Última hora

La previa del DGA, el premio que decide el Oscar a la Mejor Dirección

Por Javier Navío - 24/01/20 6 Comentarios

En la madrugada del sábado al domingo conoceremos el nombre del ganador del DGA, el premio del sindicato de directores. Este año hay cuatro coincidencias entre este premio y el Oscar a la Mejor Dirección: Sam Mendes ('1917'), Bong Joon-ho ('Parásitos'), Martin Scorsese ('El irlandés') y Quentin Tarantino ('Érase una vez en... Hollywood'). A estos cuatro nombres se les une Taika Waititi ('Jojo Rabbit'), que en los premios de la Academia ha sido reemplazado por Todd Phillips ('Joker').

Sam Mendes llega a la cita como el gran favorito para llevarse el premio. '1917' ya fue la gran triunfadora de los Globos de Oro y, tras hacerse también con el prestigioso premio de los productores, se ha convertido en la película más en forma de la carrera. Sin embargo, Mendes podría encontrar un rival importante en Bong Joon-ho, el realizador que ha dominado los premios de la crítica (ambos compartieron el premio a la Mejor Dirección en Critics' Choice). 'Parásitos' viene de anotarse un importante triunfo en los SAG Awards y una hipotética victoria de Bong en el DGA (un premio que suele garantizar el Oscar al Mejor Director) confirmaría a 'Parásitos' como una aspirante a todo en la ceremonia del 9 de febrero.

Para dejar evidencia de la importancia del DGA, basta con echar un ojo a las estadísticas: desde que se entrega este premio (1948), solo ha ocurrido en siete ocasiones que el ganador del DGA no acabara llevándose el Oscar. La última fue en 2013, cuando los académicos dejaron a Ben Affleck fuera del quinteto de nominados por 'Argo'.

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y OSCAR AL MEJOR DIRECTOR
1969: DGA para Anthony Harvey ('El león de invierno'), Oscar para Carol Reed (“Oliver!”)
1973: DGA para Francis Ford Coppola ('El padrino'), Oscar para Bob Fosse ('Cabaret')
1986: DGA para Steven Spielberg ('El color púrpura), Oscar para Sydney Pollack ('Memorias de África')
1996: DGA para Ron Howard ('Apolo 13'), Oscar para Mel Gibson ('Braveheart')
2001: DGA para Ang Lee ('Tigre y Dragón'), Oscar para Steven Soderbergh ('Traffic')
2003: DGA para Rob Marshall ('Chicago'), Oscar para Roman Polanski ('El pianista')
2013: DGA para Ben Affleck ('Argo'), Oscar para Ang Lee ('La vida de Pi')

El triunfo en el gremio de directores también significa un paso de gigante para lograr el Oscar a la Mejor Película. En 70 años de historia del DGA, el premio de los directores se ha diferenciado de la categoría reina de los Oscar solamente en 17 ocasiones. Sin embargo, hay varias excepciones muy recientes: 'El renacido''La La Land' y 'Roma' triunfaron en el DGA pero después acabaron perdiendo Mejor Película en los premios de la Academia (aunque Alejandro González-IñárrituDamien Chazelle y Alfonso Cuarón sí fueron galardonados en el apartado de Mejor Dirección).

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA
1949: DGA para 'Carta a tres esposas' y Oscar para 'Hamlet'
1952: DGA para 'Un lugar en el sol' y Oscar para 'Un americano en París'
1953: DGA para 'El hombre tranquilo' y Oscar  para 'El mayor espectáculo del mundo'
1957: DGA para 'Gigante' y Oscar para 'La vuelta al mundo en ochenta días'
1968: DGA para 'El graduado' y Oscar para 'En el calor de la noche'
1969: DGA para 'El león de invierno' y Oscar para "Oliver!"
1982: DGA para 'Rojos' y Oscar para 'Carros de fuego'
1986: DGA para 'El color púrpura' y Oscar para 'Memorias de África'
1990: DGA para 'Nacido el 4 de julio' y Oscar para 'Paseando a Miss Daisy'
1996: DGA para 'Apolo 13' y Oscar para 'Braveheart'
1999: DGA para 'Salvar al soldado Ryan' y Oscar para 'Shakespeare enamorado'
2001: DGA para 'Tigre y dragón' y Oscar para 'Gladiator'
2006: DGA para 'Brokeback Mountain' y Oscar para 'Crash'
2014: DGA para 'Gravity' y Oscar para '12 años de esclavitud'
2016: DGA para 'El renacido' y Oscar para 'Spotlight'
2017: DGA para 'La La Land' y Oscar para 'Moonlight'
2019: DGA para 'Roma' y Oscar para 'Green Book'

6 comentarios to ''La previa del DGA, el premio que decide el Oscar a la Mejor Dirección"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Parece que sí está cantado para Mendes, y es muy probable su victoria en esta categoría en los Óscar. Pero incluso aunque gane el Bafta, si Parásitos o OUATIH ganan en guión original (ahí estarán las 3) ojo al premio gordo

    ResponderEliminar
  2. Yo también considero que Sam Mendes parte con ventaja para ganar el DGA y que la alternativa sería Bong Joon-ho.
    Podéis ver mi quiniela de estos premios en:

    https://josh-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Creo q ganará Mendes aquí y el oscar y el BAFTA.

    Pero veo ganando a Parásitos en Guion original pero no en Película, que parece q muchos dan por hecho q los dos premios van a ir juntos, y no.

    La coreana tiene seguro ya el de Pel. Internacional, así q si añade tb el de Guion...ya es mucho y con eso demostrarían q ha gustado mucho. Pero ganar el premio principal, q no consiguieron tampoco otras extranjeras queridísimas como La vida es bella, Tigre y dragón o Roma...

    ResponderEliminar
  4. Desde hace años los oscars se vienen inclinando hacia películas comprometidas con causas sociales o raciales. En particular desde el 2016 (después del "Oscars so white"), el Oscar viene marcando fuertemente agenda social: Spotlight (escándalos en la iglesia), Moonlight (discriminación), La forma del agua (discriminación), Green Book (racismo). El DGA en cambio se fija únicamente en la calidad de la dirección. De ahí que Farrelly no ganó con la mediocre Green Book en el 2019, Jenkins perdió con Chazelle en el 2017, McCarthy perdió con Iñarritu en el 2016 y MqQueen perdió con Cuarón en el 2014. Este año esa tendencia de los votantes del oscar podría favorecer a Little Women (película sobre mujeres dirigida por una mujer), pero no creo que le alcance para ganarle a Parásitos, que en mi opinión llega mejor que 1917, aunque no gane el DGA... Me armé lío, espero que se haya entendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apostaría por mujercitas si no se la acusada de racista. https://larepublica.pe/cine-series/2019/12/28/mujercitas-periodistas-critican-la-pelicula-por-ser-racista-y-discriminatoria-emma-watson-video/

      Eliminar
    2. ¿Y cómo decidiste que los ganadores del DGA son las mejores pelis, por qué todas van sobre pelis que no son sociales? Vaya estupidez. Además, The Revenant sí habla del racismo contra los indios. Si realmente consideras a la olvidable Gravity mejor que la obra maestra 12 years a slave, no hay nada más que discutir.

      Y el artículo sobre Little Women da risa, por favor...

      Eliminar