Última hora

Editorial final de carrera: Este año sí, Oscars

Por Javier Navío - 10/02/20 22 Comentarios

Hace apenas unas horas que ha finalizado una edición histórica de los Oscar en la que, por primera vez, la Academia se ha atrevido a premiar a una película de habla no inglesa en la categoría principal. Hace un año, en el editorial con el que despedíamos a la 91ª edición de los Oscar, nos lamentábamos de que los académicos decidieran apostar por una opción tan conservadora como 'Green Book' y le negaran el premio a la mexicana 'Roma'. Un año después, esos mismos votantes han decidido reconocer como la mejor película del año a la coreana 'Parásitos' en lugar de a la candidata que llegaba como la máxima favorita a llevarse la estatuilla: '1917'.

La 92ª ceremonia de los Oscar ha sido una de las mejores de los últimos tiempos. La decisión de los productores de apostar descaradamente por el humor y la música fue todo un acierto. Hubo intervenciones francamente divertidas (como las protagonizadas por Maya Rudolph y Kristen Wiig, Will Ferrell y Julia Louis-Dreyfus o James Corden y Rebel Wilson) y las actuaciones musicales dejaron algunos de los mejores momentos de la noche (el número de apertura protagonizado por Janelle Monáe o la aparición sorpresa de Eminem). El ritmo de la gala no decayó en ningún momento y el palmarés final fue bastante más satisfactorio que el de la anterior edición (donde 'Bohemian Rhapsody' fue la más premiada con cuatro Oscars).

La ceremonia se desarrolló sin apenas sobresaltos (todos los grandes favoritos vencieron en sus categorías) hasta que Mejor Dirección lo cambió todo. Muchos dudaban de la victoria de '1917' en Mejor Película pero nadie (o muy pocos) pensaban que Bong Joon-ho podía arrebatarle el premio a Sam Mendes. El británico había ganado el DGA, el Globo, el Critics' Choice y el BAFTA mientras que Bong solamente contaba en su palmarés con el Critics' compartido con Mendes (además de la gran mayoría de premios de la crítica). Desde 2003, solamente dos directores habían ganado el Oscar sin hacerse previamente con el DGA: Roman Polanski por 'El pianista' y Ang Lee por 'La vida de Pi'.

En realidad, la noche empezó a torcerse bastante pronto para '1917'. Al comienzo de la ceremonia, la película de Mendes perdió dos premios en los que contaba con muchas opciones (Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición de Sonido) pero recuperó algo de aire al conseguir Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales (además del más previsible de Mejor Fotografía). Por su parte, 'Parásitos' perdía Mejor Montaje, un galardón que parecía clave para sus opciones de victoria. El premio de Bong en Mejor Dirección ya nos avisaba de que el triunfo final de 'Parásitos' era más que probable pero... ¿sería capaz la Academia de premiar a una película coreana en la categoría principal? La respuesta, para regocijo de la cinefilia mundial, fue sí.

La 2019/2020 ha sido una temporada para enmarcar, con estatuillas tan largamente esperadas como las de Joaquin Phoenix y Brad Pitt, regresos a los Oscar de grandes nombres como Tom Hanks, Al Pacino o Joe Pesci, animadores insospechados de la carrera (Adam Sandler o Jennifer Lopez) y emoción hasta el final (al menos, en lo que respecta a las dos categorías principales). Pero ha llegado el momento de decir adiós a los Oscars 2020... y hola a los Oscars 2021, porque muy pronto publicaremos nuestro tradicional repaso a las principales aspirantes a competir en la próxima edición de los premios de la Academia.

Gracias a todos por seguir ahí un año más.

22 comentarios to ''Editorial final de carrera: Este año sí, Oscars"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gracias a vosotros!!!
    Como cada año,me ha encantado seguiros,aunque no tuviese mucho tiempo para comentar

    ResponderEliminar
  2. No me canso de decirlo: MENUDO AÑAZO DE CINE! Y culminada de la mejor forma posible. "Hasta septiembre" y gracias por dedicar taanto tiempo y esfuerzo a esta página y siempre con un muy buen humor que contagiais al resto, sois un referente. Y enhorabuena por fallar por sexto año seguido en Mejor Película, un clásico ya :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias un año más por vuestra extraordinaria cobertura de la carrera

    ResponderEliminar
  4. Ahora que Renée Zellweger ganó su segundo Oscar, es justo y necesario que Kidman gane también su segundo premio. Espero que Keith la deje pronto para que esto se haga realidad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ha sido uno de los mejores años en calidad entre las películas nominadas al Oscar. Y como se ha dicho, ha dejado más sensación de satisfacción que otros años. No voy a criticar a "Green Book", que me parece que es una película resultona y explota muy bien sus cualidades, pero está claro que "Parasite" ha dejado mejor sabor de boca.

    Lo único malo es lo de siempre. Las categorías de interpretación están perdiendo mucho interés ya que llevamos varios años que, prácticamente, se saben los ganadores semanas antes. Es cierto que esto es compensado con los "bombazos" en Película, pero es una lástima que la Academia apenas agite el árbol.

    De este año, mi favorita era "The Irishman" (gran película del mejor Scorsese) pero muy feliz del triunfo de "Parasite", que consagra (al igual que hizo Cannes) a uno de los mejores cineastas de la actualidad. También me alegra el triunfo de Joaquin Phoenix, Laura Dern y Brad Pitt. Mi favorito era Adam Driver pero lo que hace Phoenix con Joker está a la altura de pocos. Sobre Renee Zellweger, habría preferido que Scarlett Johansson hubiera ganado pero no se puede tener todo.

    Feliz también con el triunfo de Roger Deakins y esperaba, por fin, el Oscar para Thomas Newman pero la histórica Hildur Gudnadottir se había convertido en un rival imbatible.

    Lástima lo de Almódovar, Antonio Banderas y "Klaus" pero tenían también gigantes delante. "Dolor y Gloria" es de lo mejor que ha realizado Almodóvar en bastante tiempo pero "Parasite" es un clásico instantaneo. Banderas tampoco era rival para Phoenix, y "Klaus" si llegó con opciones, pero Pixar es mucho Pixar en la Academia.

    Para finalizar, gran año, de los mejores en calidad de película. Y muchas gracias al blog y a sus editores. Sin duda, los Oscar se disfrutan más con vosotros. No se reconoce lo suficiente vuestro trabajo. Ahora a esperar los mejores premios del cine, el "NotOscaFest".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que la práctica seguridad de quienes serán los ganadores de los 4 Oscar de interpretación después de una machacona, excesiva y repetitiva temporada de premios elimina la emoción... ¿Qué pensaría is a proposito de instaurar el voto preferencia también en estas categorías, así como la de director?

      Eliminar
    2. Yo también lo he pensado lo del voto preferencial en todas las categorías pero lo veo inviable. Si ya este tipo de votación provoca bastantes discusiones en Película, pese a que tiene el punto favorable de hacerla imprevisible, en el resto de categorías sería un lío tremendo. Pero yo también he llegado a imaginarlo y sería interesante abrir debate sobre ello.

      Eliminar
  6. Considero que las películas que ya aspiran para el 2021 son: tTenet, Dune, The french dispatch, Mank, On the rocks, Ammonite, Last night in soho, Hillbilly Elegy, Nomadland, Tenemos que hablar de Jamie, Annette, First cow, El hombre invisible, Wonder Woman, A quiet Place II, Deep Waters.

    Aunque pueden dar sorpesas: Amor sin barreras, Rifkin´s festival, News of the world, Chicago 7, Mulan, Onward, Way Down, tal vez la nueva versión de brujas y la adaptación de in the heights

    ResponderEliminar
  7. Este año fue espectacular, y como cada año se agradece todo lo que hacen por mantenenos informados y entretenidos. Saludos! Y que se venga el NoOscarFest!

    ResponderEliminar
  8. Chicos ¿vais a publicar el desglose de la votación de mejor película devlos TEO?

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos los colaboradores de este blog por mantenernos tan pendientes hasta el último momento, es tal vez la primera vez que el Oscar ha acertado a lo mejor dle año en mucho tiempo y las estadísticas estaban en contra por completo, pero que buena sorpresa nos llevamos, después del peor año del los Oscar llegó el mejor!

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo muchachos, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Agradable la sorpresa y el hito que se marcaron los académicos al elegir Parásitos, pero llama la atención que todavía conviven rasgos conservadores en sus votantes, como demuestran los triunfos de Jojo Rabbit en guion adaptado, Toy Story 4 en mejor película animada y American Factory en documental; además del ninguneo al cine de género y la exclusión del género femenino y oportunidades para las minorías. Ojalá progresivamente veamos menos Green Book en las listas de ganadoras, aunque así como son de dar un paso adelante y un paso atrás, no me sorprendería que volvieran en un futuro a errar.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y las del año que viene? ¿Y el No Oscar Fest? ¿Aquí no se trabaja o qué? ;) Es broma. Enhorabuena por otro año de un trabajazo cojonudo. Un año más. ¡Nos leemos en septiembre!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su cobertura. Fui de los pocos que comentó en el post de los Baftas que no había nada dicho hasta el último momento, y no me equivoqué.

    ResponderEliminar
  14. Los Óscars son lo mismo de siempre, el que hayan coincidido con el resultado que querías, no han hecho cambiar lo que son.

    ResponderEliminar
  15. Seamos honestos, Roma era un coñazo, gracias a Dios no gano, Parasite ya es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. Roma fue un bodrio total. La criticada Green book le ganó con total justicia.

      Eliminar
    2. Roma era muy mala en comparación a las 9 nominadas este año

      Eliminar
    3. Por favor, Green Book paso a la historia como una de las peores ganadoras del Oscar. El año pasado fue malisimo.

      Eliminar
  16. El año fue tan bueno que el material para el NOF es también increíble. Lástima no poder contar con una película como El Faro allí.

    ResponderEliminar
  17. Mis amores yo se los dije y acerte en todas mis predicciones por algo soy experta en cine, en Cannes todos nos pusimos de pie y aplaudimos por una hora, yo hasta llore de la emocion, para mi 2019 sera el mejor de este decenio ya que tambien tuvimos a 1917, obras maestras, los amo a todos y en Cannes espero a veros a todos, besos

    ResponderEliminar