrega, se acabó emocionando nuevamente gracias a la magia de Pixar. Creativamente, 'Toy Story 3' parecía un cierre inmejorable para la saga pero el equipo liderado por Josh Cooley ha respondido a esa sensación con un emocionante desenlace para el personaje de Woody, el vaquero doblado en su versión original por Tom Hanks. La aventura sigue funcionando, el diseño visual se luce más que nunca en la saga, y el humor y la emoción siguen conviviendo en perfecta armonía. Es difícil ponerle pegas y su éxito en los Oscar volvería a ser merecido. 'Toy Story' se convertiría además en la primera saga con más de una estatuilla dorada en su historial.

Ganará: 'Toy Story 4'
Podría ganar: 'Mr. Link. El origen perdido'
Debería ganar: 'Toy Story 4' o 'Klaus'
Debería estar nominada: 'Un día más con vida'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'American Factory'
'The Edge of Democracy'
'The Cave'
'Para Sama'
'Honeyland'

Algo pasa en la rama de documentalistas de la Academia. Por tercer año consecutivo, se ha quedado fuera de las nominaciones a los Oscar el trabajo que ha arrasado durante toda la temporada de premios. Si en 2017 la damnificada fue 'Jane' y en 2018 le había tocado a 'Won't You Be My Neighbor?', en la 92 edición de los premios la película caída en combate ha sido la excelente 'Apolo 11'. Castigada quizás por ser un documental creado exclusivamente a partir de imágenes de archivo cuyos méritos pueden basarse principalmente más en una labor de orquestación musical y edición, la obra de Todd Douglas Miller sumaba más de 20 reconocimientos en su haber. Este año la rama de documentalistas se ha centrado en dos trabajos sobre Siria, dos exploraciones sobre la política internacional y una rareza que ha hecho historia.

'American Factory' es el primer gran proyecto surgido de la alianza empresarial acordada por Netflix y ni más ni menos que el matrimonio formado por Barack y Michelle Obama. Los documentalistas Steven Bognar y Julia Reichert están detrás de la exploración fascinante de las relaciones entre Estados Unidos y China a través de una historia que empieza a finales de 2008 cuando General Motors cierra una planta en Ohio. Un multimillonario chino llamado Fuyao Glass compra la planta 2014 e invierte en la producción de vidrio para automóviles. Desde su presentación exitosa en el Festival de Sundance (con premio a la mejor dirección incluido), 'American Factory' ha sido una constante en la temporada de premios y llegará a los Oscar con la vitola de ser el gran favorito. ¿Se resistirán los votantes a la posibilidad de ver a los Obama en el escenario?

Entre los ataques aéreos y los bombardeos, un grupo de doctoras de Ghouta (Siria) luchan contra el sexismo endémico mientras tratan de curar a los enfermos empleando los pocos recursos que tienen. Ese es el punto de partida de 'The Cave', una de de las dos miradas a la realidad en Siria que compiten este año y una nueva exploración de una temática que ya había llegado a los premios de la Academia en las dos últimas ediciones de los Oscar con 'Last Men in Aleppo' y 'Of Fathers and Sons'. 'The Cave' no está disponible todavía en España.

'La democracia en peligro' es la segunda opción de Netflix en la categoría este año. Presente en todas las citas claves de la carrera (pero sin llegar a ganar en ninguna de ellas), el documental de Petra Costa es una desgarradora mirada a la crisis política de Brasil que surge a partir del enfrentamiento entre dos presidentes de estilos opuestos: Lula da Silva y Dilma Rousseff. Estamos ante un retrato muy potente del avance del nacionalismo más extremo en América y Europa durante la última década tan virado a la izquierda como incuestionable. Su nominación parece que será el máximo premio al que puede aspirar.

'Para Sama' llega a los Oscar tras conseguir victorias reseñables en los IDA (los premios de los documentalistas europeos), la Academia Europea de Cine y los BIFA (los premios del Cine Independiente Británico), donde además se impuso en las categorías principales a las películas de ficción. La protagonista de la película de Waad al-Kateab y Edward Watts es una joven mujer lucha para unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la Guerra de Siria. 'For Sama' es una producción de la PBS que en Estaña puede verse a través de Movistar+.

'Honeyland' pasará a los libros de los récords de la Academia por ser la primera producción en las 92 ediciones de los Oscar que consigue ser finalista como Película Documental y como Película Internacional. Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov reivindican la historia de la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze lleva su vida soñada hasta que unos nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas y alteran su paz y la de sus abejas. Esta original premisa se ha convertido en una sensación internacional, ganando el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y recibiendo el prestigioso apoyo de la Crítica de Nueva York, entre muchos otros premios. 'Honeyland' todavía no se puede ver en España a pesar de haber pasado por el Festival de Valladolid.

Ganará: 'American Factory'
Podría ganar: 'Honeyland'
Debería ganar: No hemos visto las suficientes como para opinar con criterio
Debería estar nominada: 'Apolo 11'

21 comentarios to ''Análisis de categorías: Película de Animación y Película Documental"

1. Ganará: 'Toy Story 4'
    Podría ganar: 'Mr. Link. El origen perdido'
    Debería ganar: 'Toy Story 4'
    Debería estar nominada: El tiempo contigo (el anime de Shinkai)

2. "For Sama" sí está disponible en España. Forma parte del catálogo de Movistar+ desde el 1 de enero bajo el nombre se "Para Sama".

3. No debería ganar Klaus, pero bien merecida la nominación. Está bien contada pero ya para la tercera o cuarta parte se cae y pierde interés el relato. Además de que está infestada de clichés. Por eso la nominación es el premio merecido.

1. Has visto a otra película, el último tercio es lo mejor del film, además tiene CERO clichés, los coge y juega con ellos a su antojo. La envidia es mala.

4. Con lo que nos gusta ver a españoles nominados... ¿De verdad no vais a hablar de Oscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta nominados a los Razzie?

5. Mis amores para mi Klaus merece ser la ganadora por tener talento español de por medio, debemos apoyar nuestra industria nacional, como experta en cine me preocupa que esas películas repetitivas como Toy Story sean la moda ahora, el cine esta carente de ideas originales y hay que apoyar los contextos originales como Klaus, besos

6. Este año en la categoría de animación va a haber sorpresa. Va a ganar "Klaus", ya veréis.

7. Si fuese por el apartado visual, no tengo dudas de que el premio se lo daría a "Klaus". "Toy Story 4" y "CEATD 3" lo que hacen es sacar músculo tecnológico gracias al gran presupuesto que tienen detrás; "Klaus", en cambio, es más artesanal y artística.

Sin embargo, y a pesar de que me gustaría que ganase Klaus, hay otros apartados que se deben valorar también, y en los que otra contendiente la supera. Hablo de "¿Dónde está mi cuerpo?", una propuesta más arriesgada y original, con una magnífica banda sonora y una narración muy habilidosa y atrevida. En mi opinión, la mejor película de animación de 2019.

Aunque seguramente le den el premio a "Toy Story 4" por ser la cara más conocida y tener a Disney/Pixar detrás. No lo compartiría, pero tampoco me desagradaría, como si ocurriría de ganar las otras dos candidatas de la categoría (bastante mediocres, en mi opinión).

8. Creo que este año, una vez más, Pixar se hará con el Oscar en Animación. Es cierto que algunos claman por el triunfo de Laika ("Missing Link") y tras dar la sorpresa en los Globos, se ha posicionado como la alternativa a "Toy Story 4". Pero, personalmente, este es el año de juguetes, otra vez.

Y aunque es verdad que "Toy Story 4" se presenta como una secuela "innecesaria" frente al gran cierre que supuso "Toy Story 3", no es menos verdad que Pixar ha vuelto a demostrar la gran humanidad que muestran estos personajes, con una profundidad psicológica que ya otros títulos les gustaría y presentándonos, una vez más, nuevos personajes carismáticos. Seguramente, de toda la saga, sea "la menos excepcional" pero sigue siendo una obra mayúscula y ganará, con toda justicia, el Oscar.

"Como Entrenar a tu Dragón" supuso un gran éxito de público y crítica y, personalmente, me parece uno de los grandes títulos de la animación del último decenio. La segunda parte supuso una continuación perfecta, y "The Hidden World" ha concluido, de forma impecable una saga para el recuerdo. Gran animación, una excelente banda sonora y un argumento que ya le gustaría a algunas obras de fantasía. En las quinielas, algunos la ponían como la favorita a caer, en caso de que hubiera una sorpresa. Al final, por sorpresa, fue "Frozen II". Personalmente, me alegro de su nominación.

La animación francesa, o de habla francesa, ha tenido siempre bastante aceptación en la Academia. "I Lost my Body" venía ya de triunfar en Cannes (ganó la Semana de la Crítica) y Annecy (el mayor festival de cine animado del mundo). Y es que esta deliciosa rareza es, sin duda, una de las mejores películas animadas realizadas en Europa. Excelente historia acompañada de una BSO (partitura de Dan Levy), que no habría desentonado en absoluto entre las nominadas en dicha categoría. Podría ser una buena alternativa a "Toy Story 4" pero ya se sabe que para la Academia una nominación para una producción no anglosajona ya es suficiente premio.

Los estudios Laika se han convertido en un clásico dentro de los Oscar. Además, con "Missing Link" sea la primera vez que lleguen con alguna opción de lograr la estatuilla, tras vencer en los Globos de Oro. Pienso que lo nuevo del estudio es muy simpática, está muy bien realizada y ha creado un personaje como Mr. Link que ya está dentro de lo mejor de Laika. Sin embargo, me parece bastante inferior a sus dos obras maestras: "Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas" y "Los Mundos de Coraline". Me gustaría que Laika fuera recompensada, de una vez, por sus notables producciones pero "Missing Link" no me parece superior a "Toy Story 4".

Y que decir de "Klaus" haciendo historia para la animación española, logrando su segunda nominación tras "Chico y Rita". Cabe decir que Sergio Pablos es un conocido en la industria de Hollywood, habiendo trabajado para Disney en varias de sus películas y, últimamente, siendo bastante partícipe de la trilogía de "Gru, Mi Villano Favorito". "Klaus", personalmente, me parece preciosa en la animación y su arranque no puede ser mejor. Después, argumentalmente, me parece inferior pero eso no quita que "Klaus" haya logrado una inesperada pero merecida nominación.

Ganará: "Toy Story 4".
    Debería Ganar: "Toy Story 4".
    Podriá Ganar: "Missing Link".
    Debería Estar Nominada: "Frozen II".

9. Me tiene sin cuidado cual gane

10. Fantástico análisis. Ni años anteriores ni leches. Gracias por mantener en pie esta web.

11. Fantástico análisis. Ni años anteriores ni leches. Gracias por mantener en pie premiososcar.

12. Este año la categoría de animación me parece bastante flojita. A nivel personal, me gustaría que ganara '¿Dónde está mi cuerpo?' porque siempre preferiré películas originales a secuelas, pero si gana 'Toy Story 4' creo que también sería merecido. 'Klaus' es mi tercera opción y tampoco me parecería mal que ganara. La que no me gustó nada fue 'Mr. Link. El origen perdido', mientras que 'Cómo entrenar a tu dragón 3' me pareció bastante normalita.

Ganará: Toy Story 4
    Debería ganar: ¿Dónde está mi cuerpo?
    Podría ganar: Mr. Link. El origen perdido.
    Deberían estar nominadas: Un día más con vida y Frozen II

13. En el caso de largometraje documental solo he visto las dos de Netflix, 'American Factory' y 'La democracia en peligro', pero ninguna me ha entusiasmado. Por temática, las tres que todavía no he visto son las que más me atraen, pero esperaré a verlas antes de opinar.

14. Buenas, una pequeña corrección en el artículo:
    "El documental de Petra Costa es una desgarradora mirada a la crisis política de Brasil que surge a partir del enfrentamiento entre dos presidentes de estilos opuestos: Lula da Silva y Dilma Rousseff".

No existe un enfrentamiento entre Lula y Dilma. Ambos son presidentes sucesivos en Brasil y del mismo partido.

Lo que existe es un enfrentamiento entre el juez Sérgio Moro que mediante juicios mediáticos, con acusaciones basadas en conjeturas y no en pruebas; y en connivencia con los medios de comunicación (que están en manos de 9 familias) realizan una feroz campaña de desprrestigio hacia ambos presidentes, tras las polémicas leyes que exigían mas contribución a los más ricos y las investigaciones masivas hacia políticos, empresarios y banqueros por corrupción (especialmente a gente cercana a los lobbies de la Comunicación).

Esto provocó que mediante juicios amañados y de dudosa credibilidad en sus acusaciones y pruebas se acabase metiendo en la cárcel a Lula y se realizase años después un impeachment a Dilma.

Os invito a ver el documentalbya que arroja mucha luz sobre cómo nos llega la información a Europa y sobre cómo la injerencia de EEUU ayuda a "moldear" democracias.

Hoy Sérgio Moro es Ministro de Bolsonaro. Hoy las principales empresas petrolíferas son filoamericanas.

La corrección sugerida sería "[...]la crisis política de Brasil que surge a partir del enfrentamiento entre la oligarquía brasileña y el PT tras las leyes que perseguían terminar con la corrupción en el país".

Básicamente es como si Unidas Podemos hubiese ganado en España y formase coalición con Cs. Aprobasen leyes anticorrupción y todas las "cloacas del Estado", los propios socios de gobierno y los lobbies de los Medios de Comunicación, empresarios y banqueros iniciaran campañas para criminalizar al gobierno de Pablo Iglesias y consiguieran encarcelarlo por una acusación sin pruebas sólidas ya que controlan a una serie de jueces.

Euh... Hay va! Pero si todo eso ya ha pasado (salvo lo de UP ganando las elecciones) 🤣

15. Mejor película de animación ha sido una de las categorías mas interesantes e impredecibles de este año en el que al principio toy story 4 parecía para muchos la ganadora incontestable de la categoría hasta que los premios mas importantes han acabo de definir a las que son sus grandes contendientes y apuntan quitarle el premio: Klaus, missing link, i lost my body y how to train your dragon: the hidden world.

Eran muy pocos los que veian siquiera en las nominaciones a klaus como una de las cintas nominadas al final se ha terminado onvirtiendo en na de las grandes favoritas, esta película de Netflix se centra en la historia del origen de santa Claus mediante la introducción de nuevos personajes muchos giros inesperados a pesar de sus ausencias en gran parte de los premios de la critica e incluso premios tan importantes como los globos de oro o los critics choice la cinta ha encantado y logrado ganar en prácticamente todos los premios donde ha estado nominada imponiéndose a los esteriotipos de se distribuidora (en esta categoría) y de la competencia.

Al principio de la temporada de premios no se le veía con tanta fuerza pero missing link la nueva película de laika ha estadoo en todos los precursores importantes con excepción de los BAFTA además de que hubo ciertos momentos en la carrara donde se vio como la gran favorita sobre todo tras su victoria en los globos de oro, la cinta usa increíblemente el tipo de animación del que esta hecha siendo otra maravilla de Laika, si la academia desea compensar a un estudio que nunca ha alcanzado la estatuilla esta es sin duda la mejor oportunidad hasta ahora para hacerlo.

Durante gran parte de la carrera toy story 4 fue vista como la gran favorita triunfando en gran parte de los premios de la critica, aun asi le ha perjudicado a la hora de la verdad el hecho de ser la menos inventiva, original y arriesgada de toda la saga y de ser una secuela por lo que se ha desinflado enormemente contra filmes mucho mas originales e innovadores, aunque ha ganado premios tan importantes como el PGA o los critics choice además de obtener nominaciones en otras categorías se antoja muy difícil que la película le acabe dando su segundo oscar a la saga.

16. I lost my body ha sido una de las cintas animadas del año iniciando por su innovativa premisa con la historia de Naufel un joven sin aspiraciones y realmente confundido en la vida al cual un dia pierde su mano en un accidente y esta deberá encontrar a su dueño antes de que sea muy tarde, esta maravillosa película ha tenido éxito enorme en especial por parte de la critica en todo el mundo siendo la cinta mas premiada de la categoría detrás de toy story 4, la cinta tendría muchas mas posibilidades de no ser toda una rareza en la categoría además de no haber sido lo suficientemente reconocida aun asi es un orgullo y un placer ver a esta película entre las nominadas.

How to train your dragon: the hidden world sirve como conclusión para esta gran saga de animación que inicio en 2010 (cuoiosamente perdió contra la tercera parte toy story saga contra la que vuelve a competir este año) en esta ultima entrega de la saga Hipo y Chimuelo se enfrentan junto todos sus amigos a un feroz cazador de dragones que desea acabar con la especie de Chimuelo, la película ha sido aclamada como las anteriores entregas de la saga aunque para muchos es la mas inferior de todas, la cinta no solo sigue siendo innovadora en trama sino que además cuenta con una hermosa animación, desgraciadamente la saga de how to train your dragon terminara siendo de esas sagas que no recibieron el gran reconocimiento que merecían, de ganar seria una gran y fantástica sorpresa.

Esta sin duda ha sido y es una de las categorías mas abiertas e interesantes de la próxima edición de los oscar, en la que pueden ganar prácticamente todas las nominadas pero en la que hay una favorita que puede darle a Netflix su primer oscar en la categoría.

17. Ganara: Klaus
    Podria ganar: Missing link
    Deberia ganar: I lost my body o Klaus

18. Acabo de ver 'Para Sama' y me parece una pasada, muy por encima de las dos propuestas de Netflix. 'Honeyland' también me parece mejor que estas últimas. Ahora solo me queda ver 'The Cave', pero por ahora mi favorita sería 'Para Sama', seguida de 'Honeyland'.

Por cierto, en lo que se refiere a esta frase:
    "La protagonista de la película de Waad al-Kateab y Edward Watts es una joven mujer lucha para unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la Guerra de Siria."

En realidad la protagonista de la película es la propia directora, Waad al-Kateab, que grabó sus propias vivencias durante la guerra.

19. Mejor documental es de nuevo una de las categorías mas impredecibles y competitivas del año tanto en nominaciones como en sus ganadoras, en la primera opción se dado claramente al haber excluido de nuevo a la favorito para muchos la gran favorita en esta categoría y multipremiada por la critica apolo 11 y en el caso de la vicrotia hay hasta 3 candidatos que pueden llevarse la estatuilla.

American Factory ha sido el documental estrella de Netflix esta temporada de premios y el gran favorito en parte de ella, este documental muestra la historia de las corporaciones y la relación que estas guardan entre la diplomacia con Estados Unidos y China, el documental como ya se ha dicho aclamado por la critica y a pesar de que no ha sido el mas premiado por la critica, ha quedado en un segundo lugar si la academia quiere recompensar a Neflix (ya que parece que sus películas no recibirán muchos reconocimientos) esta es una categoría ideal para hacerlo.

For sama ganador del BAFTA en esta categoría es un documental que trata temas del terrorismo, el islasionismo e incluso el nacionalismo, aunque ya se han visto documentales de temas similares este ha sido particularmente innovador al tratar estos temas además de estar realizado desde la teoría de los habitantes, los temas de este documental son del particular gusto de la academia además de haber sido reconocido con la mayoría de los reconocimientos mas importantes para esta categoría.

Honeyland como ya se ha dicho ha hecho historia en los oscar al haber sidp nominada no solo en esta categoría como documental además de en mejor película extranjera de macedonia, el documental muestra la historia de la ultima mujer coleccionista de abejas de Europa, el documental te muestra la historia de la travesia de esta mujer a la vez de mostrarnos la manera en como se siente y se desenvuelve en este torno, si la academia siente la enorme pasión que demuestran las 2 nominaciones de honeyland debería de ser reconocida en esta categoría donde tiene muchísimas mas posibilidades que en película internacional.

20. The cave ha sido el otro documental ha sido que ha mostrado la realidad en el medio oriente y ha sido nominado en esta categoría, el documental ha estado muy presente especialmente en los premios de la critica y en los IDA en los premios de los documentalistas, si academia desea reconocer un documental menos típica y que hable del mismo tema es la categoría ideal para hacerlo, sin embargo el gran impacto de for sama en la carrera y la gran competencia en esta categoría hacen muy difícil el premio.

The edge of democracy ha sido el otro documental reconocido de netflix en esta categoría y también la gran sorpresa que muy pocos veian venir en las nominaciones, el documental se centra en los gobiernos de izquierda de Lationoamerica particularmente el de Brasil y la enorme crisis que enfrenta por las luchas ideológicas de sus gobernantes, si la academia desea reconocer a undocumental que traten temas tan importantes como la política (cosa que la academia ya ha hecho muchas veces mas recientemente con Icarus) es el candidato ideal.

Una de las categorías mas difíciles de predecir y mas abiertas de la próxima ceremonia de los oscar sin duda se da cita en esta categoría donde hasta 3 de los candidatos pueden llevarse la estatuilla.

Ganara: Honeyland
    Podria ganar: American Factory o for sama
    Deberia ganar: No he visto suficiente