Última hora

Oscars 2020: Estadísticas y récords de las nominaciones

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/01/20 47 Comentarios

Las nominaciones al Oscar ya han sido publicadas y, como es habitual, nos encontramos con varios de los nombres favoritos de la Academia pero también con algunos recién llegados. Estas son las estadísticas que nos dejan las candidaturas a la 92ª edición de los Oscars.

'El irlandés' es la 19ª película que recibe dos nominaciones en la categoría de Mejor Actor Secundario: Al Pacino y Joe Pesci.

- Cuatro de los candidatos al Oscar a la Mejor Dirección (Quentin Tarantino, Sam Mendes, Todd Phillips y Bong Joon-ho) están nominados también como productores y guionistas.

- Bradley Cooper consigue su tercera nominación como productor gracias a 'Joker'. Acumula ocho en total.

- Robert de Niro ha sido el gran olvidado en Mejor Actor pero este año ha conseguido su primera nominación como productor de 'El irlandés'.

- Al Pacino consigue su 9ª nominación al Oscar, igualando los números de Paul Newman y Spencer Tracy. Los únicos actores que tienen más que ellos son Jack Nicholson (12) y Laurence Olivier (10). 

- 'Historia de un matrimionio' y 'El irlandés' ascienden a tres el número de producciones de Netflix que han conseguido la nominación en Mejor Película

'Parásitos' es la 11ª película de habla no inglesa que entra en Mejor Película

- Saoirse Ronan consigue su cuarta nominación con 25 años. Solo Jennifer Lawrence lo cumplió antes que ella, también con 25 años pero con algunos meses menos.

'Joker' es la segunda película de superhéroes ("superhéroes") que es nominada en la categoría reina (y la primera del Universo DC).

- Cinco de los intérpretes nominados son novatos: Antonio Banderas, Jonathan Pryce, Cynthia ErivoScarlett Johansson, y Florence Pugh.

- Cynthia Erivo se convierte en la tercera persona que logra ser nominada como intérprete y compositora en el mismo año. Los tres casos han pasado en años consecutivos.

- Ocho de los actores nominados han ganado anteriormente el Oscar: Leonardo DiCaprio, Charlize Theron, Renee Zellweger, Joe Pesci, Tom Hanks, Al Pacino, Anthony Hopkins y Kathy Bates.

- Antonio Banderas es el tercer actor que consigue la nominación por una interpretación en español en 92 ediciones de los premios de la Academia. Sigue los pasos de Javier Bardem y Benicio del Toro.

- Antonio Banderas es el tercer actor español en ser nominado al Oscar. Antes que él lo fueron Javier Bardem y Penélope Cruz.

- Scarlett Johannson consigue ser nominada al Oscar por dos películas distintas en el mismo año. Solo 11 actores lo habían logrado antes que ella.

- Los 12 actores que completaron la carrera perfecta han acabado consiguiendo la nominación al Oscar.

- Cynthia Erivo es la 12ª intérprete negra en optar al Oscar a la Mejor Actriz.

- 'Klaus' es la segunda película española que consigue la nominación en la categoría de Animación.

- La macedonia 'Honeyland' es la primera película que consigue ser nominada en las categorías de Internacional/Habla No Inglesa y Documental.

- John Williams logra su 52ª candidatura gracias a 'El ascenso de Skywalker'.

47 comentarios to ''Oscars 2020: Estadísticas y récords de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Rene Zelleweger también ya ganó un Oscar

    ResponderEliminar
  2. Y la estadística de John Williams?

    ResponderEliminar
  3. Errata: - La macedonia 'Honeyland' es la primera película que consigue ser nominada en INTERNACIONAL y Documental.

    ResponderEliminar
  4. Honeyland consigue en Película internacional y documental.

    ResponderEliminar
  5. lo de Saoirse Ronan y la Academia es preocupante, Meryl ponte las pilas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preocupante? Si claro además Saoirse aún no tiene su estatuilla y este tampoco será su año? Solo esperamos que no se convierta en una Amy Adams o Glenn Close

      Eliminar
    2. jajajaja, lo mismo se decía de Kate Winslet y de Jennifer Lawrence, pero han perdido el ritmo de nominaciones con el que empezaron. No creo que Saoirse consiga tantas nominaciones como Meryl en el futuro.

      Eliminar
    3. Pues si eso te parece preocupan no se que te parecera lo de Bradley Cooper con 8 nominaciones en 7 años XD

      Eliminar
    4. A Meryl difícilmente veo que alguna otra actriz le quite el puesto como la actriz con más nominaciones en los oscars pero muy difícil. (Tendría que pasar mucho tiempo para que otra actriz lograra tal hazaña como la de Meryl y para mi igualaría a las mismas que tiene Meryl en este momento xd)

      Eliminar
    5. La clave de Meryl Streep está en que fue nominada con 30, 40, 50, 60 y 70 años. Como le pasó a Hepburn. Si Ronan y Lawrence son capaces de ser élite en los Oscars con 30, 40, 50 y 60 años, pueden llegar a los datos de Streep.

      Eliminar
  6. Además honeyland sería el primer largometraje en ser nominado tanto en documental como en película extranjera

    ResponderEliminar
  7. Renne ya ganó actriz de reparto anteriormente

    ResponderEliminar
  8. Duda: - Antonio Banderas es el tercer actor que consigue la nominación por una interpretación en español en 92 ediciones de los premios de la Academia. Sigue los pasos de Javier Bardem y Benicio del Toro.
    Aquí no tendríais que añadir a Penélope Cruz por su nominación a mejor actriz por Volver de Pedro Almodóvar? O sólo habéis tenido en cuenta las nominaciones masculinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo las masculinas, sino hubieran mencionado a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira del año pasado

      Eliminar
    2. Es obvio que solo incluyeron a los intérpretes masculínos. Si fuera lo contrario no solo tendrían que añadir a Penélope Cruz, también a Catalina Sandino, Adriana Barraza, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

      Eliminar
    3. Y Bardem en su 1a nominación, que encarnaba al poeta cubano Reinaldo Arenas, tb tenía una buena parte de su papel en español.

      Eliminar
    4. Y claro q se referían a actores.

      Penélope en su Oscar tb era española y hablaba en esa lengua.

      Eliminar
    5. ¿Y Demién Bichir?

      Eliminar
  9. Scorsese se convierte en el segundo director con más nominaciones para sus actores y actrices, 24 (empatado con Elia Kazan): 7 nominaciones actor, 2 actriz, 7 actor de reparto (sumando las 2 de hoy) y 8 en actriz de reparto. Por delante de Scorsese y Kazan sigue William Wyler, con 36.

    ResponderEliminar
  10. Joder sois los MisterChip de los oscars.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Nadie habla de las cuatro nominaciones de Saoirse Ronan a sus 25 años? no sé si es un hecho, pero creo que nadie había logrado tantas nominaciones a esa edad ¡es una hazaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer Lawrence dice 'Hello'

      Eliminar
    2. Jennifer Lawrence consiguió su cuarta nominación siendo algo más joven (con 25 años también, pero con menos meses), y además ha ganado uno. Lo que sí tiene Saoirse Ronan en su mano es ser la más joven en conseguir 5 nominaciones. Lawrence lleva varios años sin ser nominada, así que aunque volviera a los Oscar el año que viene (algo que obviamente está por ver), Ronan tendría todavía 5 años para superarla.

      Eliminar
    3. Veremos con dos películas que Ronan va estrenar este año la de Wes Anderson y la con Kate Winslet.

      Eliminar
  13. Por aportar algún dato mas:
    - Revival de “el cine de los 90” en actor secundario. Nos hemos fijado mucho en la ausencia de Tom Hanks desde el 2000, pero Pesci no estaba nominado desde 1990, Pacino desde 1992 y Anthony Hopkins desde 1995. A Brad Pitt se lo han puesto en bandeja.
    - Hildur Guðnadóttir podría ser la 3ª mujer en ganar en premio a la mejor música. Las dos anteriores lo ganaron en la categoría de música para película de comedia en 1996-1997. Podríamos decir que sería la primera en ganar el premio gordo.
    - El faro consigue una nueva nominación a fotografía para una película en b/n. Es la 15ª en conseguirlo desde que desapareció la categoría específica. De ellas, es la 7ª en la última década.
    - Nominadas las ganadoras de Cannes (Parasite) y Venecia (Jocker). La última ganadora que ganó en Venecia es reciente, La forma del agua. Para buscar la última ganadora que lo hizo en Cannes hay que ir a hasta 1955 con Marty.
    - Lluvia de records para Parasite: 1ª película surcoreana, 11ª en conseguir nominación a mejor película sin estar hablada en inglés (12ª si tenemos en cuenta The artist) y 7ª en conseguir nominación como película/película internacional. Si yo fuese Almodovar haría campaña a muerte por ella, a ver si gana y de rebote le cae a él la de película internacional.
    - 15ª nominación para Sandy Powell en vestuario. Se coloca 3ª en el cómputo general empatada con la mítica Irene Sharaff
    - También 15ª para Roger Deakins en fotografía (4º en el total) y 10ª para Robert Richardson
    - 8ª nominación para Thelma en montaje. Se convierte en la mas nominada junto a Michael Kahn
    - 20ª nominación para España. Se coloca 3ª empatada con Alemania (11+8 RFA+1RDA). Francia llega a las 38 (mas 3 especiales cuando no existía la categoría).
    - 21ª nominación de Randy Newman (4ª por la saga Toy story), 11ª para Desplat y 15ª para Thomas Newman. Mucho animo para Thomas. Iguala a Alex North que perdió en 15 ocasiones antes de ser el primer compositor en conseguir el Oscar honorífico. Peor lo tuvo Victor Young que lo ganó en su nominación nº21…cuando ya había fallecido.
    - Además de las impresionantes 52 nominaciones de John Williams, es la 6ª por la saga Star Wars. Hace pleno en la 1ª y 3ª trilogía. A su vez, la saga consigue su 8ª nominación (10 si tenemos en cuenta las precuelas) en efectos visuales. La única que se quedó fuera fue La venganza de los Sith
    - 11ª nominación para Diane Warren en canción. 5ª en los últimos 6 años.
    - Todas las versiones de Mujercitas han logrado alguna nominación.
    - David Heyman, productor doblemente nominado. Marriage story y OUATIH
    - Los decoradores Nancy Haigh y Dennis Gassner, premiados por Bugsy, se enfrentan esta vez por OUATIH y 1917 respectivamente. Para mi, las favoritas. Yo votaría por la 2ª.
    - Alan Robert Murray se coloca como líder en solitario en montaje de sonido (10), Wylie Stateman llega a las 8 y se coloca 3º.
    - En sonido los mas nominados son Rydstrom que llega a las 10 (en la categoría de sonido) y Paul Massey que consigue la 9ª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma Tillinger Koskoff, productora,tambien ha sido doblemente nominada en esta edición por 'The Irishman' y 'Joker'

      Eliminar
    2. La última nominacion de Anthony Hopkins es de 1997 por Amistad no de 1995

      Eliminar
  14. ¿Nadie habla de las cuatro nominaciones de Saoirse Ronan a sus 25 años? no sé si es record pero de cualquier forma ens una hazaña conseguir tantas nominaciones siendo tan joven. Estamos ante una de las mejores actrices de nuestra generación y desde galas pasadas siento que no hace ruido lo que esta chica está consiguiendo pese a ser algo historico :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer Lawrance lo hizo con unos meses menos de edad.

      Eliminar
    2. Lawrence lo logró también con 25 años pero con menos meses. Lo que sí puede hacer Ronan es batir el récord de conseguir cinco nominaciones, ya que Lawrence lleva varios años sin ser nominada. Tiene al menos cinco años de margen, que pueden ser más si Lawrence tarda más tiempo en regresar a los Oscar.

      Eliminar
  15. Duda: ¿Alguien recuerda algún otro año con 4 películas con 10 o mas nominaciones?
    Por otro lado, un año mas en que las 9 nominadas a mejor película son las 9 mas nominadas. Creo que el efecto arrastre es evidente.

    ResponderEliminar
  16. Otro dato curioso: Crece el grupo de personajes que le dieron nominación a dos intérpretes. Jo March, de Mujercitas, se la dio a Wynona Rider y hoy, a Saoirse Ronan. El Joker se la dio a Heath Ledger y hoy, a Joaquin Phoenix.
    Otros nombres de la lista (no todos) son Vito COrleone (Marlon Brando y Robert de Niro); Elizabeth I (Judi Dench y Cate Blanchett); Rose Dewitt (Gloria Stuart y Kate Winslet); Iris Murdoch (Kate Winslet y Judi Dench); Abraham Lincoln (Ramond Massey y Daniel Day Lewis); Cyrano de Bergerac (Jose Ferrer y Gerard depardieu); Howard Hughes (Jason Robard y Leonardo Dicaprio); Enrique V (Laurence Olivier y Kenneth Branagh).

    ResponderEliminar
  17. Respondan una pregunta que es de otra edición y que siempre tenia la duda , por que decian que Timothee Chalamet era el actor mas joven ser nominado a mejor actor si Jacki Cooper tenia ese titulo con tan solo 9 años ? Se me que me salgo del tema pero solo respondan los del blog por que ustedes lo pusieron !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que se referían a actor principal. Ha habido varios actores más jóvenes nominados en la categoría de actor de reparto, no solo Jacki Cooper. Tienes también a Haley Joel Osment por 'El sexto sentido', Justin Henry por 'Kramer vs Kramer' o Brandon Wilde por 'Raíces profundas.'

      Eliminar
    2. Por eso lo digo Jacki cooper competia como mejor actor principal ! Es el actor mas joven en ser nominado !

      Eliminar
  18. No sólo las ganadoras de Cannes Parasite y Venecia Joker están nominadas, también la de Toronto, Jojo Rabbit. Debe ser algo poco usual.
    Es el primer año con 4 nominadas con 10 o más nominaciones cada una. Efecto arrastre por la temporada acortada en tiempo, han visto menos y nominan de las que han visto? Es increíble que con la terna que presentaba A24 este año solo tenga una nominación a fotografía para The lighthouse. Farewell, Uncut gems, The last black man in SF, Midsommar, Skin, Gloria Bell, The souvenir...nada

    ResponderEliminar
  19. John Williams se convierte en la primera persona en tener nominaciones en siete décadas (!) diferentes: en los 60 (1 nominación), 70 (13), 80 (10), 90 (13), 00 (8), 10 (6), 20 (1).

    ResponderEliminar
  20. Hablando de directores con más actores nominados en sus películas, Alejandro G. Iñárritu va por ese camino también por sus nominaciones actorales en Babel (Rinko Kikuchi Y Adriana Barraza, ambas de reparto), 21 gramos (Benicio del Toro y Naomi Watts, de reparto y Actriz principal), Biutiful (Javier Bardem, Actor Principal), Birdman (Michael Keaton (principal), Edward Norton y Emma Stone, ambos de reparto) y El Renacido (Leonardo Di Caprio (Principal) y Tom Hardy, de reparto), para un total de 10 hasta los momentos.
    Y Leo es el único ganador de todos esos nominados.

    ResponderEliminar
  21. Martin Scorsese consigue su novena nominación a mejor director entrando ya en el top 10 de cineastas nominados.


    Leonardo DiCaprio consigue su quinta nominación en actor protagonista.

    Al Pacino consigue su cuarta nominación como actor de reparto volviéndose uno de los actores mas nominados de la categoría.


    Joe Pesci vuelve a los oscar después de 29 años,Al Pacino vuelve a los oscar después de 27 años, Anthony Hopkins vuelve a los oscar después de 22 años y Tom Hanks vuelve a los oscar después de 19 años todos en actor de reparto.

    Kathy Bates recibe su tercera nominación en actriz de reparto.

    Entre todos los actores Al Pacino es el mas nominado es su novena nominación, entre las actrices son Reene Zellweger,Sairoise Ronan y Kathy Bates en su cuarta nominación para todas.

    Thelma Shochmaker se vuelve la persona mas nominada en montaje junto a Michael Kanh con su octava nominación.

    Roger Deakins recibe su 15 nominación en fotografía haciéndolo el segundo cinematógrafo mas nominado junto a a Robert Surtees y detrás de Leon Sharmoy y Charles Lang con 18.

    Jonh Williams recibe su 47 nominación a mejor banda sonora rompiendo su propio record en la categoría.

    Thomas Newman recibe su 14 nominación en banda sonora empatando con Alex North (el gran perdedor de la historia de la categoría, hasta ahora) y volviéndose el noveno compositor mas nominado de la categoría.


    Por primera vez en la historia todos los filmes nominados e mejor dirección de arte y diseño de vestuario son de filmes nominados a mejor película.


    Tras muchos años desde 2008 la gran mayoría de las cintas nominadas a película internacional han sido europeas (cuatro).


    Además de Scarlett Johansson, David Heyman en película, Emma Tillingert Kostoff en pelicula y Mark Ulano en mezcla de sonido también han conseguido doble nominación.


    Adam Driver es nominado por segundo año consecutivo en categorías de actuación.

    ResponderEliminar
  22. Randy Newman otro doble nominado al igual que Johansson son los únicos en conseguir doble nominación en categorías distintas.

    Con su nominación en canción original la saga toy story se vuelve otra de las mas nominadas en una misma categoría habiendo sido las cuatro cintas nominadas hasta ahora.


    Nominados consecutivos de este año:Adam Driver,Alexandre Desplat,Diane Warren,Sandy Powell,Paul Massey,Tom Ozanich,Dean Zupancic,Steve Morrow Dan DeLeeuw, Rusell Earl, Dan Suddick, Neal Scanlan, Dominic Tuohy,Roger Guyett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erivo también ha conseguido doble nominación en categorías distintas.

      Eliminar
  23. Martin Scorsese es el tercer cineasta mas viejo en ser nominado en mejor director.
    Anthony Hopkins se vuelve el séptimo actor mas viejo en ser nominado en actor de reparto asi como Al Pacino es el decimo mas viejo en ser nominado en la misma categoría.

    ResponderEliminar
  24. KATHY BATES DEBE RECIBIR SU SEGUNDO OSCAR. ES UNA GRANDE!

    ResponderEliminar