Última hora

¿Cómo afectan los Globos de Oro a la carrera por el Oscar?

Por Javier Navío - 06/01/20 17 Comentarios

Predecir los Globos de Oro de este año era una tarea especialmente complicada. Los únicos premios que parecían adjudicados al 100% antes de la ceremonia eran el de Brad Pitt en Mejor Actor Secundario y el de 'Parásitos' en Mejor Película de Habla No Inglesa. La victoria de 'Bohemian Rhapsody' en la anterior edición nos avisaba de que en la categoría de Mejor Drama podía pasar cualquier cosa y los Globos volvieron a sorprender al otorgar el premio a '1917'. Su máximo responsable, Sam Mendes, consiguió además el premio a la Mejor Dirección por delante de pesos pesados como Martin Scorsese o Quentin Tarantino y del realizador más premiado de esta carrera: el coreano Bong Joon-ho.

La gran derrotada de la noche fue 'El irlandés', que no ganó ninguno de los cinco premios a los que optaba. Es un batacazo que aún no sepulta las opciones de Oscar de la película de Scorsese (tres de las últimas cinco ganadoras del Oscar no ganaron el Globo de Oro: 'La forma del agua', 'Spotlight' y 'Birdman') pero sí es un aviso de que la carrera sigue abierta a la espera de que el PGA nos diga cuál es la rival a batir. Donde sí suelen coincidir Globos y Oscars es en la categoría de Mejor Dirección  (al menos así ha sido en los últimos cuatro años), por lo que hay que volver a considerar a Sam Mendes como un serio aspirante a conseguir la que sería su segunda estatuilla. En cualquier caso, la gran beneficiada del reparto de los Globos fue 'Érase una vez en... Hollywood', que se impuso en las mismas tres categorías en las que lo hizo 'Green Book' el año pasado. Si el PGA lo confirma, la película de Tarantino podría ser la 'frontrunner' que estábamos buscando.

Tal vez lo más interesante de los Globos de Oro es lo que ocurre en las categorías interpretativas. El hecho de que los miembros de la Academia estén votando las nominaciones en este mismo momento (el plazo para enviar las papeletas finaliza mañana) convierten la ceremonia de los Globos en el mejor instrumento de campaña posible. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood decidió seguir la línea marcada por los premios de la crítica en los secundarios (Brad Pitt y Laura Dern) y reforzar a Joaquin Phoenix y a Renée Zellweger en sus particulares luchas ante Adam Driver y Scarlett Johansson. Los SAG Awards se antojan ahora como la última oportunidad que tendrán los actores de 'Historia de un matrimonio' para intentar revertir la situación.

Pero los premios más relevantes para la carrera se dieron en los apartados de Comedia o Musical donde se impusieron Taron Egerton (ante Eddie Murphy y Leonardo DiCaprio) y Awkwafina (lo suyo era más previsible dada la escasa competencia que había en su categoría). Para el protagonista de 'Rocketman' ganar el Globo era vital para mantenerse en la lucha por la nominación al Oscar. Egerton se ha asegurado llegar vivo hasta el anuncio de las candidaturas (más aún teniendo en cuenta que muy probablemente sea nominado al BAFTA) y no es descabellado empezar a pensar que alguno de los grandes nombres podría quedarse fuera (los únicos que tienen que el puesto asegurado en los Oscar son Phoenix y Driver). En el caso de Awkwafina, una derrota en los Globos habría sepultado sus opciones de estar en los Oscar teniendo en cuenta la terrible competencia que ha encontrado en Lupita Nyong'o y Cynthia Erivo.

En el resto de apartados, los Globos de Oro sí apostaron por la originalidad ('Joker' en Música, 'Érase una vez en... Hollywood' en Guión, 'Rocketman' en Canción y 'Mr. Link. El origen perdido' en Animación). Aunque se podría dar el caso de que ninguno de estos premios tuviera continuidad en los Oscar, hay que empezar a considerar a Tarantino y a Elton John como alternativas más que serias en los apartados de Guion Original y Canción respectivamente.

Tras el parón navideño, la carrera inicia su recta final. Mañana conoceremos las nominaciones de los BAFTA y de los dos gremios más importantes (el de los productores y el de los directores) y solo quedan siete días para que se anuncien los nominados a la próxima edición de los Oscar.

17 comentarios to ''¿Cómo afectan los Globos de Oro a la carrera por el Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá Taron Egerton logre la candidatura al Oscar. Creo que su interpretación es un torrente de carisma y expresividad, para mì muy superior a nombres como Banderas o De Niro que parecen tener más opciones que él.

    ResponderEliminar
  3. Serio traspiés para The Irishman y Parasite. Esta última necesitaba llevarse director para tener opciones de ganar mejor película en los Oscar. Lo de The Irishman peor tantito, poquísimas se han coronado en Oscar sin haber obtenido un solo Globo de Oro.

    Lo de Missing Link y 1917 me ha dejado boquiabierto, esta última debe ser ahora mismo la frontrunner en director. En película no tanto pues necesita forzosamente la nominación en guión original, y de momento no figura para tenerla.

    Creo que la mas beneficiada para mejor película es Once Upon Time in Hollywood, pero ya veremos como avanza con el Critics Choice y el PGA. Me esta gustando mucho esta carrera, varias sorpresas y bastante calidad en las producciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso, 1917 no tendrá actores nominados tampoco, sería extrañisimo que aún así gane en película.

      Eliminar
    2. "El Señor de Los Anillos: El Regreso del Rey" ya gano sin tener ningun actor nominado... aunque fue un caso atipico.

      Eliminar
    3. Según yo, y sin temor a equivocarme 11 películas han ganado sin nominaciones en las categorías actorales

      Eliminar
  4. Está la cosa muy dificil para saber quien puede ganar mejor pelicula . Veo con posibilidades a Historia de un Matrimonio( Si gana SGA y algún premio mas) . Del resto sinceramente no me pega ninguna...

    En actores via libre para Brad, Joaquin, Rene y Laura. Parece clara la cosa, aquí si no ganaban sus rivales, lo tendrán dificil ya

    En cuanto a director la veo todavía más dificil de predecir que peli, puede ganar cualquiera...

    ResponderEliminar
  5. En el apartado "Resumen de la carrera" recordad que "Fighting with my Family" en España se llamó oficialmente "Peleando en familia" (aunque no fue estrenada en cines). Es la única película a la que no le ponéis su título en español.

    ResponderEliminar
  6. El mensaje de la industria es claro: dile NO a Netflix en Mejor Película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en todas las categorías en las que nominen a sus películas, "porque la gente no puede dejar de ir al cine para ver las pelis en la comodidad de su hogar,y tampoco las series dejarlas de por ver por la tv abierta o de cable,para verlas cuando se les antoje por streaming, haciendo que desaparezcan estas industrias que han tenido tanto protagonismo en el último siglo y han dado de comer a tantas personas" dirían los detractores acérrimos de los canales como Netflix.

      Eliminar
  7. Anónimo6/1/20 14:49

    1917 puede ser la The revenant de este año

    ResponderEliminar
  8. "1917" = "Argo". Sé que es muy pronto para decir esto, pero la carrera nadie la tiene asegurada hasta el último segundo.

    ResponderEliminar
  9. Benjuí lamento informarte que Marriage Story no está nominada en los Sag como mejor reparto... la sigue teniendo muy difícil, la forma del agua tuvo muchísimo apoyo que Marriage Story no tiene como para salir bien librada, y menos con el factor Netflix, Irishman y Marriage Story con el mismo problema, Jojo Rabit y Joker con el mismo problema entusiasman al público y a la prensa pero un grupo muy fuerte las trata de desanimar, Parasite se encuentra con el problema de ser película extranjera, por tanto solo hay de dos sopas a mi parecer: 1917 y Once Upon a time in Hollywood, una tiene su balanza bien puesta en guión original, y la otra tiene su balanza bien puesta en dirección, al final lo que pese más es lo que va ganar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo También Creo Que La Película Con El Camino Más Despejado (Por Todo Lo Que Mencionas De Netflix, Apoyo De Público Y La Cuestión De Cine Extranjero) Es Once Upon A Time In Hollywood !!!

      Eliminar
    2. Exacto, entre ambas se repartiran Mejor Pelicula y Mejor Direccion. Aunque a Scorsese pueden aun premiarlo en Direccion, ya veo verde que Pelicula le den a "The Irishman".

      Eliminar
  10. Este año va a ser más decisivo como nunca el voto preferencial. Once Upon a Time in Hollywood a pesar de que pareciera que tiene el camino despejado, también tiene muchos detractores, y eso no la beneficiará tanto en el voto preferencial.

    1917 no tiene ninguna nominación al SAG, y no va a tener a ningún actor nominado. En los últimos 22 años las únicas que no tenían a ningún actor nominado (Slumdog Millionaire y LOTR) vencieron en el SAG a mejor reparto, y eso, es algo a que 1917 no puede aspirar. Los actores siguen siendo mayoría, no veo ganando a 1917 (Director igual y si, eso es otra cosa).

    Marriage Story tiene la desventaja de que, a pesar de ser amada, a la hora de colocarla en los primeros puestos, sucede muy poco, y si se quieren quitar ele stigma de Netflix, para eso ya está The Irishman.

    The Irishman va a tener muchos números 2 y 3, y claro que puestos en 1, casi nadie la odia, a pesar de que es Netflix y dura tres horas y media. Ni Spielberg va a poder hacer complot para evitar que gane, ya que es una película de uno de sus grandes amigos, y leyendas. Si no gana, las razones serán otras.

    Parasite - Razón por la que no podría ganar The Irishman. Es cierto que es extranjera, pero ha gustado, y el hecho de que hasta el SAG la hayan nominado en reparto, significa que varios actores la pondrán en su número 1, y va a tener muchos números 2 y 3, de eso no hay duda. Las matemáticas van a hacer que gane Parasite o The Irishman.

    Joker y Jojo Rabbit - Muy divisivas, la aman y la odian, el voto preferencia es su mayor enemigo.

    Little Woman/Ford v Ferrari - probablemente la nominación ya sea el premio, si es que la consiguen.

    Yo creo que este año va a haber un gran titular después de la ceremonia del Oscar, o Netfliz se alza con el premio grande, o una cinta propiamente extranjera gana por primera vez en la historia de estos premios.

    ResponderEliminar