Última hora

#NoOscarFest5: 'Wild Rose', de Tom Harper

Por Javier Navío - 26/03/20 6 Comentarios

'Wild Rose' fue una de las grandes sorpresas del cine independiente británico de 2019. Dirigida por el versátil realizador Tom Harper ('Guerra y paz', 'Los aeronautas'), la película cuenta la historia de una mujer escocesa (Jessie Buckey) que, después de salir de la cárcel, intenta recuperar su vida mientras ansía cumplir su sueño de convertirse en una estrella de la música country. Buckley, a la que el año pasado también vimos en la miniserie 'Chernobyl' y al lado de la oscarizada Renée Zellweger en 'Judy', logró una nominación al BAFTA a la Mejor Actriz dejando fuera del quinteto a la intérprete que finalmente acabó ocupando ese lugar en los Oscar: Cynthia Erivo. La cinta también logró varios reconocimientos por su banda sonora: la música de Jack Arnold fue premiada con el BIFA y el tema 'Glasgow (No Place Like Home)', coescrito por la actriz Mary Steenburgen, ganó el Critics' Choice y fue la ausencia más notable en los Oscar en el apartado de Mejor Canción.

Sinopsis

Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), tiene 23 años, talento, carisma y un sueño: salir de Glasgow y triunfar como cantante de country. Acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños a los que mantener. Marion (Julie Walters), su madre, quiere que acepte su realidad y se responsabilice de sí misma de una vez por todas; pero cuando un encuentro casual acerca a Rose-Lynn a sus sueños se enfrenta a una difícil decisión: su familia o el estrellato.

Críticas

Roger Salvans (Fotogramas): "Tres acordes y la verdad. Un aforismo acuñado en los 50 por Harlan Howard que da cuenta de la esencia misma de la música country: sin rodeos, un disparo al corazón, verso-estribillo-verso donde lo que cuenta es el qué, no el cómo. En su cuarto largo como director, Harper hace suya esta inmediatez y la traslada a otra fórmula que, cuando los ingredientes se mezclan en las dosis, orden y tiempo correctos, es a prueba de balas: la feel-good movie. Y eso es a lo que aspira 'Wild Rose', un 'Ha nacido una estrella' a la escocesa, con un esperanzador toque de conciencia de clase british de corte Stephen Frears, y puntales del género como 'Billy Elliot' en el retrovisor, en el que brilla, magnética, vulnerable, airada, Jessie Buckley. Ella es la razón de que este baile funcione, de que tarareemos situaciones ya vistas (la rica altruista, el pez fuera del agua) o sigamos el ritmo cuando la cinta se atreve a desviarse del camino de baldosas amarillas (la rutina, darse cuenta de que querer no siempre es poder o el choque con su madre, espléndida Julie Walters). Es entonces cuando 'Wild Rose' saca su alma vaquera y da en el blanco."

Nando Salvá (El Periódico): "Puede que la premisa de 'Wild Rose' no sea muy original -su esqueleto es el arquetipo popularizado por 'Ha nacido una estrella'- pero el director Tom Harper otorga al relato un aire de imprevisibilidad añadiéndole elementos narrativos adicionales como las dificultades derivadas de ser madre soltera -y compaginar las ambiciones artísticas con las obligaciones familiares-, el desplazamiento geográfico y las disparidades de clase. Se trata de una película ajustada a los ritmos de un tipo de vida cotidiana marcada por apartamentos demasiado llenos y cuentas demasiado vacías, y en la que la vía de escape llega a través de una variedad de cautivadores números musicales que ilustran la increíble presencia de su protagonista sobre el escenario y la alegría que experimenta cada vez que actúa. (...) La irlandesa Jessie Buckley lleva a cabo un trabajo extraordinario en el papel, dotando de cohesión emocional un catálogo de actitudes e impulsos aparentemente contradictorios y dejando claro hasta qué punto la confianza arrogante y las paralizantes inseguridades de su protagonista se nutren mutuamente."

Víctor Esquirol (Filmaffinity): "Una de esas películas que desembarca en la cartelera privada del ruido previo con el que normalmente conviven los pesos pesados del mundo del arte, pero cuyas virtudes deben elevarla, tarde o temprano, al lugar -privilegiado- que le corresponde. (...) 'Wild Rose' avanza moviéndose constantemente en terreno abonado para el tópico... pero evitando con la misma frecuencia (y con suma dignidad) la tentación del lugar común. Ésta es la base del buen trabajo de Tom Harper y la guionista Nicole Taylor, una sociedad cuya sintonía es potenciada de forma contundente por esa tercera pata, una Jessie Buckley encantada de comerse los escenarios y, por supuesto, la pantalla. 'Ha nacido una estrella'... solo que ahora no disponemos del programa de mano. Así pues, como sucede con los mejores espectáculos, solo queda dejarse llevar. Y emocionarse con la pureza de corazón de la composición, y admirar, sobre todo, el equilibrio alquímico en el que ésta se sitúa."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Tom Harper), Mejor Actriz (Jessie Buckley), Mejor Actriz Secundaria (Julie Walters, Sophie Okonedo), Mejor Guion (Nicole Taylor), Mejor Fotografía (George Steel), Mejor Montaje (Kayla Emter), Mejor Música (Jack C. Arnold), Mejor Reparto.

Dónde verla

6 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Wild Rose', de Tom Harper"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En mi opinión, lo mejor de esta película es su canción "Glasgow (No place like home)" y, por extensión, una banda sonora repleta de clásicos country. Además, creo que Jessie Buckley y Julie Walters merecen estar nominadas a actriz protagonista y secundaria, respectivamente, y estoy seguro de que las votaré a ambas en la ronda de nominaciones. No obstante, a la hora de escoger ganadoras, mi apoyo en actriz irá probablemente para Pugh y, en secundaria, me debato entre Walters o Zhao (aunque tengo bastante claro que ganará JLo).

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la película, tiene buenas actuaciones de las dos mujeres : mamá e hija y la banda sonora y canciones son excelentes

    ResponderEliminar
  3. Gratamente sorprendido por Wild Rose. Al principio pensaba que se trataría de la típica película de ascenso de una estrella musical, pero esta sabe tener su propia personalidad (sobre todo con el toque británico). Entrando en las categorías en las que puede estar en el festival, Jessie Buckley como actriz debería colarse en el quinteto (aunque hay mucha competencia), Julie Walters en el de actriz 2ª sería genial que estuviese y el otro aspecto sería en la música, con una banda sonora compuesta de muchas grandes canciones coronada con la gran Glasgow (No Place Like Home).

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, "Wild Rose" no debería haber estado en este Festival, básicamente porque "Glasgow" no solo debería haber estado nominada, sino que, sin duda, era la mejor canción de este año. Teniendo en cuenta esto, se puede ahondar en sus méritos, aparte de sus emotivas y sensacionales canciones.

    La película está dirigida por Tom Harper, director sobre todo de series de TV británica, y que también ha estrenado, en 2019, "The Aeronauts". Es un director que, sin destacar, sabe muy bien su oficio y en "Wild Rose" se nota. Sin aspavientos. Sin innovar nada. "Wild Rose" sigue el camino del cine social británico más alejado de Ken Loach o Mike Leigh y más cercano a "Billy Elliot" y "The Full Monty". Tiene momentos dramáticos pero los mezcla bien con momentos más divertidos aunque nunca termina de ser una "dramedia". Harper cumple con creces pero es cierto que "Wild Rose" no marcará tanto como las anteriormente mencionadas porque, personalmente, le falta cierta conexión con el público. Lo mismo ocurre ocurre con su guión que, siendo bastante eficaz, arriesga poco y se sabe el final bastante antes de enfilarlo.

    A nivel técnico, ocurre tres cuartos de lo mismo. Eficaz, bien realizado pero hay trabajos este año bastante mejores y arriesgados.

    Ahora vamos con sus dos puntos fuertes: las interpretaciones de sus dos soberbias actrices (Jessie Buckley y Julie Walters) y sus canciones. Para mí, Buckley ha sido un descubrimiento y 2019 ha sido un gran año para ella ya que, además de "Wild Rose", también ha destacado en "Judy" y ha aparecido en "Chernobyl". Es una interpretación explosiva, muy fácil de perder el control de su personaje pero ella demuestra una madurez tremenda para llevarlo. Lo mejor, para mí, es que no intenta que la entendamos. En muchas ocasiones, incluso puedes llegar a odiar su personaje pero, al final, te emociona sobre todo en el momento que canta "Glasgow". Una gran interpretación que merece estar en el top 5 de este Festival.

    Sobre Julie Walters, cualquiera cosa que se diga de esta gran actriz es poco, ya que cada vez que sale en pantalla la llena, con su excelente rol de madre preocupada y exigente y abuela amantísima. Su química con Buckley es perfecta y, en muchas ocasiones, habla más con las miradas que con las palabras.

    Y sobre la música, "Glasgow", para mí, es el gran tema musical del 2019. Canción ninguneada de forma inmerecida, es protagonista de uno de los mejores momentos, no solo de la película, sino del cine de este año. Mucho amor por el country en este tema donde destaca, entre las letristas, Mary Steenburgen.

    "Wild Rose", sin duda, es una película agradable, con sus momentos dramáticos y sociales pero sin saturación. Con grandes interpretaciones y una excelente música country. Lo más flojo sería una dirección eficaz pero algo plana y un guión que ya hemos leído todos.

    En cuanto a las votaciones, sin duda votaré a Jessie Buckley para que esté en el Top 5, y está claro que también irá mi voto en la categoría de Música, con el gran tema "Glasgow". Sobre Julie Walters, sin duda es de las mejores intepretaciones de su categoría, pero me he decidido por votar, este año, a actrices menos conocidas (aparte de Jennifer Lopez), aunque creo que estará en el top 5.

    ResponderEliminar
  5. "Wild rose" es de esas películas que dejan un muy buen sabor de boca cuando las terminas, además de con una sonrisa. A pesar de que te puedas esperar más o menos como se va a desarrollar la historia, esto te acaba dando igual ya que la película se acaba ganando tu corazón gracias a la cautivadora y carismática interpretación de Jesse Buckley, el principal motor de esta gran película, junto con sus increbles canciones. Mención aparte, hablando de las canciones de la película, merece ese "Glasgow (No Place like home)" que sin duda alguna merecía una nominación a los Premios de la Academia.
    En definitiva, doy gracias (un año más) al festival por descubrirme esta película que, de otro modo, quizás no hubiera visto. De lo mejor del festival.

    ResponderEliminar
  6. Emotiva película y una interpretación espectacular

    ResponderEliminar