Última hora

Spike Lee se apunta a los Oscars 2021 con 'Da 5 Bloods'

Por Javier Navío - 17/06/20 8 Comentarios

La 93ª edición de los Oscars será una de las más extrañas de su historia. Para intentar paliar el efecto que la crisis del COVID-19 ha tenido en la industria del cine, la Academia anunció el pasado lunes que la próxima ceremonia de sus premios no se celebrará hasta el 25 de abril, dos meses después de lo planeado. También se retrasan las nominaciones, que no conoceremos hasta el 15 de marzo. El efecto dominó de esta decisión hará que la temporada de premios se inicie mucho más tarde de lo habitual. Los BAFTA y los Spirit Awards ya han anunciado retrasos de dos meses y es de suponer que los premios de la crítica -que normalmente nos mantienen ocupados durante el mes de diciembre- no comenzarán a anunciarse hasta 2021.

Mientras intentamos asimilar lo que nos espera la próxima temporada, la carrera por el Oscar ya ha echado a andar. Los festivales de Sundance y Berlín pusieron en el mapa algunos títulos a tener en cuenta ('First Cow', 'Shirley' o 'The Assistant') pero la primera candidata seria a los Oscars 2021 ha llegado de la mano de Spike Lee. Dos años después de ganar la estatuilla al Mejor Guion Adaptado con 'Infiltrado en el KKKlan', el realizador neoyorquino ha vuelto a dar en la diana con 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'. Estrenada el pasado viernes en Netflix, 'Da 5 Bloods' se ha convertido en una de las películas con mejores críticas del año (ha conseguido un 81 en Metacritic y un 92% en Rotten Tomatoes, unos datos ligeramente inferiores a los del 'Infiltrado en el KKKlan').

El 'timing' de la película no podría haber sido más adecuado ya que 'Da 5 Bloods' se ha lanzado en medio de la oleada de protestas provocadas por el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo. La película encaja a la perfección con el momento histórico que se está viviendo en Estados Unidos. Spike Lee emplea la historia de cuatro veteranos de la Guerra de Vietnam que deciden volver a la jungla en busca de un tesoro para denunciar el racismo congénito de su país y cargar sus tintas contra el gobierno norteamericano de ayer y de hoy. Si los Oscars se celebraran en este preciso momento, 'Da 5 Bloods' sería la rival a batir. Sin embargo, y lamentablemente para Spike y los suyos, los premios de la Academia quedan muy lejos (más aún de lo que es habitual a estas alturas del año).

La película ha recibido algunos comentarios negativos por su arriesgados cambios de tono y su dilatada duración (2 horas y media) pero hay un aspecto que ha puesto de acuerdo a todo el mundo: el trabajo de sus actores. Los cuatro veteranos (Delroy Lindo, Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr. y Norm Lewis) junto a Jonathan Majors (protagonista de 'Last Black Man in San Francisco') conforman un carismático grupo que perfectamente podría optar a una candidatura al SAG al Mejor Reparto. Los halagos se han centrado especialmente en Delroy Lindo, uno de esos clásicos secundarios de toda la vida ('Malcom X', 'Rescate', 'Las normas de la casa de la sidra'...) al que en los últimos años hemos podido ver en la serie 'The Good Fight'.

Lindo tiene el mejor personaje de la película: un hombre que ha sido incapaz de superar los horrores de Vietnam y que en la actualidad se encuentra lo suficientemente perdido como para haber votado a Trump en las últimas elecciones. Muchos expertos en la carrera hablan de él como un aspirante más que serio a los Oscar. La duda, a día de hoy, está en si será promocionado como protagonista o como secundario. El perfil del actor encaja mejor en el apartado de Mejor Secundario pero los datos resultan bastante esclarecedores: según Matthew Stewart, especialista en estadísticas de los Oscar, Lindo aparece durante el 52% de la película (se convertiría en la tercera interpretación más larga nominada en el apartado de Mejor Actor de Reparto).

¿Sobrevivirá 'Da 5 Bloods' al paso del tiempo o se verá soterrada bajo el aluvión de películas que se producirá en los últimos meses de la carrera por el Oscar?

8 comentarios to ''Spike Lee se apunta a los Oscars 2021 con 'Da 5 Bloods' "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La película es un desastre a partir de la hora...espero que no sea un año tan flojo como para que entre esta película

    ResponderEliminar
  2. Ví la pelicula hace un par de dias y no me pareció lo suficientemente buena como para estar en los Óscar. Es irregular en las formas y le sobra 20 o 30 minutos de metraje. Aún así es una buena pelicula. La única opción de la película que Si veo viable es Delroy Lindo en Mejor Actor. Y si, en Mejor Actor. Si compite en la categoria Secundario será un Fraude. Es mi opinión claro.

    Por cierto, aunque quede lejos la fecha de los Oscar publicaréis este año un Termómetro 0?

    ResponderEliminar
  3. Off topic en relación a Delroy Lindo: su compañera en The Good Fight, Audra 6 Tony McDonald, vuelve a Madrid en septiembre. Yo la vi cuando vino en 2015 y es 150% recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Con esas estadisticas del tiempo en pantalla me parece justo que Delroy vaya en principal y ojala lo hagan para que asi Clarke Peters tenga su chance en secundario,me parecio muy humana su actuacion.

    ResponderEliminar
  5. La veo una película irregular, tiene sus buenos momentos, pero se hace demasiado larga para lo que quiere contar y en algunos momentos yo creo que se desvía demasiado. Lo mejor de la película es Delroy Lindo.

    Una cosa que me sacó mucho de la película es en las escenas de la guerra ver a los mismos actores del presente interpretar el mismo personaje, ¿alguien sabe por qué no pusieron a actores jóvenes para esas escenas?

    ResponderEliminar
  6. Entre la parodia y el homenaje al cine de guerra. Una fantasía discursiva de Lee, apocalipsis ahora, en directo.

    ResponderEliminar
  7. Entre la parodia y el homenaje al cine de guerra. Una fantasía discursiva de Lee, apocalipsis ahora, en directo.
    Mal año, peor cine.

    ResponderEliminar