Análisis de categorías: Película de Animación y Película Documental

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'¿Dónde está mi cuerpo?'
'Cómo entrenar a tu dragón 3'
'Klaus'
'Mr. Link. El origen perdido'
'Toy Story 4'

Desde su creación en el año 2001, esta categoría ha sido el reino de Pixar con nueve estatuillas, muy por delante de su competencia más inmediata (Dreamworks y Disney). Este año, la compañía fundada por el ahora ausente John Lassetter parte como favorita nuevamente con la ¿despedida? de su saga más popular, aunque es el año más abierto desde el sorprendente éxito de 'Big Hero 6' en 2014. La gran sorpresa de las nominaciones ha sido la ausencia de 'Frozen 2', coronada recientemente como la película de animación más taquillera de todos los tiempos, y la triunfal entrada de Netflix, que este año ha recibido sus dos primeras candidaturas en la categoría.

Todos los años en esta categoría hay un hueco reservado a la película de animación de culto del año. En 2019 la elegida iba a ser, claramente, la francesa '¿Dónde está mi cuerpo?'. Desde su estreno triunfal en el Festival de Cannes (donde se convirtió en la primera producción animada en ganar en la prestigiosa Semana de la Crítica del certamen) y su adquisición por parte de Netflix quedó claro que la ópera prima de Jérémy Clapin ocuparía una cuota históricamente reservada al cine francés y nipón. La adaptación de la novela de Guillaume Laurant (guionista de 'Amelie') es una original, delicada y en ocasiones truculenta propuesta que sabe moverse brillantemente entre múltiples géneros y tonalidades. La principal alternativa a 'Toy Story 4' en los precursores (con una decena de premios incluyendo premios en la crítica de Nueva York, Los Ángeles y Boston) es además una delicia audiovisual que merece una mención especial para la banda sonora de Dan Levy.

'Cómo entrenar a tu dragón 3' era la película que más sonaba para quedarse fuera de las candidaturas si finalmente sucedía el milagro de la nominación de 'Klaus'. Las razones eran variadas: esta categoría no ha sido demasiado partidaria de las secuelas (aunque nadie vio venir que la damnificada sería 'Frozen 2'), la película no ha sido tan aclamada por la crítica como sus predecesoras y su estreno quedaba muy lejos en el calendario. Nueve años después de que la extraordinaria 'Cómo entrenar a tu dragón' tuviera la mala suerte de coincidir con el supuesto cierre a la trilogía de 'Toy Story', las aventuras de Hipo y Desdentado siguen sin premio de la Academia a pesar de sus notables guiones, su bellísima animación y las estupendas bandas sonoras de John Powell. Este año, salvo sorpresa, tampoco parece que vaya a haber recompensa final para la excelente trilogía dirigida y supervisada por Dean DeBlois.

'Klaus' es la primera producción española en optar al premio desde 'Chico y Rita' en 2011. El equipo dirigido por Sergio Pablos ha conseguido el milagro con una propuesta encantadora que funciona brillantemente tanto en lo técnico (esa apabullante reivindicación de la animación en las ya casi abandonadas dos dimensiones) como en lo narrativo (su guion crea personajes memorables y sabe usar a su antojo toda la mitología relacionada con las navidades). Su oportuno estreno en las fechas navideñas y el estupendo boca-oreja que ha despertado esta comedia familiar han sido claves para que el regalo de Papá Noel llegara a las puertas de The SPA Studios. Independientemente de lo que pase en los Oscar, estamos deseando ver qué hacen a continuación.

Cualquiera que viera la última gala de los Globos de Oro no puedo evitar sonreír por lo sorprendidos (de manera realmente genuina) que estaban los responsables de 'Mr. Link. El origen perdido' con su inesperado nombramiento como la Mejor Película de Animación del año. Lo que no es sorpresa alguna es que Laika vuelva a luchar por un Oscar: la comedia de aventuras doblada por Hugh Jackman y un excepcional Zach Galifianakis es la quinta nominación para un estudio que ya hubiera merecido recompensa por las delicias visuales y narrativas de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', derrotadas en su año por 'Zootropolis'. La historia de Mr. Link es una elección curiosa para Laika, una compañía que históricamente ha apostado por relatos más oscuros y tenebrosos. En esta ocasión han optado por una aventura colorista y convencional que se deja ver pero no puede competir con las anteriores y estupendas incursiones del estudio. Aún así, ya va tocando un premio Laika.

'Toy Story 4' es la secuela que nadie pidió y con la que todo el mundo, incluso aquellos que no querían una cuarta entrega, se acabó emocionando nuevamente gracias a la magia de Pixar. Creativamente, 'Toy Story 3' parecía un cierre inmejorable para la saga pero el equipo liderado por Josh Cooley ha respondido a esa sensación con un emocionante desenlace para el personaje de Woody, el vaquero doblado en su versión original por Tom Hanks. La aventura sigue funcionando, el diseño visual se luce más que nunca en la saga, y el humor y la emoción siguen conviviendo en perfecta armonía. Es difícil ponerle pegas y su éxito en los Oscar volvería a ser merecido. 'Toy Story' se convertiría además en la primera saga con más de una estatuilla dorada en su historial.

Ganará: 'Toy Story 4'
Podría ganar: 'Mr. Link. El origen perdido'
Debería ganar: 'Toy Story 4' o 'Klaus'
Debería estar nominada: 'Un día más con vida'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'American Factory'
'The Edge of Democracy'
'The Cave'
'Para Sama'
'Honeyland'

Algo pasa en la rama de documentalistas de la Academia. Por tercer año consecutivo, se ha quedado fuera de las nominaciones a los Oscar el trabajo que ha arrasado durante toda la temporada de premios. Si en 2017 la damnificada fue 'Jane' y en 2018 le había tocado a 'Won't You Be My Neighbor?', en la 92 edición de los premios la película caída en combate ha sido la excelente 'Apolo 11'. Castigada quizás por ser un documental creado exclusivamente a partir de imágenes de archivo cuyos méritos pueden basarse principalmente más en una labor de orquestación musical y edición, la obra de Todd Douglas Miller sumaba más de 20 reconocimientos en su haber. Este año la rama de documentalistas se ha centrado en dos trabajos sobre Siria, dos exploraciones sobre la política internacional y una rareza que ha hecho historia.

'American Factory' es el primer gran proyecto surgido de la alianza empresarial acordada por Netflix y ni más ni menos que el matrimonio formado por Barack y Michelle Obama. Los documentalistas Steven Bognar y Julia Reichert están detrás de la exploración fascinante de las relaciones entre Estados Unidos y China a través de una historia que empieza a finales de 2008 cuando General Motors cierra una planta en Ohio. Un multimillonario chino llamado Fuyao Glass compra la planta 2014 e invierte en la producción de vidrio para automóviles. Desde su presentación exitosa en el Festival de Sundance (con premio a la mejor dirección incluido), 'American Factory' ha sido una constante en la temporada de premios y llegará a los Oscar con la vitola de ser el gran favorito. ¿Se resistirán los votantes a la posibilidad de ver a los Obama en el escenario?

Entre los ataques aéreos y los bombardeos, un grupo de doctoras de Ghouta (Siria) luchan contra el sexismo endémico mientras tratan de curar a los enfermos empleando los pocos recursos que tienen. Ese es el punto de partida de 'The Cave', una de de las dos miradas a la realidad en Siria que compiten este año y una nueva exploración de una temática que ya había llegado a los premios de la Academia en las dos últimas ediciones de los Oscar con 'Last Men in Aleppo' y 'Of Fathers and Sons'. 'The Cave' no está disponible todavía en España.

'La democracia en peligro' es la segunda opción de Netflix en la categoría este año. Presente en todas las citas claves de la carrera (pero sin llegar a ganar en ninguna de ellas), el documental de Petra Costa es una desgarradora mirada a la crisis política de Brasil que surge a partir del enfrentamiento entre dos presidentes de estilos opuestos: Lula da Silva y Dilma Rousseff. Estamos ante un retrato muy potente del avance del nacionalismo más extremo en América y Europa durante la última década tan virado a la izquierda como incuestionable. Su nominación parece que será el máximo premio al que puede aspirar.

'Para Sama' llega a los Oscar tras conseguir victorias reseñables en los IDA (los premios de los documentalistas europeos), la Academia Europea de Cine y los BIFA (los premios del Cine Independiente Británico), donde además se impuso en las categorías principales a las películas de ficción. La protagonista de la película de Waad al-Kateab y Edward Watts es una joven mujer lucha para unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la Guerra de Siria. 'For Sama' es una producción de la PBS que en Estaña puede verse a través de Movistar+.

'Honeyland' pasará a los libros de los récords de la Academia por ser la primera producción en las 92 ediciones de los Oscar que consigue ser finalista como Película Documental y como Película Internacional. Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov reivindican la historia de la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze lleva su vida soñada hasta que unos nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas y alteran su paz y la de sus abejas. Esta original premisa se ha convertido en una sensación internacional, ganando el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y recibiendo el prestigioso apoyo de la Crítica de Nueva York, entre muchos otros premios. 'Honeyland' todavía no se puede ver en España a pesar de haber pasado por el Festival de Valladolid.

Ganará: 'American Factory'
Podría ganar: 'Honeyland'
Debería ganar: No hemos visto las suficientes como para opinar con criterio